Mi?rcoles, 27 de febrero de 2008

Piden frenar agresiones en contra de periodistas.

Oaxaca es uno de los estados donde hay constantes agresiones: Javier Solana 

Yadira SOSA CRUZ
27/02/2008, 07:02:53 AM

Para el presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, Luis Javier Solana, Oaxaca es uno de los estados donde hay constantes agresiones en contra de los periodistas, sin que las autoridades correspondientes asuman su papel para evitarlo.

“Ha faltado un rigor, una seriedad para controlar este gran problema que enfrenta el profesional de la comunicación; hay falta de responsabilidad del político en términos generales, estamos viendo que llegan a los cargos públicos a ver qué ventaja pueden sacar y no a responsabilizarse de las grandes tareas”.

Así también, destacó la necesidad de que las autoridades “resuelvan a fondo” el tema de las agresiones en contra de los periodistas, y garanticen seguridad a la sociedad en general.

“Debemos reclamarles a las autoridades una mayor seguridad, porque no es posible seguir viviendo en el país con estas inseguridades; el gremio más resentido con la violencia es el medio periodístico”, enfatizó.

“Y fue aquí donde también se discutió que el Premio Nacional de Periodismo ya no lo entregara el gobierno, sino la sociedad organizada”, agregó.

Indicó que hoy son 20 los miembros del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, donde hay instituciones universitarias y medios de comunicación. “Hay dos instrumentos de gran trascendencia para el desarrollo de la sociedad: la educación y la comunicación social, de ahí la importancia de un Premio Nacional de Periodismo”.

 

Documentan maltrato en jóvenes oaxaqueños.
Algunos recibieron golpes y fueron obligados a tener relaciones sexuales durante la infancia, arroja estudio de ONG s 


Yadira SOSA CRUZ

27/02/2008, 07:02:45 AM

A un año de haber iniciado, el proyecto “La promoción de la igualdad de género y las actitudes y conductas no violentas entre adolescentes de comunidades indígenas y rurales en México” ha revelado que algunos jóvenes de la entidad recibieron golpes y fueron obligados a tener relaciones sexuales durante la infancia.

En conferencia de prensa, representantes de diferentes organizaciones no gubernamentales aseguraron que el proyecto se realiza en Chiapas, Tabasco y Oaxaca, donde se han aplicado 631 cuestionarios y 52 entrevistas semi estructuradas.

En el caso de Oaxaca, el proyecto se enfoca a los municipios: Teotitlán del Valle, Santa María Tlahuitoltepec y San Juan Guelavía, donde un 71 por ciento de los adolescentes encuestados (hombres y mujeres), afirmaron “haber vivido algún tipo de violencia en el último año”.

En una encuesta realizada por la organización IPAS México, como parte del proyecto, se revela también que un 57 por ciento de las adolescentes oaxaqueñas experimentaron violencia emocional en la pareja.

Y aunque el proyecto que durará tres años, ha revelado que en el estado un 66 por ciento desconoce sobre organizaciones, programas de gobierno o lugares donde se luche contra la violencia hacia las mujeres o se les brinde apoyo, la mayoría de las ONG’s no han tenido un acercamiento con las autoridades estatales para coordinar esfuerzos.

Tanto Raquel Chávez, de la Red Nacional de Jóvenes por el Derecho a Decidir, como María Elena Collado de IPAS México y Sofía Robles representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, que presentaron el proyecto, dejaron entrever que hasta el momento no han acudido con las autoridades de impartir justicia para presentar los resultados de este primer año de investigación.

Y aunque en repetidas ocasiones la Fiscalía especial para atender delitos contra la mujer fue muy criticada durante la administración de Aída Gómez Piñón por parte de las ONG’s, hasta el momento no se ha visto un acercamiento de cooperación entre ambos organismos para abatir el índice de violencia que se presenta el estado.

 

 

 

“Batallón especial” de Sedena y la Armada, en las Lagunas de Chacahua.


P
edro Matías.

Oaxaca, Oax., 26 de febrero (apro).- Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina instalaron de manera temporal un centro de “operaciones especiales” en las inmediaciones de las Lagunas de Chacahua.

De acuerdo con una información publicada por el Diario Noticias de Oaxaca, que cita a fuentes castrenses que pidieron el anonimato, el lunes arribaron a la región, en el municipio de Cerro Hermoso Tututepec, más de 600 elementos, entre oficiales y tropa militar, para instalar el “batallón especial” que realizará operaciones por mar y tierra.

Al lugar llegaron también varias unidades motorizadas –tanquetas, ambulancias y vehículos todo terreno--; además, según la misma fuente, este martes arribarían a la zona dos helicópteros.

De acuerdo con las versiones, el contingente militar y marino es un “batallón especial” que se distribuirá “estratégicamente” para cumplir combatir la ola delictiva generada por la delincuencia organizada en esa región.

En Pinotepa Nacional, Huatulco, Pochutla y Puerto Escondido varios incidentes delictivos pusieron en alerta a las autoridades oaxaqueñas y a los altos mandos militares, debido a que han ocurrido asesinatos, “levantones” y secuestros atribuidos al crimen organizado.

“Una vez instalados tales elementos, darán inicio las primeras operaciones tanto por tierra como por mar; pronto empezarán a darse los primeros resultados para devolverle la estabilidad a la costa oaxaqueña”, publicó el diario.

La Secretaría de la Defensa Nacional mantiene operaciones en el Puerto Escondido, donde se ubica el cuartel del 54 Batallón de Infantería, mientras que en Pinotepa Nacional, el 47 Batallón. En Huatulco, se encuentra la Comandancia del Apostadero Naval Militar, de la Armada de México, mientras que en Puerto Ángel opera un subsector.

 

Riñen en Oaxaca por toma de Alcaldía

26 Febrero 2008

Actualizado: 11:18 PM hora de Cd. Juárez

Martha Izquierdo
Agencia Reforma


Ciudad Ixtepec, Oaxaca— Trabajadores y regidores del ayuntamiento de esta ciudad protagonizaron un zafarrancho contra un grupo de 10 personas que evitaban el acceso al Palacio Municipal y que presuntamente intentaban quemarlo.

El director de Seguridad Pública, Martín Guzmán López, informó que unas 10 personas encabezadas por José Antonio Vázquez Gutiérrez intentaron evitar el acceso al palacio armados con palos mientras rociaban gasolina.

“Los trabajadores y regidores decidieron ya no permitir seguir aguantando este tipo de cosas y decidieron desarmarlos y fueron detenidas 6 personas”, dijo.

Entre los detenidos se encuentran José Antonio Vázquez y Roberto Poblano Juárez, quien se desmayó y fue trasladado al hospital de esta ciudad.

La manifestación que lideró José Antonio Vázquez, ex director de Educación, llevaba dos días y con ésta exigían la destitución del regidor de Educación, quien los despidió junto con 30 personas más.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:32
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios