Viernes, 15 de febrero de 2008

Oaxaca: segunda marcha magisterial; concluyen ayuno en apoyo a Sosa

Los maestros también recuperaron una secundaria que estaba en poder de la sección 59 del SNTE.

Octavio Vélez, corresponsal, y Notimex
Publicado: 15/02/2008 11:39

Oaxaca, Oax. Miembros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron hoy un paro de labores para marchar en las principales ciudades de la entidad, con el fin de exigir emisión de la convocatoria para renovar dirigencia seccional.

En la capital del estado, los maestros partieron a las 9:30 de la mañana tanto de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) como de la Fuente de las Siete Regiones, para confluir en Zócalo, en el poniente de la ciudad.

Ahí, el dirigente de la sección 22, Ezequiel Rosales Carreño, emitió un mensaje a los agremiados.

Asimismo, los sectores del magisterio oaxaqueño agrupados en la sección 22 efectuaron paros regionales para exigir la emisión inmediata y sin condiciones de la convocatoria para el relevo de su Comité Ejecutivo Seccional, dado que éste debió renovarse en marzo de 2007, pero la dirigencia nacional no emitió la convocatoria.

Exigen también la devolución de los centros escolares que permanecen en poder de la sección 59 del SNTE y la cancelación de órdenes de aprehensión en contra de quienes participaron en el movimiento magisterial de 2006.

Recriminan además el hostigamiento que, dicen, mantiene el gobierno en contra de sus agremiados.

En tanto, los maestros que participaron en las movilizaciones en Juchitán, en la región del Istmo, recuperaron la escuela secundaria técnica 199, ubicada en este municipio y que se encontraba en poder de miembros de la sección 59 del SNTE y por priístas.

Maestros de la sección 22 establecieron una guardia de 500 profesores en las afueras de la institución para evitar que sea retomada por los miembros de la sección 59.

Además, al término del mitin político en el Zócalo de la ciudad capital, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) levantó el ayuno que tenía establecido en el atrio de la Catedral en solidaridad con Flavio Sosa Villavicencio, quien ya dio por terminado el suyo.

Éste es el segundo viernes consecutivo que los integrantes de la sección 22 realizan movilizaciones. Los mentores preparan una tercera acción la próxima semana, que concluiría con un plantón en la Ciudad de México.

 

Mantiene EU alerta precautoria para Oaxaca
Citlalli López / Tiempo

[11:19] Oaxaca de Juárez, feb. 15.- El subsecretario de turismo, Pedro Maza Gonzales, señalo que ante los acontecimientos violentos sucedidos en Oaxaca, Estados Unidos mantuvo las alertas precautorias de viajar a Oaxaca, sin embargo dijo el funcionario que esto no afectará en la afluencia turística de Semana Santa.

En entrevista colectiva al termino de la presentación del programa “Presencia de Oaxaca en México”, el funcionario manifestó que hasta estos momentos se tiene confirmada una ocupación hotelera del 80 % para las vacaciones de la semana mayor, 20 % más de lo registrado durante el año pasado.

Carpetazo de la PGR, a muerte de 8 appistas
pedro matías

* Alega insuficiencia de elementos para hacer las consignaciones correspondientes

Oaxaca, Oax., 14 de febrero (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) decidió archivar los expedientes de ocho simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que fueron asesinados durante el conflicto sociopolítico de 2006.

La dependencia determinó que “no se encontraron elementos suficientes para hacer la consignación a los tribunales o consultar el no ejercicio de la acción penal”.

El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Segunda Agencia Investigadora Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos, Hugo Isaías Cano García, notificó a las viudas la “consulta de reserva” con la que se da carpetazo a la averiguación previa número AP/PGR/OAX/II/0130/2007.

La “reserva” de los casos se mantendrá a menos que las viudas, familiares o abogados aporten mayor información, o bien propongan nuevas pruebas para el esclarecimiento de los hechos.

Con la determinación de la PGR, las muertes de Pánfilo Hernández, Lorenzo San Pablo Cervantes, José Colmenares Jiménez, Alejandro García Hernández, Bradley Roland Will, Jorge Alberto López Bernal y Emilio Alonso Fabián, entre otros, continuarán en la impunidad.

El martes pasado, la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos denunció que “hay un avance nulo sobre los 23 fallecidos en el movimiento social del 2006 porque siguen sin avanzar los procesos y no hay funcionarios públicos imputados ni detenidos”.

 


Publicado por solaripa69 @ 17:22
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios