Jueves, 13 de marzo de 2008

Intercede Senado por madre de niño violado en Oaxaca

■ Pide a la SSP protección ante amenazas

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El Senado solicitó al secretario de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, que se prorroguen las medidas cautelares a favor de Leticia Valdés, madre del niño que fue violado en el colegio San Felipe, en Oaxaca, “toda vez que ha recibido amenazas de muerte por haber denunciado a los violadores”.

El senador del PRD Salomón Jara Cruz llevó el caso a la tribuna, y expuso que el 23 de mayo de 2007 la señora Valdés presentó una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca en contra de diversos maestros y colaboradores del instituto San Felipe SC, por su supuesta responsabilidad en la comisión de los delitos de “violación, corrupción de menores, pornografía infantil y asociación delictuosa”, cometidos en agravio de su hijo de cuatro años de edad.

El perredista refirió que las acusaciones de la madre del menor ultrajado señalan a Adán Salvador Pérez y Hugo Gabriel Constantino García, como presuntos abusadores de su hijo; a la profesora Magdalena García, de ser una de las cómplices de los violadores, y a Yolanda León Ramírez, directora y dueña del colegio San Felipe SC, quien además es esposa de Gabriel Constantino, de proteger a los denunciados.

Manifestó que la violación al menor ocurrió en noviembre de 2006, cuando el niño tenía cuatro años de edad, y la denuncia se interpuso en mayo de 2007.

Recordó el senador del PRD, que sobre este caso “ya hubo una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos la 4/08, a través de la cual se solicitaron medidas de protección para la madre del menor, la víctima y a los testigos de los hechos para evitar que haya intimidaciones”.

Jara Cruz apuntó ante el pleno que la madre del menor agraviado asegura que el matrimonio García “tiene muchas influencias entre las altas esferas del poder en Oaxaca, incluyendo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en la PGJE”.

Recordó el senador del PRD que “hasta hoy sólo se encuentra detenida Magdalena García, y los violadores están prófugos”, y en el contexto de violencia que vive el estado de Oaxaca, donde se han suscitado en los primeros meses del año 15 ejecuciones, así como asesinatos y secuestros, la señora Valdés puede correr ese riesgo.

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad.

 

 

Persiste la inseguridad pero el estado gasta 952 mdp en el área   PDF            Imprimir                                                                                                                                           alt=E-Mail align=middle name=E-Mail v:shapes="_x0000_i1027">

 

 

A pesar de la inseguridad que se vive en el estado de Oaxaca, durante el 2007 el gobierno del estado aplicó 952 millones 36 mil pesos en materia de Seguridad Pública.



LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Agregó que de acuerdo a la Cuenta de Inversión de las Rentas Generales del Estado 2007, este monto total rebasó el presupuesto asignado por la LIX Legislatura de 800 millones 722 mil pesos (en un 18.90 por ciento), lo que representa 151 millones 314 pesos.

En entrevista, dijo que la cuantiosa inversión en materia de seguridad pública comprende además 160 millones 868 mil pesos que la Federación depositó en el fideicomiso denominado Fondo de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del DF, que adicionados con la aportación estatal de 48 millones de pesos, también depositados al fideicomiso, fueron ejercidos y aplicados por acuerdo del Comité Técnico con base en las reglas de operación establecidas por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El legislador manifestó que la Cuenta Pública establece que los recursos de este rubro se destinaron para preservar la paz pública y garantizar el ejercicio de las libertades individuales, entre otras acciones, "aunque los resultados en estas materias han sido verdaderamente  magros".

Señaló que de igual manera en el ejercicio que se informa se ejecutó el programa de seguridad pública, "que comprende acciones de coordinación con instancias federales de seguridad e investigación a través del Programa Nacional de Seguridad Pública, del que se deriva el acuerdo de coordinación para la transferencia de recursos que se administran, aplican y ejercen a través del Fondo de Seguridad Pública estatal (FOSEG)".

Explicó que el acuerdo comprende entre otras acciones las de: formación y profesionalización, equipamiento para la seguridad pública, plataforma México, que se refiere a la operación de la red de telecomunicaciones, sistema nacional de llamadas de emergencia 066, y el sistema nacional de infraestructura para la seguridad pública, instancias de coordinación; operativos conjuntos; participación de la comunidad en la seguridad pública; y acciones de seguimiento y evaluación, con el financiamiento estatal y federal, acciones enmarcadas en el Ramo 33, "que por lo visto tampoco han dado resultado".

Romero López subrayó que en el 2007 el total de recursos aplicados al rubro de Justicia y Seguridad fue de mil millones 694 mil 897 pesos, distribuidos de la siguiente manera: procuración de justicia 405 millones 612 mil pesos, impartición de justicia 337 millones 249 mil pesos y seguridad pública 952 millones 36 mil pesos; lo que representa un incremento respecto al 2006, cuando se ejercieron mil millones 428 mil 240 pesos.

 

 

El IMSS, enfermo de quejas
Citlalli López

[07:14] El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabeza la lista de quejas por falta de medicamentos ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO).
El presidente de la CEAMO, Manuel González Ortega, acotó que otra de las quejas recurrentes ha sido el excesivo tiempo para conseguir una cita con los especialistas. Estos problemas incluso han puesto en riesgo la salud del derechohabiente, denunció.
González Ortega aclaró que, aunque el IMSS es el instituto de salud pública con el mayor número de quejas en general, en proporción el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es el más señalado por la ciudadanía por mal servicio.
Durante los dos años de vida del CEAMO, el promedio mensual de quejosos ante la institución ha ido entre 30 y 40 por mes; de las inconformidades, alrededor de 10 se llegan a resolver por la vía de la conciliación.
De la misma forma, manifestó que la CEAMO ha registrado 20 casos de negligencia médica, al no haberse hecho con dolo, no traspasaron a la vía penal, aunque en uno de los asuntos denunciados la afectada perdió la vida por que la persona que atendió el parto no era un especialista, explicó González Ortega. Sin embargo, la responsabilidad recae en la institución y no en el médico.
Esta situación se da principalmente en aquellos municipios apartados de la entidad, en donde la atención médica es de difícil acceso.
El funcionario indicó que han emitido recomendaciones a los Servicios de Salud de Oaxaca por no contar con el material, medicamentos o personal capacitado en algunas clínicas de salud. Estas recomendaciones fueron atendidas inmediatamente.
El presidente de la Comisión indicó que en los casos en donde fue comprobada la responsabilidad de parte del médico por incurrir en una mala práctica, no pueden ser considerados casos de negligencia médica, ya que dentro de la mala atención existieron factores externos que propiciaron esta situación.
Por ejemplo expuso que en ningún hospital privado aclaran que los servicios especiales, como de ginecología no se brinda en horario nocturno, y al presentarse una emergencia, la persona que atiende es el médico general.
Manuel Ortega González recordó que la principal función de este organismo es intervenir, dirimir y solucionar los conflictos derivados de una atención médica o cualquier actividad relacionada con la salud, reduciendo los tiempos en un 90 o 95 por ciento en comparación con lo que tarda un conflicto actualmente por la vía penal.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:33
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios