S?bado, 16 de febrero de 2008

Exigen al SNTE convocatoria para elegir su nueva directiva

Suspendieron actividades 70 mil maestros de Oaxaca

Libertad de “presos políticos”, la demanda permanente

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 15 de febrero. Aproximadamente 70 mil integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron actividades y se movilizaron en la capital y en las principales ciudades de Oaxaca para exigir al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la expedición de la convocatoria para su elección interna.

Asimismo, demandaron la libertad de los “presos políticos”, cancelación de las órdenes de aprehensión contra quienes participaron en el movimiento magisterial y popular de 2006 y la entrega de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la recién creada sección 59 del SNTE.

Los afiliados a la sección 22 de las regiones de Valles Centrales y Sierra se reunieron en la fuente de Las Siete Regiones y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en la capital del estado, de donde partieron rumbo al zócalo; ahí culminaron la protesta con un mitin, todo el tiempo acompañados por simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

La suspensión de labores afectó a un millón 300 mil alumnos de prescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior de 13 mil 500 escuelas del estado.

En Juchitán de Zaragoza, en el istmo de Tehuantepec, los manifestantes recuperaron la Secundaria Técnica 199, que se encontraba en poder de priístas y afiliados a la sección 59 del SNTE. La sección 22 estableció una guardia con 500 profesores afuera de dicha escuela para evitar que sea retomada.

En la manifestación del zócalo oaxaqueño, el secretario de actas y acuerdos de la sección 22, Domingo Cabrera, dijo que el movimiento magisterial seguirá protestando hasta que el CEN autorice, “en forma inmediata y sin condiciones”, la convocatoria para la elección de su nueva dirección, y los gobiernos federal y estatal den respuesta a sus demandas.

Posteriormente, a petición de la comisión negociadora de la sección 22, una veintena de simpatizantes de la APPO suspendieron el ayuno que habían iniciado días atrás en solidaridad con Flavio Sosa Villavicencio, una vez que el consejero estatal canceló su abstinencia de alimentos en el reclusorio regional de Cuicatlán.

Sin empleo, un millón
Misael Sánchez / Tiempo

[07:01] Más de un millón de oaxaqueños están desempleados y de un millón 445 mil hombres y mujeres que forman la Población Económicamente Activa (PEA), el 17 por ciento no percibe salarios porque se dedica a actividades del campo o trabaja en industrias familiares, reveló María Guadalupe González Ruiz, delegada federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (STyPS).
“Un total de 350 mil oaxaqueños no perciben ingresos a pesar de que forman parte de la población económicamente activa”, dijo luego de informar que la tasa de desempleo abierta se ubica en Oaxaca entre 1.6 y 2 por ciento.
Precisó en entrevista que un millón 445 mil oaxaqueños forman la PEA pero que de ellos sólo están ocupados 422 mil mientras que 23 mil no han podido conseguir empleo en todo el estado.
Indicó que la población económicamente inactiva asciende a 1 millón 16 mil personas y que en este sector se encuentran las mujeres que realizan actividades en el campo o se desempeñan como amas de casa.
Ante esta problemática dijo que a partir de este año el gobierno federal cambió sus reglas de operación para enfocarlas a atender las necesidades de colocación de desempleados y subempleados, así como a su capacitación.
Reconoció que es indispensable que los trabajadores sean capacitados para encontrar un buen empleo y que por ello el gobierno federal pondrá especial énfasis en la actualización de los trabajadores en diversos oficios y la elaboración de artesanías.

Ministerial asesina a dos panistas
Misael Sánchez / Tiempo

[07:00] El fundador del PAN en Santa Catarina Juquila, Fabián Cuevas Guzmán, fue asesinado la tarde de ayer en el centro de esa ciudad, junto con Eligio Vásquez Juárez, tras un altercado con Esteban Martínez Flores, elemento de la Policía Ministerial, quien anoche fue detenido en San Pedro Pochutla como presunto responsable de los dos crímenes.
El panista Cuevas Guzmán, quien también fue fundador del Movimiento Ciudadano Juquileño hace cuatro años, fue ejecutado de varios disparos calibre 9 milímetros junto con Vásquez Juárez, en el centro de la población, alrededor de las 16.30 horas.
Paradójicamente, el panista Fabián Cuevas era uno de los más interesados en que dejara de imperar la “Ley del Revólver” en Santa Catarina Juquila, después de que en el año 2006, por decreto del Congreso del Estado, la población fuera elevada al rango de Ciudad.
Indignados, los habitantes de Juquila retuvieron en el centro de esa población a un comandante y un elemento de la corporación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y demandaron la aprehensión del homicida para no lincharlos.
A las 19 horas, en San Pedro Pochutla, el homicida fue detenido en un retén de la misma Policía Ministerial del Estado, donde fue identificado como la persona que disparó contra Fabián Cuevas y Eligio Vásquez, ambos de una edad aproximada de 50 años.
El fundador del PAN pereció al momento del ataque con arma de fuego y Vásquez Juárez era trasladado en una ambulancia a la capital del estado cuando dejó de existir, por lo que fue regresado a Juquila.
Esteban Martínez Flores, placa 1017 de la Policía Ministerial, fue detenido en San Pedro Pochutla cuando todavía llevaba consigo su arma de cargo, con la que cometió los dos crímenes, en un automóvil compacto Clío, color gris, de la marca Renault.
Habitantes del lugar atribuyeron el asesinato a una imprudencia del policía y al abuso de autoridad cuando se hizo de palabras con las dos víctimas.
El panista Fabián Cuevas Guzmán fue también fundador del Movimiento Ciudadano Juquileño en el año 2005 cuando militantes de varios partidos se unieron para buscar la paz tras un enfrentamiento entre habitantes del lugar que se disputaban el control de El Pedimento.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 12:45
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios