Domingo, 17 de febrero de 2008

LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLO DE OAXACA CONVOCA A LAS COMUNIDADES, MUNICIPIOS, AGENCIAS, COLONIAS , BARRIOS , ESTUDIANTES, OBREROS, JOVENES, MUJERES, CAMPESINOS, PUEBLOS INDIGENAS, ORGANIZACIONES SOCIALES Y CIVILES A QUE PARTICIPEN EN LA ASAMBLEA ESTATAL EXTRAORDINARIA Y DE REORGANIZACIÓN LOS DIAS 1 Y 2 DE MARZO DEL 2008, A PARTIR DE LAS 9:00 HORAS, EN EL AUDITORIO “PROFR. ENEDINO JIMÉNEZ”, (HOTEL CASA DEL MAESTRO), UBICADO EN AV. NIÑOS HÉROES Nº 225 COL. EX-MARQUESADO, DE LA CIUDAD DE OAXACA DE JUÁREZ, OAX. BAJO LAS SIGUIENTES:

B A S E S

I. DE LOS OBJETIVOS:

1. Realizar un balance y perspectivas de la APPO.

2. Avanzar en el proceso de reorganización de la APPO, para preparar la nueva ofensiva del pueblo de Oaxaca, en contra del fascismo y el tirano.

3. Fortalecer al Consejo Estatal de la APPO, revitalizando su funcionamiento, integrando de manera provisional a nuevos elementos de tal manera que este represente a toda la Asamblea Popular.

4. Aprobar un solo plan de acción a corto, mediano plazo para todo el movimiento popular en Oaxaca, lo mismo que a nivel nacional.

II. DE LOS PARTICIPANTES:

1. Serán delegados (as) aquellos nombrados y/o autorizados en asambleas previas reuniones preparatorias, de conformidad con los siguientes criterios:

3 delegados (as) por barrios o colonias.

5 delegados (as) por municipios o pueblos indígenas.

3 delegados (as) por núcleos de comuneros o ejidatarios.

3 delegados (as) por agencia municipal.

3 delegados (as) por organización social.

3 delegados (as) por sindicatos en general.

3 delegados (as) por Escuela o facultad de nivel médio superior o

superior.

2 delegados (as) por barricada.

2 delegados (as) por cada sector de la Sección XXII, además de la

Comisión Política, Secretaría de Relaciones y de Alianzas con otros

sectores.

III. DE LOS INVITADOS:

Podrán participar todos aquellos representantes de organismos fraternos de todo el país y del mundo que lo soliciten.

IV. DEL ORDEN DEL DIA.

1. Registro de Asistencia.

2. Instalación legal de la Asamblea Estatal Extraordinaria.

3. Se propone a la plenaria de la Asamblea Estatal Extraordinaria que la mesa de los debates sea integrada de manera plural.

4. Información General:

a. Internacional y nacional.

b. Estatal.

c. Regional.

d. Información sobre la última etapa de la represión.

5. Instalación de las mesas de trabajo:

a. Situación actual.

b. Balance y perspectivas de la APPO

-el proceso de Reorganización interna.

-Derechos humanos y presos políticos

6. Reinstalación de la plenaria, para la discusión y aprobación de los resolutivos de las mesas de trabajo y el plan de acción.

7. Clausura de los trabajos.

TRANSITORIOS:

La asamblea estatal Extraordinaria se hará en un marco fraternal y respetuoso entre todos y todas las participante.

La acreditación de los delegados se hará en la mesa de registro, que se instalara en el lugar y fecha del desarrollo de la Asamblea Estatal Extraordinaria.

Oaxaca, de Juárez, Oax., Ciudad de la Resistencia, febrero del 2008.

¡FUERA ULISES DE OAXACA!

¡TODO EL PODER PARA EL PUEBLO!

¡LA APPO VIVE LA LUCHA SIGUE!

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

POR NUESTROS COMPAÑEROS CAIDOS, CAIDOS, POR NUESTROS PRESOS POLÍTICOS!

CONSEJO ESTATAL DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA.

 

 

El sueño americano ha costado la vida a 38 paisanos en el año
Cynthia Pérez / Tiempo

[06:31] En lo que va del año, 38 oaxaqueños han perdido la vida en Estados Unidos, cuatro de ellos en su intento por cruzar la frontera, situación que condenó el titular del Instituto de Atención al Migrante, René Ruiz Quiroz.
En entrevista, lamentó que Estados Unidos se ampare en su seguridad nacional para violentar los derechos de los emigrantes “quienes por años han representado la fuerza más importante de trabajo para ese país”.
En entrevista, manifestó que aún cuando Estados Unidos ha aplicado una severa política antimigrante, cada día ingresan más de mil connacionales de manera ilegal, con el sólo objetivo de trabajar.
Sin embargo, su camino los que no tropiezan con la muerte, llegan a caer en la cárcel por diversos delitos y tienen que cumplir sentencias de más de 50 años. De estos casos hay 16 que cumplen una condena por delitos sexuales, homicidio y posesión de drogas.
No obstante, descartó que sean los mexicanos, y en especial los oaxaqueños, quienes incurran en el tráfico de drogas como señaló el Centro de Inteligencia estadounidense.
“Los oaxaqueños no se van a Estados Unidos para el trafico de drogas sino a trabajar, no se van con otro fin, por eso debe haber una política con relaciones cordiales. Es terrible el señalamiento; si se hace el análisis de donde se produce y quienes la consumen encontramos que es Colombia y Estados Unidos”, manifestó.
Por otro lado, el titular del IOAM manifestó que hay más de 90 casos de personas que están en las cárceles.
En los últimos años, las autoridades norteamericanas han procesado a 199 oaxaqueños indocumentados, principalmente en los estados de California, Arizona, Texas y Nueva York, por ingreso y reingreso ilegal.

 

Denuncia Iglesia Católica abuso a emigrantes
 

Agencia
17/02/2008, 07:02:06 AM

Ixtepec, Oax., (El Universal).- La iglesia católica denunció que continúan los abusos y la represión contra los emigrantes centroamericanos en el Istmo de Tehuantepec en donde los operativos implementados por diversas autoridades federales se realizan con extrema violencia y disparos de armas de fuego.

El coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana Pacífico Sur de la iglesia católica, Alejandro Solalinde Guerra, denunció que personal de la Armada de México, agentes del Instituto Nacional de Migración y policías federales realizaron el pasado sábado un violento operativo en donde utilizaron armas de alto poder y toletes para someter a los indocumentados.

En una carta enviada al EL UNIVERSAL, Solalinde Guerra narra que “el sábado pasado, se realizó el último operativo, esta vez en Las Palmas, a unos 45 km de ciudad Ixtepec. De nuevo ya los habían asaltado, y los esperaba Migración para rematarlos”.

Agrega que “le tocó el turno a la Armada, la Marina. Dispararon armas, tocándole a un emigrante de rozón, cerca de la oreja, a una señora de la tercera edad la aventaron contra el ángulo de un vagón y le reventaron la frente, a otro más le hundieron materialmente el tolete en la frente, haciéndole una herida profunda de tres centímetros de diámetro”, asegura.

El texto agrega que “muchas personas más que se lastimaron. Algunos de ellos fueron llegando entre el domingo y el lunes, en condiciones lamentables. A unos los llevamos al centro de salud y sacamos certificado de lesiones. Avisamos a la Comisión de Derechos Humanos en Coatzacoalcos”, puntualiza Solalinde.

 

 

Marchan profesores en calles de Tlaxiaco
 

René LÓPEZ
15/02/2008, 22:02:20 PM

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oax.- En la región Mixteca de Oaxaca más de 8 mil 500 maestros de las poblaciones de Huajuapan, Nochixtlán Chalcatongo, Tamazulapan y Juxtlahuaca, marcharon ayer en la ciudad de Tlaxiaco en demanda de la emisión de la convocatoria para el relevo seccional.

En el marco de las 7 marchas regionales que se llevaron a cabo en el estado de Oaxaca, los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de los 6 sectores que conforman la región, entre otras demandas, pidieron castigo para los policías judiciales que el pasado fin de semana golpearon a un profesor en la terminal de autobuses de la ciudad.

Asimismo, pidieron cese a la ola de represión y detenciones injustificadas a los trabajadores de la educación, castigo y aplicación de la ley a los golpeadores del profesor, que sin ningún delito fue intimidado física y mentalmente, a pesar de la denuncia ante el ministerio publico.

En entrevista, Jesús López Guzmán, representante regional, dio a conocer que ante la falta de solución de la administración estatal y federal a las múltiples necesidades de los trabajadores, se hace necesaria esta manifestación, para que en conjunto se busquen soluciones.

Los manifestantes exigieron que se emita la convocatoria para el relevo de la dirigencia estatal, ante el retraso de la convocatoria; los inconformes señalaron de manera directa a Elba Ester Gordillo Morales como la responsable de obstaculizar el avance del proceso.

Durante el trayecto, los trabajadores de la educación advirtieron que tanto Pemex, como la CFE, “no están en venta, que atienda (Felipe Calderón) los asuntos del país y de los trabajadores, antes de ofrecer los recursos del país al mejor postor.

Al llegar la manifestación al zócalo Porfirio Díaz de esta ciudad mixteca, los oradores expresaron que el Gobierno del Estado, no ha cumplido con poner en libertad a los presos políticos surgidos del movimiento magisterial; sin embargo continúan recibiendo intimidaciones que ponen en zozobran el estado de derecho de los trabajadores.

 

 

Hizo ex edil de Huatulco “negociazo” con terrenos
* En 2005 José Humberto Cruz Ramos solicitó la compra de 8.5 hectáreas para atender la demanda de vivienda, pero benefició a un particular que está vendiendo los lotes en 85 mil pesos 

Nadia ALTAMIRANO DÍAZ
17/02/2008, 07:02:13 AM

Sin convenio alguno, José Humberto Cruz Ramos asignó a una empresa particular, por la vía directa durante su mandato como presidente municipal de Santa María Huatulco, la venta de 8.5 hectáreas que su administración negoció con Fonatur el 25 de mayo del 2005 por 13 millones de pesos.

Se trata de “Servicios Topográficos y Asesoría”, con domicilio en Mexicalcingo número 311, colonia Evolución, Estado de México, empresa que con el aval de José Humberto Cruz Ramos, ahora presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso Local, ha vendido, por conducto de Alfonso Mireles Ramírez, lotes de 120 metros cuadrados entre 56 mil y 85 mil pesos en la zona habitacional conocida como H3.

A decir del ex regidor de Gobernación y Reglamentos, Rubén Darío Lara, este “es el gran fraude” del trienio municipal pasado. Y explica por qué: “Se estipuló que al momento de la firma se pagaría un millón 231 mil 40 pesos. El 30 de diciembre del 2005 se debió hacer un segundo pago de dos millones 462 mil 180 pesos y un tercer pago de 4 millones 308 mil 640 pesos el 30 de diciembre del 2006”.

Un año después el ayuntamiento debió desembolsar otra cantidad similar, “pero nosotros nada más nos enteramos del primer pago”, acusa el ex regidor de oposición.

Con el consentimiento de José Humberto Cruz Ramos, el representante de “Servicios Topográficos y Asesoría”, Alfonso Mireles Ramírez, se dedicó a vender lotes, propiedad del municipio, como si fueran de él. Los ofertó en 8 mil 500 pesos de enganche y mensualidades de 841 pesos durante cinco años, detalla una compradora que mostró a EL IMPARCIAL el contrato de compra venta de un lote, compuesto de diez cláusulas distribuidas en tres páginas avaladas por un sello de “Servicios Topográficos y Asesoría”.

Ahí se indica, además de las medidas y ubicación del lote comprado, que el señor Alfonso Mireles argumenta ser el legítimo dueño, aun cuando la totalidad de las hectáreas no han sido liquidadas a Fonatur.

El director regional de Fonatur en Huatulco, Bernardo Sada Acuña, reconoce que “por desgracia” un particular es el beneficiario de la comercialización de lotes del sector H3 y no puede intervenir porque el responsable de la compra es el municipio de Santa María Huatulco.

 


Publicado por solaripa69 @ 11:32
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios