Jueves, 06 de marzo de 2008

OTRA VICTIMA DE CACIQUISMO FASCISTA.

 

Responsabiliza APPO del crimen al ex presidente municipal  de Santos Reyes Nopala, Fredy Gil Pineda Gopar;  al actual dirigente del PRI, Jorge Franco Vargas,  y al gobernador Ulises Ruiz.

 

Genaro Altamirano/ corresponsal
El Universal
Oaxaca, Oax.
Martes 04 de marzo de 2008

Restos del dirigente indígena chatino Lauro Juárez, originario de Santa María Temaxcaltepec, fueron hallados en un paraje del municipio de San Juan Lachaco, en el distrito de Juquila, luego de que despareciera el 31 de diciembre de 2007, tras el desalojo a un bloqueo en la carretera a la costa.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) responsabilizó del crimen al ex presidente municipal de Santos Reyes Nopala, Fredy Gil Pineda Gopar, así como al ex secretario general de gobierno y actual dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Franco Vargas, así como al gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

La víctima fue reconocida por familiares sólo por sus ropas halladas en el lugar donde fue inhumado clandestinamente, debido a que sólo fue hallada su osamenta.

El vocero de la APPO, Florentino López Martínez, informó en conferencia de prensa que Lauro Juárez pertenecía al Frente Popular Revolucionario, una de las organizaciones de ese movimiento y que fue parte de un bloqueo de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido por parte de indígenas en Santa María Temaxcaltepec, San Gabriel Mixtepec y Santo Reyes Nopala, para exigir respeto a sus usos y costumbres en la elección de sus autoridades.

 

 

 

BOLETIN DE PRENSA.

Oaxaca, México, 05 de Marzo de 2008.

Hoy se cumplen 66 días de haber desaparecido el C. LAURO JUAREZ, indígena chatino, de 50 años de edad, integrante de la organización social Unión de Campesinos Pobres-Frente Popular Revolucionario (UCP-FPR) desde el 2001, padre de 3 hijos y 2 hijas, vecino de la Agencia de policía la Arena, Santa María Temaxcaltepec, Juquila, Oaxaca; luchador social por los derechos políticos, humanos y defensor de los recursos naturales de la Región.

El día tres de marzo por la tarde noche, el Diputado Zenen Bravo Castellanos, recibió una llamada telefónica del Secretario de Gobierno de Oaxaca, Ing. Manuel García Corpus, quien le informó que se encontró una osamenta que al parecer pertenece al C. Lauro Juárez, por lo que se solicitó audiencia al Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca para que informara al respecto.

El día 04 de marzo se llevo a cabo dicha audiencia en la que estuvieron presentes el equipo de Asesores del diputado Zenen, los integrantes de la Asociación Nacional de Defensores de Derechos Humanos y el Procurador General de Justicia del Estado, en la cual, este ultimo informo que el día 03 de marzo del año en curso en el paraje denominado “el portillo” ubicado en la Agencia Municipal de San Juan Lachao Viejo, perteneciente al Municipio de San Juan Lachao Nuevo, Distrito de Juquila, dos campesinos de esta comunidad cazaban ardillas cuando su perro descubrió en un barranco restos de osamenta humana, por lo que de inmediato dieron aviso al Sindico Municipal y este al Agente del Ministerio Publico de Juquila quien realizo el levantamiento de dicha osamenta humana, del sexo masculino, de 30 a 40 años de edad aproximadamente, con un tiempo aproximado de dos a tres meses de muerto.

A raíz de la desaparición forzada del C. Lauro Juárez las acciones jurídicas realizadas por diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos para lograr la presentación con vida de Lauro Juárez son:

Denuncia presentada en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca por desaparición forzada de persona, admitida el 2 de enero, con número 05/2008, en la cual se deja al descubierto la manipulación de los hechos.

Queja presentada en la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por desaparición forzada de persona, admitida el 5 de enero de 2008, misma que hasta la fecha no le asigna número de expediente.

Juicio de Amparo, presentado en el Juzgado Octavo de Distrito por incomunicación, admitida el 11 de enero, con número 39/2008 mesa III-A, en la cual se “decreto la suspensión de plano” y ampliada por desaparición forzada y tortura, toda vez que las autoridades señaladas como responsables negaron la incomunicación, pero con fecha 4 de marzo el Juez de Distrito desecha dicha ampliación y ordena remitir copias de todo lo actuado a efecto de consignar los hechos al Agente del Ministerio Publico Federal para los efectos de su competencia y suspende el procedimiento en lo principal; acuerdo que viola gravemente los derechos y garantías individuales.

Solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las cuales fueron otorgadas con fecha 01 de febrero del 2008, mismas que tutelan la vida y la integridad física y jurídica del C. Lauro Juárez.

Acciones urgentes

Cabe mencionar que la osamenta encontrada es: parte de pelvis, un cráneo, parte de piel, parte de la columna vertebral, parte del femúr y el cuero cabelludo, así como una cartera que contenía una credencial de elector con fotografía a nombre de Lauro Juárez, un pantalón rasgado marca “gran tornado” y una camisa, estos dos últimos manchados en su totalidad de sangre.

Dentro del contexto geopolítico en que se da la desaparición forzada del C. Lauro Juárez, la violencia política que se vive en la Región Chatina, y de los testimonios que hay en relación a la misma, así como de los diversos procedimientos de carácter jurisdiccional antes mencionados, resulta de crucial importancia establecer la identidad de los restos humanos hayados presumiblemente del indígena desaparecido Lauro Juárez; esta situación confirma la desaparición forzada y en el supuesto que la osamenta sea del C. Lauro Juárez, estaríamos frente a una ejecución extrajudicial de la cual el gobierno del estado de Oaxaca tiene absoluta responsabilidad, por lo que exigimos se realicen peritajes éticos profesionales para establecer la identidad y causa de muerte del cuerpo o restos de la osamenta hayada, presuntamente identificados con el hasta ahora desaparecido C. Lauro Juárez.

ATENTAMENTE

ASOCIACIÓN NACIONAL DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS. ¡Por los derechos Humanos: Una Sola Voz! La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDAPHI).

 

 

 

Inicia paro en institutos tecnológicos del sureste

■ Genera molestia la aplicación de descuentos derivados de la reforma

■ Analizan dirigentes posibilidad de suspender labores indefinidamente

■ Demandan al ISSSTE $250 millones en jubilaciones y prestaciones

 

Andrés T. Morales y Lorenzo Chim (Corresponsales)

Trabajadores de institutos tecnológicos del sureste del país iniciaron un paro de 48 horas en demanda de que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pague un adeudo de 250 millones de pesos a 3 mil 500 de sus 28 mil empleados, por estímulos, jubilaciones y prestaciones.

René Cruz Romero, secretario general de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Veracruz, indicó que a la protesta se sumaron los 35 institutos tecnológicos de Campeche, además de Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. No obstante, sólo se pudo corroborar que los paros fueron acatados en las dos primeras entidades, donde las clases se reanudarán el viernes.

Cruz Romero señaló que en las reuniones con representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no han llegado a un acuerdo sobre la liberación de recursos para el pago de salarios caídos y prestaciones, por lo que solicitó a las secretarías de Educación Pública y de Hacienda agilizar los trámites.

En Veracruz acataron la medida los 350 empleados de los siete planteles que se localizan en el puerto, Orizaba, San Andrés Tuxtla, Misantla, Boca del Río, Úrsulo Galván y Minatitlán, que en total tienen una matrícula de 15 mil alumnos.

Enrique Martínez Castillo, secretario general de la delegación D-II-15 del SNTE, del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), indicó que en esa regió del país el ISSSTE adeuda 250 millones de pesos por prestaciones.

“Sólo en el ITO la deuda con alrededor de 300 trabajadores, entre jubilados, incapacitados y personal activo” es de 11 millones de pesos, expuso.

Dijo que también protestan por los descuentos que realiza el instituto con base en las cuotas definidas en las reformas a la Ley del ISSSTE.

“La quincena pasada venían los conceptos 02 y 04, con un total de 8 por ciento, y en la quincena reciente se eliminan estos conceptos, que son fondo de pensiones y maternidad, y nos imponen cuatro conceptos: 1L, 2L, 3L y 4L, que suman más de 8 por ciento”.

 

Romeo Cruz Romero, secretario del Instituto Tecnológico de Veracruz, mencionó que se adeudan salarios caídos y prestaciones a 350 trabajadores de la entidad.

En Campeche, los 400 trabajadores sindicalizados de los institutos tecnológicos de los municipios de Chiná, Lerma y de la capital del estado se sumaron al paro; más de 3 mil alumnos se quedaron sin clases.

Rafael Antonio Espinosa Blanquet, secretario general de la delegación D-II-13 del Instituto Tecnológico de Campeche, dijo que a raíz del primer paro, realizado el 22 de febrero, la Secretaría de Educación Pública decidió autorizarles para el 28 de febrero el pago de estímulos al desempeño docente, y la deuda de 140 millones de pesos en este rubro se redujo a 48 millones de pesos a nivel nacional.

Pero también les adeudan 250 millones de pesos de estímulos por años de servicio y jubilaciones y debido a que esta erogación no se ha autorizado se decidió continuar con los paros en los 110 institutos tecnológicos del país, donde laboran unos 28 mil trabajadores.

“No vemos intenciones de pagarnos. De no haber una respuesta positiva de la Federación, durante nuestra reunión nacional, los días 9, 10 y 11 de abril, se decidirá si se realiza un paro indefinido de labores”, advirtió.

 

Reitera Regidor propuesta para antidoping a funcionarios.
Juan Carlos Zavala

[06:55] El regidor de Gobernación y Reglamentos, Geovany Vásquez Sagrero, reiteró ante el Cabildo su propuesta de que se le realice un antidoping e hizo extensiva la petición a los demás concejales y diputados del Congreso local, luego de que presuntamente el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, lo calificó como alcohólico y drogadicto.
Vásquez Sagrero consideró que el antidoping sería un referente para la sociedad de que los funcionarios están sanos y pueden trabajar en sus cinco sentidos, por lo que planteó además revisar su estado de salud, e “incluso que sean valorados por el alcoholímetro”.
Ante la sonrisa de otros regidores y del propio Hernández Fraguas, la intervención de Vásquez Sagrero fue aplaudida por algunos de los presentes en la sala de sesiones, en el Palacio Municipal.
Asimismo, Vásquez Sagrero solicitó al alcalde presentar pruebas de que es dueño de una flotilla de mototaxis y que por eso pretende la regularización de este medio de transporte, para poder lucrar y beneficiarse con ello.
En otro asunto, respaldó las participaciones de la regidora Catalina Cruz de ventilar los asuntos públicos y que se informe a la ciudadanía los resultados de las comisiones, luego de que la concejal pidió integrar a la orden del día el tema de los parquímetros y la entrega-recepción.
En la primera, porque ya han pasado 20 días de que se emitió el dictamen de nulidad del contrato con la empresa operadora de los parquímetros, sin que conozcan cómo va el proceso; y en la entrega-recepción porque faltan pocos días para que se venza el plazo ordinario para que se integren los permisos que otorgó la administración anterior para la instalación de casetas en el Mercado de Abasto.
El síndico segundo, Irineo Pablo Calderón González, calificó esta petición como un afán de protagonismo e intento de sacar la nota en los medios de comunicación, además de exhibir al Cabildo. Pero el regidor de Derechos Humanos, Jacobo Berra Pérez, salió en defensa de la regidora, al mencionar que existe falta de celeridad en la entrega de información al seno de las comisiones.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:37
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios