Viernes, 14 de marzo de 2008

Cleptocracia aliada al poder político busca entregar la riqueza petrolera, dice Jalife

■ En aguas profundas del Golfo hay 500 mil mdd, que se cederían a trasnacionales, alerta

■ Si los petroprecios están más altos que nunca, ¿cuál es la prisa por vender ahora?, pregunta el analista

■ La campaña mediática del gobierno es un pretexto para el entreguismo

■ Pemex paga en impuestos más de lo que obtiene en utilidades, asevera el consultor José Luiz Manzo

Roberto González A., Israel Rodríguez y Susana González

Una “cleptocracia” enquistada en el poder político se dispone a entregar a empresas multinacionales una riqueza petrolera, la ubicada en las aguas profundas de la parte nacional del Golfo de México, equivalente a 500 mil millones de dólares, dos veces lo que Estados Unidos ha gastado en la invasión a Irak.

De esa magnitud, expuso el analista Alfredo Jalife, es el tamaño de la iniciativa promovida desde el gobierno y la comisión de energía del Senado, para privatizar la industria energética.

“Los precios están más altos que nunca y seguirán subiendo, mientras el dólar pierde aceleradamente valor y Estados Unidos entra en crisis financiera. ¿Cuál es la prisa por vender ahora?”, planteó el analista, al participar en un foro en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Empresas estatales controlan nueve de cada 10 barriles

Propuso iniciar un gran debate nacional sobre lo que México quiere hacer con su petróleo y su industria petrolera, e incluso llevar a referéndum el tema. “El grupo en el poder va en contra de lo que sucede en el mundo, en contra de la tendencia de los países con las mayores reservas de crudo y gas de fortalecer a las empresas estatales de la energía”. Dio a conocer que las empresas estatales controlan nueve de cada 10 barriles de la reserva de petróleo en el mundo, mientras las trasnacionales del sector sólo poseen una décima parte.

Planteó el caso de Arabia Saudita, el mayor productor y también el principal país en reservas de petróleo. La petrolera saudiárabe, Aramco, era mayoritariamente extranjera. A partir de los años de 1980, comenzó a ser estatizada hasta ser completamente propiedad del Estado, y hoy realiza todos los procesos del crudo, desde la exploración y producción hasta refinación y distribución.

En esa línea criticó que en el intento por “vender” la idea de que se necesita capital privado en Petróleos Mexicanos, personajes como Emilio Gamboa –coordinador del PRI en la Cámara de Diputados– pongan de ejemplo a países como Chile, o Colombia o Cuba, que no son poseedores de yacimientos importantes de crudo. “Eso es no saber, no tener idea de la importancia geoestratégica que el petróleo”.

También cuestionó la veracidad de las cifras ofrecidas por el gobierno federal en torno al potencial de crudo que existe en las aguas profundas del Golfo de México. La campaña para promover la apertura de Pemex al capital privado se sustenta en que en la parte mexicana del golfo hay “una gran riqueza” que no puede ser extraída por la paraestatal y, por consecuencia, se infiere que la única posibilidad de llegar a “ese tesoro” es recurrir a socios foráneos.

“El gobierno habla de que hay 30 mil millones de barriles (en las aguas profundas del Golfo), luego se contradice y lanza la cifra de que son 100 mil millones de barriles. Si hoy el barril cotiza arriba de 100 dólares estamos hablando de una riqueza que, en el primer caso, supera cuatro veces el PIB de México y, en el segundo, es 10 veces mayor que el PIB”, comentó.

Si la idea es asociarse con empresas extranjeras para extraer ese petróleo, y compartir con esas compañías la mitad de las ganancias (como hacen Cuba o Vietnam), entonces México estaría cediendo a esas empresas 500 mil millones de dólares, que ni siquiera entrañan riesgo porque es seguro que ese petróleo está allí, como dice la campaña del gobierno, añadió.

En el foro, Murilo Marcato, experto en biocombustibles e integrante de la dirigencia de la Asociación de Ingenieros de Petrobras, habló sobre una nueva forma de producir combustibles de fuentes renovables, a partir del cultivo de algas. Dio a conocer que el cultivo de algas alimentadas con emisiones de bióxido de carbono –el gas más contaminante en la atmósfera, emitido en los procesos industriales y de combustión automotriz– ofrece un rendimiento decenas de veces mayor que la generación de etanol (con caña de azúcar) o de biocombustibles a partir de semillas como soya, girasol o palma africana, conocida en Brasil como dendé.

Trampa para modificar el artículo 27 constitucional

La costosa campaña que ha desplegado el gobierno federal para convencer a los mexicanos que debemos ir a aguas profundas del Golfo de México donde existe un tesoro, es la excusa gubernamental para concretar la entrega de Pemex a los capitales privados nacionales y extranjeros. Es una trampa para modificar el artículo 27 constitucional, el cual consagra que sólo el Estado será el único que puede explotar los hidrocarburos, alertaron John Saxe-Fernández, catedrático de la UNAM, y Mario Di Costanzo, secretario de la hacienda pública del autodenominado gobierno legítimo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Al participar en una conferencia organizada por el Frente Estudiantil de Defensa del Petróleo, realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ambos especialistas consideraron que el debate de la reforma energética se debe extender a las universidades, “porque no hay argumentos técnicos ni financieros para validar la entrega de Pemex al sector privado. Ir a aguas profundas es una excusa para el entreguismo”.

Pemex ganó 256 mil mdd y pagó 284 mil mdd

Pese a ser reconocida como una de las empresas petroleras más rentables del mundo, Pemex paga por concepto de impuestos más de lo que obtiene en utilidades netas, lo que además de mermar su patrimonio por falta de inversiones en mantenimiento y nuevos proyectos, la obliga a mantenerse endeudada en detrimento de su patrimonio, aseveró José Luis Manzo Yépez, consultor en energía.

Precisó que entre 1998 y 2005, las utilidades netas dade Pemex ascendieron a 256 mil millones de dólares, pero tuvo que pagar impuestos por un monto superior a 284 mil millones de dólares (es decir 28 mil millones de dólares más), y eso “no sucede con ninguna empresa del país o del mundo”.

Ni siquiera los ingresos extraordinarios que a partir del sexenio foxista ha obtenido la paraestatal por el alza en los precios internacionales del petróleo ha mejorado un poco la situación de la empresa, ya que “entre más gana, más se le quita”. Planteó que podría reactivarse si al menos se le permitiera contar con 25 por ciento de sus utilidades.

 

Rechaza el rector Narro que la UNAM sea “cuna de guerrilleros”

■ Califica de “ligeros, absurdos y descabellados”, los señalamientos contra la institución

■ La respuesta a esos ataques debe darse con fortaleza, unidad, trabajo y con el aporte diario de la universidad al país, dice

■ Manifiesta su preocupación por los hechos ocurridos en Ecuador

Emir Olivares Alonso

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, calificó de “ligeros, absurdos y descabellados” los señalamientos de que la institución sea “cuna de guerrilleros”. Subrayó que la respuesta a los ataques en contra de la máxima casa de estudios debe darse con fortaleza, unidad, trabajo, capacidad y con el aporte que todos los días la institución hace al país.

Luego de los hechos en que el ejército colombiano irrumpió en Ecuador contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acción donde perdieron la vida cuatro estudiantes mexicanos –tres de ellos de la UNAM–, diversos sectores han emprendido una campaña contra la institución. Al respecto, el rector señaló que “la manera de responder de nuestra comunidad tiene que ser con articulación, unidad y con el trabajo diseñado por la institución”.

Manifestó su preocupación por la muerte de los universitarios y por la salud de Lucía Andrea Morett Álvarez, única sobreviviente mexicana, por lo que exigió que se respeten sus derechos. “Hemos estado preocupados, interesados y viendo cómo se desarrollan las cosas, realizando señalamientos respecto de la importancia que tiene que los derechos de nuestros estudiantes se preserven. Lo lamentamos porque es probable que efectivamente tres de nuestros estudiantes pudieran haber fallecido. Y no sólo lo lamentamos, sino señalamos que la violencia no puede ser nunca, en ninguna de sus formas, el mecanismo para resolver conflictos”.

Criticó el uso de la violencia y dijo que, contrario a ello, los universitarios tienen claro que la única forma para solucionar los problemas es mediante la razón, el diálogo y la búsqueda de consensos.

En entrevista luego de participar en la inauguración de la extensión del Metrobús al sur de la ciudad, el rector Narro indicó que este tipo de señalamientos no son nuevos y pese a ello la institución siempre ha estado abierta a la crítica; sin embargo, en ocasiones los comentarios están fuera de lugar.

Por ello, rechazó “categóricamente” que al interior de la UNAM existan grupos guerrilleros. “Lo que hay es una pluralidad de pensamiento, una manera completa y muy diversa de ver y discutir las diferentes posiciones y situaciones. Eso es lo que existe en la universidad, eso es lo que hay todos los días y lo demás son simplemente señalamientos fuera de lugar, que lastiman a nuestra casa de estudios y que no estamos dispuestos, de ninguna manera, a aceptar. Los universitarios estamos acostumbrados y estamos muy orgullosos de nuestra pluralidad, somos muy orgullosos de la diversidad de formas de ver las cosas y también muy orgullosos de entender que el uso de la razón, el diálogo y la búsqueda de consensos son necesaria e indispensablemente la fórmula que tenemos los seres humanos para resolver problemas; históricamente estas fórmulas son las que han funcionado. La fuerza, el uso indebido de ésta y la violencia nunca han resuelto problemas”.

El rector destacó finalmente que algunas de las aportaciones que la máxima casa de estudios brinda al país “todos los días son los cientos de miles de estudiantes que se preparan, las decenas de miles de profesionales y alumnos de bachillerato que cada año salen y la enorme actividad de todo tipo, científica, docente, cultural, que desarrolla la universidad”.

Integran PAN y PRI comisión light para investigar a Mouriño

■ Hacen comparsa con los pequeños para mayoritear al FAP

■ No seremos “tapaderas” de una instancia a modo: González Garza

■ Los diputados de PRD, Convergencia y PT abandonan la sesión

Roberto Garduño y Enrique Méndez

PAN y PRI en la Cámara de Diputados, hicieron comparsa con los grupos parlamentarios de PVEM, Nueva Alianza y Alternativa, y mayoritearon al Frente Amplio Progresista (FAP) en la Junta de Coordinación Política (JCP) y en el pleno, al conformar un acotado grupo de trabajo que investigará al titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

La respuesta del FAP a la imposición orquestada por Héctor Larios y Emilio Gamboa fue tajante. El perredista Javier González Garza, sentenció: “no seremos comparsas y mucho menos tapaderas de una comisión a modo, cuyo fin podemos adelantar: se exonerará al secretario de Gobernación”.

Acuerdo desaseado

En medio del enredo legislativo propiciado por los dislates de la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta, y la imposición de PRI y PAN, que aprovecharon la solicitud del FAP de integrar una comisión para imponer una versión light, los grupos parlamentarios de PRD, Convergencia y PT subieron a la tribuna para acompañar a González Garza, quien anunció el retiro de las tres bancadas.

Esto, porque el acuerdo PRI-PAN fue tan desaseado que buscaron imponer en la presidencia de la comisión al diputado Carlos Alberto Puente, del PVEM, sin revisar antes su pasado reciente, en el que destaca haber estudiado sólo bachillerato y varios cargos en la administración pública y en Televisión Azteca.

En tribuna, González Garza leyó el currículum de Puente, quien a esa hora ya había ofrecido una entrevista donde perfiló el trabajo institucional de la comisión.

El coordinador perredista soltó: “si vemos qué ha hecho (Alberto Puente) de 2000 a 2001, fue director de enlace ejecutivo de medios de la Presidencia de la República con el señor Fox; de 2003 a 2005 fue director general de enlace con radiodifusoras de la Presidencia; de 1994 a 1998 fue jefe de administración de convenios públicos de Televisión Azteca, y de ese año a 2000, gerente de estrategias y desarrollo político de esa televisora; y de 2001 a 2003 fue director de enlace y atención gubernamental de Tv Azteca. ¡Es un currículum muy respetable, pero permítasenos dudar!”

En orden, los legisladores del FAP permanecieron en la tribuna y mostraron mantas y pancartas, cuyo diseño fue idea de la diputada Mónica Fernández Balboa, en las cuales se leía: “No a la PRIPANtización de Pemex”, “Por el bien de la nación, Mouriño tiene que ser investigado y sancionado”, y “Todos al Zócalo el 18 de marzo”.

Los fotomontajes de Mouriño y del presidente Felipe Calderón disfrazados de piratas taparon a Ruth Zavaleta y a los otros integrantes de la mesa directiva.

González Garza advirtió: “no vamos a participar en esa comisión, porque ya sabemos lo que va a pasar y no seremos tapadera; el grupo parlamentario del PRD y el Frente Amplio nos vamos a declarar en alerta. Mouriño no importa, es un personaje, lo que importa es el país. Nos reservaremos el derecho que todos tenemos de actuar dentro y fuera de esta Cámara”.

A continuación González Garza y sus compañeros salieron del salón de plenos –con excepción de Layda Sansores y Alberto Esteva–, mientras Alberto Puente pretendía hacer una pregunta y el perredista respondió: “¡no!”

Zavaleta sí concedió la tribuna a Puente cuando se la había negado a sus compañeros del PRD, con el argumento de que sólo podían hacerlo para fijar posición de partido. El legislador del PVEM subió a tribuna y junto a él, con la pancarta de Calderón, se colocó Alberto Esteva. Él mismo y Sansores, después, hicieron lo mismo cuando Héctor Larios subió a argumentar el voto panista.

Histriónico, el diputado pevemista arguyó que no quería estorbar las labores de la comisión y, antes de que se votara la integración de ésta, sostuvo que “el grupo de trabajo irá a fondo y no será tapadera de nadie”. Solicitó a su grupo parlamentario nombrar a otro diputado para presidir ese órgano, con “el afán de que no exista ningún pretexto para seguir descalificando las instituciones”.

“¡Corrupto!”, le gritó Emilio Ulloa Pérez, y Cuauhtémoc Sandoval completó: “¡traficante de influencias!”

El efecto de las revelaciones de González Garza y la renuncia de Puente fue tal que en forma apresurada el PRI ordenó al PVEM que propusiera como presidente a Xavier López Adame, hombre polivalente que trabajó en la administración perredista del Distrito Federal y en el gobierno de Vicente Fox Quesada.

Silencio panista y priísta

Antes, y como no ocurría desde hace varias legislaturas, Layda Sansores logró silenciar el salón de plenos al defenderse de los denuestos soeces que el martes le endilgaron diputadas del PAN.

Exigió congruencia a Ruth Zavaleta y le demandó que respetara su derecho a voz, porque desde el martes no le permitió intervenir en tribuna. “Dígame, ¿cuándo va a cumplir con el honor de su palabra?”

Ante la solvencia de Sansores y el coraje de Zavaleta, la diputada por Campeche obtuvo 10 minutos para dirigirse al pleno y fustigó la “complicidad” de PRI y PAN con el gobierno de Calderón.

Los gritos que pretendían interrumpir su discurso desde la bancada panista se diluyeron con la lectura de un documento. Desde su curul, Juan Guerra la respaldó: “¡échale ganas, diputada!”, y Sansores reviró: “Sí, mi niño”.

Y entonces la emprendió contra los panistas que la insultaron: “usted, Guillermo Fuentes, de Puebla –quien salió del pleno por recomendación de Larios–, que es el ‘creativo’ del grupo, le aprendió muy bien a su góber precioso, porque confunde la Cámara con un burdel. Quiero decirle que gente como usted, que alardean de machos denigrando a la mujer, terminan por exhibir sus problemas personales. Estudios sicológicos demuestran que suelen ser impotentes sexualmente, y moralmente muy cobardes. ¡Terminan por dar lástima!”

Sí hubo abusos en Atenco: comisión de la Corte
de la redacción

México, D.F., 13 de marzo (apro).- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió hoy el informe de la investigación sobre los hechos ocurridos en mayo de 2006, durante la administración de Vicente Fox, en San Salvador Atenco, Estado de México, sobre el cual se pronunciará después de las vacaciones de Semana Santa.

Los magistrados de Circuito, Jorge Prado Rebolledo y Alejandro González Bernabé, entregaron a los ministros de la Corte una síntesis del informe, cuyas conclusiones no fueron reveladas por los autores.

Lo más que adelantaron los magistrados fue que algunas autoridades federales y estatales que intervinieron en los hechos ocurridos los días 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco incurrieron en posibles detenciones arbitrarias y abusos.

Cabe recordar que en esos hechos perdieron la vida dos personas y 207 fueron detenidas, de las que sólo nueve fueron reportadas sin lesiones, 27 requirieron atención hospitalaria, y cinco presentaron fracturas en diversas partes del cuerpo.

Además, los agraviados presentaron 31 denuncias por abuso sexual.

En su informe, Prado Rebolledo y González Bernabé dieron a conocer que la investigación duró 13 meses, participaron 14 personas, y el expediente consta de más de 205 mil fojas.

El expediente fue turnado al ministro José de Jesús Gudiño, quien notificará a todas las autoridades que son mencionadas como involucradas en probables violaciones graves de garantías individuales para que presenten sus alegatos.

Posteriormente, Gudiño presentará al pleno de la Corte un proyecto de dictamen, en el que se resolvería si la investigación fue suficiente, si existió violación grave de garantías y quiénes fueron los funcionarios responsables.

Sin embargo, este dictamen final no tendrá efectos jurídicos.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:50
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios