Martes, 26 de febrero de 2008

¡Alto a la Ley Gestapo!

Las Mujeres sin Miedo invitamos a [email protected] [email protected] que sabemos que la llamada ley Gestapo es contraria al estado de derecho, violatoria de los derechos humanos y constitucionales de [email protected] [email protected] y pretende dar un paso más en el propósito de reprimir con violencia el descontento social, de tratar de confundir delincuentes y narcotraficantes con luchadores sociales y lograr que el Ejército Mexicano y las policías federales, estatales y municipales continúen y aumenten las conductas delictivas a las que día a día tratan de acostumbrarnos. Los invitamos a que reflexionemos en el seno familiar, laboral, social y de manera libre y autónoma manifestemos nuestro rechazo a la aprobación en el Congreso de dicha iniciativa, que será discutida el próximo martes.

¿Qué pretenden quienes propusieron esta aberración jurídica? ¿Cómo es posible que se pierda tanto del valioso tiempo del debate nacional en una iniciativa que a todas luces es contraria a la democracia que merecemos?

Sabemos que la mayoría de los diputados que voten a favor de esta ley darán su voto a quien les llegue al precio, que no representan a nadie más que a los capitales que los sostienen. Son ignorantes e irresponsables los desmemoriados que creen que con represión lograrán gobernabilidad. Sabemos que sólo la justicia social es el camino que transitar si queremos un país en paz.

De ser aprobada esta iniciativa de ley, apoyaremos hasta sus últimas consecuencias, con acciones coordinadas, al Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) para llevar el caso a la corte internacional, porque no permitiremos que se legalice este crimen contra la democracia y la justicia.

Nos unimos a la iniciativa del FNCR, y abrazamos a doña Rosario Ibarra, quien con su fuerza femenina y su claridad de madre y luchadora nos inspira y anima.

Se da cárcel a “delincuentes” miserables y libertad a delincuentes de “cuello blanco”                                                             

 

Escrito por Pedro Echeverría V.   

domingo, 24 de febrero de 2008

1. Los legisladores más hijos de puta (con perdón a las compañeras sexoservidoras) aprobarán estos días una “reforma en materia de justicia” con el fin de conservar el poder y la acumulación brutal de riquezas en unas cuantas familias. Sabiendo de sobra que no hay peor injusticia que la terrible inequidad en la distribución de la riqueza, que el desempleo y los miserables salarios llevan inevitablemente al robo y los asaltos para poder comer, que los miles de delincuentes de “cuello blanco” que saquean bancos y defraudan instituciones se pasean libremente después de repartir entre gobierno y jueces parte de lo robado, los legisladores del PAN, PRI, PVEM, PANAL se preparan para votar una reforma judicial que, entre otras cosas, permitirá a policías y al ejército catear cualquier domicilio sin la orden de un juez. Esto es: cualquier persona podrá sufrir con sobresaltos una irrupción militar, sembrándole droga o armas en alguna hora de la madrugada.


2. Por eso el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, advirtió que la reforma en materia de justicia, próxima a aprobarse en la Cámara de Diputados, “es una atrocidad”, porque vulnera garantías fundamentales y lleva a la Constitución los arraigos y allanamientos, y además se rompe el principio de presunción de inocencia. Dice: lo que más nos preocupa son los allanamientos, los cateos, el arraigo” La reforma constitucional, insistió, “va a provocar violaciones a garantías fundamentales”. Se rompe “lo más sagrado”: el principio de inviolabilidad del domicilio, porque ahora cualquier policía va a poder entrar a una vivienda sólo porque presuma que adentro hay una situación que pone en peligro la vida de los residentes. “Esto, perdónenme, es una atrocidad”, expresó. Además, precisó, el arraigo de por sí es inconstitucional “y ahora, con la reforma, ya tendrá vida en la Carta Magna”.

3. Por su parte, el Frente Nacional contra la Represión (FNCR) considera que la propuesta de iniciativa de reforma en materia judicial es un indiscutible retroceso en materia de derechos humanos porque legitima y facilita prácticas que a lo largo de la historia se han demostrado como de lesa humanidad; además de enfocarse en criminalizar la movilización y la lucha social. El FNCR pide apoyo a la iniciativa de Ley de Amnistía que promueven grupos independientes de derechos humanos y de protección a presos políticos en el país. De acuerdo con el frente, en México se estiman más de 600 presos políticos y de conciencia, y a lo largo de cuatro décadas un número desconocido de desaparecidos. Para apoyar ambos frentes, el organismo convoca a la Marcha Contra la Reforma Judicial y por la Ley de Amnistía, que tendrá lugar el viernes 22 a las 16:00 horas, partiendo del Hemiciclo a Juárez con destino al Palacio Legislativo.

4. El presidente ilegítimo, Felipe Calderón, si no es fascista usa métodos de vigilancia, persecución y represión muy parecidos a los usados en los 30 y 40 en Alemania e Italia y de los 40 a 70 en España. No solo están llenas nuestras cárceles de gente que se robó un pan para comer o un reloj para vender, sido que además han colocado en prisiones de alta seguridad a líderes sociales y políticos de los movimientos de Oaxaca, Atenco, a zapatistas y a estudiantes altermundistas. A las llamadas autoridades de justicia les importa un bledo porque saben que las leyes sirven, como dijera el dictador Porfirio Díaz hace 90 años: para imponer a como dé lugar “el orden, la paz y la justicia”, aunque lo que se impuso fue “el orden y la paz… de los sepulcros”. Pero a los legisladores, con enormes ingresos y fuertes compromisos con el gobierno de Calderón y los poderosos empresarios, les importa un bledo que esa reforma esté claramente contra el pueblo.

5. Y el presidente de la CNDH da más elementos: Ante el incremento de la delincuencia se aumentan las penas. “No se combate a la delincuencia, suben las penas. De cada cien delitos se sancionan tres. Vivimos un engaño del Estado hacia la sociedad. Dicen en el gobierno: ‘sí estamos preocupados’. Es gatopardismo. La delincuencia sube, la sanción no se aplica y vivimos en el engaño”. “Se requiere una reforma penal de fondo: que vayan a la cárcel los que tengan que ir, no los campesinos a los que se les encuentra un rifle. Nos topamos con un narco que posee un arsenal y no va a prisión. No lo agarran. Resulta que sorprenden a un chino –Zhenli Ye Gon– con 205 millones de dólares en su casa y nadie se da cuenta. ¡Metió al país 20 toneladas de seudoefedrina! “Ese señor saca 3 o 4 millones de dólares y nadie se da cuenta. Y si uno quiere abrir una cuenta en el banco hay trámites, investigación. Vivimos en el país del nunca jamás.

6. Las denuncias realizadas por la CNDH son sólo la reiteración de lo que hemos vivido en el país desde hace muchísimas décadas en los gobiernos del PRI y del PAN. Hasta principios de los ochenta los gobiernos del PRI, con una política engañosa y con menor desarrollo de los medios, pudieron esconder la enorme manipulación de las leyes para tapar corrupciones y negocios ilícitos en beneficio de políticos y empresarios. A partir de 1982, con la implantación del neoliberalismo privatizador y el crecimiento acelerado de los medios de información, la población comenzó a enterarse más del papel funesto de las instituciones, fue dándose cuenta que los llamados órganos de justicia como la Procuraduría, la Suprema Corte, los tribunales, la secretaría del Trabajo, etcétera, están al servicio del gobierno y los empresarios. Hoy la población sabe más y puede darse cuenta cómo la radio y la televisión tergiversan todos los hechos para favorecer a quienes dominan la política y la economía.

7. Aunque las autoridades oficiales (con altos ingresos) de Derechos Humanos suelen silenciar o encubrir hechos por las fuertes presiones gubernamentales que sufren, en varias ocasiones reconocen la realidad y se ven obligados a denunciarla. El FNCR (que hoy ha convocado una marcha de protesta), en menos de cinco meses de vida, ha demostrado ser una organización muy combativa, sobre todo muy pendiente de las luchas del pueblo mexicano. Los luchadores sociales no se han percatado bien de enorme peligro que representa para ellos y sus luchas la aprobación de esa neofascista reforma judicial que viene a acompañar a la militarización del país. No olvidemos inscribir en nuestra lista de criminales a aquellos legisladores que aprueben esta ley contra el pueblo. Quizá no haya un mejor calificativo que el que arriba se les da. Desafortunadamente están acostumbrados y no les hace ningún mal. Pero son unos HP.

 

Académicos de STAUO y alumnos bloquean crucero.


Exigen mesas de diálogo con las autoridades universitarias 

Yadira SOSA CRUZ

26/02/2008, 06:02:08 AM

Con un bloqueo en el crucero de la Volskwagen, catedráticos del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), exigieron el inicio de las mesas de diálogo con las autoridades universitarias, a fin de dar solución a sus principales demandas.

Encabezados por Concepción Silva Hernández, los sindicalizados y sus alumnos secuestraron al menos seis autobuses para realizar el bloqueo, además de utilizar sillas y mantas que colocaron en las inmediaciones del crucero y el Boulevard Eduardo Vasconcelos.

Esta situación que generó un gran caos vial, fue también para pedir la destitución del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Arturo Guzmán Ortiz, a quien acusan de privilegiar al grupo disidente del STAUO encabezado por Enrique Lara Guerra, que ya ha iniciado mesas de diálogo con el rector Francisco Martínez Neri.

Mientras que el Comité Ejecutivo del STAUO que encabeza Lara Guerra mantiene mesas de negociación con los representantes legales de la UABJO en la Junta Local, el grupo de Silva Hernández aún espera que su pliego petitorio de demandas sea analizado.

Al respecto, cabe recordar que el rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri, aseguró que las mesas de negociación con Lara Guerra fue a petición de la Junta Local, más no por reconocerlo como dirigente del sindicato.

Ante esta situación, el grupo de catedráticos de Silva Hernández denunció parcialidad del presidente de la Junta Local, “que sólo ha beneficiado al grupo contrario por amiguismos y compadrazgos”, aseguraron algunos de los manifestantes.

De continuar Guzmán Ortiz al frente de la dependencia estatal, los sindicalizados advirtieron con radicalizar sus protestas en los próximos días y no sólo realizar bloqueos en los principales cruceros de la ciudad.

Asimismo, desconocieron a Lara Guerra como dirigente del STAUO, toda vez que “hay un procedimiento legal que aún no concluye ni define la situación del sindicato”.

 

 

 

Temen que priistas aticen división en Eloxochitlán
Citlalli López

[06:54] El Comité Ejecutivo Estatal del PRD acusó al PRI de generar violencia en al municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, por disputas ente los priístas Elpidio Concha y Jorge Guerrero, quienes buscan una diputación federal.
De la misma manera denunciaron coacción del voto en Santa Cruz Itundujia en donde el próximo 9 de marzo se realizarán elecciones extraordinarias.
El Secretario General del PRD, Rosendo Serrano y el secretario de la mesa directiva del PRD, Omar Blas Pacheco, pidieron a la fracción parlamentaria de su partido en el Congreso Local, no validar las elecciones en Eloxochitlán y mantenerse vigilante de las elecciones extraordinarias en Santa Cruz Itundujia.
En el caso de Eloxochitlán, los perredistas se deslindaron por los hechos violentos del 24 de febrero y aseguraron estar bajo fuego cruzado en las disputas internas del PRI.
En conferencia de prensa, señalaron como responsables de la violencia a dos grupos de priístas y ex priístas “producto de la equivocada decisión del Instituto Estatal Eletoral (IEE), al calificar como válida la elección celebrada el 20 de enero del presente año”.
Por un lado están los priistas encabezados por los señores Raymundo Martínez, Josefina Cabanzos, Héctor Gallardo Betanzos, Arturo Gallardo Betanzos, Heladio Rosete, Alonso Nieto, dirigidos por Elpidio Concha y Lilia Mendoza, y por el otro los ahora convergentes -hace 3 años priistas- los hermanos Jaime, Raúl, Amador y Gaspar Betanzos Fuentes, Eusebio Morales, Nicanor Ríos, Amador Ojeda.
“Estos señores por años han gobernado y saqueado al pueblo y, a cómo dé lugar, intentan seguir en el poder aún a costa de derramiento de sangre”, manifestó Blas Pacheco.
Ante tal situación, los perredistas se deslindaron de los hechos violentos que impulsan los hermanos Betanzos, que en notas de prensa escrita y radio los han calificado como perredistas.

 

Mercado de Abasto es una bomba de tiempo.
Juan Carlos Zavala

[06:54] El deterioro y antigüedad del sistema eléctrico del Mercado de Abasto, lo convierten en una bomba de tiempo, afirmó Esteban Mariscal Cerqueda, secretario general de la Unión de Caseteros del Mercado de Abasto y Tianguistas del Estado de Oaxaca.
Indicó que los transformadores ya no soportan mucho porque están sobrecargados y el servicio eléctrico se suspende constantemente, por lo que puede haber un “corto de altas magnitudes” con consecuencias fatales, como el que ocurrió en diciembre del año pasado, donde murió un locatario.
“Todas la zonas del mercado se encuentran en las mismas condiciones”, señaló. Mencionó que buscan llegar a acuerdos para que funcionen correctamente todos los servicios y para poder competir con los grandes centros comerciales.
Agregó que ante un siniestro, no hay las medidas adecuadas para evacuar el lugar, porque los pasillos están invadidos de vendedores, por lo que es necesario un reordenamiento; además de que las vialidades están ocupadas por casetas que impedirían el rápido acceso de los bomberos para controlar un probable siniestro, en caso de que ocurriera.
Además, comentó que el servicio de agua es pésimo y si hubiera, en caso de emergencia, les sería útil, pero en las actuales condiciones están en peligro constante. Dijo que reciben el líquido una vez a la semana, pero es insuficiente para sus necesidades básicas.
“Hay un pozo que está sin trabajar, debido a los desacuerdos entre locatarios”, puntualizó.
Afirmó que urge la modernización del Mercado de Abasto para que retorne la confianza de las personas que acudían a realizar sus compras. También, precisó que debe reforzarse la seguridad y las vialidades.
Mariscal Cerqueda expresó que cuadrillas pertenecientes a la Dirección de Protección Civil recorren desde hace varios días los negocios para evaluar sus condiciones y detectan irregularidades para solucionarlas.
Todo ello forma parte, dijo, de un programa permanente que implementó la actual administración del Municipio de Oaxaca de Juárez, como el retiro de tanques estacionarios, los cuales representaban un peligro para los comerciantes y para los visitantes a ese centro comercial
También se revisa el cableado de energía eléctrica y de telefonía para evitar cortocircuitos, además de que iniciaron labores para quitar obstáculos de los pasillos y establecer rutas de evacuación.
Sin embargo, remarcó que estas acciones son insuficientes, pues imperan las mismas condiciones de inseguridad.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:26
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios