Lunes, 18 de febrero de 2008

Exigen libertad para loxichas

Iván Castellanos / Tiempo

[06:56] El presidente municipal de San Agustín Loxicha, Jesús Martínez Mendoza, informó que espera una reunión con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) para gestionar la liberación de loxichas vinculados con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).
En entrevista, advirtió la falta de voluntad del gobierno federal para que indígenas de esta región alcancen la excarcelación, ya que no tienen nada que ver con el grupo guerrillero, al cual consideró que “ya sólo es un mito en estas localidades”.
El alcalde manifestó que ha estado recorriendo los centros penitenciarios donde se encuentran detenidas alrededor de 50 personas, quienes le han solicitado que acuda a la capital del país para analizar sus procesos, debido a que las acusaciones en su contra son del fuero federal.
“Estamos revisando este asunto, y los abogados del municipio están trabajando en cada uno de los casos para lograr una resolución que termine con esta situación”, indicó el edil, y reiteró que sólo espera ser llamado por las autoridades federales para darle seguimiento al problema y lograr su liberación a la brevedad posible.
Sobre todo, al considerar que los indígenas detenidos fueron apresados de forma injusta, acusados de pertenecer al EPR, y que muchos de ellos ya han purgado la mitad de sus condenas.
“No hay temor de que reaparezca este grupo armado; además, he recorrido todas las comunidades a altas horas de la noche y no pasa nada. Consideró que lo del EPR es sólo un mito ya en Loxicha”, dijo Martínez Mendoza.
Sin embargo, expuso, continúa la presencia del Ejército Mexicano y aún permanece la Base de Operaciones Mixtas en el paraje “El Portillo”, sin que se hayan presentado situaciones lamentables.
Finalmente, indicó que buscan mecanismos para poder sufragar los gastos que con toda probabilidad se estarían erogando para el pago de fianzas de liberación de los presos.

 

 

Considera ONG infuncional e inoperante a la CDDHO
Adán Reyes

[06:55] TUXTEPEC.- La coordinadora de la Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Ghandi” de Tuxtepec, Graciela Zavaleta Sánchez consideró que la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) que preside Heriberto Antonio García, es infuncional e inoperante, además de haberse politizado con la llegada de su titular, Heriberto Antonio García.
Indicó que el “nuevo” organismo ha demostrado los compromisos que tiene con las autoridades estatales cuando debería de ser un organismo autónomo e imparcial, lo que lo ha llevado al desprestigio y sobre todo a perder la confianza de los ciudadanos.
“Es lamentable que este organismo perdiera su esencia y el rumbo, no tiene compromiso con las causas de la gente, debido a que perdió su libertad al estar maniatada y supeditada a las órdenes del Gobierno del Estado y de los funcionarios de la administración estatal”, afirmó.
Entrevistada por TIEMPO, manifestó que el Ombudsman debe tener un cambio de actitud, “porque actualmente nadie atiende una recomendación, se perdió el respeto y ya la gente no confía en la CDDHO debido a que nunca atiende un caso de manera responsable, no hay respuestas ni resultados”.
Reveló que muchas comisiones regionales defensoras de los Derechos Humanos ya no envían expedientes o recomendaciones porque de hecho nunca funcionan.
Zavaleta Sánchez, quien tiene más de 15 años de presidir la Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Ghandi” resaltó el papel que juega este organismo en la Cuenca del Papaloapam donde se ha convertido en una defensora de los más necesitados.
“Muchas veces hemos tenido que recurrir a la conciliación porque de hecho, no hemos consignado expedientes a la Comisión Defensora de los Derechos Humanos de Oaxaca porque no nos atienden”, señaló.
La titular del organismo defensor de los Derechos Humanos en la Cuenca, mostró varios expedientes que se enviaron a la CDDHO desde hace varios meses e incluso del año pasado y que a la fecha no han tenido ningún resultado.
Citó como ejemplo el caso del un Perito de la Delegación de Tránsito del estado quien es acusado de diversas irregularidades en su función y que a la fecha luego de documentar las quejas, no ha sido sancionado, “ni siquiera se le ha molestado a pesar de existir una recomendación en su contra”.
Así como este, dijo, hay otros casos de recomendaciones contra algunos Agentes del Ministerio Público a quienes solo los cambian de lugar, pero nunca se actúa contra ellos.
Hay otras recomendaciones que se han presentado contra médicos, contra la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero nunca han prosperado y no creemos que tengan una respuesta pronta y satisfactoria, finalizó.

 

 

Se dispara la emigración en regiones de Oaxaca: FOMOEU
De la corresponsalía

[06:55] TUXTEPEC.- La emigración de jóvenes del medio rural mexicano y en especial de las regiones de Oaxaca se ha incrementado en los 14 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio para Norteamérica (TLC), indicó el presidente de la Federación de Oaxaqueños en el Medio Oeste de Estados Unidos, Gilberto González.
Entrevistado luego de participar en una gira de trabajo por la región, el líder de esa organización de inmigrantes con sede en Estados Unidos destacó la creciente pobreza en el agro mexicano y oaxaqueño.
Tras viajar a Oaxaca, González Martínez y representantes de varias organizaciones de inmigrantes aglutinados en la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas señalaron que el campo oaxaqueño sufre serios problemas y es ahí donde la pobreza es mayor.
El líder de inmigrantes abundó que campesinos de la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo confirmaron que el TLCAN ha generado más migración de la que se registraba antes de 1994, cuando entró en vigor ese acuerdo.
Por ello consideró necesario revisar la política agraria en México sobre todo para estados como Oaxaca y sus regiones, para devolverle rentabilidad al campo y evitar así la migración.
Destacó que en esta época, cuando crece en Estados Unidos la intolerancia hacia los inmigrantes y particularmente de los indocumentados, es particularmente importante que los estados de nuestro país como es Oaxaca y sus regiones expulsoras atiendan más este problema.
Los oaxaqueños residentes en Estados Unidos envían importantes cantidades de dinero al país y sobre todo al estado, recordó el presidente de la Federación de Oaxaqueños en el Medio Oeste, tras lo cual enfatizó que las inversiones son necesarias en las comunidades campesinas.
Según González Martínez, hace falta que las autoridades presten mayor atención al problema y, sobre todo, que encaucen los esfuerzos de las comunidades en proyectos productivos que les den posibilidad de sustento y eviten con ello la emigración.

Erigen mansiones, moran galerones
Miguel Vargas

[07:00] Sin contrato, sin seguro de vida, sin prestaciones, y con un mísero salario, los trabajadores de la construcción, mejor conocidos como albañiles, laboran diariamente expuestos a los intensos rayos del sol.
Su inestabilidad laboral les impide soñar siquiera con mejores condiciones de vida y, en el colmo de su oficio, acceder a una vivienda de interés social, o edificar alguna.
La mayoría de ellos, como Antonio Vázquez, quien se gana la vida “haciendo la mezcla” en una obra para la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), son hombres provenientes del campo, quienes por falta de estudios y necesidad económica aceptan trabajar en estas condiciones.
En esta obra Toño, como le llaman sus compañeros, lleva casi tres meses; sin embargo desconoce hasta cuándo seguirá aquí, porque su patrón, dijo, no se lo ha hecho saber, y porque nunca ha firmado un contrato ni recibido un seguro de vida.
Antonio es originario de Quetzaltepec mixes, comunidad ubicada a más de siete horas de la capital. Salió de su pueblo hace un par de años, porque “en la Sierra no hay chamba; sin embargo aquí también está muy difícil la vida”, advirtió, ya que los un mil 50 pesos que gana semanalmente no le alcanzan para sostener a su familia.
Actualmente Toño renta un pequeño cuarto en la colonia “El Arenal”, donde vive con su esposa y sus tres hijos, por eso, dijo, “hay que chambearle duro”.
En esta misma obra trabaja Tirso, un joven de 17 años que dejó sus cuadernos en el pueblo de Santa María Alotepec, en la región mixe, cuando su padre murió, hace ocho meses, y no le quedó otra opción que venirse a la ciudad a trabajar.
Tirso aseguró que, aunque no es casado, el dinero que recibe cada sábado en la obra apenas si le alcanza para pagar la renta de su cuarto y para sus gastos personales, por lo que ha pensado en irse a Estados Unidos, aunque advirtió que no lo ha hecho porque no conoce a nadie allá. Por eso “estoy viendo quién quiere arriesgarse a irse conmigo”, expresó.
En cambio, el maestro albañil Alberto, originario de Ánimas Trujano, agradeció a Dios tener trabajo en esta obra, ya que a sus 66 años ya nadie quiere contratarlo. Y está contento a pesar de no contar con un seguro de vida, “aunque es muy necesario”, reconoció.
Refirió que hace tres años fue testigo de un accidente en la obra de una casa particular, que ocurrió cuando un albañil se encontraba subiendo una escalera de madera, tropezó, cayó y se fracturó una pierna, ante lo que contratista sólo le dio una cantidad mínima de dinero, pero no corrió con todos los gastos médicos, “como debe ser”, dejando al albañil a su suerte y sin trabajo, afirmó don Beto.
Asimismo, admitió estar conciente de que pese a que por más de 30 años se ha desempeñado como albañil, no gozará de algún tipo de retiro o jubilación, como en algún otro trabajo, por lo que ahora que se acerca el momento de que ya no pueda continuar trabajando debido a su avanzada edad, buscará otra manera de ganarse la vida.

CONSTRUYEN MANSIONES,
HABITAN CUARTOS
Don Alberto advirtió que a pesar de haber construido cientos de casas durante todos estos años, sólo se dio el lujo de verlas terminadas, ya que nunca pudo habitar una, aunque logró construir unos improvisados cuartos, donde formó su hogar.
En la misma situación se encuentra Toño, quien no puede tener una casa propia porque carece de recursos para comprar una. “Da coraje construirlas y no poder habitarlas; ¿Cómo le hacemos si ni para el enganche nos alcanzaría?”, indicó.
Respecto a las horas extras, Juan, otro albañil en la obra, expuso que aunque en ocasiones se les asegura que se las pagarán, esto a veces no ocurre, sobre todo cuando no hay un contrato escrito. “A veces te dicen que te van a pagar horas extra y te mantienen con la promesa de que te van a pagar esas horas”, dijo.
Pero a pesar de las inestables condiciones de este oficio, debido a que es eventual, y de carecer además del apoyo de instituciones o sindicatos, Juan quiso ser albañil y actualmente gana un mil 200 pesos casa semana, aunque no puede aspirar a mucho porque “el sueldo más alto que percibe un albañil en esta obra es de un mil 500 pesos a la semana”, advirtió.
“Este trabajo es muy pesado”, dijo Toño mientras colocaba los ladrillos de una barda; “algunas veces trabajamos todo el día bajo el sol haciendo diferentes actividades, como escarbar, hacer mezclas, picar piedras, entre muchas cosas más”, detalló.
Este constructor también se ha quedado sin trabajar hasta por más de un mes, temporadas en las que acude diariamente a la Central de Abasto, porque a ese lugar llegan personas a contratar a albañiles; sin embargo, advirtió, nunca hay nada seguro.
Estos albañiles trabajan jornadas de más de diez horas, de lunes a viernes, mientras que los sábados sólo trabajan cinco, y los domingos son sus días de descanso. Aunque el único día que se les reconoce su labor es en de la Santa Cruz, 3 de mayo de cada año, que “es cuando se los patrones nos hacen una comida en la obra donde estemos”, dijo don Beto.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:51
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios