Mi?rcoles, 03 de enero de 2007
Esperan justicia frente al penal de Tlacolula.

? Familiares de presos pol?ticos establecen campamento permanente en demanda de la liberaci?n prometida; tienen que soportar el hostigamiento policiaco.
LUIS IGNACIO VEL?SQUEZ/TLACOLULA DE MATAMOROS
Familiares de 16 presos pol?ticos que permanecen recluidos en el penal femenil de este municipio instalaron ayer un campamento en el acceso al penal y su entroque con la carretera Crist?bal Col?n, para denunciar el incumplimiento de los acuerdos suscritos con la Secretar?a de Gobernaci?n (SEGOB) respecto a la liberaci?n de los detenidos durante las protestas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). En el lugar estacionaron seis veh?culos automotores, en los que fijaron cartulinas con las leyendas: ?libertad inmediata e incondicional a presos pol?ticos! y ?libertad sin condiciones!

En entrevista, Ernesto M?ndez se?al? que en las mesas de di?logo con la SEGOB se estableci? como fecha l?mite para la liberaci?n de los detenidos el 31 de diciembre del 2006, "pero resulta que no, s? hay algunas liberaciones pero no son todos, siguen compa?eros adentro". Mientras se resguarda entre los veh?culos del fuerte viento, expres? que el campamento tiene por objetivo denunciar que el gobierno de Felipe Calder?n no tiene la capacidad de cumplir los acuerdos que se firmaron. "Al parecer el se?or Ulises Ruiz Ortiz tiene m?s poder que el titular del Ejecutivo federal, porque a pesar de las ofertas que nos han hecho tantas veces, siguen los procesos contra los propios liberados, y no hay nadie libre realmente".

En el acceso al penal por la transitada v?a y a escasos cien metros del primer ret?n, en el que permanece una docena de polic?as preventivos con armas de alto poder, coment? que su protesta pretendieron iniciarla el d?a primero de este a?o, pero fueron retirados del lugar por los cuerpos de seguridad. "Llegamos a las 20:00 horas y una hora despu?s un comando de polic?as se acerc? para decirnos que nos fu?ramos o nos atuvi?ramos a las consecuencias y por cuestiones de seguridad, decidimos retirarnos". Agreg? que ayer por la ma?ana fue lo mismo. "Estacionamos los carros en el entroque y sacamos una lona con nuestras demandas, cuando se presentaron de nueva cuenta los polic?as, como hab?a representantes de la prensa, fingieron portarse amable, pero despu?s regresan con un supuesto funcionario del penal que nos amenaz? con desalojarnos por la fuerza".

Rodeado de un grupo de mujeres, que buscan tambi?n protegerse del aire fr?o, agreg? que "curiosamente" en el primer ret?n donde normalmente hay dos vigilantes ahora se encuentra una docena de guardias fuertemente armados.
Dijo que la situaci?n de los familiares de las personas recluidas en el penal sigue siendo la misma desde el primer d?a, "es decir exigir la libertad inmediata de los presos, a sabiendas de la inocencia de todos". "De hecho la gran mayor?a ni siquiera participaba en la marcha (del 25 de noviembre), era gente que iba pasando cuando fueron detenidos, son totalmente inocente y lo ?nico que exigimos es su libertad".

Los inconformes tambi?n colocaron dos mantas sobre las cercas de alambres de p?as, en ambos lados del acceso, una en demanda de "presos pol?ticos ???libertad!!!" y otra, con la leyenda: "querer un Oaxaca mejor no es delito".

Ernesto M?ndez denunci? adem?s que el gobierno estatal tortura psicol?gicamente a los internos, porque les informa que est?n en ese lugar y que van a ser desalojados por la fuerza. "Eso les genera presi?n all? adentro, porque nos llaman para ver qu? nos pas?, si nos golpearon; entonces a parte de estar encerrados, de ser inocentes, de las torturas que han sufrido, todav?a los martirizan solt?ndoles el rumor de que nos golpearon aqu? afuera, pero eso es parte de la misma pol?tica de Ruiz Ortiz de querer someter al pueblo a base de golpes, es el mismo terrorismo de Estado que ha utilizado desde el principio".

Manifest? que tambi?n los torturan a ellos, "porque nosotros estamos aqu? sin dormir, sufriendo de fr?o y hambre, con la incertidumbre de no saber si van a salir nuestros familiares y las amenazas de agresi?n de los polic?as". Sin un lugar donde resguardarse, m?s que los autom?viles, los manifestantes dicen que a pesar de las condiciones y amenazas van a continuar su lucha, porque sus familiares son inocentes, "porque tener dignidad no es delito".

El entrevistado coment? que en Miahuatl?n de Porfirio D?az se instal? otro campamento de familiares, pero ah? la situaci?n ha sido diferente, no ha habido represi?n ni hostigamiento en su contra. Por su parte, la se?ora Mar?a del Carme Silva V?squez expres? que su hijo Marco Antonio Aquino Silva fue detenido el 25 de noviembre y desde esa fecha ha tenido que deambular en oficinas p?blicas, organismos de derechos humanos y visitas al penal.
Con el rostro blanco ajado por los a?os, coment? que en la SEGOB les hab?a dicho que los reclusos sal?a el ?ltimo d?a de diciembre, "pero ya estamos a dos de enero y no pasa nada".

"Por eso decidimos hacer esta protesta, para hacer presi?n al gobierno, aunque las autoridades del penal ya se han portado bastante mal con nosotros, anoche (anteayer) nos vinieron a correr, lleg? uno de los polic?as con su metralleta en las manos y le dijimos que no nos amenazara as?". En medio de un p?ramo cubierto de espinos, donde el ?nico sonido es el paso veloz de los autom?viles y el ular del viento, record? que su ?nica defensa ante la agresi?n fue hacerle ver que la protesta no era en contra del sujeto, "sino contra el gobierno, pero nos entendi?". Sostuvo que su hijo no es ning?n delincuente, no es miembro de la APPO, ese d?a simplemente intent? grabar la marcha, como otras veces, pero lo detuvieron, "as? que est? preso por la arbitrariedad de Ulises Ruiz Ortiz".
@Recuadro:LISTA DE RECLUIDOS EN EL PENAL FEMENIL DE TLACOLULA.

1.- Manuel Ventura Santiago.
2.- Marco Antonio Aquino Silva.
3.- Uriel Julio M?ndez Hern?ndez.
4.- Arturo Reyes Garc?a.
5.- Alejandro Luna L?pez.
6.- Cornelio L?pez S?nchez.
7.- Juan Carlos Ruiz Mendoza.
8.- Armando Garc?a Salas.
9.- Felipe S?nchez Rodr?guez.
10.- Pedro Garibo Hern?ndez.
11.- Fabiano Ju?rez Hern?ndez.
12.- Abraham Reyes Herrera.
13.- Alberto Alejandro Correa Orozco.
14.- Rocein Garc?a Guzm?n.
15.- Gilberto Toledo de los Santos.
16.- Edgar Alejandro Molina Cuevas.

Empez? la globalizaci?n de la rebeld?a, dicen zapatistas a pueblos del mundo
"Estamos construyendo una mejor humanidad para nuestros hijos y las generaciones venideras"
ANGELES MARISCAL , HERMANN BELLINGHAUSEN CORRESPONSAL , ENVIADO
Oventic, Chis. 2 de enero. Integrantes del Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional (EZLN) y representantes de 47 pa?ses culminaron el primer Encuentro de los Pueblos Zapatistas y con los Pueblos del Mundo, donde compartieron sus formas de organizaci?n frente a la globalizaci?n y el capitalismo.
Durante cuatro d?as, representantes de las juntas de buen gobierno (JBG), miembros de los concejos aut?nomos, comandantes y habitantes de las comunidades plantearon sus experiencias en autonom?a, educaci?n, salud, cultura, comunicaci?n, comercio, equidad de g?nero y las diversas formas de organizaci?n. El proceso fue retroalimentado con la experiencia que en estos mismos campos han tenido individuos y colectivos que arribaron de Asia, Europa, Ocean?a y Am?rica.
"Los zapatistas nos quedamos con tantas preguntas que decirles para escuchar de ustedes su palabra. Pensamos que estas preguntas y estas respuestas caminan en el campo de la acci?n", se?al? durante la clausura del encuentro el representante de la JBG de Morelia, quien habl? en nombre de los pueblos en resistencia y rebeld?a, bases de apoyo del EZLN.
"Colectivamente y desde nuestras trincheras combatamos la apat?a desde la otra educaci?n. Construyamos con la otra educaci?n la universidad p?blica gratuita y aut?noma", plante?.
Ante unas 3 mil personas, en el cuarto y ?ltimo d?a del acto, el cual lleg? a reunir a m?s de 7 mil, el representante de los gobiernos ind?genas rebeldes cuestion? las pol?ticas capitalistas que exigen t?tulos acad?micos como signos de sabidur?a. "La excelencia no existe; cuando ya levantamos la mirada vemos que aqu? y all? tenemos grandes artistas, m?dicos y m?dicas, maestros y maestras. S? existen entonces la sabidur?a y el conocimiento, y est?n en el caminar de todas y todos en el pueblo, en el coraz?n."
El discurso cal? hondo en los cientos de j?venes ind?genas que asisten a la Esuela Secundaria Rebelde Aut?noma Zapatista ?aqu?, en Oventic?, la cual funciona tambi?n como internado para estudiantes que provienen de diversas regiones de la entidad.
"Hemos llegado en este mar de sue?os, esperanzas y realidades. Ya inicia el sue?o de los ind?genas y del mundo, del campo y de las ciudades; la construcci?n de la globalizaci?n de la rebeld?a y por la humanidad es la uni?n de gritar todos juntos", sostuvo el zapatista de Morelia.
"La indignaci?n y la rebeld?a se globalizan cada d?a, ustedes son dignos y rebeldes, no se rinden ni se venden; gracias por se?alar de manera constructiva algunos de nuestros errores. Somos espejo, pues, para mirar y para mirarse. Estamos as? construyendo una mejor humanidad para nuestros hijos y las generaciones venideras. Esta es su casa", dijo emotivo a los asistentes nacionales e internacionales.
En nombre del Comit? Clandestino Revolucionario Ind?gena-Comandancia General del EZLN, el comandante Tacho hizo la declaraci?n de clausura: "todo lo que compartimos con ustedes no ha sido nada f?cil, es un camino que estamos construyendo en la pr?ctica, en las ideas y el conocimiento real".
Rodeado de las autoridades aut?nomas, Tacho dijo que este es un primer paso en el proceso de interrelaci?n entre las comunidades zapatistas y quienes desde otros lugares del mundo tambi?n trabajan para contrarrestar los procesos negativos de la globalizaci?n: "Somos los portadores para decirles lo dif?cil que es construir este otro camino, y c?mo se desarrollan los trabajos para la construcci?n de la autonom?a, los otros gobiernos, la salud".
Durante la plenaria, luego de cuatro d?as de trabajo, los asistentes acordaron verse otra vez del 20 al 28 de julio de este a?o, en lo que ser? el segundo Encuentro de los Pueblos Zapatitas con los Pueblos del Mundo. Las reuniones se efectuar?n en los cinco caracoles, con el fin de dar continuidad al proceso de retroalimentaci?n para plantear un desarrollo alternativo al modelo capitalista.


Mixes realizan ritual para pedir autoridades honestas
DPA
Oaxaca, Oax., 2 de enero. Ind?genas mixes acudieron, como cada primero de enero, a depositar ofrendas prehisp?nicas en el sitio sagrado m?s grande de la zona, el cerro Zempoalt?petl, para que las nuevas autoridades de la regi?n, que desempe?ar?n el cargo por un a?o, trabajen por el bien del pueblo.
Como hace siglos, pidieron al rey Kondoy por el bienestar de la poblaci?n, sacrificaron aves de corral y le ofrendaron cigarros, mezcal, huevos y tepache.
El rey Kondoy es un personaje m?tico que, seg?n la creencia, vive entre las piedras del cerro y defendi? a los mixes de la conquista espa?ola y de otros grupos ind?genas que habitaban en la zona, como los zapotecos.
La primera presidenta municipal de San Pablo y San Pedro Ayutla ?una de las poblaciones m?s representativas de la regi?n mixe?, la maestra jubilada Irene Hern?ndez de Jes?s, dice que pidi? hacer un buen gobierno porque muchos consideran ''que las mujeres no tenemos la capacidad para gobernar a nuestra gente''.
Juan Jim?nez, presidente municipal de Santa Mar?a Tlahuitoltepec, una de las 19 comunas de la regi?n, dijo esperar el apoyo del rey Kondoy porque ''es un gran compromiso estar al frente de los comuneros''.
Los mixes se llaman entre ellos ayuukja'ay. La lengua que hablan es el ayuuk, que es el nombre con que hist?ricamente se conoce al grupo y que en su idioma significa ''gente del idioma florido''.
El cerro del Zempoalt?petl, donde acuden a realizar la ceremonia, en el noroeste de Oaxaca, es conocido con el nombre de Veinte Picos y tiene una altura de 2 mil 240 metros sobre el nivel del mar.
Seg?n la leyenda, los mixes llegaron desde Per? alrededor del a?o 1200. Tienen una econom?a basada en el cultivo de ma?z y frijol, que siembran en peque?os valles entre la zona mota?osa.
Para realizar su ritual, las nuevas autoridades caminaron cerca de tres horas hasta llegar al sitio sagrado, donde ''los martes, viernes y domingos no se puede ir, porque nuestros ancestros nos han dicho que son d?as malos, que en esos d?as s?lo se puede ir si se quiere hacer alguna maldad contra una persona'', afirm? Juan Jim?nez.
Esta costumbre sobrevivi? a la labor de los franciscanos, primeros en catequizar a los mixes, quienes antes veneraban a la naturaleza.
Los m?s de 8 mil ind?genas mixes que habitan la zona mantienen sus usos y costumbres, entre ellos las visitas a sitios sagrados de sus antepasados, el tequio (trabajo comunitario), la asamblea comunitaria como medio de elegir a sus autoridades y la guelaguetza, que significa compartir y ofrendar, aunque lo m?s conocido es la ceremonia de baile que se realiza para turistas.
Durante el cambio de autoridades, a las que engalanan con su propia bandera que representa a la naturaleza, cantan su himno, Konk ey (Rey bueno), cuya letra agradece las acciones del rey Kondoy




Exigen reapertura de Radio Nnandia
Estancadas, las denuncias interpuestas ante PGR, SCT y Cofetel
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL


Radio Nnandia es la ?nica radiodifusora comunitaria de la cuenca alta del r?o Papaloapan. La suspensi?n de sus transmisiones, en mazateco, afecta a m?s de 60 mil personas de Veracruz, Oaxaca y Puebla.
Veracruz, Ver., 2 de enero. A casi cinco meses de haber sido cerrada violentamente por orden del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, Radio Nnandia no ha reanudado sus transmisiones pese a las denuncias interpuestas ante la Procuradur?a General de la Rep?blica (PGR), la Comisi?n Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretar?a de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Adem?s, siguen estancadas las averiguaciones por la irrupci?n en la radiodifusora comunitaria y la posible destrucci?n de su equipo y de una colecci?n de programas donados por la Universidad Nacional Aut?noma de M?xico (UNAM).
Tanto la Cofetel como la SCT pr?cticamente cancelaron la interlocuci?n con los quejosos, quienes fueron agredidos y amenazados de muerte por un grupo de pri?stas presuntamente enviado por el gobierno oaxaque?o.
La Asociaci?n Mundial de Radios Comunitarias (AMRC) solicit? el apoyo de las 11 estaciones mexicanas afiliadas al organismo para transmitir mensajes de denuncia y solidaridad con la estaci?n.
Radio Nnandia (que en mazateco significa ''un lugar donde nos congregamos) es operada por la asociaci?n civil Mie Nillu Mazateco. El 22 de diciembre de 2004 obtuvo el permiso de la SCT para iniciar transmisiones bajo la denominaci?n XHTFM, y es una de las pocas estaciones comunitarias que transmiten en frecuencia modulada.
Debido a que no hab?a instalaciones para el equipo, la comunidad de Mazatl?n Villa de Flores, Oaxaca, sede de la asociaci?n civil, obtuvo el permiso de las autoridades de educaci?n para ocupar un espacio en El Corral, jurisdicci?n perteneciente a esta poblaci?n.
Mediante un convenio con la SCT, en 2005 comenz? a transmitir m?sica regional, radionovelas, avisos comunitarios, programas sobre derechos constitucionales, asesor?a en salud y protecci?n ambiental, en mazateco, n?huatl y espa?ol.
Su se?al llegaba a decenas de poblados ind?genas de la regi?n mazateca de Oaxaca, Puebla y Veracruz, donde habitan m?s de 60 mil personas que en Radio Nnandia ten?an el ?nico medio de informaci?n y comunicaci?n en su idioma.
Entrevistado en las instalaciones de Radio Teocelo en Veracruz, Melquiades Rosas Blanco, representante legal de la organizaci?n civil, refiere que la transmisi?n de la estaci?n fue suspendida la tarde del 24 de agosto pasado, cuando un grupo de militantes del PRI irrumpi? con armas de fuego y machetes.
Los pri?stas, encabezados por Leopoldo Filio Carrizosa, Martha Garc?a, Eutimio Carrizosa Ortega, Paulino Mar?n Prieto, Genaro Ruiz Ortela y Crescencio Garc?a Carrera cortaron la energ?a el?ctrica y expulsaron a golpes a los operadores y directivos.
Rosas Blanco narra que cuatro meses antes de la irrupci?n de los pri?stas el director de Planeaci?n del gobierno oaxaque?o, Armando Navarrete Cornejo, le ofreci? ser candidato del PAN a una diputaci?n federal, como ''una buena estrategia del se?or gobernador'' (Ulises Ruiz Ortiz) para infiltrar al panismo local.
Un mes despu?s, en mayo de 2006, Navarrete Cornejo advirti? a directivos de Radio Nnandia que Ulises Ruiz y dirigentes y candidatos del tricolor estaban molestos porque en la estaci?n no se apoyaba al PRI.
Silencio de autoridades federales
Seg?n consta en la averiguaci?n previa PGR/OAX/TX/93/2006, adem?s de la interrupci?n ilegal de la transmisi?n radiof?nica, los pri?stas presuntamente enviados por Ulises Ruiz mantienen en su poder equipo transmisor, la antena, computadoras, reproductores de casetes y discos compactos, bocinas, equipo de transmisi?n auxiliar y un archivo de temas musicales, programas grabados localmente, 200 discos compactos de la serie radiof?nica Dosis de ciencia, donados por la UNAM y la Comisi?n Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Ind?genas, adem?s de mobiliario y utensilios de las cabinas y oficinas, detalla Guadalupe Blanco M?ndez, directora de la estaci?n.
Publicado por solaripa69 @ 9:57
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios