Viernes, 29 de febrero de 2008

Padres de Bradley Will piden ayuda a la APPO
pedro matías

Oaxaca, Oax., 28 de febrero (apro).- Los padres del periodista Bradley Roland Will pidieron a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que aporte nuevas pruebas y testigos para obligar a las autoridades mexicanas a esclarecer el asesinato del camarógrafo, ocurrido el 27 de octubre de 2006, informó el abogado Miguel Ángel de los Santos.

El jurista explicó que los señores Howard y Kathy Hill consideran que la “incapacidad” y la “falta de voluntad” de la Procuraduría General de la República (PGR), han impedido esclarecer el asesinato.

De los Santos consideró que el esclarecimiento de este caso es “estratégico” porque puede ayudar a resolver los otros 23 asesinatos que permanecen en la impunidad.

Dijo que para los familiares del periodista de la agencia Indyedia es necesario que la APPO continúe “con la tarea de aportar más pruebas”, para echar abajo la línea de investigación que apunta a los manifestantes como responsables del asesinato.

Además, adelantó que la organización internacional Médicos por los Derechos Humanos realizará estudios periciales con el objetivo de contribuir en el esclarecimiento del crimen.

De los Santos manifestó que aun cuando ya han transcurridos 17 meses del asesinato, las investigaciones de la PGR no son suficientemente serias ni objetivas, muchos menos garantizar la imparcialidad.

“Prácticamente la investigación la estamos realizando nosotros; aportamos los testimonios de testigos presenciales, las fotografías, los videos”, sin embargo, algunas pruebas han sido desechadas porque, según ellos, “no son confiables”, denunció.

La familia Hill, agregó De los Santos, ha percibido que “la PGR no tiene un horizonte claro de qué hacer con el caso y está optando por la salida más conveniente, políticamente hablando, y la que, para ellos, resulta más fácil de demostrar”: responsabilizar a
la APPO.

Por su parte, Howard Will lamentó el estancamiento de la investigación, pese a que el gobierno de Estados Unidos y Amnistía Internacional han presionado a México para que se esclarezca el asesinato.

Además, dijo, expertos estadunidenses en videos realizaron un análisis de las imágenes que existen sobre el asesinato; y determinaron que “ante la alta calidad de la cámara de video y su gran angular de la lente, es imposible que una persona hubiera realizado un disparo de corta distancia sin aparecer en la pantalla, por consiguiente, el disparo viene de 40 o 50 metros de distancia”.

Se quejó que la PGR no haya tomado en cuenta dicho análisis, ya que se analizó el sonido del disparo y del impacto para determinar la distancia que viajó la bala.

A su vez, la señora Kathy Will expresó su asombro por la impunidad que existe en Oaxaca, situación que le ha generado un shock y un sentimiento de “frustración” pero que también los motiva a conseguir pruebas en búsqueda de justicia.

Así mismo, calificó como un “insulto a la justicia” el hecho de que las familias de las víctimas tengan que realizar la investigación. “En una democracia no debe ser así porque quizás muchas familias no pueden o no hacen esas investigaciones porque sufren intimidaciones y por falta de recursos.”

 

 

Aplicará la ASF al menos 10 auditorías al gobierno estatal
Misael Sánchez / Tiempo

[07:28] La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizará este año 10 auditorías a la administración pública estatal, informó ayer el titular de la Secretaría de la Contraloría, Juan José González Davar, al dar a conocer que también la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión auditará en Oaxaca el destino que se dé a los recursos de los ramos 28 y 33 asignados a los municipios.
El funcionario estatal dio a conocer que la contraloría local inició una etapa de verificación en instituciones estatales como Tránsito del Estado y el Registro Civil, entre otras, para que las tarifas que se cobran a los usuarios sean colocadas en lugares visibles.
Dijo que por ningún motivo los ciudadanos deben realizar pagos en lugares diferentes a las ventanillas asignadas para el cobro de servicios del gobierno e invitó a los oaxaqueños a denunciar cualquier irregularidad en las mismas delegaciones de Contraloría.
Abundó que a estos espacios se suman los buzones instalados no solamente en dependencias ubicadas en el Valle Central, sino en toda la geografía estatal, pero sobre todo en las 69 unidades móviles que se encuentran en toda la entidad.
Sobre las auditorías federales, que se realizarán este año y que serán anunciadas en el mes de mayo próximo después de que se firme un convenio entre las autoridades estatales y la federación, dijo que un promedio de 10 auditorías las encabezará la Auditoría Superior de
la Federación.
Indicó que la ASF y la Contraloría local realizarán estas actividades, también la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, tanto federal como local, aplicarán una vigilancia a los recursos provenientes de los ramos 28 y 33 del gobierno federal.
El funcionario estatal dijo que las auditorías federales ya son normales para el gobierno estatal, sobre todo porque en el 2007 Oaxaca se convirtió en uno de los estados más auditados.

 

Exigen el retiro de policías en Itundujia
La presencia de los uniformados crea inestabilidad y miedo entre los pobladores 

Alicia SANDOVAL/IGABE
28/02/2008, 22:02:40 PM

Huajuapan de León, Oax.- Pobladores del municipio de Santa Cruz Itundujia, perteneciente al distrito de Putla Villa de Guerrero, donde el próximo 9 de marzo se realizarán elecciones extraordinarias, exigieron al procurador de Justicia del Estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), retire la presencia policíaca de la comunidad, tras afirmar que puede ser un factor para desestabilizar la tranquilidad de los pobladores.

Artemio Cruz Vázquez, presidente del Consejo de Administración Municipal en Santa Cruz Itundujia, quien fue electo el 29 de diciembre de 2007, luego del empate técnico con 1941 votos que se registró el 7 de octubre entre el candidato del Partido de la Revolución Democrática, Wenceslao Sánchez Arias y del Revolucionario Institucional, Félix Zúñiga Sarmiento, informó que un comando de cinco elementos de la Policía Estatal Preventiva y nueve de la Policía Ministerial están diseminados en Itundujia.

Refirió que durante el proceso de campaña, los uniformados sólo cumplen la función de acompañar al candidato del tricolor a todas las comunidades donde realiza actos proselitistas.

En este sentido, el Presidente del Consejo hizo un llamado para que sean retirados y se mantengan al margen de las elecciones, pues denunció actos de intimidación y corrupción por parte de los efectivos, acciones que causan temor entre los pobladores, pues aseguró “los detienen y les piden dinero por cualquier causa”.


Fue el 25 de febrero cuando Cruz Vázquez envió su petición a la CEDH, sin que hasta el momento haya recibido una respuesta, en tanto ante la PGJE también se envió una petición.

Cruz Vázquez rechazó que el Consejo de Administración tenga tomado el Palacio Municipal, pues ofrecen servicio de atención a la ciudadanía, sin tomar en cuenta credo político y afirmó que la figura de representación ciudadana que encabeza es válida, pues señaló que él no se autonombró, sino que fue electo en una asamblea, acción que está sustentada en los artículos 39 y 115 Constitucional.

Para finalizar, rechazó que el Consejo de Administración tenga metidas las manos en el proceso electoral y como militante perredista dijo que la campaña que realizan se hace de forma transparente y respetando los ejes democráticos que rigen al Sol Azteca.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 9:39
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios