Lunes, 25 de febrero de 2008

Planean protestas en el DF maestros de Oaxaca

Preparan marcha; instalarán plantón en Bucareli

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 23 de febrero. La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó esta noche realizar una marcha masiva, el próximo 3 de marzo, en la ciudad de México, e instalar un plantón indefinido un día después en las afueras de la Secretaría de Gobernación.

El secretario de Organización de la sección 22, Ezequiel Rosales Carreño, dijo que el máximo órgano de dirección determinó el desarrollo de las protestas para “arrancar” al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE la convocatoria de elecciones internas.

Las manifestaciones también serán una medida de presión para que los gobiernos federal y estatal atiendan otros reclamos, entre ellos la liberación de los “presos políticos y de conciencia”, y la cancelación de las órdenes de aprehensión contra simpatizantes del movimiento magisterial y popular, así como la entrega de más de cien escuelas ocupadas por priístas y miembros de la recién creada sección 59 del SNTE.

“En infinidad de ocasiones hemos presentado nuestras demandas, pero no nos dan respuesta. Así, no nos dejan otra posibilidad que movilizarnos para obtener una contestación”, declaró.

Precisó que la marcha comenzará a las nueve de la mañana en el Ángel de la Independencia, rumbo a las oficinas del CEN del SNTE, para posteriormente dirigirse a Bucareli.

La manifestación, a la cual concurrirán unos 70 mil afiliados a la sección 22 del SNTE, será respaldada por contingentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y otros grupos solidarios.

Rosales Carreño dijo que el plantón masivo sectorial rotativo se establecerá un día después a las afueras de Gobernación con delegaciones sindicales de las regiones de la Cañada y la Sierra.

En los días subsiguientes participarán agremiados de las regiones de la Costa, Istmo, Mixteca, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales.

Amenazan de muerte a abogados de la APPO
Iván Castellanos / Tiempo de Oaxaca

Los abogados de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Gilberto Hernández Santiago y Jesús Manuel Grijalva Mejía, denunciaron haber recibido amenazas de muerte a través de mensajes escritos a máquina, en pocas líneas y con faltas de ortografía.
Asimismo, dieron a conocer que al menos cuatro activistas han sufrido hostigamiento -el martes y jueves pasado- por parte de supuestos policías encapuchados que los detienen por horas y los liberan después de haberlos torturado psicológicamente e incluso golpeado.
“Gilberto Hernández Santiago, Jesús Grijalva Mejía, pasados, se están buscando la muerte, síganle, están advertidos. Uno vive en Crespo, el otro en el ISSSTE antes de un mes se mueren los dos”, dice un escrito dejado en las oficinas del Centro de Atención a Víctimas de la Represión, ubicadas en la avenida Independencia, número 501, en el centro de la ciudad, y hallado por los afectados alrededor de las 16:15 horas del pasado 22 de febrero.
Los denunciantes consideraron que este tipo de amenazas se están generando porque continúan con procesos ante la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación para lograr la liberación de presos de la APPO en diversos penales de la entidad y el país.
Sin embargo, anunciaron que continuarán sus protestas en demanda de justicia.

 

EXHORTO MAGISTERIAL.

El magisterio oaxaqueño espera “arrancar” al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE la convocatoria para el relevo de la dirigencia de este gremio

Oaxaca.- Con el fin de ‘arrancar’ al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE la convocatoria para el relevo de la dirigencia de este gremio, el magisterio oaxaqueño convocó a la APPO a reorganizar movilizaciones en la entidad y la capital del país.

Por acuerdo de la última Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, realizada este fin de semana, los mentores oaxaqueños ratificaron el acuerdo para llevar a cabo una marcha masiva nacional el próximo lunes tres de marzo en la capital del país.

En la ciudad de México, la movilización partirá del Angel de la Independencia rumbo a la Secretaría de Gobernación, donde los profesores se instalarán en plantón hasta el 14 de marzo, exigiendo su intervención para que la dirigencia del SNTE emita la convocatoria del relevo del Comité Ejecutivo Seccional de esta entidad.

Por este motivo, la Sección 22 llamó a las organizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca ‘a elaborar un plan de acción para arrancar la convocatoria del relevo seccional y retomar otras demandas de la APPO’.

También se faculta a los consejales del magisterio para que asistan a la Asamblea Estatal Extraordinaria de la APPO, el próximo uno y dos de marzo, para lo que deberán reunirse previamente, se acordó en la asamblea.

Asimismo, convocaron a los trabajadores de la educación a la marcha que realizarán en esta ciudad con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo ocho de marzo y en la que participarán diversas organizaciones sociales.

Del mismo modo, por acuerdo de las bases magisteriales, la Sección 22 del SNTE se pronunció por una ley de amnistía para todos los luchadores sociales, en especial aquellos que participaron en el movimiento de 2006 en la entidad.

 

 

 

CARTA DE LA Profesora María del Carmen López Vázquez

A la Asamblea Estatal de la Sección 22 :
Al Pueblo de Oaxaca :

Reciban fraternal , afectuoso y combativo saludo desde la capital de nuestro país, en donde me encuentro en el exilio, realizando trabajo político a nombre de la lucha popular y del movimiento magisterial democrático, cumpliendo el mandato de la Asamblea Popular de la Pueblos de Oaxaca(APPO).


Como responsable del campamento de denuncia de la APPO en la ciudad de México, primero ante el senado de la república y actualmente en el monumento a la revolución; les informo que se han hecho las siguientes tareas:
Se le a dado seguimiento a los puntos de acuerdo que han emitido la cámara de diputas en relación a la solicitud de investigación a las violaciones graves a los derechos humanos por la suprema Corte de Justicia de la Nación (cometidos por el tirano Ulises Ruiz Ortiz en agravio del pueblo de Oaxaca), así como diversas actividades jurídicas y políticas en relación al desarrollo de la propia investigación con los magistrados y ministros de la Suprema Corte.


En representación de la APPO se han trabajado con referentes de unidad nacional del movimiento organizado (Dialogo Nacional, consejo Nacional de Huelga Frente Nacional Contra la Represión, FNCR, etc.) y nuestra relación política con la Convención Nacional Democrática y otros esfuerzos de unidad que existen en el país; así como la vocería de la APPO en los distintos foros y espacios organizativos.
Resalta entre otras actividades: La organización y realización del Segundo foro de la APPO en el senado de la república en febrero del 2007; Organización y realización del jurado popular integrado por personalidades con reconocida solvencia política y moral de México y del extranjero que documentaron las violaciones graves a los derechos humanos cometidas por el represor Ulises Ruiz y el gobierno federal panista Fox-Calderón presentado en la ciudad de Oaxaca en marzo de 2007 y en la cámara de diputados en mayo de 2007.


La realización del Foro Constitucionalista, en coordinación con la diputada Aleida Alavés Ruiz, para ampliar las atribuciones de la SCJN, contenidas en el articulo 97 constitucional, realizado en la cámara de diputados, con la participación del distinguido ex-ministro, Juventino Castro y Castro , Raúl Carranca y Rivas, Bernardo Batís y juristas respetables de México; la presentación de iniciativas de reforma al articulo 67 constitucional, consistente en ampliar y precisar las facultades del senado de la república para decretar la desaparición y la presentación de la figura política de renovación de mandato y el referéndum.


Se participo en la elaboración de la propuesta de ley de amnistía federal y local para liberar a los presos políticos y presentación de los desaparecidos, así como la cancelación de las ordenes de aprensión de los perseguidos políticos por las cuales esta luchando el FNCR, frente del cual la APPO es fundadora y parte; también la propuesta de iniciativa de ley para regular el uso de la fuerza pública (para evitar la brutalidad policíaca y el uso indiscriminado de los policías para acallar los movimientos sociales), así como la organización de las distintas actividades políticas para impedir la aprobación de la retrograda reforma judicial que criminaliza la lucha social y anula los derechos humanos y garantías individuales.


En representación del movimiento social se participa en la organización de trabajos para la refundación del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), en coordinación de la senadora Rosario Ibarra y alrededor de 600 organizaciones nacionales e internacionales, el 2 de octubre de 2007 y la fundación de la Red del FNCR en los distintos estados de la república.


Hemos estado en la organización de diferentes movilizaciones políticas de la APPO ante la cámara de diputados, el senado de la república, la PGR, los Pinos, la Secretaria de Seguridad Pública Pederal, la CNDH; la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ante la Embajada de la Unión Europea; la participación en las visitas y encuentros con organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos como: el Centro de Derechos Humanos "Agustín Pro", el Fray Francisco de Victoria, Red de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todos", la Academia Mexicana por los Derechos Humanos, Servicios para la Paz (SERAPAZ), Paz con Democracia y el Grupo Sur, encuentros con embajadas , la Comisión Civil Internacional de Observación para los Derechos Humanos (CCIODH), de la OEA. el relator de la Unión Internacional de Juristas, la Obra Diacónica Alemana, el Foro Internacional de Solidaridad y con diferentes diputados de la Unión Europea han visitado el país en misiones de defensoría de los derechos humanos ( de España, Suecia, Inglaterra, Suiza, Alemania, Francia, Bélgica, Dinamarca...); nuestra participación el en Foro Social Mundial, celebrado el pasado febrero de 2008; participación en Radios Comunitarias y la televisión por Internet en el Distrito Federal.

Es importante mencionar que la historia del movimiento y el veredicto del Jurado Popular verán la luz en un libro de pronta aparición que una servidora en coordinación con el Dr. José Sotelo Marbán y otros compañeros de lucha trabajamos conjuntamente

Respecto a mi situación personal en su oportunidad algunos países amigos y solidarios (Cuba, Venezuela, Bolivia, Francia y CanadáGui?ome ofrecieron, al igual que otros compañeros, el asilo político en esos países, pero valoré que ello significaba alejarme de nuestro pueblo y nuestra lucha, por lo que, decidí quedarme, venciendo mi temor y arriesgando mi seguridad e integridad personal y de familia, pues se han dado intentos de detenerme(los que hasta el momento he librado), preferí dedicarme de tiempo completo todos mis esfuerzos, recursos personales y energías al desarrollo de las tareas que el movimiento exigía atender y realizar para continuar con la lucha del pueblo de Oaxaca en esta etapa de resistencia, para hacer trascender nuestra lucha social justa y legitima, así como para exigir el castigo a los responsables de la represión al pueblo de Oaxaca ante las distintas instancias nacionales e internacionales, para que se haga justicia en Oaxaca.

Han transcurrido 15 meses de actividad constante y de exilio lejos de mi familia, es importante que esta asamblea estatal del magisterio que se celebra este día, como máximo órgano de dirección sindical debe resolver hoy como terminar con este destierro forzoso junto a otros compañeros que nos ha impuesto el tirano, atentando contra nuestros derechos humanos fundamentales, como son: el de libre transito, el de trabajo, seguridad política, a la vida, a la familia, a la integridad física, al buen nombre, participación política, entre otros. Se debe atender los expedientes penales y darnos la cobertura política necesaria al interior del movimiento y como una demanda en estas jornadas de lucha. El tirano Ulises Ruiz implemento todo tipo de acciones represivas en mi contra, por el “delito” de haber contribuido desde la radio, junto con otros compañeros, a despertar la conciencia de nuestro pueblo lastimado, explotado, pues me han informado de fuentes fidedignas del irracional encono personal del tirano y su burbuja contra mi persona, ya que hasta la fecha mis movimientos son permanentemente monitoreados y mi teléfono intervenido. En diversas ocasiones han corrido el rumor de que he estado en la ciudad de Oaxaca ello basta para que inicien operativos en mi búsqueda.

Tomando en cuenta mi situación actual, recurro nuevamente ante ustedes y a la responsabilidad histórica que ha tenido el movimiento magisterial con sus bases. Se que no estoy sola cuento con el respaldo de Ustedes y del pueblo de Oaxaca, ante el grave riesgo latente de ser detenida o sufrir un atentado contra mi vida o de mi familia, solicito que nuestra asamblea estatal, como máxima instancia de nuestro movimiento democrático magisterial, tome las resoluciones pertinentes para brindarme la cobertura y protección legal y política que rompan con mi exilio forzoso.

A 23 de febrero del año 2008

¡Viva la heroica lucha del pueblo de Oaxaca!

¡Viva la APPO!

¡Viva la histórica sección 22 del SNTE!

¡Libertad a los presos políticos!

“¡Hasta la victoria siempre!”

“¡Todo el poder al pueblo!”

Profesora María del Carmen López Vázquez

 

Siguen en huelga de hambre los de Ixcotel; se suma otra
Iván Castellanos / Tiempo

[06:42] Los manifestantes que permanecen en huelga de hambre en el Palacio Municipal de Santa Lucía del Camino, para exigir una nueva elección en la agencia de Santa María Ixcotel, indicaron que el Cabildo les entregó un documento en donde se indica que los concejales no reconocen a ninguna autoridad en esta localidad, por lo que deberá ser la Secretaría General de Gobierno, la que indique las acciones a realizar para terminar con la problemática.
Ante esta situación, acusaron al edil Alejandro Díaz Hernández de abuso de autoridad, al no realizar un nuevo proceso de elección y de haberle tomado protesta a Rafael Merlín Cortés como agente, por lo que se sumó a la huelga de hambre Justina Prieto Cabrera, para incrementar la presión y atención a su demanda.
En el documento que recibieron, se indica que en el punto 5 de la Sesión de Cabildo, del pasado 18 de febrero, los concejales determinaron no reconocer a ninguna autoridad auxiliar en Ixcotel, ante la negativa a los exhortos que ha realizado la subsecretaria General de Gobierno a los grupos en pugna.
Por esta razón, indicaron que es necesario que se convoque a nuevas elecciones en donde se tome en cuenta la voluntad de la población, por lo que realizarán más actos de protesta para lograr su objetivo.
Además, advirtieron que ya solicitaron al Congreso del Estado que se revoque el mandato al edil de Santa Lucía, Alejandro Díaz Hernández, al considerar que no ha sabido gobernar y que sólo responde a sus intereses.
Desde el pasado 7 de febrero se manifestaron e iniciaron una huelga de hambre para acusar que el Munícipe tomó protesta como agente a Rafael Merlín Cortés, cuando en Sesión de Cabildo, se dictaminó volver a realizar las elecciones en este lugar.
En tanto, el Alcalde afirmó que este procedimiento estuvo apegado a la normatividad municipal, por lo que llamó a dialogar a los inconformes sin que se lograra llegar a un acuerdo..
Los inconformes recriminaron a Díaz Hernández esta situación y lo acusaron de servir a otro tipo de intereses ajenos al bienestar de los habitantes de Santa María Ixcotel.
La intención es para que se respete la voluntad del pueblo y también los acuerdos que se toman en las sesiones de cabildo y no para que solo se esté a servicio de unos cuantos intereses, destacaron.

 

 

 


Publicado por solaripa69 @ 9:34
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios