Martes, 11 de marzo de 2008

Engañan a campesinos

JUCHITÁN.- Sonriente, el directivo de la empresa española Preneal, Álvaro Velázquez Maldonado acotó categórico: “El corredor eólico del Istmo de Tehuantepec no significa despojo de tierras”.
Para evacuar la electricidad desde el Istmo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) licitará en los próximos días la construcción de una nueva subestación eléctrica en la región istmeña.


El asunto es simple, las empresas pagan un renta a campesinos en una cantidad 20 veces inferior a lo que pagan en España y el costo del kilowatt tiene precio internacional para quien quiera adquirirlo.


 

Saluda Flavio Sosa libertad de David Venegas "Alebrije"        PDF            Imprimir            E-Mail

 

 

 

"Saludo tú digna rebeldía, camino y canto contigo, y nuestro canto no es de dos, es el de la muchedumbre, es canto comunitario, es de la historia y de hoy. A penas de signos ominosos seguimos cantando y caminando".



OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, preso en el reclusorio regional de Cuicatlán, se congratuló con la liberación de David Venegas Reyes, "El Alebrije", también miembro de la dirección colectiva del movimiento magisterial y popular.

"Saludo tú digna rebeldía, camino y canto contigo, y nuestro canto no es de dos, es el de la muchedumbre, es canto comunitario, es de la historia y de hoy. A penas de signos ominosos seguimos cantando y caminando", escribió en una carta dirigida al recientemente excarcelado.

Ojala ---asentó--- "que sigamos cultivando el árbol del arcoiris y que nuestras actitudes y nuestras palabras sean signos de esperanza que vuelen, fluyan y caminen".

Y subrayó que está convencido "que con unidad e imaginación política más temprano que tarde veneceremos", a pesar "de que en estos tiempos el binomio libertad y democracia pareciera utopía".

"Recibe simbólicamente un abrazo y una flor multicolor que también crecen en el desierto", señaló.

 

Advierten pobladores de San Pablo Coatlán que tomarán dependencias                                                                                              PDF Imprimir E-Mail

 

 

Culpan al "Chucky" de las acciones de presión que tomarán por su injerencia en el pueblo.




ELIZA RUIZ JAIMES

Pobladores del municipio de San Pablo Coatlán, amenazaron con tomar dependencias y realizar otras acciones de presión para que se les entregue el recurso económico anual, que asciende a 8.5 millones de pesos aproximadamente y que se desconozca a Abraham López Martínez como edil "porque el pueblo no lo quiere", declaró a NOTICIAS, el presidente interino de esa comunidad, Ignacio Javier Jiménez.

Al menos ocho integrantes del cabildo de esa comunidad, expresaron su inconformidad por la intromisión del Gobierno, pues a decir de éstos, Jorge "El Chucky" Franco Vargas estuvo financiando la campaña de López Martínez, quien después de diez años llegó a su población y formó una asociación civil denominada "Coatlán en Desarrollo".

Con esta organización aseguró que no pretendía más que ayudar a los pobladores con despensas y dinero en efectivo, sin embargo, su plan era llegar a la presidencia municipal. "Llegó con engaños y artimañas del enano diabólico".

López Martínez, simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó por unos cuantos votos la elección -el nueve de septiembre del 2007-, pero después de esta fecha se ausentó por un mes y la población entró en polémica luego de discutir la ruptura de usos y costumbres.

Los pobladores decidieron realizar otra asamblea, en la que se determinó que el suplente del presidente subiera al cargo de presidente interino, pues López Martínez dijo que no necesitaba de nadie más, que él se valía solo.

Este tipo de declaraciones indignó a los habitantes de San Pablo Coatlán, quienes decidieron desconocer al que habían nombrado presidente, logrando ante la Subsecretaría General de Gobierno su reconocimiento.

Pero el problema se vino después que esta última dependencia acreditara también a López Martínez, quien aceptó que se realizara una encuesta con los pobladores, sugerencia de la Cámara de Diputados, "pero cuando vio que iba perdiendo se fue a quejar al Congreso con mentiras".

Al pasar de los días, los ocho integrantes del cabildo están trabajando en algunas comisiones de servicio para su población, pero no cuentan con recursos económicos para  propiciar el desarrollo de su comunidad, por lo que solicitan información de su dinero y bajo que condiciones está reconocido Abraham López Martínez.

 

 

Facultad de la UABJO, en el olvido; falta infraestructura
Manuel Maldonado Ojeda

[06:57] Estudiantes de las licenciaturas de Terapia Física y Ocupacional de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), exigen “cuentas claras” a las autoridades de la Máxima Casa de Estudios, pues carecen de instalaciones para su facultad, así como otras demandas de infraestructura y de carácter administrativo.
A casi un año de egresar la primera generación de estas licenciaturas, aún no cuentan con las instalaciones oficiales; también carecen de convenios con las instancias de asistencia social como el CRIT – Teletón, y los servicios de Atención para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tanto municipal como estatal para la realización de su servicio social, así como para la contratación de los egresados.
Reunidos en el salón de usos múltiples de la Facultad de Medicina, los estudiantes del cuarto y sexto semestres de esas licenciaturas expusieron sus demandas al director de esa facultad, Víctor Manuel Navarrete Gutiérrez.
Asimismo, piden el establecimiento de una cuota fija de inscripciones; que se inicien los trámites para la asignación de espacios para la realización de servicios sociales de los alumnos del sexto semestre; apertura de un nuevo ciclo escolar, así como el establecimiento de una fecha para el lanzamiento de una nueva convocatoria ya que, en el caso de los alumnos irregulares, no tendrían la opción de recursar.
Agregan que exigen un lugar en el Consejo Técnico teniendo un representante por grado o licenciatura, entre otras demandas.
Al respecto, el funcionario universitario se comprometió a encabezar a una comisión que se reúna con el Rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri, para plantear las inconformidades. La reunión se efectuará este día a las 11:00 horas en las instalaciones de la Rectoría en Ciudad Universitaria.
A pesar de los avances en sus planteamientos, los estudiantes se manifestaron preocupados ya que ante el inminente cambio de Rector que se espera para el mes de mayo próximo, podrían ser expulsados de las instalaciones de la Facultad de Medicina, “pues no tenemos instalaciones oficiales”, dijeron.

 

 

NO QUIERE FIESTAS RELIGIOSAS


GABINO SANCHEZ VÁSQUEZ/ CORRESPONSAL
SAN MIGUEL QUETZALTEPEC, ZACATEPEC, MIXE

"Si autorizo aunque sea un peso, automáticamente soy de la religión católica, y por eso mejor nada habrá para fiestas religiosas", aseguró el presidente municipal de San Miguel Quetzaltepec, Zacatepec, Mixe, Pascasio Martínez Nolasco, quien es pastor en la secta Presbiteriana.

Lo anterior lo confirmó el síndico municipal de la comunidad, Teódulo Velásquez Juárez al sostener una reunión con católicos y dirigentes al término de la cotidiana celebración de la santa misa dominical, frente al majestuoso monumento histórico del siglo XVI, en destrucción.

Velásquez Juárez, acompañado del regidor de Educación, profesor  Lino Juárez Rojas y del regidor de Salud, Lorenzo Rodríguez Cervantes, se reunieron  con los ancianos y caracterizados que salían del citado templo, para informarles del resultado de las peticiones anticipadas de los religiosos al presidente municipal del lugar, con base a los Usos y Costumbres.

Rodeado de hombres y mujeres católicos, el síndico municipal que corresponde de la Segunda Sección, donde habita la amplia mayoría de los habitantes de Quetzaltepec, comentó: "Vengo para decirles que el presidente municipal rechaza todo gasto para fiestas religiosas. Que no habrá ni un peso para el cirio, palmas, copal, entre otras cosas que solicitaron. Pedimento que por costumbre la autoridad municipal, en representación de la comunidad, cumple sin pretextos ni excusas, proporcionando dichos materiales", reconocieron ambos grupos.

"Así que esto es lo que les vengo a decir y ustedes sabrán qué hacer de hoy en adelante, porque las fiestas ya se aproximan", confirmó.

Los regidores apoyaron la versión del síndico y reforzaron: "estamos de acuerdo con ustedes que esa tradición no se pierda, porque eso es precisamente una costumbre de antaño que fortalece la convivencia entre los indígenas mixes", agregaron.

"El presidente ya dijo al cabildo que no habrá ni un centavo para la fiesta de Semana Santa y menos para la fiesta del Santo Patrón San Miguel Arcángel, que se celebra a partir del 8 de mayo. Si les doy aunque sea un peso, me estoy convirtiendo en católico y eso no se va poder", remarcó a los integrantes del honorable Ayuntamiento Constitucional de San Miguel Quetzaltepec.

"El señor presidente dijo que como se trata de una fiesta de grupo, de religión, precisamente de los católicos, que cooperen y que hagan su fiesta, que nadie se los va impedir", fue la determinación del alcalde Pascasio Martínez Nolasco", aseguró el auxiliar del Ministerio Público,  "con lo que rompe la paz y la unidad del pueblo", coincidieron los ahora marginados.

Ante la noticia dada por el síndico procurador, la sospecha de los católicos fue confirmada y en los múltiples comentarios salió a flote; "ahora sí se va cumplir la profecía de los tatarabuelos cuando decían: "Ustedes chamacos van a conocer al que venga a cerrar el templo católico, y este es Pascasio, el sellapalacio", señalaban.

Cabe mencionar que Pascasio Martínez Nolasco tiene como antecedente haber sellado el palacio municipal en el año de 1999, así como fortaleció el divisionismo entre los habitantes de la comunidad, al haber autorizado como representante de la autoridad agraria, un sitio para destinarlo como panteón, sin el cumplimiento de los requisitos que la Carta Magna exige para establecer ese tipo de servicios, que sólo fue para satisfacer  las peticiones de  un grupo de ciudadanos que se autodenominaron inconformes, de la Primera Sección, en aquellos años, y que tal vez por eso también en los próximos días cierre el templo católico, para que ya nadie acuda a escuchar la palabra de Dios, dijeron.

Enseguida, el presidente del Comité de Pro Mejoras del templo católico Genaro Rodríguez Rojas, retomó la batuta y eligió a los ancianos y caracterizados para  entrevistarse con el presidente municipal y de una vez por todas saber sobre los acuerdos en torno a las peticiones de la cuestión cultural y social de la comunidad, tras recalcar "esa tradición y cultura de los antepasados no debe  borrarse por un presidente municipal, Nazareno".

Al recibir y escuchar a la comisión, que pidió el apoyo económico, social y cultural, como ha sido la tradición en Quetzaltepec, Cerro de los Quetzales, el munícipe, ante los integrantes de su cabildo puntualizó. "No estoy en contra de la cultura, danza, deporte y que la banda toque, por el contrario estoy para fortalecerlos con dinero, pero destinar recursos a la celebración  a la fiesta de la Semana Santa y del Santo Patrón, eso ¡no lo voy a permitir!, hagan lo que hagan", declaró el presidente municipal elegido por habitantes de la Primera Sección.

Y en aparente tono molesto, agregó: "porque ninguna Ley me obliga gastar dinero del pueblo en cuestiones religiosas, y menos con la religión católica", precisó.

Y al insistir los caracterizados a que el presidente municipal recapacitara y no pretendiera borrar de un plumazo la tradición y cultura de Quetzaltepec, Pascasio Martínez Nolasco exigió a los campesinos, ignorantes de leyes y reglamentos de su religión: "Necesito ver la Ley, donde establece que debo hacer, yo como autoridad, la fiesta de los católicos. Es una vergüenza que la religión católica, con muchos años de antigüedad, no tenga sus estatutos o sus reglamentos", recalcó ante ciudadanos que votaron por él, por ser de su mismo grupo, para llevarlo al poder político.

"Ni siquiera las leyes terrenales. ¡Tú secretario!, pásame la Ley de Ingresos Municipales. ¿No lo tienes, bueno?, la cosa es de que no voy autorizar ningún recurso para fiestas de la pasión de Cristo ni para fiestas de católicos", indicó.


HARA FIESTA CAMBIANDO FECHAS



El presidente municipal Pascasio Martínez Nolasco, precisó: "Quiero hacer una verdadera fiesta del pueblo, pero en otras fechas, no los días que marca el calendario religioso, donde participe todo el pueblo, todos los creyentes y no sólo los católicos, a ese le llamaría fiesta del pueblo, que conlleve la Unidad y la Paz social", sostuvo ante los católicos.

Finalmente, Pascasio Martínez Nolasco remarcó: "someteré la petición de ustedes a una asamblea del pueblo; si la asamblea, que es la máxima autoridad, me dice que haga la fiesta, la haré, pero si me dice que no, no lo voy hacer", subrayó.

En tanto, los integrantes del cabildo coincidieron: "Está muy bien lo que dice el presidente, como el pueblo nos puso aquí, donde estamos, al pueblo debemos preguntar sobre la fiesta", terminó la reunión.

 

 

 

Toman policías PGJE en Oaxaca

 

Trabajadores y policías se apoderaran de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca en demanda a las carencias de materiales administrativos y supuesto mal trato.

Oaxaca.-Las ultimas ejecuciones contra altos mandos de la policía ministerial, las carencias en materiales administrativos y un supuesto mal trato, provocaron que trabajadores y policías se apoderaran éste lunes de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca.

Las oficinas se encuentran cerradas , lo mismo que las comandancias regionales, los inconformes admiten estar en huelga hasta que sean resueltas sus demandas.

El procurador de Oaxaca Evencio Martínez, apenas hace una semana abría sido ratificado por el congreso del estado, tras asumir el compromiso de modernizar a esa dependencia.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:49
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios