Jueves, 21 de febrero de 2008

Sección 22 contempla movimiento masivo para el dia Viernes a las 9:00
Iván Castellanos / Tiempo

[11:47] El secretario de Organización de la sección 22 del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Ezequiel Gonzales Carreño afirmo que Han logrado acuerdos con la Secretaria General de Gobierno y con el IEEPO que no se pagara ningún recurso a maestros externos desubicados, o que estén prestando sus servicios en módulos improvisados y escuelas en conflicto.
Manifestó también que no se van a validar los estudios en las escuelas en donde haya irregularidades con maestros de la sección 59, además que se aplicara la normatividad a estos profesores que será la retención de salarios e incluso retirarle los contratos.
Detallo que son alrededor de 100 escuelas las que tienen ese tipo de problemas en la entidad que afectarían alrededor de 1000 estudiantes siendo los puntos más álgidos las escuelas ubicadas en Huatla de Jiménez y Santa María Chilchotla.
Indico que de cualquier forma continuaran con su plan de acción que ya está programado y que contempla para este viernes una movilización masiva estatal que se llevara a cabo en esta capital y que partirá de 4 puntos a las 9 de mañana.
Así también continuaran exigiendo que el Sindicato Nacional les entregue la convocatoria para el relevo de su dirigencia estatal cuya exigencia llegaría a realizar un plantón por tiempo indefinido en la capital del país.


Redacción | Publicado el 2008-02-20 20:40:51

Un caso más de criminalización de activistas: OSC
De la redacción
México DF, 20 feb 08 (CIMAC).- A Dora Ávila Betancourt, activista por los derechos humanos de las mujeres indígenas y rurales mixes, mixtecas, chinantecas y zapotecas desde 1992 e integrante del Centro por los Derechos de la Mujer Nääxwiin, le fue dictado auto de formal prisión el pasado 17 de febrero, como presunta responsable en un bloqueo carretero ocurrido en 2006, en Matías Romero, Oaxaca.

Diversas organizaciones sociales nacionales e internacionales, a través de la Red Interactiva de difusión del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres, denunciaron la formal prisión, porque consideran que su acusación forma parte de una tendencia de desprestigio y criminalización de los movimientos sociales que el gobierno de Felipe Calderón impulsa.

"Estamos convencidas que el miedo es el arma que han decidido usar. Intimidan porque proyectan su propio miedo, ese que les nace de sentirse ilegítimos ¿Por qué se empeña el gobierno de Calderón en generarnos miedo? Mejor para todos sería si se enfocaran en generarse el respeto de su pueblo", consideran.

La activista encarcelada, de 47 años de edad y licenciada en Letras Españolas, había sido citada el 16 de agosto de 2006 por la Procuraduría General de la República (PGR) en Matías Romero, junto con Armando Guerrero Chichino, Luis Fernando Canseco Girón y Andrés Pérez, a comparecer como testigo de hechos en una denuncia que la PFP hizo por el bloqueo en la carretera transístmica en 2006, a la altura del municipio oaxaqueño de Matías Romero, durante el conflicto oaxaqueño.

En esa ocasión, Dora Ávila acudió a la cita de la PGR y rindió declaración. Según se le informó, el expediente quedó en calidad de "reserva por errores en su integración". Desde entonces no había sido requerida ni informada de ningún avance de este procedimiento legal, sin embargo ella y sus compañeras del Centro por los Derechos de la Mujer Nääxwiin, sufrieron una serie de intimidaciones.

El 7 de febrero, Dora Ávila fue detenida mientras conducía su automóvil en las afueras de la ciudad de Matías Romero, aproximadamente a las 8:20 horas, en cumplimiento de la orden de aprehensión 82/2006 y retenida por agentes de la AFI durante varias horas. Esa misma mañana, también se detuvo al maestro Luís Fernando Canseco Girón.

El lunes 11 de febrero sus defensores acudieron al Juzgado VI de Salina Cruz, Oaxaca, a interponer un amparo relativo a la suspensión de la orden judicial y se le otorgó.

El martes 12, en el Juzgado VII de la misma ciudad, Dora ratificó la declaración rendida desde agosto de 2006. Se presentaron pruebas de su inocencia pero el día domingo 17 de febrero el juez dictó auto de formal prisión.

QUIÉN ES DORA ÁVILA

Dora Ávila, es veracruzana de nacimiento y oaxaqueña por maternidad. Durante 22 años de vida en el istmo oaxaqueño dedicada a trabajar primero en actividades de rescate y desarrollo cultural y desde 1992 con mujeres indígenas de la región: mixes, mixtecas, chinantecas y zapotecas.

Con otros colectivos y Redes ha trabajado en otras regiones del país siempre con mujeres indígenas y rurales en el fortalecimiento organizativo y la capacitación sobre los derechos de las mujeres a la salud y al desarrollo desde una perspectiva sustentable y equitativa.

Es integrante del Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwiin AC desde el año 2001, en donde se desempeña como asesora en un programa de prevención y atención a la violencia familiar para mujeres indígenas y un proyecto de salud sexual y reproductiva con jóvenes, en su sede ubicada en Matías Romero, Oaxaca.

Pertenece también a la Coordinación Interregional Feminista Rural, Comaletzin AC, a la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales. Ha participado en la Red Nacional de Género y Medio Ambiente y la Red de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe.

Quienes hemos compartido con ella, señalan las organizaciones en su comunicado, "la reconocemos como una mujer de paz, cuyos pasos cada día son motivados por la justicia, la libertad y los más altos ideales".

Por lo anterior, demandan detener esta tendencia que insiste en presentar como criminales a las mejores mujeres y hombres con que cuenta este país. "Aquellas personas cuyo amor por su cielo, su tierra y su pueblo, ha rebasado el ámbito personal y familiar, aquellas personas que desde el amor han forjado un compromiso perdurable para construir un México Democrático que sea legado para las generaciones futuras".

Por tanto, exigen a las autoridades federales y estatales que se garantice la integridad física y psicológica de Dora María Ávila Betancourt, así como de los cuatro compañeros señalados. También, la aplicación de la Ley sin consigna partidaria y condenan la utilización facciosa del sistema de Justicia en México para criminalizar la protesta social.

Exigen asimismo al gobierno de México que sus acciones no contravengan lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran: Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales, Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos, Coordinación Interregional Feminista Rural Comaletzin AC, Enlace, Comunicación y Capacitación AC, Ciudadanía, Desarrollo y Género AC, Coordinación Nacional de Mujeres por un milenio Feminista Red de lucha contra la Desertificación y la Deforestación, así como la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, Enlace Continental de Mujeres Indígenas región México, Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México, y decenas de OSC de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Coahuila y Morelos. 08/GG/CV

 

Acudirán observadores internacionales a Yosotatu
También participarán organizaciones, ante la denuncia de violaciones a los derechos humanos de ejidatarios y personas desaparecidas  

Alicia SANDOVAL/IGABE

20/02/2008, 23:02:24 PM

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Una delegación de organizaciones nacionales y de observadores internacionales de países como Italia, Estados Unidos y Francia, acudirán a la fiesta patronal del ejido de San Pedro Yosotatu, ubicado en el distrito de Tlaxiaco, del 21 al 24 de febrero.

Esto ante la denuncia que hacen los pobladores de violaciones a los derechos humanos y personas desaparecidas en un conflicto agrario que inició en 1976 con San Sebastián Nopalera, perteneciente a Putla, por la disputa de 499 hectáreas, mismo que a su decir no ha terminado, aunque el 11 de abril de 1997 el Tribunal Unitario Agrario dictó sentencia favorable para ellos.

Omar Esparza Zárate encargado del departamento de Derechos Humanos del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), que forma parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, informó que organizaciones nacionales como Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte (UCIZONI) y Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) participarán.

Además de que los ejidatarios han tenido acercamiento con Francisco López Barcenas –uno de los más destacados teóricos del derecho indígena- para invitar a más organizaciones como la Miguel Agustín Pro Juárez de defensa y promoción de los Derechos Humanos en México y a docentes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Mencionó que el objetivo es visualizar la problemática que lleva más de 10 años, pues fue en 1976 cuando los ejidatarios de San Sebastián Nopalera se posesionaron de 18 hectáreas donde construyeron una zona urbana, y un nuevo asalto en 1998 cuando se adueñaron de 48 hectáreas más, hecho que desató la violencia.

En este sentido, Esparza Zárate dijo que hay una política en contra de la comunidad por parte de las instituciones agrarias y políticos que “metieron las manos en el conflicto”, pues denunció que el gobierno ha tenido caciques dentro de la comunidad.

“Los terceros manipulan con la Secretaría de la Reforma Agraria más de 47 millones de pesos que han obtenido de gente sin escrúpulos de gente que no permite que termine el conflicto”, aseguró Omar Esparza Zarate.

El luchador social exigió el cese a las muertes, represión y desaparición de los pobladores de San Pedro Yosotatu y mencionó la desaparición de los hermanos Fabián y Omar López Díaz, y Raymundo Jiménez Hernández, de quienes hasta el día de hoy no se sabe nada sobre su paradero.

 

 

 

Escasean en el IMSS medicinas caras
Citlalli López / Tiempo

[06:13] El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) carece de la vacuna contra el neumococo, la cual forma parte del esquema básico de vacunación en niños menores de dos años.
La última encuesta realizada en el IMSS afirma tener un abasto del 97 por ciento en medicamentos; sin embargo pacientes con lupus señalan que tampoco les han podido surtir sus recetas médicas.
En la Unidad de Medicina Familiar número uno han pasado dos semanas sin la dosis que a diario requieren las madres para sus hijos con menos de un año, pues esta les previene de infecciones en la sangre, sinusitis y otitis.
Debido a la alta demanda de esta vacuna en el sector de salud público, la vacuna en breve podría escasear en los Servicios de Salud de Oaxaca, según lo expresó el personal a cargo de la aplicación.
 
Esta vacuna se aplica a niños menores de 2 años a los 2, 4, 6 meses y el refuerzo entre los 12 meses.
La aparición de inmunizadores contra el neumococo resulta más que oportuna, pues especialistas en la material indican es causa de que anualmente mueran en México unos diez mil niños, cantidad que no revela el total de muertes, dado que existen miles de casos no registrados.
La Secretaría de Salud tiene conocimiento del 47.8 por ciento de las complicaciones por neumococo y el IMSS 35.5 por ciento.
El contagio del neumococo se da de persona a persona a través de pequeñas gotitas de saliva al toser, estornudar, hablar, cantar o por contacto directo al saludar cuando el enfermo o portador no se las lava, así como los besos.
La enfermedad puede extenderse rápidamente, sobre todo en lugares cerrados como estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues entre otros.
De la misma forma, los pacientes con enfermedades que requieren de un tratamiento caro como los que padecen lupus o cáncer atendidos en el IMSS han tenido que esperar hasta tres semanas a que lleguen los medicamentos, pues debido a lo caro de éstos no les es posible adquirirlos; mientras las complicaciones de este padecimiento avanzan.

 


Publicado por solaripa69 @ 12:11
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios