Mi?rcoles, 12 de marzo de 2008

IEEPO, sin dinero ni espacios para emplear a externos: Trejo

Iván Castellanos / Tiempo

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, afirmó que esta dependencia no cuenta con la capacidad financiera para pagar salarios al personal externo y tampoco con la posibilidad de otorgarles plazas en algún plantel educativo, pese a las exigencias de los profesores.
Advirtió que las autoridades hicieron un llamado para reabrir las escuelas durante el conflicto de 2006, pero ese proceso culminó el 30 de octubre de ese mismo año.
Dijo que se han instalado mesas de diálogo en busca de acuerdos con los dirigentes de quienes exigen el salarios y puestos, como los integrantes de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se encuentran en huelga de hambre en el zócalo de la capital.
Reiteró que el IEEPO no tiene relación laboral con el personal externo porque durante el conflicto llamó a dar apertura a escuelas, pero a partir del 30 de octubre los mentores regresaron a las aulas.
“Sin embargo, hay diálogo por parte del gobierno del estado, pero la situación es difícil y esto lo deben comprender estas personas, principalmente los dirigentes que están al frente de las demandas”, indicó Trejo González.
Manifestó que la normatividad se deberá aplicar en estos casos debido a que ninguna de las dos secciones tienen la facultad para reubicar al personal, por lo que se deberán respetar los reglamentos para evitar sanciones.
Confirmó que no se reconocerán los estudios que imparten los maestros autoubicados, ni tendrán validez las clases que se imparten en módulos externos, ya que esto se debió haber realizado mediante los lineamientos existentes.
“No se reconocerán los estudios ni se pagará a externos que laboran en lugares que no les corresponde, violentando los reglamentos y ocupando los sitios de maestros que siempre han trabajado conforme la ley”, sostuvo el titular del IEEPO.
Trejo González afirmó que aplicar la normatividad podría generar la retención de salarios, aplicar medidas y oficios preventivos, dando plazos perentorios para que regresen a sus centros de trabajo y en su caso la recisión del contrato, reiteró.
Afirmó que se busca terminar con la disputa de escuelas para que los trabajadores de la educación se encuentren en los lugares que tenían designados.
Respecto del presupuesto asignado, dijo que por una modificación del Congreso de la Unión al Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB) se afectará a 22 entidades, porque con la reducción a Oaxaca se le retirarán más de 200 millones de pesos.
A través de una denuncia, se logró reintegrar estos recursos, pero se mantiene la nueva fórmula y el próximo año se volverá a registrar un descuento en los recursos, por lo que se trabajará con las comisiones respetivas en la Cámara de Diputados para evitar descuentos.

 

Abandona canciller reunión con la CIDH al abordarse el conflicto en Oaxaca                                                                                PDF Imprimir E-Mail

 

 

El canciller mexicano, Martín del Campo, abandonó la reunión de trabajo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al momento de iniciar el aunto de la crisis político-social de Oaxaca, lo que fue calificado como una "falta de sensibilidad y voluntad política".

 

PEDRO MATIAS

El canciller mexicano, Martín del Campo, abandonó la reunión de trabajo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al momento de iniciar el aunto de la crisis político-social de Oaxaca, lo que fue calificado como una "falta de sensibilidad y voluntad política" del gobierno de Felipe Calderón respecto al tema de la violación de derechos humanos.

Así lo denunciaron, desde Washington, Estados Unidos, el Comité de Liberación 25 Noviembre, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos y el Centro de Justicia y Derecho Internacional, al desahogarse este martes a las 10:00 horas la primera reunión de seguimiento y evaluación de la visita que realizó la CIDH al estado de Oaxaca.

Las organizaciones de derechos humanos cuestionaron al canciller mexicano Martín del Campo porque participó en las diversas audiencias de trabajo durante el 131 periodo de sesiones de la CIDH, sin embargo, se ausentó de la sala al momento de iniciar la reunión de trabajo sobre el caso Oaxaca.

A través de un comunicado se dio a conocer que en la reunión con CIDH, entidad dependiente de la Organización de Estados Americanos, los temas que se revisaron fue el asunto de las investigaciones sobre violaciones a derechos humanos, las desapariciones y el estado actual de los procesos judiciales.

Sí como la urgencia de la reforma para la independencia de poderes, la depuración de los cuerpos policíacos, la situación de defensores como una necesidad y urgencia de que el estado respete y garantice la labor de defensa.

De igual forma, se abordó la temática de la impunidad en la que se encuentran las graves violaciones a derechos, la nula investigación, la utilización del sistema de procuración y administración de justicia para continuar la criminalización de la protesta social.

Ante la gravedad de la situación que prevalece en Oaxaca, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, el Comité de Liberación 25 de Noviembre y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos solicitaron a la CIDH que emita un informe especial de la visita a Oaxaca que realizó en agosto del año 2007.

Además, pidieron que "priorizar y agilizar el seguimiento de las medidas cautelares e instar al gobierno del estado de Oaxaca a que transparente sus acciones frente a la ciudadanía en materia de derechos humanos para que se contribuya a la construcción de un estado democrático.

Finalmente, le demandaron exhorte a las autoridades del estado de Oaxaca para la revisión de los expedientes de las cinco personas que permaneces privadas de su libertad por los disturbios del 2006, así como de las cien persona sujetas a procedimientos por razones políticas a fin de cesar las violaciones a derechos humanos.

A su vez, los integrantes de la CIDH externaron que se mantendrán al tanto de la situación que prevalece en el estado de Oaxaca

 

Ordena asamblea hacer fiesta patronal; el edil presbiteriano sigue en su rechazo.

 

                                                                                             PDF alt=Imprimir align=middle border=0 name=Imprimir v:shapes="_x0000_i1026"> alt=E-Mail align=middle name=E-Mail v:shapes="_x0000_i1027">

 

Un revés fue para el presidente municipal, de religión presbiteriana, la asamblea que convocó para consultar si se hace o no la fiesta patronal.



GABINO SANCHEZ VÁSQUEZ/ CORRESPONSAL
SAN MIGUEL QUETZLTEPEC, ZACATEPEC, MIXE

Ante las exigencias de los católicos en la realización de sus fiestas religiosas, tras la negativa del  presidente municipal de San Miguel Quetzaltepec, Zacatepec, Mixe, Pascasio Martínez Nolasco, en no cumplir, tuvieron que intervenir habitantes del grandioso municipio, quienes en asamblea general ordenaron la realización y el fomento de  las tradiciones ancestrales y que las fiestas patronales se lleven a cabo.

Desde que tomó las riendas del pueblo, Martínez Nolasco, quien es pastor del templo Presbiteriano, vociferaba que reformaría los Usos y Costumbres, en los que según él, existen muchos abusos, pero nada era en serio, ya que todo era comentario.

Sin embargo, las intenciones negativas del presidente municipal se confirmaron cuando apuraron las solicitudes de los católicos para organizaciones en cuanto a preparativos y aplicación de recursos en gastos de las próximas fiestas en honor al santo patrón San Miguel Arcángel; a lo que respondió el presidente que no aportaría ningún centavo a fiestas religiosas de los católicos, luego que asegurara  que ninguna Ley lo obliga a invertir en esas actividades culturales, sociales y religiosas.

Ante la insistencia de los católicos en que la autoridad, con base en los Usos y Costumbres, organice y haga gastos en la Semana Santa y en fiestas patronales, de cuyas peticiones se negara en forma  categórica, el edil llegó al acuerdo de convocar una asamblea para consultar si se hace la fiesta patronal o no.

"El presidente municipal, ante la presencia de sus demás colaboradores y de una comisión de católicos, aseguró: "Someteré la petición a una asamblea general, si la asamblea me dice que haga la fiesta del santo patrón, lo haré; pero si me dice que no, no lo voy hacer, hagan lo que hagan", advirtió a los enviados de los feligreses.

Por tratarse de una situación urgente, el pueblo ya se reunió y tomó acuerdos en una asamblea extraordinaria, el pasado domingo, luego  que la misma autoridad la convocara para el pasado sábado, la cual el mismo presidente la pospuso para el día domingo 9, la cual se llevó a cabo en el auditorio municipal.

Los caracterizados y ancianos, luego de otros planteamientos, expusieron a la asamblea la realización o no de las fiestas patronales, a lo que los habitantes en forma unánime aprobaron levantando la mano, en señal de que sí se hagan las fiestas tradicionales.

Cabe mencionar que fue el síndico municipal, Teódulo Velásquez Juárez, quien consultó al pueblo la realización de la fiesta, por lo que la respuesta fue contundente: que sí se hagan las fiestas patronales; además de agregar que se fortalezcan las culturas y tradiciones que legaron las pasadas generaciones.

Fueron los resultados de la asamblea que el mismo presidente municipal convocó ante la urgencia de resolver las peticiones del pueblo.

Aunque el pastor de la secta religiosa Presbiteriana, con su investidura de presidente municipal por Usos y Costumbres, por el término de un año, es construir la unidad y lograr la paz social, entre los habitantes de Quetzaltepec, donde ha habido sangre y fuego por caciques inicuos para seguir controlando y sometiendo  a los indígenas mixes a sus intereses personales, viola la Constitución Federal y local, al pretender cambiar el calendario religioso y los Usos y Costumbres, los cuales las leyes federales los reconocen.

"Con el rechazo de fortalecer las tradiciones de Quetzaltepec, y con la amenaza de cambiar el calendario religioso, el munícipe ha declarado una  guerra contra el sector numeroso no sólo de la población, sino también en cuestión religiosa, al querer manipular lo que ha sido una tradición de los sanmiguelenses, sólo porque él no simpatiza con la religión católica, por ser miembro activo de los presbiterianos.

Sin embargo, los católicos califican de contradictorio las determinaciones del presidente municipal al haber prometido consultar y el resultado que fuera  lo acataría, "porque luego que el pueblo votó en que se hagan las fiestas, el presidente hizo uso de la palabra   diciendo que aún cuando ha sido aprobado, 'no me voy a meter en esas cuestiones, será el síndico municipal quien resuelva esa situación. Yo seré ajeno'", aseguró ante el pueblo.

Sin embargo, el presidente del Comité de Pro Mejoras del Templo Católico, Genaro Rodríguez Rojas, testificó que el pueblo ha aprobado lo procedente y que toca a la autoridad cumplir con lo que la máxima autoridad ha resuelto.

DESESTABILIZACION SOCIAL GENERARA EL EDIL


PRESBITERIANO ANTE SU POSTURA ILEGAL


Así también trascendió que si el presidente municipal sigue objetando las tradiciones y los Usos y Costumbres de Quetzaltepec, que significa la unidad y la convivencia, sin fundamento alguno, los ciudadanos dejarán de prestar obediencia y respeto al presidente municipal, como lo han demostrado hasta el momento a tres meses del año 2008; así también advirtieron los católicos que si la autoridad atenta contra las tradiciones del pueblo sanmiguelense, cerrarán el palacio durante la fiesta y que el edil no volverá a la casa del pueblo, si persiste en su negativa de no apoyar las culturas y tradiciones ancestrales.

Por su parte, la comisión de los católicos sugirió al presidente municipal que conforme a sus atribuciones reglamente las organizaciones y toda tradición, porque en efecto, dijeron, en Quetzaltepec, se vive en un desorden total y no que pida reglamentos y leyes a los campesinos, solicitaron.

 

Carreteras inseguras en la Cañada; CAO, sin atención
Gabino Enriquez / Tiempo

[06:49] TEOTITLÁN.- Transportistas de la región de la Cañada demandaronn a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Caminos y Aeropistas de Oaxaca la debida señalización de la carretera Teotitlán-Huautla de Jiménez-Japala de Díaz-Tuxtepec, ya que se encuentra sin las señales respectivas que indiquen los peligros que existen al transitar por la zona.
Asimismo, exigen a la Secretaría de Protección Ciudadana y la Policía Federal Preventiva mayor vigilancia, debido a los múltiples asaltos que se han suscitado a últimas fechas sin que hasta el momento haya algún detenido.
En el tramo de Cerro Verde a Huautla sólo algunas partes carreteras cuentan con señalamientos, pese a que recientemente una constructora supuestamente realizó trabajos de pavimentación, pero evidentemente no en su totalidad y hay espacios que sólo fueron parchados.
De igual manera, en el tramo de Teotitlán de Flores Magón a Cerro Verde, que le corresponde a CAO, es notable la ausencia del residente de la dependencia en Teotitlán, al que ni siquiera se ve en la oficina. El camino se encuentra olvidado, lleno de baches que generan pérdidas a los transportistas encareciendo los productos básicos para las comunidades de la sierra mazateca y sus alrededores.
La carretera federal Benito Juárez Teotitlán-Oaxaca es la única que se encuentra en buenas condiciones y permite a los automovilistas transitar de manera tranquila y segura hacia la capital del estado; sin embargo, hacia el vecino estado de Puebla las condiciones del camino son pésimas, ya que al gobierno estatal poblano parece no interesarle las vías de comunicación con Oaxaca.
Sergio Fernández González, transportista originario de Puebla, informó a Tiempo que fue asaltado en su vehículo después de haber comercializado sus productos de abarrotes en la sierra mazateca, a la altura de Santa Cruz Acatepec y el Puente de Fierro, perteneciente a Huautla de Jiménez, donde al parecer una banda de asaltantes tiene estudiada la zona y esperan el paso de estos transportistas.
Don Sergio reportó que han sido varias las personas que han sufrido este tipo de atracos, pero lo más grave es que ninguna autoridad interviene, se pone en riesgo la vida y el producto del trabajo llega a otras manos, sin que nadie haga nada. También mencionó que la carretera carece de señalamientos para seguridad de los automovilistas en algunos tramos, y que de igual manera en donde la niebla es intensa la visibilidad es insuficiente, poniendo en riesgo la vida de los conductores y a los vehículos.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:34
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios