Lunes, 10 de marzo de 2008

Continúa plantón de Sección 22 ante Segob
Iván Castellanos / Tiempo

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), iniciará este lunes su segunda semana de plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la capital del país, para exigir su intervención para que su sindicato nacional emita la convocatoria para renovar a su dirigencia.


Por esta razón, en los próximos días no habrá clases en los municipios de Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Chalcatongo de Hidalgo, Tuxtepec, Loma Bonita y María Lombardo, Acatlán de Pérez Figueroa, Ojitlán, Temascal y Valle Nacional, la ciudad de Oaxaca, además de Etla y Miahuatlán, Ocotlán de Morelos, Tlacolula de Matamoros y Zimatlán de Álvarez.


El secretario de Organización de esta sección, Ezequiel Rosales Carreño, dijo que el plantón lo realizan por sectores cada día para evitar que los estudiantes en general se queden sin clases, por lo que en promedio cada día han protestado alrededor de cinco mil profesores.


Refirió que ya hicieron su petición a su dirigencia nacional pero no han obtenido respuesta, por lo que mantendrán su plantón ante la Segob para que intervenga y puedan dar cumplimiento a su demanda. La movilización de los 70 mil sindicalizados de la educación en la entidad inició el pasado 3 de marzo, y se sumó al plantón sectorial-masivo-rotativo.

 

Votos, arma de La Ventosa vs. el olvido y corrupción
Alberto López

[06:59] LA VENTOSA, JUCHITÁN.- A golpe de votos, los indígenas zapotecas de esta localidad quieren cambiar su destino marcado por “el abandono y la corrupción”.
“No podemos seguir en el atraso”, dijeron por separado los dos aspirante al cargo de agente municipal, José Manuel López Montaño, de la organización “La Ventosa Vive” y el oficialista Esequías Castillo Montero, apoyado por el PRI y el Partido del Trabajo.
En esta segunda ronda electoral, debido a que los comicios ordinarios del 17 de febrero se anularon, se reforzó la seguridad de los votantes con unos 50 policías preventivos de Oaxaca, al mando del comandante José Alberto Vásquez Sosa.

VIENTOS DE CAMBIO
“Gane quien gane, creo que La Ventosa ya no debe seguir sumido en el atraso”, recalcó Castillo Montero, tras depositar su voto. “Estoy preparado para ganar y también apoyar al que gane”, dijo por su lado López Montaño.
En la elección del 17 de febrero, López Montaño, de la organización “La Ventosa Vive” se declaró vencedor, pero por la destrucción de una urna y tras varios de movilizaciones, entre bloqueos y marchas, acepto una segunda ronda electoral.
El fundador de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), César Pineda Castillo destacó que “además del cargo de agente municipal, lo que está en juego en esta elección es el trato que tendrá La ventosa, de parte de las empresas eólicas”.
La sombra de los aerogeneradores eólicos, que producen electricidad mediante la fuerza de los vientos, se ha impuesto en la vida de los indígenas zapotecas, quienes discuten qué pedirle a los desarrolladores eólicos.
“Si gano, pediré que 50% de los recursos que paguen esas empresas se queden en obras para la comunidad y 50% restante se aplique en la cabecera que es Juchitán o en las otras agencias”, señaló Esequías Castillo.
“Si el triunfo es nuestro, demandaremos que la totalidad de los recursos se apliquen en La Ventosa, aunque aclaro, no queremos dinero, sino obras sociales”, indicó por su lado José Manuel López Montaño.

CARENCIAS ANCESTRALES
Ambos candidatos reconocieron por separado que esta comunidad enfrenta carencias ancestrales. Es urgente, añadieron por separado, la ampliación del agua potable, del drenaje, la energía eléctrica y empleos, sobre todo empleos, enfatizaron.
El desempleo que priva en esta localidad zapoteca del sur de Oaxaca, donde en este año las empresas españolas Iberdrola y Eurus, construirán dos parques eólicos, golpea con tanta fuerza entre la juventud que prefiere emigrar.
“Hay mucho desempleo”, dijo por su lado el presidente del comisariado ejidal, José Lisandro López Montaño, hermano del aspirante de “La Ventosa Vive”. Por esa razón, abundó, es necesaria la inversión social de las empresas eólicas.
Lamentablemente, precisó, los representantes de esas empresas, como Gamesa, Iberdrola y Eurus “no se han acercado con la autoridad ejidal que represento”. La Ventosa, indicó, no puede seguir en el abandono.
Por esa razón dijo que para los ejidatarios que representa, “será inaceptable la presencia empresas millonarias si en nada ayudan al pueblo. Aquí lo que necesitamos es que inviertan parte de sus ganancias que en la comunidad haya empleos”
Ayer, la afluencia de los votantes se observó en las largas filas o colas que hicieron para sufragar en las dos casillas que se instalaron desde las 08:00 horas. “No hemos tenido incidentes”, dijo la representante del gobierno municipal Gloria Sánchez López.

 

Mueren mujeres por falta de Infraestructura médica: IMM
Juan Carlos Zavala

El Sector Salud carece de la infraestructura hospitalaria necesaria para detectar y atender el cáncer de mama y cérvico uterino, que ubican a Oaxaca en los primeros lugares, afirmó Silvia Bustamante Arreola, directora general del Instituto Municipal de la Mujeres (IMM).
Detalló que los decesos por estas causas se dan en las mujeres con bajo nivel económico, que, aunque no es exclusivo, la diferencia es muy grande con respecto a aquellas que tienen acceso a los servicios de salud.
La Funcionaria precisó que no hay estadísticas municipales con información fidedigna que permitan medir la magnitud del problema, puesto que no tienen acceso a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Servicios de Salud de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Sin embargo, con las cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud, determinan que en el Istmo la incidencia es más alta.
Según Bustamante Arreola, en 2005 se registraron 273 casos entre estos dos cánceres, y el año pasado, 228. Por lo que hubo una disminución importante. En 2005 ocurrieron 37 casos en esta capital; y en 2007, 27. Estas estadísticas son sólo de la Secretaría de Salud, sin contar hospitales privados, IMSS e ISSSTE.
Indicó que estos males son prevenibles y curables si se detectan a tiempo, pero junto a la falta de infraestructura, la cultura de la población ha sido uno de los principales obstáculos para reducir los altos índices de mortalidad.
“Muchas de las mujeres no van a realizarse los estudios porque sus maridos no las dejan ya que la va a revisar un hombre. En segundo lugar, porque tienen baja autoestima, es decir, se pueden enfermar los hijos o el esposo, pero ellas no”.
La titular del IMM enfatizó en que no hay programas o políticas públicas municipales para incidir en estos problemas de salud, así como con la infraestructura para atender la demanda de la población femenina y que también tiene que ver con la falta de presupuesto estatal y federal.
Otro de los factores que influye en este problema, es la falta de información e instrucción escolar en la mayoría de las mujeres. De acuerdo, con Bustamante Arreola, en la capital más del 60 por ciento no cuenta con la educación básica completa y entre ellas, el 21 por ciento no concluyó ni siquiera la primaria.

 

 

Denuncian acoso de Gobernación contra ambientalistas en Oaxaca

■ Advierten sobre daños a Cacaluta si construyen campos de golf

Angélica Enciso L.

Organizaciones ambientalistas de Huatulco, Oaxaca, acusan que personal de la Secretaría de Gobernación (SG) ha dado “trato policiaco” a las personas y agrupaciones que participaron el 2 de febrero pasado en un foro de análisis sobre la situación del Parque Nacional Huatulco, ya que durante varios días se dedicaron a interrogar a los participantes.

En tanto, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Ernesto Enkerlin, sostiene que se mantienen las negociaciones para que los terrenos donde se asienta el parque, que son propiedad de Fonatur, pasen a la nación.

En una carta dirigida al presidente Felipe Calderón, al titular de la SG, Juan Camilo Mouriño y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organizaciones como La Ventana y Ocho Venado señalan que en el foro el Fondo Mundial para la Naturaleza y otras agrupaciones presentaron información sobre la importancia ecológica de Cacaluta y los daños que provocaría en el ambiente, en la biodiversidad y el propio Parque Nacional, la construcción de campos de golf y hoteles en este lugar, como Fonatur anunció a los medios de comunicación.

En la carta refieren que “nos sorprende profundamente y nos indigna el hecho de que desde el día 4 y hasta el 22 de febrero personal de la Secretaría de Gobernación se dedicó a visitar en sus domicilios a los participantes en el foro para realizar un interrogatorio policial sobre aspectos familiares y profesionales como los siguientes: nombre de familiares, origen del patrimonio, lugar de nacimiento, estudios, publicaciones realizadas y preferencias políticas, entre otras”.

Advertimos que el “Estado mexicano está dando un trato policiaco a un acto público de información, violando garantías constitucionales de los mexicanos, como son el derecho a la reunión y la expresión libre de las ideas”.

Por su parte, Ernesto Enkerlin sostiene que es un reclamo de la comunidad que las tierras del parque sean propiedad de la nación; “desde hace algunos años iniciamos gestiones para que esos terrenos se donen y sean administrados por la Conanp; las negociaciones van bien, nosotros manejaríamos el parque independientemente de quién sea el propietario”.

 

 

 


Publicado por solaripa69 @ 9:51
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios