Martes, 19 de febrero de 2008

Cierran filas en defensa de Pemex AMLO y candidatos a la presidencia del PRD

Encinas, Ortega, Ramírez Cuéllar y Valenzuela aceptan emitir un pronunciamiento

Los aspirantes manifiestan quejas por la falta de recursos para realizar sus campañas

Alma E. Muñoz

Cuatro candidatos a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordaron ayer con Andrés Manuel López Obrador emitir un pronunciamiento conjunto en contra de la privatización del sector petrolero. El encuentro entre los perredistas se realizó horas después de que las confrontaciones entre los primeros subieron de tono por la falta de recursos para propaganda electoral en sus campañas.

A la reunión, realizada a puerta cerrada en las oficinas centrales del ex candidato presidencial, acudieron Jesús Ortega, Camilo Valenzuela, Alejandro Encinas y Alfonso Ramírez Cuéllar, quienes anunciaron su participación en el mitin que frente a la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) encabezará López Obrador el próximo domingo, para dar a conocer las acciones de resistencia civil en contra de la iniciativa que al respecto impulsen el gobierno calderonista y las cúpulas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Entrevistados por separado, los candidatos a la dirigencia perredista aseguraron que todos se manifestaron por el cierre de filas en torno a la defensa del petróleo. Ortega Martínez inclusive mencionó que el encuentro fue para “despejar especulaciones acerca de diferencias sobre este tema. No las hay, se ha reafirmado y se van a expresar con toda claridad nuestras coincidencias”. Además, coincidió con sus compañeros en que se acordó no vincular la elección interna del partido del sol azteca con este asunto.

A Ramírez Cuéllar se le comisionó para elaborar la propuesta de pronunciamiento, y hoy tiene que hacerla llegar a sus compañeros de partido, incluido López Obrador, para darla a conocer antes del 24 de este mes.

Horas antes, en conferencias de prensa, los candidatos cuestionaron la falta de recursos para propaganda electoral en sus campañas. Pero fue el “apoyo” que López Obrador otorga a Encinas Rodríguez el centro de la disputa, aunque este último defendió el derecho del ex candidato presidencial a opinar y brindarle su respaldo como militante perredista. No obstante, admitió que la intención es distribuir el documento entre el 5 por ciento del padrón de afiliados del PRD.

Encinas reviró las acusaciones en su contra por supuestamente violar estatutos del partido ante la existencia de una carta del ex candidato presidencial en su favor, al exhibir volantes, pintas e inserciones pagadas en apoyo a Jesús Ortega en medios impresos nacionales, y el anuncio –a través de un comunicado de prensa– del coordinador de los senadores del partido, Carlos Navarrete, sobre las giras que realiza los fines de semana en diversos estados para llamar a votar por el mismo Ortega.

Resaltó la pinta de una barda en Guadalajara, donde se realiza un juego de palabras con los nombres de Ortega y Abel Cristo –candidato a presidente del partido en Jalisco– para resaltar Jesús Cristo. “Por supuesto aquí están los hechos y nadie ha dicho nada”.

Pero Ortega Martínez respondió, momentos después de encontrarse con López Obrador: “Se equivocan, no estoy haciendo ninguna propaganda. Algunos compañeros tenían una propaganda (pero) he dado instrucciones de que la guarden con diez llaves. En ningún estado estoy haciendo propaganda”.

A lo mejor, admitió, alguna gente la ha hecho, pero “no hay de parte mía ninguna sola, de verdad lo digo”, y si existe alguna pinta “díganme dónde está para borrarla”. Anticipó que no quiere provocar un problema con la carta de López Obrador, por lo que, sostuvo, “presentaré una queja ante el Comité Técnico Electoral, pero no para inhabilitar a nadie”.

Debate en la UNAM

El candidato de Nueva Izquierda estuvo ausente en el primer debate público que Valenzuela, Encinas y Ramírez Cuellar sostuvieron en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al argumentar que no fue invitado a tiempo.

Por cierto, en el auditorio Ricardo Flores Magón se repartieron trípticos con la imagen de Camilo Valenzuela y sus propuestas de campaña, cuando momentos antes, en conferencia de prensa en la sede nacional del PRD, este candidato censuró el apoyo de López Obrador a Encinas y hasta dejó entrever la posibilidad de postergar la elección del 16 de marzo.

Inti Muñoz y Pablo Gómez, del equipo de Ramírez Cuéllar, se sumaron a las quejas por este apoyo y el que recibe Ortega, al considerar que violan los estatutos del partido. Junto con otros integrantes de su corriente, Movimiento en Democracia, solicitaron al Comité Ejecutivo Nacional que haga respetar las normas en la contienda rumbo al 16 de marzo.

No hacen falta más diagnósticos, basta mirar la realidad, señala líder campesino

“En la crisis del campo el gobierno trata de imponer condiciones para el diálogo”

Una de las partes no puede decidir quiénes, cómo y qué negociar, advierte el FDC

Matilde Pérez

Ampliar la imagen Senadores del PRD, entre ellos Carlos Navarrete, coincidieron en que es necesario un programa de apoyo emergente para miles de productores de tabaco de Nayarit que resultarán afectados por la aprobación de la ley que busca reducir el consumo de cigarrillosSenadores del PRD, entre ellos Carlos Navarrete, coincidieron en que es necesario un programa de apoyo emergente para miles de productores de tabaco de Nayarit que resultarán afectados por la aprobación de la ley que busca reducir el consumo de cigarrillos Foto: Jesús Narváez

El gobierno quiere imponer sus condiciones de diálogo, no comprende que los problemas del campo se han agudizado con la eliminación de los aranceles a cuatro productos “sensibles” –maíz, frijol, leche y caña de azúcar–, sólo tiene que mirar la realidad, dijo, en entrevista telefónica, Miguel Colunga, del Frente Democrático Campesino de Chihuahua.

Agregó que la postura del gobierno: “no ayuda en nada al diálogo; no es un asunto unilateral para decir quiénes, cómo y qué negociar”. Este gobierno, insistió, no necesita más datos ni diagnósticos de los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el campo, donde “no hay ganadores, sino muchos perdedores”.

Aseguró que diversas organizaciones locales y regionales que participaron en la marcha del pasado 31 de enero realizan una amplia consulta entre sus afiliados para definir el referendo que se proponen efectuar al término del primer semestre de este año. “Ya sabíamos que esta lucha sería larga y por eso se está discutiendo la realización de varias acciones para abril y para mayo, en primera instancia; nosotros no tenemos prisa y si al final del año se radicaliza este movimiento, eso será responsabilidad del gobierno.”

En el contexto de una intensa consulta con habitantes de ejidos y comunidades para definir el plan de acción de los próximos meses, algunos dirigentes del frente de agrupaciones rurales, que demandan la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN –como la Central Campesina Cardenista (CCC)–, se pronuncian a favor del diálogo con el gobierno federal.

Max Correa, dirigente de la CCC, no descartó la posibilidad, pero “eso se definirá en la reunión que sostendremos en estos días y por acuerdo de la mayoría”.

En un comunicado de prensa en el que la CCC informó de la creación de un grupo en Chihuahua, Correa Hernández asentó que el punto fundamental de diálogo sigue siendo la reducción del capítulo agropecuario del TLCAN.

Piden definirse a la CNC

El coordinador en turno del Congreso Agrario Permanente, José Luis González Aguilera, informó que ayer un grupo de seis dirigentes se reunió con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Abraham González, a quien le expresaron la disposición de iniciar a la brevedad un diálogo para discutir la política para el campo, el ajuste de los programas para la entrega de recursos y, también, los efectos del TLCAN en el sector rural.

En conferencia de prensa y acompañado por los dirigentes de Unión General Campesino Obrero Popular, Margarito Montes Parra; Coalición de Organizaciones Urbanas y Democráticas, Ignacio Irys; Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, y la Confederación Agrarista de México, Humberto Serrano Pérez, el coordinador del CAP, pidió a la Confederación Nacional Campesina aclare su postura en torno a este diálogo, ya que “da la impresión que pretende 90 por ciento de los 214 mil millones de pesos presupuestados para el campo”.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:25
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios