Jueves, 21 de febrero de 2008

Denuncia periodista irrupción del Ejército en su domicilio

Corresponsal michoacano, amenazado por jefe militar

La Jornada Michoacán, Ernesto Martínez y Rubén Villalpando (Corresponsales)

El corresponsal en Morelia, Michoacán, del periódico La Crónica de Hoy, Ignacio Roque Madrid, denunció que unos 40 elementos del Ejército catearon su domicilio y lo encañonaron durante varias horas.

Aunque lo anterior ocurrió el 14 de febrero, el comunicador indicó que la denuncia la hizo hasta ahora debido a que el militar que comandaba a los soldados lo amenazó. Dijo que eran aproximadamente las 21:30 horas del jueves pasado cuando por lo menos 25 soldados rodearon su casa, en la calle Alemania, colonia Valle Quieto, y otros 15 entraron a su domicilio con los rostros cubiertos, a excepción del que iba al mando.

Relató que sin mostrar ninguna identificación ni orden de cateo, los militares le dijeron que, según sus informes, en la vivienda había una persona secuestrada a la cual no encontraron. El reportero esponsabilizó al Ejército de lo que pueda ocurrirle a él o a su familia, pues aseguró que lo fotografiaron como “señal de advertencia”.

Roque Madrid informó al gobernador Leonel Godoy de lo sucedido e interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que la turnó al ombudsman nacional por tratarse de un asunto federal.

En Chihuahua, mientras tanto, los periodistas regionales Dulce Ramos y Marco Antonio Mendoza, que trabajan para el rotativo Diario, denunciaron que fueron encañonados por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes les arrebataron una cámara de video en el municipio de Delicias. Dijeron que aproximadamente a las 11 horas del lunes ambos cubrían un operativo en el que participaban unos 20 agentes federales, que viajaban en dos camionetas Ford F150, números 10683 y 10639, quienes les marcaron el alto para pedirles una identificación.

Unas seis cuadras después de la primera detención, ya con los rostros cubiertos con pasamontañas y portando armas largas, los policías federales rodearon de nuevo el vehículo de los periodistas y uno les pidió que apagaran “esa chingadera” (la cámara de video) y el motor, y que se bajaran del vehículo.

A uno de los periodistas le quitaron la cámara de video, a la que le sacaron el caset, y luego revisaron la camioneta. Minutos después les lanzaron al vehículo sus herramientas de trabajo.

Mientras eran amenazados, los reporteros solicitaron ayuda a la Policía Municipal, que nunca llegó, a pesar de estar a una cuadra del sitio de la agresión.

Hugo Zapata, agente del Ministerio Público Federal adscrito a Delicias, dijo que desconocía la presencia de agentes federales enviados a ese municipio.

Acusan a senadores de frenar ley de radio y tv

Crean 47 organizaciones un frente para luchar por esa legislación

Debe hacerse más grande la cancha, que haya más jugadores y un árbitro imparcial que no esté capturado por las televisoras: Corral

Víctor Ballinas

Durante la constitución del Frente Nacional por una Nueva Ley de Medios, a la que asistieron 47 organizaciones civiles, Javier Corral Jurado demandó al Senado de la República cumplir la palabra empeñada de entregar este mes un proyecto de nueva legislación en materia de radio y televisión.

En el acto de presentación del frente, Corral dijo a los senadores que plantean posponer el dictamen de la reforma para el siguiente periodo de sesiones: “Hoy como nunca están dadas las condiciones para legislar. Quienes proponen la postergación del debate en realidad buscan aplazar de nuevo, de manera indefinida, la decisión. A partir de ello negocian la no reforma para sacar raja de la reforma caída, a la que ellos contribuyeron a tumbar”.

El ex senador y presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) aseveró: “Se necesita una nueva ley de medios para hacer más grande la cancha, para que haya más jugadores, un árbitro imparcial y no capturado por las televisoras, para que la pluralidad exista en la televisión y unos cuantos no tengan en su puño a la clase política en detrimento de la sociedad en general”.

Les recordó a los legisladores el trato que Televisa y TvAzteca les dan cuando actúan contra sus intereses: “A poco no saben los coordinadores parlamentarios en el Senado lo que les ha sucedido en estos meses tras la reforma electoral, la manera en la que la televisión los ha ido borrando de la pantalla”.

Y refirió: “A poco no sabe Manlio (Fabio Beltrones) que mientras él y sus colegas coordinadores se achican en la cobertura, los gobernadores Peña Nieto, en el estado de México; Ebrard, en el Distrito Federal, y Emilio González, en Jalisco, burlan las reformas y se meten a la televisión bajo la simulación de telenovelas, programas especiales o la compra de entrevistas”.

Escuchaban a Corral personalidades como Carlos Monsiváis, el sacerdote Miguel Concha, artistas como Daniel Giménez Cacho, investigadores como Francisco José Paoli Bolio y Darío Ramírez, de Artículo 19; Aleyda Calleja, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias; Edgar Cortez, de la Red Todos los Derechos para Todos; periodistas como Roberto Rock y Denise Dresser, entre muchos otros.

El ex senador señaló: “Nacemos hoy como frente para trabajar todos los días para que haya reforma. El impulso social tiene que verse frente a los intereses estrictamente económicos de los dominantes de la radio y la televisión”.

A los senadores, Corral les mencionó que en la resolución de la Suprema Corte –a propósito de la acción de inconstitucionalidad promovida por medio centenar de legisladores de la pasada legislatura– se formulan criterios y efectos que son ineludibles, no sólo para corregir y subsanar disposiciones anuladas, sino para legislar atendiendo un conjunto de 23 recomendaciones que se contienen tanto en el debate de la resolución, como en el engrose de la sentencia.

“Legislar para asegurar la función social de los medios, la eficacia en la prestación de los servicios, el uso social de los bienes del dominio de la nación y evitar fenómenos de concentración.”

Les recordó que la verdadera amenaza a la libertad de expresión “es la concentración de los medios en unas cuantas manos”. Televisa, indicó Corral, es el único caso en el mundo de una muy alta concentración de frecuencia. Esa empresa es el único caso en el mundo que posee cuatro señales de televisión abierta –2, 4, 5 y 9– en una misma plaza, la capital del país, “el espacio de salida necesario para otras cadenas nacionales”. Tiene esa empresa, además, 56 por ciento de las estaciones comerciales en México, y TvAzteca 38 por ciento.

Además, Televisa posee el ciento por ciento de la televisión satelital, 35 de fibra óptica y 38 por ciento de cable, subrayó.

En ese acto, la escritora Denise Dresser señaló que los grandes medios de comunicación se han constituido en poderes fácticos por encima de las instituciones, “con capacidad incluso de doblegar a la clase política, encarecer los procesos electorales, cercenar la libertad de expresión de los individuos y determinar el curso de las políticas públicas”.

Para contener a los concesionarios, dijo, “debe haber un gobierno que actúe como tal, que establezca las contenciones suficientes y necesarias. Que erija límites explícitos que garanticen los derechos de quienes resulten afectados por los medios. Que garantice una regulación que no funcione como una mordaza, sino como un semáforo. Que regule las ganancias legítimas en función de concesiones transparentes”.

Desde la Amedi, y como integrante del frente, Corral presentó los puntos que debe contener la nueva legislación: los derechos de los ciudadanos a una comunicación democrática; el servicio público que deben prestar los medios electrónicos y los derechos de las audiencias; la rectoría del Estado sobre el espectro radioeléctrico; aprovechamiento a plenitud de la convergencia digital para todos los sectores de la sociedad; una sola ley en radio y telecomunicaciones.

Asimismo, un órgano regulador autónomo, con atribuciones suficientes y responsabilidades precisas; derecho de réplica; integridad de los contenidos que eviten la censura; acceso universal y conectividad a los beneficios de la convergencia digital; libertad, pluralidad, responsabilidad de acuerdo con estándares democráticos de libertad de expresión; defensa de los intereses nacionales, y transparentar la inversión extranjera; promoción de los medios auténticamente públicos, comunitarios y para pueblos y comunidades indígenas.

El sacerdote Miguel Concha, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, dijo que “es hora de una ley donde por ninguna circunstancia la comunicación sea vista como negocio por encima de los derechos públicos”, y reconoció que la propuesta de la Amedi, presentada el 7 de noviembre pasado, ha sido la más acabada. A su vez, el actor Daniel Giménez Cacho ironizó: “Intentas cambiar de canal, pero resulta que no puedes, siempre es el mismo”.

Se consolida México como el país con los peores salarios: UNT

En cambio, los gobernantes reciben jugosos sueldos

Patricia Muñoz Ríos

México se consolida como el país con los niveles salariales más bajos del mundo. “Tenemos la nación con los trabajadores más mal pagados –sean obreros o profesionistas– y con los gobernantes con mayores ingresos”, consideró el dirigente de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez.

El líder señaló lo anterior ante los miembros del sindicato minero. En el acto habló de los niveles salariales en el país y las innumerables violaciones laborales que se cometen.

El dirigente dijo que “el gobierno de Felipe Calderón, al igual que los anteriores, está cargando sobre los hombros de los trabajadores el peso de la política económica”.

Sostuvo que el poder de compra de los salarios ha caído a niveles impensables, “casi en 70 por ciento” respecto de los de hace cuatro sexenios. Puso como ejemplo que con el minisalario sólo se pueden adquirir 5 kilos de tortilla, cuando al inicio de los gobiernos neoliberales con un mínimo se podían comprar más de 50 kilogramos de ese alimento.

Hernández Juárez planteó que aun cuando este gobierno asegure, por un lado, que la economía mexicana va a resistir el embate recesivo de Estados Unidos, la verdad es que por el otro, reduce la expectativa de crecimiento de 3.5 a 2.5 por ciento, lo que significa que sí habrá un fuerte impacto y que las turbulencias van a pegar sobre todo en rubros como el empleo.

Así, el país va a tener una de las tasas más bajas de crecimiento económico a escala mundial, inclusive por debajo de la región asiática, donde se pronostica un 7 por ciento; India, con 9; China, con 11.9; y también continentes como África con 6 por ciento y América Latina con 5, y más bien va a estar cercano a Haití, donde se prevé un 5 por ciento, según planteó el también líder del Sindicato de Telefonistas.

Hizo ver que en los pasados 25 años México creció 60 por ciento y la economía china más de 300 por ciento, ya que las políticas económicas emprendidas “han sumido al país en la mediocridad”.

 


Publicado por solaripa69 @ 12:06
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios