Jueves, 28 de febrero de 2008

Padres de Brad Will investigarán el crimen contra su hijo ante papel frustrante de PGR

Contratan peritos independientes para aclarar hechos del 27 de octubre de 2006 en Oaxaca

 “Por falta de pruebas”, rechazan hipótesis de que lo mataron a menos de un metro

Emir Olivares Alonso

La actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones del asesinato –en Oaxaca– de Bradley Roland Will, reportero gráfico estadunidense, “es frustrante y decepcionante”, aseguran los padres del fotógrafo caído, Kathy y Hardi Will.

En conferencia de prensa, señalaron que debido a que las autoridades mexicanas no han dado respuesta favorable después de casi año y medio del asesinato de su hijo, ocurrido el 27 de octubre de 2006, durante un enfrentamiento entre policías y activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APO), ellos mismos tomarán la investigación, para lo que contrataron a un grupo independiente de peritos.

Ante la hipótesis “ilógica e irracional” de los hechos presentada por la PGR, en el sentido de que la causa de la muerte de Will fue un disparo a corta distancia, los padres del periodista gráfico anunciaron que la organización no gubernamental estadunidense Physicians for Human Rights (PHR) realizará una indagación independiente, con objeto de entregar las pruebas a la PGR y que la dependencia las integre en el expediente, en busca de justicia por el asesinato de su hijo.

En su segunda visita a México, luego de la muerte de Will, informaron que gracias a Amnistía Internacional, organismo ante el que expusieron el caso, se contactaron con PHR, organismo que aceptó llevar a cabo la investigación independiente y que cubrirá los gastos, según se dijo durante la conferencia celebrada en la sede del Centro Nacional de Comunicación Social.

A finales de marzo, cuatro expertos de ese organismo civil visitarán Oaxaca durante dos semanas para realizar las pesquisas pertinentes de balística, forenses y patológicas, además de que analizarán el material gráfico y de video que se tiene del momento del enfrentamiento que provocó la muerte de Will, y una vez concluidas se entregarán a la PGR.

La madre del fotógrafo de la agencia Indymedia informó que durante un encuentro con funcionarios de la PGR, se acordó que se efectuara el peritaje independiente, amén de que se aceptó revisar el caso. Con esto –aseguró– “se regresa al mismo punto de cuando empezaron las averiguaciones, hace un año y cinco meses”. Añadió que la PGR debería contar con “un mecanismo eficaz” para la protección de periodistas, mismo del que carece al momento.

Por su parte, Miguel Ángel de los Santos, abogado de la familia en México, señaló que las leyes nacionales permiten a los afectados realizar sus pesquisas como coadyuvantes en las investigaciones. Agregó que la familia “no está casada” con la idea de que el asesino haya sido alguien vinculado al gobierno estatal, sino que el reclamo es que haya “conclusiones lógicas” de las autoridades, ante la falta de justicia durante casi año y medio de ocurridos los hechos.

Cabe destacar que la PGR argumenta que el periodista recibió el disparo que le quitó la vida a menos de un metro de distancia, versión que es rechazada por la familia ante la “ausencia de pruebas contundentes que lo demuestren”.

El asesinato de Bradley Will es el único caso vinculado a la represión del gobierno estatal en contra de la APPO que se mantiene abierto. A pesar de que unos días después del crimen las autoridades de Oaxaca detuvieron a dos sospechosos relacionados con el PRI, semanas después la Procuraduría General de Justicia del Estado los dejó en libertad por “falta de pruebas”.

 

Llevan a burócratas a una obra inconclusa
Iván Castellanos / Tiempo

[06:59] El traslado de trabajadores del gobierno del Estado a la Ciudad Administrativa se ha complicado; los edificios no han sido terminados, falta mobiliario, los accesos están inconclusos y en las vialidades aún trabaja la maquinaria para dejarlas en óptimas condiciones.
El dirigente del sindicato de burócratas, Joel Castillo Pérez, afirmó que sólo son detalles los que faltan culminar, y que las carencias las ha presentado a las autoridades, por lo que confió que en breve sean solventadas.
En las instalaciones falta por colocar líneas telefónicas, las oficinas se encuentran incomunicados y muchas de las llamadas oficiales se deben realizar a través de teléfonos particulares.
En contraparte, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) aseguró que la obra ha sido concluida en su totalidad; se invirtieron 486 millones de pesos en ocho edificios públicos que albergarán a alrededor de 4 mil 500 trabajadores.
El titular de la dependencia, Eviel Pérez Magaña, afirmó que sólo afinan algunos detalles en la zona de accesos y en las vialidades que se construyen para agilizar el tránsito vehicular en la zona. Aseguró que el próximo mes de marzo se inaugurarán las oficinas de forma oficial.
Sin embargo, se observa que las puertas de acceso a la Ciudad Administrativa no han sido concluidas; se puede ver a trabajadores soldando piezas, cortando tubos y realizando algunos ajustes, lo que resulta incómodo para los nuevos inquilinos.
En el interior no se cuenta con todos los muebles; se debe improvisar para desempeñar las labores para el servicio a la ciudadanía.
La vía principal para acceder a la Ciudad Administrativa no ha sido concluida. En la carretera Panamericana dos carriles se encuentran cerrados por los trabajos realizados, esto genera congestionamientos.
En algunas zonas de exterior de la Unidad, hay zanjas abiertas en las cuales han colocado alrededor cintas con leyendas de precaución.
También se enfrenta el problema de falta de estacionamiento,
Para Joel Castillo Pérez, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STSPEIDCEO), indicó que se lleva a cabo el proceso de cambio como se había establecido.
“Hemos encontrado que algunos contactos de la luz no funcionan, hace falta equipar los edificios con mobiliario porque actualmente, se están utilizando sillas y escritorios de las anteriores oficinas, hasta que llegue la nueva remesa”, detalló Castillo Pérez.
El titular de la SOP, aseveró que esta unidad cuenta con sistema de control de acceso automatizado y sistema de seguridad por monitoreo, la cual está ubicada en Tlalixtac de Cabrera, en el kilómetro 11 de la carretera internacional, que se levanta en una superficie de 42 mil 136 metros cuadrados.

Desairan acto por natalicio de Vasconcelos
Citlalli López / Tiempo

[06:58] Diputados locales desairaron la conferencia magistral ofrecida con motivo del CXXVI Aniversario del natalicio de José Vasconcelos y que fue convocada por el Congreso del Estado.
Al evento, efectuado en las instalaciones del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO, sólo asistieron tres de los 42 legisladores locales: Saulo Chávez Alvarado, Wilfredo Vázquez y Magdiel Hernández Caballero.
La conferencia magistral fue impartida por el catedrático e Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julio Bracho Carpizo quien destacó la vida y obra del oaxaqueño.
Al hacer una reflexión, Bracho Carpizo describió a Don José Vasconcelos como líder político y profeta de la democracia. “Oaxaca tiene sed de Vasconcelos”, manifestó al destacar que están lejos los postulados vasconcelistas como la libertad y la justicia.
Para el catedrático de la máxima casa de estudios que lleva en su lema el legado Vasconcelista –Por mi raza hablará el espíritu-, los mexicanos carecen aún de una auténtica libertad ciudadana. Acusó a los diputados federales de abonar a la pérdida de la libertad con la aprobación de las reformas judiciales.

 


Publicado por solaripa69 @ 17:52
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios