Jueves, 14 de febrero de 2008

La CNDH se autolimita y abandona a víctimas en vez de protegerlas: HRW



Ninguna institución de su tipo cuenta con tantos recursos y tiene tan pobres resultados, dice


Lamenta las acciones de la comisión en casos como la ley Televisa y abusos de militares


Víctor Ballinas


Human Rights Watch (HRW) afirmó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recurre a un peculiar “principio de legalidad, el cual desvirtúa complemente y lo emplea para proteger a funcionarios del gobierno que abusan de su autoridad, en lugar de proteger a las víctimas; además, ha mostrado una profunda indiferencia con las normas internacionales que se supone debe promover y ha actuado con timidez en los casos de la ley Televisa y el fuero militar”.


En el informe La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH), una evaluación crítica, de 136 páginas, que ayer fue presentado por José Miguel Vivanco, director para América de HRW, se destaca que la “comisión tiene un impacto limitado” para garantizar el respeto y la no violación de los derechos humanos, por la “interpretación notablemente acotada que hace de su mandato. Vemos ahí unas limitaciones autoimpuestas, y no hay una actitud preactiva sino conformista”.


La CNDH ha permanecido pasiva “cuando los militares cometen violaciones sexuales de mujeres, tortura, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, cateos ilegales, entre otras graves violaciones a los derechos humanos, y tampoco ha exigido que en lugar de que sean llevados a la justicia militar, sean puestos bajo la autoridad civil, como lo establecen las normas internacionales y la propia Constitución”.


Se le debe auditar con mayor rigor


Vivanco precisó que era la primera vez que HRW dedicada un documento a la CNDH para examinar su trabajo. “La comisión merece un escrutinio mucho más riguroso del que ha recibido hasta ahora, debido a las particularidades de su función, por la enorme cantidad de recursos económicos que maneja (79 millones de dólares) y los mil empleados que tiene. No existe una entidad con esas características en otras partes del mundo”.


HRW sostiene que la comisión “no ejerce al máximo su mandato para promover y defender los derechos humanos, cuando se trata de impulsar medidas para mejorar el pobre historial de violaciones a las garantías básicas, por medio de asegurar un recurso efectivo a las víctimas y de promover reformas estructurales. La actuación de la CNDH es decepcionante”.


HRW reconoce que la comisión “ha realizado algunos aportes valiosos a la promoción de los derechos humanos”, al documentar de manera detallada y fundada violaciones y obstáculos sistémicos al progreso en esa materia”.


Vivanco dijo que con ese documento “no se trata de desaparecer a la CNDH, sino de fortalecerla y perfeccionarla. Tampoco de que le reduzcan sus recursos, si es necesario que se le otorguen más, que se le amplíen. La comisión, agregó, es quizá la fuente documental más importante en México sobre violaciones de derechos humanos. Lamentamos, en todo caso, que no tenga un impacto mayor. No debe convertirse sólo en una crónica del status quo de lo que desgraciadamente sigue ocurriendo en México en materia de derechos humanos”.


En conferencia de prensa, el director para América de HRW afirmó que “la CNDH tiene herramientas muy poderosas, y desgraciadamente muchas veces no las usa para impactar realmente en la situación de los derechos humanos. Una de esas herramientas más eficaces es el seguimiento a sus recomendaciones”.


Cuando sus recomendaciones no sean atendidas, dijo el activista, lo que la CNDH tendría que hacer es recurrir a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Podría, además, hacer un informe de que “el no actuar en casos de violaciones, perpetua la impunidad, y que después de un caso que no se atendió, se han presentado muchos más”.


Vivanco insistió: “esa institución confunde muchas veces la legalidad –lo que está previsto en la ley mexicana– con las obligaciones jurídicas que en materia de derechos humanos México tiene ante la comunidad internacional. Puede invocar los tratados internacionales, pero no lo hace”.



México, paraíso fiscal para que la IP genere electricidad



Susana González


Con la legislación actual, México es un paraíso fiscal para las empresas privadas que generan electricidad, porque el gobierno federal carece de una política pública de reducción de gases contaminantes en el sector y de impuestos que mitiguen el costo ambiental que provoca la producción del fluido, denunció Leticia Campos Aragón, especialista en el tema y coordinadora del seminario sobre la producción de electricidad y las políticas de reducción de emisiones CO2, inaugurado ayer en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.


La investigadora comentó que al encuentro fueron invitadas las grandes empresas privadas que operan en el sector, como las españolas Unión Fenosa e Iberdrola, así como compañías que participan en la compra y venta de los llamados “bonos de carbono”, Cementos Mexicanos entre ellas, pero declinaron participar. Lo mismo sucedió con la Secretaría de Energía, a pesar de que el objetivo del seminario es vincular al sector productivo, entendido como empresas y trabajadores, con la ciencia, para determinar el futuro del sector.


Tal vez decidieron no acudir, dijo, “porque no conocen el tema”, al tiempo que acusó a las autoridades de carecer una política pública al respecto. Reflexionó que “a lo mejor ese es el propósito, porque así resulta más barato invertir en México”.


“Creo que los empresarios no confían en la academia y no están dispuestos a plenarias que no estén bajo su control. El capital privado es el dueño y señor en este país y subestima a la UNAM y a los trabajadores. Hay falta de interés en el tema porque si México continúa sin una reglamentación rigurosa en materia de medio ambiente y generación eléctrica, seguirá siendo un paraíso fiscal”, sentenció.


Campos Aragón aseguró que el más beneficiado con la generación estatal de electricidad ha sido el sector industrial, el que además perpetra, dijo, “robos muy serios” del fluido.


LFC debe ofrecer telefonía e Internet directamente: SME


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) demanda que Luz y Fuerza del Centro (LFC) ofrezca directamente los servicios de telefonía e Internet a sus usuarios, en lugar de rentar a empresas privadas su infraestructura y tendido de fibra óptica, como ha hecho la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Ese sería un medio que proporcionaría “recursos incalculables” a LFC para recapitalizarse, explicó Martín Esparza Flores, secretario general del SME.


 


Ya está en marcha la ofensiva para privatizar Pemex: Bartlett
rosalía vergara


“Le están haciendo el juego a la derecha”, dice de sus correligionarios

México, D.F., 13 de febrero (apro).- El exsenador priista, Manuel Bartlett, se sumo hoy al movimiento en defensa del petróleo convocado por el Frente Amplio Progresista (FAP) que coordina Porfirio Muñoz Ledo.

Bartlett se sentó en la mesa principal, al lado de Ifigenia Martínez, presidenta del consejo consultivo del FAP, y de Cristina Laurel, Bertha Lujan, secretarías del Trabajo y Salud del llamado “gobierno legítimo”.

Al hacer uso de la palabra, Bartlett manifestó su beneplácito con los integrantes del FAP que están defendiendo la soberanía petrolera y criticó a sus compañeros de partido que pretenden aprobar la reforma energética diseñada desde Los Pinos. “Le están haciendo el juego a la derecha”, dijo.

Consideró que los argumentos del gobierno de Felipe Calderón en relación con la apertura o modernización de la industria eléctrica son meros pretextos. Reconoció que si hay un proyecto de reforma energética en el Congreso de la Unión y que esta ahí, congelado, desde hace 30 años. Incluso comentó que cuando Felipe Calderón fue secretario de Energía en el sexenio de Vicente Fox, esa iniciativa ya se había presentado y hablaba de autonomía pero no se detallaba.

“Lo que quieren es formalizar lo que han venido haciendo, como la privatización de la energía eléctrica. Hay un proceso en curso y lo quieren formalizar. Ya está la ofensiva y tenemos que detenerla”, subrayó.

En entrevista, Bartlett dijo que su partido se avocará a defender la soberanía petrolera. “Por eso estaré en todos lados donde quieran defenderlo”. De entrada, anunció su participación en la manifestación que, el próximo 24, realizará el FAP frente a las instalaciones de Pemex, con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza.

Antes de la llegada de Bartlet el coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo criticó la postura asumida por Cuauhtémoc Cárdenas en relación con dicha propuesta. Dijo que Cárdenas trata de “adelgazar” el problema y comentó que para bien o para mal el tema del petróleo está en el centro del debate.

Sostuvo: “Están los que piensan que debemos esperar la iniciativa, que puede llegar despacito, por correo, por internet, por señales de humo, una vez que han ablandado a la opinión pública a lo que llaman round de sombra. Yo le apuesto al descontón a una política preventiva”.

Muñoz Ledo aseguro que Calderón pretende entregar Pemex a empresas extranjeras. “Por eso tenemos que adelantarnos y hacer movilizaciones, sino van a encontrar los puntos blandos del movimiento y debemos llamar a una actitud más radical”.


 


Publicado por solaripa69 @ 9:59
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios