Martes, 04 de marzo de 2008

Maestros de Oaxaca se enfrentan a granaderos afuera de Gobernación.


de la redacción

* Instalan un plantón permanente frente a la dependencia

México, D.F., 3 de marzo (apro).- Dispuestos a enfrentar el cacicazgo de Elba Esther Gordillo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación maestros de la Sección 22, de Oaxaca, protagonizaron un enfrentamiento con granaderos cuando intentaban llegar a la sede de la dependencia.

La policía capitalina informó de la detención de Fernando Mendoza López.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), los manifestantes llegaron desde temprana hora, derribaron las vallas metálicas y las utilizaron de manera horizontal contra los granaderos, para avanzar hacia el inmueble de Gobernación.

Mendoza López, de 49 años de edad, quien dijo pertenecer a la Sección 22 del magisterio, fue señalado como quien instigaba a sus compañeros desde el equipo de sonido instalado en una camioneta, con placas de Oaxaca, para abrirse paso con las estructuras metálicas.

Mendoza López fue remitido a la 50 agencia del Ministerio Público.

Asimismo, los maestros instalaron un plantón permanente frente a la Secretaría de Gobernación, hasta que la dirigente sindical emita la convocatoria para la renovación del comité seccional.

Los manifestantes acusaron a la presidenta del SNTE del paro de labores en 13 mil 500 escuelas del estado de Oaxaca.

La víspera, maestros disidentes aprobaron la creación de una junta nacional de gobierno sindical que aglutine a los opositores de la lideresa, e iniciar la batalla “decisiva” por la democratización del gremio.

Reunidos en el Tercer Encuentro Nacional de Dirigentes del SNTE, al que asistieron líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Distrito Federal, valle de México, Chihuahua y Morelos, entre otros, se acordó organizar un congreso nacional de bases que permita formar un órgano de gobierno que represente los intereses de la base magisterial.

Entre los acuerdos destaca la solicitud de una auditoría de los recursos económicos otorgados al Sindicato magisterial mediante programas de apoyo y capacitación para los docentes, entregados a Gordillo por la Secretaría de Educación Pública (SEP), de lo que, aseguraron, “nunca ha rendido cuentas”.

Artemio Ortiz Hurtado, líder de la Sección 18 del SNTE en Michoacán, aseguró que Gordillo “ha controlado el destino de por lo menos 150 millones de pesos mensuales producto de las cuotas de un millón de maestros, recursos que ha manejado en beneficio propio y de los suyos. Creemos que ha llegado el momento de que rinda cuentas. Estamos seguros de que no podrá dar la cara ni a las leyes ni a los mexicanos; muchos menos a los docentes”.

Por su parte, Ezequiel Rosales, dirigente de la Sección 22, explicó que el campamento ubicado en el tramo de las calles Atenas a Paseo de la Reforma se mantendrá hasta que la dirigencia del SNTE les entregue la convocatoria para la renovación del comité.

Precisó que el objetivo de la movilización es que las autoridades de la Secretaría de Gobernación obliguen a la presidenta del SNTE a emitir la convocatoria para la elección de comité seccional de Oaxaca, así como de otras secciones.

El también secretario de Organización de esa sección sindical responsabilizó a Gordillo Morales de cualquier acción en contra de los maestros, y afirmó que en más de ocho ocasiones han tocado las puertas de la dirigencia nacional del SNTE para solicitar esa convocatoria sin recibir respuesta.

Añadió que hasta el 30 de marzo de 2004 hubo elección de dirigentes seccionales en Oaxaca, pero Gordillo, dijo, modificó los estatutos para crear la figura de presidenta y prolongar al mismo tiempo su periodo al frente del Comité Ejecutivo Nacional, así como de lo irigentes estatales.s d

Oaxaca, la Guerra Subterránea.

                                                                                                                            

 

Escrito por Carlos Beas Torres   

domingo, 02 de marzo de 2008

"En Oaxaca el conflicto sigue" concluyó de manera contundente la comisión internacional de observación que recientemente visito  ese  estado sureño; para todos en Oaxaca es claro que el conflicto continúa, que esta vivo,  ya que no hay semana que las calles de diferentes ciudades oaxaqueñas sean recorridas por grupos  nutridos de manifestantes; y  por supuesto que esta vivo el conflicto ya que no hay semana  donde no ocurran  enfrentamientos por el control de planteles escolares y es claro también que el conflicto persiste porque son públicas las expresiones de inconformidad en contra de Ulises Ruiz y de los funcionarios de su gobierno, las cuales siguen ocurriendo de manera constante en diferentes lugares de la geografía oaxaqueña.

 

Pero también el conflicto esta vivo porque no cesa  la brutal y continúa represión que sigue enlutando hogares oaxaqueños. En Oaxaca se vive una guerra sorda, callada, subterránea en contra de los pueblos y de las organizaciones que se mantienen en la lucha reclamando sus derechos, la misma misión de observación reconoce que la situación de violación a los derechos humanos es extremadamente grave y que esta situación  es responsabilidad tanto del gobierno estatal  como del régimen que encabeza Felipe Calderón.

 

En los últimos meses se han intensificado las acciones violentas en contra de dirigentes sociales, en San PedroYosotatu en plena festividad navideña fue asesinado el representante mixteco Plácido López; en la región chatina fue secuestrado y desaparecido el líder indígena Lauro Juárez, mientras en el poblado zapoteco de San Blas Atempa fue secuestrado el opositor Rosalino Díaz, cuyo cuerpo fue encontrado al día siguiente con huellas de tortura;  también en estos días se ha incrementado el hostigamiento en contra del municipio autónomo de San Juan Copala; y las muertes de disidentes en condiciones "extrañas" siguen ocurriendo como en el caso del presidente municipal de Huayapan , integrante del Frente de la Cordillera Norte o de cinco profesores de Salina Cruz entre los que se encontraba el hijo del dirigente histórico del magisterio oaxaqueño Erangelio Mendoza..

 

También en estos últimos días se han incrementado las detenciones en contra de dirigentes sociales, como es el caso del comisariado chinanteco Pedro Sánchez Antonio, quién fue encarcelado,  acusado de delitos que no cometió; sin embargo en esta oleada represiva, los caciques prisitas y las policías estatales no han estado solos. El pasado 7 de Febrero, miembros de la AFI detuvieron a Luis Fernando Canseco conocido dirigente magisterial y a Dora Ávila, una activista con una larga trayectoria en defensa de los derechos de las mujeres indígenas, aunque se les acusó del delito de ataques a las vías generales de comunicación, en realidad su delito fue haber tomado la palabra en un mitin ciudadano que se manifestaba en contra de los atropellos del gobernador tirano.

 

 En Oaxaca el ejercicio de derechos plasmados en la Constitución es un  simple y vulgar delito y el llamado "estado de derecho" una farsa sangrienta y costosa. En Oaxaca el conflicto persiste, porque las causas que le dieron vida no han sido atendidas; porque se mantiene la impunidad que le permite a porros y a pistoleros pasearse sin preocupaciones o a jefes policiacos a "exiliarse" sin castigo en Cancún o en la ciudad de México. Esta vivo porque se mantiene en las cárceles a decenas de presos políticos, sujetos a juicios parciales plagados de aberrantes irregularidades. En Oaxaca el conflicto sigue  porque reina entre la mayoría la pobreza y la violencia, mientras unos pocos,  los funcionarios del gobierno y sus socios empresarios hacen pingues negocios. Sí en Oaxaca el conflicto existe y no tarda en estallar de nuevo, porque tanta muerte silenciosa, tanta guerra callada, tanto atropello y agravio, tanto crimen sin castigo no pueden permanecer eternamente. No deben permanecer.

 

 

Mil 300 rastros insalubres
Miguel Vargas

[07:47] El médico veterinario, Ariel Vásquez Cruz, director del Proyecto de Rastros de Oaxaca de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, aseguró que en el estado sólo existen tres rastros que cuentan con las condiciones sanitarias aprobadas por la Secretaria de Salud los cuales se encuentran en Huajuapan, Tuxtepec y en la ciudad de Oaxaca.
El funcionario advirtió que operan más de mil trescientos mataderos que realizan el sacrificio de ganado porcino y vacuno bajo condiciones insalubres, por ello este proyecto de rastros pretende regular las condiciones sanitarias de estos lugares; advirtió que la carne sin cumplir los controles de sanidad puede provocar enfermedades como cisticercosis, infecciones intestinales y salmonelosis, principalmente.
Vásquez Cruz aseveró que, dentro de las acciones planeadas en este proyecto, se encuentra el fomento y asesorías sanitarias con el fin de mejorar las condiciones de los establecimientos. Reconoció que en los mataderos del interior del estado sacrifican a los animales en el suelo, no lo hacen de manera aérea como en los rastros autorizados.
Aseguró que impulsarán una campaña para brindar a la población información del riesgo que corre al consumir carne tratada bajo condiciones inadecuadas, de esta manera este proyecto pretende crear una conciencia de salubridad.
El director del Proyecto de Rastros de Oaxaca de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario adelantó que, si después de un lapso estos mataderos continúan operando sin mejoras sanitarias, se levantará un acta de incumplimiento sanitario y se tomarán medidas más severas.
A los lugares que no cuentan con una estructura adecuada para sacrificar animales para consumo humano se les conoce como mataderos, mientras que los rastros se distinguen por contar con una infraestructura y métodos sanitarios adecuados para la matanza de animales, lo cual permite mantener las condiciones salubres.


Dijo que los rastros son constituidos como empresas por lo que la Dirección de Regulación Sanitaria tiene más oportunidades de controlar la higiene de dichos lugares.
El rastro de la ciudad de Oaxaca, ubicado en la colonia Reforma Agraria, tiene más 30 años abasteciendo de carne a los 22 mercados de la capital.




Publicado por solaripa69 @ 9:43
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios