Viernes, 14 de marzo de 2008

Ordena un juez federal liberar a Flavio Sosa                   

Friday, 14 de March de 2008

 

El Juez Primero de Distrito, Javier Leonel Santiago Martínez, ordenó al Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tlacolula, dicte auto de libertad al consejero de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio.



PEDRO MATIAS

El Juez Primero de Distrito, Javier Leonel Santiago Martínez, ordenó al Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tlacolula, dicte auto de libertad al consejero de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio, al exonerarlo en los delitos de sedición, asociación delictuosa y daños por incendio por los disturbios del 25 de noviembre del año 2006, informó su abogado Gilberto López Jiménez.

Al resolver el juez federal el juicio de garantías 69/2008 con el que se concede amparo y protección de la justicia federal a Sosa Villavicencio, "esto significa que en breve recobre su libertad".

Gilberto López Jiménez que en breve, Flavio Sosa recobrará su libertad, "y sólo estamos considerando que transcurra el plazo para que la sentencia cause ejecutoria".

Precisó que a la fecha se han desvanecido siete de los 12 delitos que le atribuyeron a Sosa Villavicencio en seis expedientes penales que se integraron para detenerlo el cuatro de diciembre del año 2006.

Detalló que con el amparo concedido en contra del auto de formal prisión dictado por la Jueza Mixta de Primera Instancia de Tlacolula, María de los Ángeles Vásquez García, en la causa penal número 157/2006 por los delitos de sedición, asociación delictuosa y daños por incendio, Sosa Villavicencio debe recobrar su libertad a la brevedad posible.

Ahora, dijo, quedan pendientes de resolver los expedientes 70/2006 por robo con violencia y daños a Caminos y Aeropistas de Oaxaca; el 71/2006 por los delitos de secuestro y lesiones de dos agentes de la policía ministerial en San Bartolo Coyotepec; y el 

136/2006 por despojo agravado en perjuicio del Canal 9 de Televisión.

Sin embargo, el expediente 70/2006 se encuentra en la etapa de desahogo de pruebas, en el 71/2006 se promovió un juicio de amparo y el 136/2006 está en la etapa de revisión.

Por lo que se refiere a los expedientes 58/2006, por el delito de robo específico, el 102/2006, por daños por incendio y daños dolosos; así como el 71/ 2006, por robo con violencia; y ahora el 157/2006, considerado el más grave, Sosa Villavicencio ya fue exonerado.

López Jiménez reiteró que la juez María de los Ángeles Vásquez García ahora tiene que cumplir la sentencia y dejar en libertad a su defendido.

El juez federal determinó amparar a Flavio Sosa al considerar que las pruebas que obran en la causa penal no son aptas para acreditar el cuerpo del delito de sedición y asociación delictuosa, en virtud de que las pruebas que aportó el Ministerio Público son ineficaces para acreditar tales antisociales.

Por lo que se refiere al delito de daños por incendio, éste sí quedó demostrado. Sin embargo, la probable responsabilidad penal de Flavio Sosa no se encuentra probada, en virtud de que los testimonios vertidos por los denunciantes y testigos carecen de valor probatorio para fincar responsabilidad penal.

Esto significa que los denunciantes y testigos se condujeron con falsedad al declarar que Flavio Sosa iba cubierto del rostro con un pasamontañas y paliacates, y otros sostienen dichos discordantes en relación a los hechos, y unos refieren que los incendios fueron provocados a las cinco de la tarde y otros manifiestan que fueron a las siete, otros que a las ocho, a las nueve y los apoderados de Banamex que fue a las 10 de la noche.

Entonces "el juez federal consideró que la probable responsabilidad de Flavio no estaba probada y, por consecuencia, ahora si le ordena a la jueza de Tlacolula que le dicte auto de libertad por esos hechos", puntualizó.

 

 

Exigen el pago del seguro de maestros muertos en accidente.
Juan Carlos Zavala

[06:56] Un grupo de maestros del sector Ocotlán de la sección 22 retuvieron las instalaciones de la Coordinación de Transporte (Cotran), además de bloquear la calle “Emiliano Zapata” para exigir que se pague en su totalidad el seguro del viajero a familiares de los profesores muertos en un accidente automovilístico ocurrido a finales de enero del presente año; así como los accidentados el 26 de febrero, cuando falleció un niño de tres meses.
Juan de Dios García Santiago, representante de dicho sector, dijo que el objetivo de su manifestación es que se cumpla lo que se estableció en la minuta del seis de marzo, en la que las aseguradoras Interacciones y La Latino, se comprometieron a hacer efectivo el pago del seguro del viajero a cada uno de los familiares de sus compañeros accidentados. Cantidad que asciende a los 109 mil pesos, por cada uno de los afectados.
Mencionó, que en contradicción con la minuta, las aseguradoras les ofrecieron sólo 60 mil pesos, y que en la tarde de ayer se darían otros 40 mil, y que los nueve mil restantes los entregarían a cada una de las familias, hasta el martes. Sin embargo, García Santiago dijo que se oponen a esta forma de pago, ya que ocasiona mucho desgaste a los afectados.

 

Dan mejorales al estiaje.


Juan Carlos Zavala

[06:55] Dieciséis pipas de agua fueron puestas en marcha para llenar las cisternas y asegurar el suministro de agua en las colonias más altas de la ciudad, informó director general de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), Héctor González Hernández.
En entrevista, el funcionario explicó que este sistema consiste en llenar todos los tanques durante la noche para no interrumpir el tráfico y que por las mañanas las familias no tengan problemas con la presión del agua, como es el caso de las colonias Volcanes, Ejido Guadalupe Victoria, la Cascada, Xochimilco, Mártires de Río Blanco, Loma Linda, ISSSTE, Jalatlaco y Libertad, entre otras.
González Hernández destacó que se estarán distribuyendo con este sistema un millón de litros por día, y que este esquema del servicio de pipas se complementa con el programa de racionalización de agua que ha implementado ADOSAPACO, con la intención de que, por lo menos, en esta temporada de estiaje asegurar el suministro una vez a la semana a toda la población.
Advirtió que los rezagos en cuanto a pagos por el servicio de agua no es algo prioritario para la dependencia, “para empezar porque las tarifas son muy bajas; segundo, sólo el 15 por ciento de la población y las personas de buena voluntad son las que han venido a realizar sus pagos, incluso dando un poco más de lo que les corresponde”, dijo, precisó que la tarifa mínima es de 8.75 pesos mensuales, y que no se le puede exigir a la ciudadanía que pague más por un servicio que es muy escaso.
En este sentido, manifestó que se está trabajando en un proyecto ejecutivo para resolver el problema no en tres años, sino que signifique el abastecimiento de agua en los próximos 60 años. “Este proyecto que realiza una institución del gobierno federal incluye la captación de agua superficial; es decir, la que se genere durante la temporada de lluvia; además de establecer mecanismos que permitan su manejo adecuado”, dijo.

 

Contrapropuesta burócrata al aumento salarial oficial    PDF Imprimir E-Mail

 

Friday, 14 de March de 2008

 

El Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal no aceptó la propuesta de aumento salarial del 4.5%  y acordó presentar una contrapropuesta al gobierno estatal.



OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO


El líder Joel Castillo Pérez dijo que el Pleno de Delegados de la gremial analizó la propuesta gubernamental y no la aceptó por no dar respuesta a las necesidades económicas de los 8,500 trabajadores asociados.

Y en cambio, señaló Joel Castillo Pérez, el Pleno de Delegados decidió presentar una contrapropuesta de aumento salarial de nueve por ciento, dividido en 4.5 por ciento directamente a las percepciones y el restante al tabulador.

Mencionó que la comisión negociadora ampliada, integrada por 48 trabajadores, presentará la propuesta al gobierno estatal y en caso de ser aceptada, se firmará el contrato colectivo de este año.

En caso contrario, dijo, se declarará un receso para reinstalar la mesa de negociación con las autoridades estatales pasando el puente vacacional de Semana Santa.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:54
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios