Martes, 19 de febrero de 2008

Piden en San Lázaro a Ulises Ruiz reporte de mujeres triquis desaparecidas
jessica cecilia martínez y lourdes godínez

*Deberá atender el exhorto en un plazo de 20 días

Oaxaca, Oax., 18 de febrero (apro-cimac).- Los diputados federales aprobaron un punto de acuerdo el jueves pasado en el que emplazan al gobernador Ulises Ruiz y a su procurador Evencio Nicolás Martínez a presentar un reporte en un plazo de 20 días sobre la desaparición de dos mujeres triquis.

En conferencia de prensa, las legisladoras Marisela Contreras y Aleida Alavez recordaron que ya pasaron siete meses de la desaparición de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, indígenas triquis de San Juan Copala, ocurrida en julio de 2006.

Virginia, de 20 años y maestra de educación primaria bilingüe, y Daniela Ortiz Ramírez, de 14 y estudiante de nivel básico, desaparecieron de San Juan Copala en el trayecto que va a Santiago Juxtlahuaca. Testigos señalaron que la última vez que las vieron iban vendadas de los ojos a bordo de una camioneta.

Última llamada

Aleida Alavez informó que los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) exhortaron al secretario general de Gobierno de Oaxaca, Manuel García Corpus, para que informe acerca del caso de las hermanas Ortiz Ramírez y de otros conflictos.

Y advirtió que “esta es la última llamada para que el secretario de Gobierno acuda a esta invitación para dar seguimiento a este y otros problemas muy puntuales de cada uno de los municipios”.

La legisladora enfatizó que lo que acontece en la comunidad triqui no es un asunto local, ahí “se vive un estado de excepción, de trasgresión a derechos humanos constante, permanente”.

“El conflicto está creciendo en Oaxaca, están queriendo poner en duda el sistema de usos y costumbres en una situación de dejar crecer los conflictos y decir que no funcionan porque atropellan derechos, cuando también hay una omisión en atenderlos”, precisó.

Contreras Julián dijo que el caso “abre la puerta” para exigir al Ejecutivo la publicación del reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y se pueda declarar la alerta de violencia de género, que señala la ley, en la zona triqui.

Por lo pronto, giró un oficio a las autoridades de la escuela Normal de esta comunidad para que otra de las hijas de Antonia Ramírez realice su servicio social en otro lugar y “en mejores condiciones de seguridad”.

Agotando instancias

Antonia Ramírez y Emelia Ortiz, madre y prima de las indígenas triquis desaparecidas, dijeron que desde que ocurrieron los hechos han acudido a la Procuraduría estatal y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Informaron del caso a Florentín Meléndez, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante su visita al país en agosto de 2007.

Hicieron lo propio ante la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos (CCIODH) en su reciente visita a México y a la entidad.

Y en enero de este año presentaron la campaña “¡Si no están ellas… no estamos todas!” para exigir que Daniela y Virginia regresen a casa con vida.

 

Exige sector de Educación Indígena liberar planteles tomados
Iván Castellanos / Tiempo

[06:30] Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del Sector de Educación Indígena, marcharon por la calles de la ciudad con dirección al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para exigir la entrega de escuelas que tiene en su poder la Sección 59.
Encabezados por Juan Altamirano Marín, secretario de Conflictos de este nivel, indicaron que es necesario terminar con esta problemática para evitar los continuos roces entre mentores; dijo que son la única sección del magisterio que puede estar en las instituciones educativas en la entidad por tener reconocimiento legal.
Afirmó que en su asamblea estatal revisaron las respuestas de las autoridades a los planteamientos del magisterio.
Dijo que no han recibido respuestas para la recuperación de escuelas, así como para cubrir las necesidades de estos centros educativos.
Censuró que las autoridades no han actuado para solucionar los problemas que han presentado en diversos planteles con el personal externo o auto ubicado en estos lugares tras el conflicto de 2006.
Indicaron que son el único organismo que tiene reconocimiento legal, por lo que su trabajo está reconocido en las diferentes regiones del estado.
Explicaron que requieren de atención inmediata porque ya se han presentado problemas en diversas escuelas, principalmente en la región de la Cañada, en donde tiene el mayor número de escuelas de nivel de Educación Indígena.
“Exigimos que se cumpla a cabalidad el acuerdo que signaos con la Secretaría de Gobernación (Segob) después del conflicto de 2006, en donde se indicaba que se nos entregarían los centros de trabajo”, detalló Altamirano Marín.
Los inconformes demandaron la entrega de plazas y becas para ampliar la cobertura que tienen y llegar a un mayor número de estudiantes de educación básica.

 

 

 

Se enfrentan taxistas y “mototaxistas” en Tehuantepec: 30 heridos
pedro matías

* Retienen dos patrullas de tránsito, incendian cinco unidades de transporte y toman cuatro oficinas de gobierno

Oaxaca, Oax., 18 de febrero (apro).- Un enfrentamiento entre transportistas concesionados y “mototaxistas piratas” en Santo Domingo Tehuantepec, dejó como saldo 30 heridos, cinco unidades de transporte incendiadas, dos patrullas de tránsito retenidas y cuatro oficinas de gobierno tomadas.

El subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, informó que después de la trifulca los grupos antagónicos aceptaron participar en una mesa de diálogo con el subsecretario de Desarrllo Político, Javier Jiménez Herrera, y el subprocurador regional de Justicia, Jesús López Trujillo para dirimir las diferencias y buscar solución a sus demandas.

Rodríguez Palacios dijo que la policía preventiva de Santo Domingo Tehuantepec realizar “intensos patrullajes” en la comunidad para evitar más enfrentamientos, debido a que “la situación sigue tensa”.

Según informes oficiales, a las 08:30 horas, transportistas concesionados, en su modalidad de taxistas urbanos, motocarros y mototaxis de Tehuantepec, encabezados por su dirigente Luciano Pacheco Monroy, realizaron un plantón y tomaron las oficinas de las delegaciones regionales de Gobierno y de Tránsito del estado; recaudación de rentas y la subprocuraduría de Justicia para “exigir al gobierno que incremente el operativo en contra de los mototaxis piratas”.

A las11:20 horas, los taxistas inconformes detuvieron las patrullas de tránsito 421 y 925 para presionar al gobierno a implementar el operativo en contra de los mototaxistas ilegales. Diez minutos después, los concesionarios detuvieron un “mototaxi” y lo incendiaron frente al Palacio Municipal.

En respuesta, a las 12:40 aproximadamente, unos 100 “mototaxistas” encabezados por Sergio Martínez Ramírez y Alberto Osorio Jiménez, secuestraron tres taxis y se los llevaron a las oficinas de la Unión Campesina Oaxaqueña, filial del PRD, ubicadas en la colonia Benito Juárez, donde los incendiaron.

Los ánimos se desbordaron alrededor de las 15:00, cuando ambos grupos se enfrentaron con piedras, palos y machetes, lo que dejó un saldo de 30 lesionados, ninguno de gravedad.

 

Defienden dirigentes limpieza de las elecciones en el PASD
Iván Castellanos / Tiempo de Oaxaca

[06:30] La dirigente provisional del Partido Alternativa Social Demócrata (PASD), Guadalupe González Murillo, negó las acusaciones que hicieran el domingo pasado un grupo de militantes de este instituto político, que señalaron vicios de origen en el proceso de elección de su dirigencia estatal.
Indicó que quienes realizan este tipo de aseveraciones no son militantes del partido y señaló a Óscar Solórzano, ya que esta persona sirve a los intereses del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que no puede impugnar este procedimiento, aseveró el dirigente.
En compañía del dirigente de la Organización Democrática Insurgente (ODI), Manuel Pérez Morales, indicó que el proceso para la afiliación y la elección de su dirigencia está siendo llevada a cabo por la Comisión Autónoma para Órganos de Afiliación que no pertenece al partido, por lo que negó que pudieran manipular el padrón de militantes y de afiliación
En este sentido, desconocieron a sus acusadores al señalar que no se encuentran en el listado de militancia partidista y por esta situación tampoco tienen facultad para impugnar el proceso.
Detalló que durante este proceso se han ratificado a 124 Comités de Acción Política, los cuales tendrán la facultad de elegir a sus delegados que participarán en una asamblea a mediados del mes de marzo para llevar a cabo la selección de dirigencia estatal.
Por esta razón, indicó que quienes los acusan solamente han generado problemas a ese partido, y porque durante este proceso de afiliación no lograron quedar en estas filas.
Pero la convocatoria se llevó a cabo para todos los simpatizantes del Partido Alternativa Social Demócrata, y quienes cumplieran con los requisitos que marcan los estatutos, podrían ser aprobados.
Ante lo cual, señaló, se han estado generado estas inconformidades que no ponen en riesgo el proceso de elección ni la tranquilidad interna de los militantes del pardito.
“No le debemos nada al gobierno del estado ni a nadie, no servimos a ningún intereses, además quienes eligieron las subsedes y aplicaron los procedimientos para el proceso de elección fue la Comisión Autónoma”, destacó González Murillo.
Así también, también, señalaron que Óscar Solórzano fue porro de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y estuvo sirviendo a funcionarios de la administración estatal.
De cualquier forma, afirmaron que están trabajando para prepararse de manera adecuada en el proceso electoral estatal de 2010, por lo que realizarán las acciones pertinentes para tener a un número mayor de simpatizantes, pero primeramente deberán realizar la elección de su dirigencia estatal de acuerdo a los reglamentos que se han establecido para esta acción.

 

Una dolorosa dosis, aumentan medicamentos entre 5 y 10%
Citlalli López / Tiempo

[06:30] Medicamentos de mayor demanda en el mercado tuvieron un incremento de un 5 a un 10 por ciento en lo que va del año. Han sido al menos 30 productos entre los que se encuentra la neomelubrina, prodolina, flanax y otros desinflamatorios como el Ranturín Rental.
El gerente general de droguerías manzano, Pedro Alejandro Manzano Mondragón, señaló que el alza comenzó desde octubre tras el anuncio de dos centavos al precio de las gasolinas.
De esa fecha hasta hoy, algunos los medicamentos han tenido incrementos entre 50 y 100 por ciento.
Los aumentos que se han dado han sido de manera sigilosa para no despertar inconformidades en la población, declaró el farmacéutico.
De esta forma los laboratorios, poco a poco lograron incrementos promedios entre un 30 y 50 por ciento cada tres meses. Ejemplo claro es en la Neomelubrina que en octubre del año pasado estaba en 28 pesos, actualmente tiene un valor de 45 pesos al público.
Declaró que esta mecánica han seguido desde octubre cuando se anunció el incremento de dos centavos al precio de las gasolinas, de esta forma en medio año se han tenido incrementos entre 50 y 100 por ciento en algunos medicamentos, mientras que en otros se ha aguantado el incremento pero se estima que éstos serán los más dolorosos.
Vaticinó que esta situación llevará a las pequeñas farmacias a la quiebra afectadas por la llegada de las Farmacias del Ahorro, Similares y de Más Ahorro Oaxaqueño

 


Publicado por solaripa69 @ 9:28
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios