Mi?rcoles, 20 de febrero de 2008

Impiden dos mítines del exsecretario general de Gobierno, Jorge Franco

pedro matías

Oaxaca, Oax., 19 de febrero (apro).- Miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estudiantes y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en Putla de Guerrero, intentaron infructuosamente derribar un helicóptero en el que viajaba Jorge Franco Vargas, candidato a la presidencia estatal del PRI.

El exsecretario general de Gobierno, a quien la Sección 22 y la APPO responsabilizan de la represión contra profesores el 14 de junio del 2006, fue obligado a huir de dos actos de proselitismo político que intentó realizar en el municipio como parte de su campaña por la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI.

El representante sindical del Sector II de la Sección 22, Benjamín Robles Carrasco, informó que la “persecución” contra Franco Vargas se inició a las 9:00 horas en el poblado de Santa María Zacatepec, donde pretendía realizar un mitin político. Sin embargo, los profesores y los simpatizantes de la APPO se lo impidieron y tuvo que salir “huyendo”.

Posteriormente, agregó el líder sindical, alrededor de las 13:30 horas, Franco Vargas intentó evadir a los inconformes y llegó a Putla de Guerrero a bordo de un helicóptero, mientras los profesores y miembros de la APPO bloqueaban el ingreso a la comunidad, pensando que el exsecretario de Gobierno llegaría por tierra.

El aspirante a la presidencia estatal del PRI fue recibido por el comerciante Melchor Alonso, quien lo condujo hasta el nuevo mercado que construye con recursos propios, donde Franco Vargas tenía planeado reunirse con campesinos que fueron transportados de las comunidades en camiones del municipio de Putla.

Explicó que los maestros e integrantes de la APPO no olvidan la represión ordenada en su contra por Franco Vargas, “cuando utilizó a los cuerpos policíacos para reprimir a la población y ordenar el asesinato, desaparición y golpizas en contra de los detractores del gobierno del estado”.

Es por ello que unos 300 inconformes se mantuvieron frente al nuevo mercado gritando todo tipo de consignas, entre ellas ¡asesino, asesino!

Cuando los inconformes comenzaron a utilizar cohetes los priistas se asustaron y todos salieron huyendo.

El priista Jorge Franco Vargas tuvo que huir en el helicóptero al que le fueron lanzados cohetes con la intención de derribarlo.

Robles Carrasco cuestionó la actitud de Franco Vargas como funcionario público: “En el gobierno estatal se destacó por reprimir a todos los movimientos sociales y tejer una red de intereses que le permiten ganar dinero y escalar posiciones políticas.”

El dirigente magisterial de la región comentó que sólo una hora pudo permanecer Franco Vargas en Putla ante la evidente muestra de que no es apreciado en la comunidad.

El año pasado, en esa misma localidad de Putla de Guerrero, profesores de la Sección 22 intentaron derribar el helicóptero donde viajaba el gobernador Ulises Ruiz Ortiz e impidieron el acto político oficial.

 

Oaxaca: perredistas se crucifican simbólicamente en contra de comicios

Exigen la anulación de los comicios en que fue elegido Rafael Merlín Cortés como agente municipal.

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal
Publicado: 19/02/2008 18:55

Oaxaca, Oax. Simpatizantes perredistas de Santa María Ixcotel, del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, se crucificaron simbólicamente frente al Palacio Municipal para exigir al alcalde priísta Alejandro Díaz Hernández, convoque a nuevos comicios en la localidad por el régimen de Usos y Costumbres.

Omar Emmanuel Sumano Alonso, Ricardo Blas Morales, Narciso Jesús Ramírez, Víctor Hugo Ortiz Téllez, y otras tres personas que omitieron su nombre, se sujetaron a las cruces de madera que colocaron en los portales del edificio, donde desde hace 13 días mantienen un ayuno permanente.

Ortiz Téllez, uno de los inconformes, exigió la celebración de nuevas elecciones porque en las celebradas el 10 de enero pasado se realizaron “grandes irregularidades”.

Denunció que el presidente municipal sólo ha respondido a “intereses personales y no de la comunidad” para mantener como agente municipal a Rafael Merlín Cortés, postulado por la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

“Esta lucha es por la dignidad de un pueblo y el respeto a sus decisiones y de ser necesario radicalizaremos nuestras protestas”, señaló.

 

Alcaldes ignoran a la CNDH
Citlalli López / Tiempo

[06:31] Las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional e Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) durante el año pasado a 22 autoridades municipales fueron ignoradas por once municipios.
El presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CEDDHO), antes (CEDH), Heriberto Antonio García, indicó que Teotitlán de Flores Magón, Zimatlán de Alvarez y San Pedro Quiatoni, son algunos de los municipios que hasta ahora no han aceptado las recomendaciones.
Durante el marco de la firma del convenio con Santa Cruz Xoxocotlán, con el cual da cumplimiento a una de las recomendaciones emitidas para la capacitación a sus corporaciones de seguridad, Antonio García, indicó que la comisión a su cargo esta analizando de que forma lograrán que las personas físicas contra quienes se haya girado una recomendación la acaten.
Algunas de las recomendaciones no se llegan a cumplir, escudados en el cambio de autoridades, indicó el ombudsman.
“Resulta paradójico y preocupante que sean precisamente las autoridades municipales las que se conviertan en la más señaladas en cuanto a recomendaciones violaciones” precisó el servidor público.
Dijo que el año pasado recibieron en la comisión mil 756 quejas, de las cuales 832 fueron en contra de autoridades municipales y solamente 3 concluyeron en recomendaciones, las cuales hasta el momento no han sido aceptadas.
Acotó que la CNDH emitió la recomendación 15/07 en la que señaló, entre otras, a 19 comunidades, de las cuales 8 no han aceptado la recomendación.
“Lo verdaderamente preocupante en nuestro concepto, no es solamente la violación a los derechos, sino la poca disposición de aceptar y cumplir con el compromiso institucional y moral de respetar los derechos humanos de los ciudadanos”, manifestó.
En contraparte, refirió que otras de las recomendaciones emitidas el año pasado fueron interpuestas contra el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEOI) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes ya dieron cumplimiento y están enviando las pruebas de que así ha sido.
Mediante la firma de convenio en Santa Cruz Xoxoxotlán, se promoverán tareas encaminadas al desarrollo de una cultura de respeto a los derechos humanos.

Exdirigente de la S-22 busca reventar comicios en Laollaga
Montserrat Antonio / Tiempo

[06:30] A 3 semanas de la elección extraordinaria de concejales en Santiago Laollaga, el ex dirigente de la Sección 22 del SNTE y lider de los esquiroles de la llamada sección 59 de ese sindicato, Humberto Alcalá Betanzos, interrumpió ayer una sesión del consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) que analizaba las condiciones políticas para realizar los comicios en esa comunidad del Istmo de Tehuantepec el próximo domingo 9 de marzo.
Alrededor de las 13.30 horas Alcalá Betanzos irrumpió violentamente en las oficinas del órgano electoral, ubicadas en la calle de Escuela Naval Militar número 1212, donde utilizando huevos, tomates y vasos como proyectiles, suspendió la reunión tras burlar a los elementos de seguridad.
Tras los disturbios en los que fueron agredidos los consejeros, así como representantes del PRI y el PAN en el consejo municipal de Laollaga y el administrador, Héctor César Sánchez, Alcalá Betanzos se retiró del lugar.
Previamente, Alcalá Betanzos había participado en la reunión y durante su presencia alegó que los problemas comunales todavía no están resueltos en Laollaga y que también es necesario hacer una auditoría a la anterior administración, porque las obras realizadas benefician únicamente a panistas y priístas.
El derecho de los ciudadanos a sufragar en Santiago Laollaga han sido vulnerados en varias ocasiones e incluso durante casi una década el gobierno municipal ha sido encabezado por administradores designados por las autoridades estatales.
Alcalá Betanzos fue candidato a la alcaldía en el mes de octubre de 2001 pero después de perder las elecciones impidió la instalación del gobierno municipal y la misma situación se registró en el año 2004, cuando también se impidió la elección de concejales de ese municipio.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:46
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios