Martes, 04 de marzo de 2008

Anuncia el FAP estrategia común para lograr la renuncia de Mouriño

Luego de reunirse con AMLO informa que presentará sendas demandas ante PGR y SFP

■ Tráfico de influencias y colusión de servidores públicos, cargos

■ Está absolutamente metido en irregularidades y delitos al firmar contratos con Pemex, señala Javier González Garza

Alma E, Muñoz, Ciro Pérez y Enrique Méndez

Tras reunirse con Andrés Manuel López Obrador, los coordinadores parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, que conforman al Frente Amplio Progresista (FAP), acordaron impulsar una estrategia común para obligar a la renuncia de Juan Camilo Mouriño a la Secretaría de Gobernación y presentar una denuncia en su contra ante la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Secretaría de la Función Pública (SFP) por los delitos de tráfico de influencias y colusión de servidores públicos, entre otros.

Javier González Garza, coordinador de los diputados perredistas, informó anoche, al término del encuentro sostenido en las oficinas centrales del ex candidato presidencial, que “el señor Mouriño está absolutamente metido” en irregularidades y delitos, al firmar contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando era presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, y asesor de Felipe Calderón, como secretario de Energía, durante el gobierno de Vicente Fox.

Anticipó que harán investigaciones “más profundas sobre el enriquecimiento” de la familia Mouriño al amparo del servicio público, y descartó cualquier posibilidad de convocarlo a la Cámara de Diputados para que aclare este asunto.

“No, no, no. Mouriño se tiene que ir. Es absolutamente absurdo suponer que con las demostraciones (hechas por López Obrador) y la declaración que el mismo funcionario hizo tenga algún sentido platicar con él. Hay un asunto que tienen que investigar las autoridades, no nosotros. Nos interesa mucho hacer una investigación mucho más profunda sobre el enriquecimiento que tienen otro tipo de empresas y otro tipo de gente, pero Mouriño ya”, apuntó.

Los coordinadores parlamentarios de los tres partidos del FAP, sostuvo, “ya vimos los documentos y puedo asegurar que hay contratos firmados por Mouriño siendo funcionario público, y creo que hay muchas cosas más. Así que presentaremos denuncias en la PGR y en otros lugares porque, insisto, no sólo es una irregularidad, sino hay delitos que perseguir”.

Dijo que definirán con abogados el proceso a seguir en contra del secretario de Gobernación y en esto, apuntó, “vamos todo el FAP junto”. Manifestó que para ellos éste es un asunto de mucha importancia “que vamos a seguir el tiempo que sea necesario”.

González Garza cuestionó las declaraciones de apoyo del dirigente panista, Germán Martínez, hacia Mouriño. “Ahora resulta que después de todo es un ejemplo a seguir, cuando es un delincuente”, señaló.

Por su parte, Carlos Navarrete, coordinador de los senadores perredistas, apuntó que tras evaluar los documentos en la reunión con López Obrador, “hemos tenido plena coincidencia en una estrategia común”, y anticipó que hoy, en las cámaras de Diputados y de Senadores, “habrá información importante” al respecto.

“Vamos bien, hemos cerrado filas, hemos colocado un tema de la mayor importancia para el país en el FAP y los seis coordinadores nos reuniremos para tratar esto”. Anoche continuaban reunidos para ello. Descartó que hubieran recibido línea. “Los diputados y senadores sabemos muy bien qué hacer, cómo y cuándo hacerlo.”

Antes, el diputado Pablo Trejo y el senador Ricardo Monreal habían anunciado, en entrevistas por separado, que los grupos parlamentarios del PRD presentarán sendas demandas ante la PGR y la SFP en contra de Mouriño por firmar contratos para transporte de combustibles como apoderado legal de la empresa Transportes Especializados Ivancar y como funcionario público al mismo tiempo.

Monreal declaró que las bancadas de PRD, PT y Convergencia seguirán insistiendo en el Senado por que se deslinden responsabilidades y coincidió con el diputado Trejo en que por sí mismo Mouriño debería renunciar a Gobernación, en tanto se investiga si se aprovechó de sus cargos públicos para beneficiarse con contratos millonarios con Pemex.

Remarcó que “cada día crecen las pruebas y evidencias del conflicto de intereses en el que se encuentra el secretario de Gobernación, no sólo frente a una eventual negociación de una reforma energética, sino como servidor público del gobierno federal de facto. No sólo es la intervención en la obtención de contratos sin licitar a favor de las empresas de su familia directa, sino también se están dando a conocer los negocios de la familia indirecta, específicamente de su suegro. Lo indebido no es que sean empresarios, sino el conflicto de intereses y el tráfico de influencias para obtener ventajas económicas al amparo de los cargos públicos”, enfatizó.

Equiparó la defensa que hizo el PAN de un funcionario público emanado de sus filas con las que en su momento hacía el PRI, antes de perder la Presidencia de la República. “Así salía el tricolor en los años 70 a defender a los corruptos, a todos sus personeros que hacían negocios al amparo del poder. Así sale hoy el otro partido aliado de Acción Nacional y del gobierno, el Panal, a defender a todos sus dirigentes que hacen negocios en la Lotería”, advirtió.

Finalmente, en La Paz, tras informar que este martes el PRD presentará a la opinión pública los elementos técnicos que prueban la nacionalidad española y el tráfico de influencias de Mouriño, el dirigente nacional del sol azteca, Leonel Cota, señaló que este funcionario debería ser separado del cargo inmediatamente.

Identifican a mexicana que resultó herida

De la Redacción

Lucía Andrea Morett Álvarez, de 26 años, pasante de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, es la mexicana que el pasado sábado resultó herida durante la incursión de militares colombianos a territorio ecuatoriano, donde había un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Morett Álvarez se encontraba en el sitio para realizar una investigación académica, según informó el ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, quien también señaló que la joven se recupera en Quito de las lesiones sufridas y que una vez dada de alta será entregada al personal consular mexicano en Ecuador, según medios de comunicación ecuatorianos en Internet.

La estudiante tenía previsto regresar a México a mediados de marzo para continuar su proceso de titulación.

La cancillería mexicana confirmó en un comunicado que la joven es mexicana, y no dio cuenta de la presencia de otros connacionales.

■ Analistas reducen a 2.77% la expectativa de crecimiento, la más baja en 17 meses

La economía, “peor que hace un año”, afirman 82% de consultores privados

Israel Rodríguez y Juan Antonio Zúñiga

En el contexto de una reducción adicional de la perspectiva de crecimiento, que ahora se ubica en 2.77 por ciento para este año, tres de cada cuatro de los más importantes grupos de análisis y consultoría del sector privado no esperan que la evolución económica del país mejore durante los próximos seis meses, reveló la encuesta de febrero sobre el clima de negocios en México.

Aplicada por el Banco de México (BdeM) a 34 grupos de expertos econometristas, 58 por ciento de ellos prevén que el clima de los negocios para las actividades productivas del sector privado empeorará en los próximos seis meses, y 76 por ciento no consideran que esta situación pudiera mejorar a corto plazo.

Además, 82 por ciento de los grupos de consultoría y análisis entrevistados afirmaron que la economía mexicana no está mejor que hace un año, y 45 por ciento manifestaron no estar seguros si el momento actual es bueno para realizar inversiones, 29 por ciento lo caracterizaron como “un mal momento para invertir”, y 26 por ciento consideraron que es una buena coyuntura para realizar inversiones en México. En materia de ocupación laboral, 46 por ciento estimaron que habrá un aumento en el empleo formal, 30 por ciento esperan disminuciones y 24 por ciento vaticinaron que permanecerá igual.

La debilidad de la economía mundial y la inestabilidad financiera internacional fueron factores determinantes en los modelos aplicados en febrero, para que los principales grupos de consultoría económica y financiera en el país redujeran por cuarta ocasión consecutiva la expectativa de crecimiento económico para México. Ahora la sitúan en 2.77 por ciento, ligeramente abajo del 2.8 por ciento proyectado en enero pasado. La encuesta, recabada por el Banco de México entre el 22 y 28 de febrero, revela que esta estimación de crecimiento es la más baja en los últimos 17 meses

Prevén que en 2008 se mantenga prácticamente estancada la creación de empleos, pues calculan que este año el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será de 649 mil personas, igual número estimado en enero de 2007.

Anticipan que en 2008 las exportaciones no petroleras y las importaciones de mercancías se desacelerarán con relación a la expansión alcanzada en 2007. Mientras las previsiones relativas al precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación son que en el primero y segundo trimestres del año en curso registre niveles de 77.72 dólares y 72.75 dólares por barril, y que en todo 2008 su cotización promedio sea de 70.94 dólares, es decir, 21.94 dólares por encima del precio presupuestado para todo el año. Una diferencia de casi 45 por ciento no considerada en el presupuesto en ejercicio durante 2008.

Calderón y Mouriño: la rapacidad de siempre
alvaro delgado

México, D.F., 3 de marzo (apro).- Germán Martínez, quien como secretario de la Función Pública impartió la línea de Felipe Calderón para absolver a Vicente Fox de corrupción --“meto las manos al fuego” por él--, quien se fascina con las campañas sucias --“es tan aceptable una campaña de miedo como una de alegría”-- y quien ha reconocido que “el panismo se equivocó” desde su fundación al condenar la subordinación del priismo al presidente de la República en turno --y que por eso imita tal comportamiento, cuya mejor muestra es él mismo-- ha emitido una nueva sentencia.

Se trata de otro fallo absolutorio a un miembro del mismo clan de la derecha, Juan Camilo Mouriño, el empresario español convertido a la política para seguir haciendo negocios y que ha sido exhibido, con documentos, en una inequívoca conducta delincuencial, conforme a lo que establece el Código Penal, algo que el propio Martínez Cázares, en tanto abogado, debería saber.

Martínez, quien integró el gabinete de Calderón Hinojosa durante una anodina gestión de nueve meses --apenas superado por priistas como Jaime Serra Puche, Fausto Alzati y Esteban Moctezuma--, hizo una encendida defensa de Mouriño, que concluyó en absolución, en el diario El Universal de hoy lunes 3 de febrero.

“Él es una muestra de la nueva clase política que está construyendo el país, una buena muestra de profesionalismo, de decencia pública y capacidad. ¡Eso representa Juan Camilo!”, exclamó Martinez sobre Mouriño, a quien identificó como “orgullo” del PAN.

Pero Martínez, quien había estado oculto entre los muros del edificio del PAN y había dejado la defensa de Calderón a sus amanuenses, apareció públicamente no sólo para defender a Mouriño --con quien comparte la ambición de ser presidente de México-- ni para mentir a sabiendas sobre el “profesionalismo” y la “decencia” de la “nueva clase política”, sino sobre todo para anticipar el desenlace sobre este caso de tráfico de influencias y uso indebido de facultades y atribuciones: la impunidad.

Porque exactamente eso ocurrirá: Mouriño mismo lo adelantó cuando el jueves 28, forzado por la difusión de los documentos en ese mismo diario --que ya habían sido publicados por la revista Contralínea--, dijo que entregaría a las “autoridades competentes” toda la información que se le requiera para que sean éstas las que emitan “una opinión en el plano legal”, que en palabras ajenas a leguleyos significa carpetazo.

Ya se sabe que la Secretaría de la Función Pública (SFP) actúa como tapadera institucional y quien ahí despacha, el expriista michoacano Salvador Vega, procede en la misma dirección que sus antecesores, Eduardo Romero y sobre todo Francisco Barrio, “un hombre llamado fracaso”, habilitado ahora justamente como asesor de Martínez en el PAN.

Tampoco puede esperarse siquiera trámite en la Procuraduría General de la República (PGR) que, por mandato legal, debería investigar violaciones a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que en el caso de Mouriño se actualizan, y al Código Penal, que en su artículo 221 establece que incurre en tráfico de influencias “el servidor público que por sí o por interpósita persona promueva o gestione la tramitación o resolución ilícita de negocios públicos ajenos a las responsabilidades inherentes a su empleo, cargo o comisión”.

El propio Código Penal, en el artículo 220, tipifica también el uso indebido de funciones:

“I. El servidor público que en el desempeño, de su empleo, cargo o comisión, indebidamente otorgue por sí o por interpósita persona, contratos, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones, efectúe compras o ventas o realice cualquier acto jurídico que produzca beneficios económicos al propio servidor público, a su cónyuge, descendientes o ascendientes, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, a cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos, económicos o de dependencia administrativa directa, socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte;

“II. El servidor público que valiéndose de la información que posea por razón de su empleo, cargo o comisión, sea o no materia de sus funciones, y que no sea del conocimiento público, haga por sí, o por interpósita persona, inversiones, enajenaciones o adquisiciones, o cualquier otro acto que le produzca algún beneficio económico indebido al servidor público o a alguna de las personas mencionadas en la primera fracción.”

Los panistas, que alguna vez se ufanaron de promover el respeto al estado de derecho, saben --porque así lo reconocen en corto-- que se trata de un golpe rotundo a Mouriño, mayor a su nacionalidad a conveniencia, porque si en ésta eludió la legalidad --que es lo fundamental-- y se refugió en un discurso xenofóbico para el encubrimiento, en el caso de Ivancar SA y Petróleos Mexicanos (Pemex) no hay posibilidad de equívocos.

Los documentos que acreditan que usó la influencia de sus cargos como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y luego como funcionario de la Secretaría de Energía para obtener contratos, por la vía de la adjudicación directa, han dejado sin argumentos inclusive a los jilgueros del grupo de interés que encabeza Calderón, cuyo proyecto de privatización del petróleo le ha aumentado los costos políticos.

Por eso tiene que ser Martínez el que, en acatamiento a la instrucción de su jefe, salga en defensa de Mouriño, en una frase que es ejemplo de la demagogia de la derecha: “Él es una muestra de la nueva clase política que está construyendo el país, una buena muestra de profesionalismo, de decencia pública y capacidad. ¡Eso representa Juan Camilo!”

Sí, y así lo escribimos la semana pasada, Mouriño es representante de una nueva clase política, pero idéntico en las mañas como Carlos Hank González, por lo visto también su profesor.

Por eso la pretensión de legisladores y dirigentes perredistas de exigir la renuncia de Mouriño es de risa: que ahí siga en su cargo de Secretario de Gobernación, exhibiendo la rapacidad de siempre.

Apuntes

Claro que, desde el poder, se ha procurado ocultar la ilegal e inmoral conducta de Mouriño y el plan privatizador que sólo Cuauhtémoc Cárdenas y los que ahora le aplauden ignoran ladinamente, y parte de ese plan es el video propagandístico de Pemex, cuya autoría es del propio gobierno, que no tiene ni la gallardía para desmentirlo con un comunicado o con un funcionario con nombre y apellidos… Ahora que Calderón se ha propuesto como mediador entre Colombia y Ecuador, en cuyo territorio tropas colombianas reventaron cualquier posibilidad de paz con la insurgencia, a nadie debe extrañar que se ofrezca como mediador para unificar a las dos Coreas. Sí, como Fox. Al fin ramas del mismo tronco.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:39
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios