Domingo, 09 de marzo de 2008

Impunidad en Oaxaca

Miguel Concha

Hace ocho días la Subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno de Oaxaca publicó un comunicado en el que expresa su “sorpresa” y “preocupación” por las conclusiones provisionales que la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) dio a conocer el pasado 20 de febrero, luego de su sexta visita a Atenco, Oaxaca y Chiapas.

En él llega incluso a decir que “hay afirmaciones sin sustento, objetividad y con datos inexactos”, y que en sus recomendaciones provisionales observa igualmente “generalidad, lo que da cabida a la ambigüedad y a la inviabilidad”. ¿Será porque en ellas la CCIODH se refiere por lo menos 10 veces a la grave situación de violación a los derechos humanos que sigue vigente en aquel estado, denunciando entre otras cosas “la persistencia de la impunidad de los servidores públicos” que de ella son responsables?

Por lo pronto, el día de ayer la CCIODH ya respondió afirmando “que todas las conclusiones y recomendaciones preliminares tienen sustento y se ajustan a la verdad, tal como se podrá comprobar en la redacción del informe definitivo que será entregado en la próxima visita a todas las personas, organizaciones e instituciones con los que nos entrevistamos, y que esperamos puedan responder a ellas con la misma objetividad y veracidad”.

En su declaración el gobierno oaxaqueño afirma que “ha dado cumplimiento a su obligación con los derechos humanos, al no sólo aceptar las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), sino al dar de forma continua pruebas para su cumplimiento”.

Aparte de que son estos dos organismos oficiales de protección a los derechos humanos los que deben acreditar públicamente la veracidad de estas afirmaciones, es importante consignar aquí que esta misma semana está circulando por la red una acción urgente de Amnistía Internacional (AI) a escala mundial, en la que entre otras cosas pide al secretario de Gobernación, al procurador general de la República, al gobernador de Oaxaca y al presidente de la CNDH, que se lleven a cabo y se hagan públicas “investigaciones exhaustivas, inmediatas e imparciales” sobre la responsabilidad de los altos cargos al mando de la operación policial que se llevó a cabo en Oaxaca el 16 de julio de 2007, el cual “se saldó con graves violaciones a los derechos humanos”, así como sobre la inacción a la hora de prevenir y castigar dichas violaciones.

AI informa que, en efecto, después de que delegaciones suyas y de la CIDH pidieran al respecto el año pasado investigaciones imparciales, se ordenó el enjuiciamiento únicamente de cinco agentes de policía (tres municipales y dos estatales) por cargos de lesiones personales y abuso de autoridad, pero que hasta la fecha los mismos “permanecen bajo custodia (y) en espera de juicio”. Informa, además, que no ha tenido conocimiento de que se hayan llevado a cabo otras investigaciones criminales sustanciales sobre las diversas violaciones de derechos humanos cometidas aquel día. “Al parecer –expresa la organización humanitaria–, ninguno de los altos cargos estatales que ordenaron y dirigieron la operación policial ha rendido cuentas de sus actos, y ni siquiera se ha llevado a cabo una investigación interna de la policía para mejorar los métodos con los que hacer frente a las alteraciones del orden público”.

Por eso llama la atención que en su comunicado el gobierno de Oaxaca reproche a la CCIODH que en sus conclusiones provisionales no señale “los instrumentos internacionales que refieren los criterios por medio de los cuales se construyen las escalas y categorías de medición y comparación para designar los grados de gravedad o no de violaciones a los derechos humanos”, cuando en realidad en primer lugar se trata de graves violaciones a los derechos humanos fundamentales consignados en nuestro marco jurídico, y cuyo cumplimiento únicamente depende de la voluntad política de los gobernantes.

Por ello la CCIODH considera con razón que ante la generalizada vulneración de derechos humanos detectada en Oaxaca, “la detención y encarcelamiento preventivo de agentes policiales” tiene exclusivamente un valor simbólico, “sin que de momento sean síntoma de un verdadero cambio”.

Como otro de los ejemplos paradigmáticos de impunidad en Oaxaca, la CCIODH señala el caso de San Pedro Yosotatu, en la sierra Mixteca, “cuyos habitantes han denunciado, señalando además a los culpables, la muerte de siete de sus miembros, el último de ellos el 24 de diciembre de 2007, y la desaparición de otros tres, sin que las autoridades hayan emprendido ninguna acción al respecto, pese a las denuncias y pruebas aportadas”.

La convicción sobre el alcance de la impunidad que tienen los servidores públicos, afirma igualmente la CCIODH, permite además que la dinámica represiva se generalice, superando la estrategia de lucha contra la movilización social, para llegar a afectar a cualquier ciudadano o ciudadana. “Ejemplo de ello son los casos de pederastia denunciados en Oaxaca, que hasta la fecha no han obtenido respuestas suficientes por parte de las autoridades”. ¿No será también por esto que hoy se muestran tan susceptibles las autoridades de aquel estado?

 

 

Bloqueo en El Retiro
Francisco Carreño

[07:12] Habitantes del fraccionamiento El Retiro bloquearon anoche, alrededor de las 19: 00 horas, la entrada a Santa María El Tule como medida de protesta para que el presidente de los colonos de dicho asentamiento, Teófilo Chávez, desista de reelegirse en el cargo; afirmaron que la reelección no está permitida en los estatutos del lugar.
Los avecindados del municipio de Santa María El Tule se trasladaron a la carretera internacional, a la altura de la curva, y emplearon piedras y camiones del transporte público con los cuales instalaron algunas barricadas.
De acuerdo a Arturo Roque Rodríguez, asesor jurídico de la mayoría de los habitantes del fraccionamiento El Retiro, el actual presidente de vecinos, Teófilo Chávez planea reelegir; según la asamblea de condóminos del comité directivo de 1995, la reelección no esta permitida y sólo se puede permanecer en el cargo dos años.
Acusaron a su dirigente de incapaz para solucionar los principales problemas de la comunidad de avecindados, ya que en dos años al frente “no hizo nada y sólo se ha dedicado a amenazar a los habitantes del fraccionamiento”.
Recordó que los colonos han tomado parte en varias mesas de diálogo con el delegado Gobierno en la Zona Metropolitana Norte, José Luis Reyes, pero no han tenido avances en la búsqueda de la solución al conflicto, mismo que debió estar resuelto desde hace tres meses.
Cabe recordar que Teófilo Chávez ha sido acusado de desestabilizador por algunos grupos de habitantes del fraccionamiento. Fue señalado por atentar contra la educación de los menores que acuden a los centros educativos de la zona, al apoyar a la Sección 59 y apropiarse de las instalaciones educativas como el Centro de Atención Múltiple (CAM) empleando, incluso, a personas ajenas al fraccionamiento El Retiro a quienes les prometió plazas de maestros dentro de las instituciones si apoyaban al movimiento en contra de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Los manifestantes advirtieron que no retirarían el bloqueo carretero hasta que Teófilo Chávez desista de su pretensión de reelegirse en el cargo y salga de la unidad habitacional.
Lamentaron la actitud asumida por el presidente municipal de Santa María El Tule, Pedro Cortés Raymundo, a quien señalaron de no emitir la convocatoria respectiva para llevar a cabo la elección de la nueva presidencia de colonos.
Al lugar de la protesta arribó el subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, para dialogar con los inconformes y llegar a un acuerdo.
Hasta el cierre de esta edición los habitantes de El Retiro habían aceptado abrir un carril a la circulación una hora, pero amenazaron con volverlo a cerrar si no se tenían acuerdos satisfactorios sobre la salida de Teófilo Chávez.
Asimismo, se presentó una agrupación de policías preventivos quienes llegaron al lugar a bordo de ocho patrullas y encabezados por el comandante Simón Silva Gabriel, debido a que se rumoraba que se podría dar un enfrentamiento entre los inconformes y los seguidores del presidente de los colonos Teófilo Chávez.

 

 

 

 

Bloquean nuevamente carretera maestros de la 59 en el Istmo     PDF            Imprimir                                                                                                                                           E-Mail

 

Saturday, 08 de March de 2008

Maestros de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) apoyados con padres de familia iniciaron ayer nuevamente un bloqueo carretero con la amenaza de ser indefinido.



EDWIN MENESES/CORRESPONSAL
TEHUANTEPEC

Maestros de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) apoyados con padres de familia iniciaron ayer nuevamente un bloqueo carretero con la amenaza de ser indefinido, sobre la carretera Panamericana, a escasos metros del retén instalado por el Ejército Mexicano en el paraje denominado "Las Texas".

El bloqueo comenzó antes del medio día con al menos unas cien personas entre maestros y personas externas encabezados por el dirigente del Frente "1º. de Mayo", Miguel Silva Selvas, demandando al gobierno del estado el pago de salarios los docentes y externos  que estuvieron dando clases durante el conflicto magisterial.

Además, solicitaban que se crearán escuelas donde los maestros  pertenecientes a esta sección impartan clases, pero sobre todo exigían el respeto a su organización que está incorporada al SNTE.

El dirigente del Frente "1° de Mayo", sostuvo que mantendrían el bloqueo hasta que el gobierno estatal diera respuestas a sus demandas, ya que en la pasada movilización donde también bloquearon esta carretera, el gobierno no les cumplió.

"No es posible que el gobierno no nos quiera sacar los pagos de mis compañeros, si nosotros fuimos los que nos preocupamos por la educación de los niños cuando estaba el conflicto magisterial", señaló.

De no atenderse estas demandas, dijo este dirigente que realizarán otras movilizaciones ya sean en la capital del estado o en otros municipios donde también laboran estos maestros de la Sección 59.

 

Ametrallan a comandante                                                  PDF Imprimir E-Mail

 

 

 

Comandantes y agentes de la Policía Ministerial temen más atentados


VÍCTOR ZÁRATE

El comandante regional de Valles Centrales de la Policía Ministerial del estado, Ricardo Rodríguez Silva, conocido como "El Gigio", placa 742,  fue sacrificado a balazos ayer en la tarde en pleno Paseo Juárez "El Llano", en donde se encontraba lustrándose el calzado.

En esta ocasión el procurador de Justicia y el director de la Policía Ministerial del Estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez y Daniel Camarena Flores llegaron demasiado tarde para colocar su cerco de policías fuertemente armados para impedir el acceso de los representantes de los medios de comunicación.

Poco después de las cinco de la tarde el comandante regional de la Policía Ministerial, Ricardo Rodríguez Silva llegó al Paseo Juárez, para sentarse en el sillón del bolero Alfredo Quiroz Alvarado, de 55 años de edad, quien enseguida comenzó a lustrarle sus botas negras.

La tarde en el centro de recreo de muchas familias oaxaqueñas se apreciaba en completa calma pero de pronto sobre la calle de Licenciado Verdad se desplazaba a baja velocidad una camioneta de lujo, al parecer X-Trail cuyo conductor hizo alto total a escasos metros del crucero con la avenida Juárez.

De la lujosa y potente unidad de motor descendieron varios sujetos portando fusiles de asalto que empuñaron con gran habilidad y a grandes pasos se aproximaron a donde se encontraba el comandante Ricardo Rodríguez Silva, a quien ametrallaron.

El jefe policiaco logró desenfundar su pistola reglamentaria con la que trató de repeler la agresión, pero sólo alcanzaría a realizar uno o dos disparos que no darían en el blanco a su agresor.

Los autores de los hechos regresaron a la camioneta y tranquilamente emprendieron  la huida con rumbo desconocido.

Testigos presenciales de los hechos argumentaban que cerca del área del artero crimen circulaba una patrulla de la Policía Preventiva, cuyo conductor imprimió mayor velocidad pero por el tráfico no pudo alcanzar a los malhechores.

Se indicó también que cerca del lugar de los hechos fue observada otra patrulla de la Policía Preventiva cuya tripulación hizo nada por tratar de iniciar la persecución de los homicidas del comandante de la Policía Ministerial del Estado.

Se informó que otras dos personas resultaron lesionadas, entre quienes figuraba el aseador de calzado José Refugio Sandoval, de 55 años de edad y quien al ser auxiliado por una ambulancia de la Cruz Roja dijo ser sargento segundo retirado y quien presentaba serias lesiones de bala en la mano izquierda.

Tras el arribó del procurador de Justicia del Estado al lugar de los hechos se ordenó que se realizaran con prisa las diligencias y se levantara inmediatamente el cuerpo del comandante abatido.

Ante la ola de hechos sangrientos registrados en los últimos días y en los que se han visto involucrados agentes de la Policía Ministerial, se informó que los elementos de esa corporación policiaca de los diferentes grupos de investigación de robos, homicidios y aprehensiones han solicitado su cambio de adscripción a comunidades del interior del estado o en Bases de Operaciones Mixtas, en donde se acompañan con personal de la Agencia Federal de Investigaciones y de tropas del Ejército Mexicano debido a que en esos sitios no se observa tanto riesgo.



EJECUTAN A COMANDANTE

En viernes de Cuaresma, cerca de VIPS y cuando se congestionan más las calles en el Paseo Juárez "El Llano", el comandante regional de Valles Centrales de la Policía Ministerial del estado, Ricardo Rodríguez Silva, conocido como "El Gigio" fue sacrificado a balazos.

17:10 horas Se registró el atentado

40 Casquillos de potentes armas (R-15 y A-47) encontraron en el lugar del crimen

1.- Según informes, de una camioneta X-Trail color gris descendieron varios sujetos que realizaron 42 disparos sobre la humanidad del comandante.

2.- El comandante se lustraba sus botas, cuando fue sorprendido por una lluvia de plomo.

3.- El bolero Alfredo Quiroz Alvarado, de 55 años de edad, resultó lesionado.

 


Publicado por solaripa69 @ 11:35
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios