Lunes, 17 de marzo de 2008

■ Miles de campesinos acuden al sepelio de Armando Villarreal Marta

El gobierno ordenó matar a líder agrario, aseguran en Chihuahua

Miroslava Breach Velducea (Corresponsal)

Nuevo Casas Grandes, Chih., 16 de marzo. Miles de campesinos se congregaron hoy con tractores y maquinaria pesada para despedir al dirigente de la Organización Agrodinámica Nacional, Armando Villarreal Marta, asesinado el viernes en este poblado, y responsabilizaron a los gobiernos federal y estatal de lo que llamaron “crimen de Estado”.

Los campesinos y productores señalaron que el gobierno federal es “el principal beneficiario” de la muerte del líder, pues sólo en Casas Grandes hay más de dos mil pozos agrícolas en huelga de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Asimismo, recordaron que la resistencia a pagar a la paraestatal se extiende a todo el país.

La gente coreaba la letra de un corrido compuesto a raíz del encarcelamiento de Villarreal, en 2003, e interpretado por el grupo norteño Malcriado: “Funcionarios del gobierno, se acabó su prepotencia/ pues Armando Villarreal los borra con su presencia. /Su movimiento es muy grande, su bandera la justicia,/ al gobierno incompetente, mal le cayó la noticia./ No sólo los campesinos están apoyando a este hombre,/ también la gente del pueblo está mencionando su nombre…”

El funeral prácticamente paralizó Nuevo Casas Grandes y municipios aledaños, entre ellos Buena Ventura, Janos, Asención, Galeana, Flores Magón, desde donde se trasladaron miles de productores a bordo de camionetas, tractores, camiones y bicicletas para dar el último adiós a Villarreal Marta.

Líderes de las diferentes organizaciones hicieron a un lado sus diferencias para exigir a una voz el esclarecimiento del asesinato y rechazaron, a pesar de que el crimen se perpetró al estilo del narcotráfico, que la víctima haya estado relacionada con actividades ilegales.

“Éste es un golpe del Estado contra Armando y una manera de asustarnos a todos. Con él usaron muchas estrategias: intentaron comprarlo, negociar, lo metieron a la cárcel. Este asesinato es la última forma del gobierno para aplacarlo”, dijo Carlos Chávez, dirigente del Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional, organización en la que participó inicialmente Villarreal Marta, pero se separó después de haber sido procesado penalmente y permanecido preso 18 meses.

El representante del mismo comité en Guanajuato, Rubén Vázquez, comentó: “Éste no es un crimen simple. Lo planeó y llevó a cabo un especialista. El gobierno tiene la obligación de investigar todas las vertientes”. Vázquez advirtió que otros dirigentes del movimiento agrario en México están en peligro. “Hay persecusión selectiva. Tenemos que denunciar esto ante organismos internacionales”, propuso.

También el ex dirigente y actual asesor del Frente Democrático Campesino, José Emiliano García, indicó que desde el gobierno federal se amedrenta a los dirigentes sociales. Hace un año, en una gira del presidente Felipe Calderón por Chihuahua, el propio Emiliano García fue detenido por la Policía Federal Preventiva y encarcelado varios días, acusado de sedición y ataques contra las vías generales de comunicación, por hechos presuntamente ocurridos hace varios años.

El féretro del líder asesinado fue trasladado en la plataforma de un tráiler, seguido de cientos de tractores, camiones y automóviles hasta las oficinas de la CFE, donde realizaron una larga protesta. En medio de gritos enardecidos, los dirigentes de Agrodinámica Nacional de Zacatecas, Guanajuato y de otras organizaciones insistieron en que el gobierno federal es el responsable del crimen.

“Los recibos de la luz, son infames, son mezquinos/ los sufrimos todo mundo, no sólo los campesinos”, resonaba la letra del corrido.

Las elevadas tarifas de electricidad y de otros insumos para el campo han sido la principal bandera del movimiento que llevó a Villarreal Marta a la cárcel hace cuatro años y lo mantenía bajo la amenaza de una nueva orden de aprehensión desde octubre pasado, cuando los campesinos reconectaron la corriente en pozos donde había sido suspendida por la CFE.

Una misa de cuerpo presente realizada en el estadio de béisbol volvió a congregar a los pobladores, que llenaron las mil 600 butacas, mientras centenares de personas más permanecían de pie en el campo de juego y en el estacionamiento.

■ Las encuestadoras le dan de 4.8 a 8.4% de ventaja sobre Ortega

Encinas, virtual ganador, señalan Mitofsky e IMO

■ La jornada interna del PRD se desarrolló sin incidentes graves: CTE

■ Ramírez Cuéllar acepta el triunfo del ex jefe de Gobierno capitalino

Alma E. Muñoz

Alejandro Encinas Rodríguez fue declarado anoche virtual ganador de la elección por la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con un mínimo de 4.8 y un máximo de 8.4 por ciento de diferencia sobre Jesús Ortega, de acuerdo con los resultados del conteo rápido dado a conocer por las encuestadoras Mitofsky e Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO).

Acompañado por el presidente nacional del partido, Leonel Cota; Jesús Martín del Campo, representante de Encinas ante la Comisión Técnica Electoral (CTE); los directores de Mitofsky, Roy Campos, y César Morones, de IMO, así como por los integrantes del órgano electoral, Arturo Núñez dio lectura a los resultados:

Fórmula uno, encabezada por Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, 49.4 y 50.7 por ciento, respectivamente, contra 44.6 y 42.3 por ciento de la fórmula dos de Ortega, de quien, por cierto, no hubo ningún dirigente de su corriente, Nueva Izquierda, durante la presentación de las tendencias ante la prensa, aunque sí estuvo Rafael Hernández, representante del líder ante la CTE, durante la reunión en que fueron notificados los árbitros de la contienda –y Cota Montaño– de los resultados de los conteos rápidos, cerca de las 10 de la noche.

A las fórmulas encabezadas por Alfonso Ramírez Cuéllar, Camilo Valenzuela y Dina Navarro, Mitofsky les dio en conjunto 6 por ciento, e IMO, 7.

El presidente nacional del sol azteca aclaró que falta oficializar los resultados de los conteos rápidos, aunque cerca de la medianoche Ramírez Cuéllar aceptó el triunfo de Encinas. Dijo que una hora antes se había comunicado con el virtual ganador de la contienda para pedirle que impulsara la refundación del partido. Camilo Valenzuela, a su vez, manifestó que no está en plan de reconocer los porcentajes dados a conocer y que éstos sean irreversibles. “Se trató de encuestas y voy a esperar los resultados oficiales”, sostuvo.

Minutos antes de que se informara sobre las encuestas de salida, Alejandro Encinas ofreció una entrevista en vivo a una televisora nacional, donde se mostró confiado en que las tendencias le resultarían favorables. Ortega, en tanto, dio sus declaraciones –también a ese medio– vía telefónica y mencionó estar optimista y tranquilo, pero rechazó dar algún resultado porque, señaló, “a eso me comprometí”.

Cerca de la 8 de la noche, cuando ya habían cerrado las casillas ubicadas en el país –cerca de 93 por ciento de un total de 4 mil 974–, el senador Arturo Núñez validó la legalidad del proceso a partir de la instalación de las urnas, aunque rechazó, junto con sus compañeros –en conferencia de prensa–, dar el porcentaje de participación de militantes perredistas en estos comicios internos.

Admitió que hubo una serie de irregularidades detectadas a lo largo de la jornada. La mayoría, por cierto, dadas a conocer por Izquierda Unida, conformada por el grupo de corrientes perredistas que apoyan a Encinas Rodríguez.

Edmundo Cansino, otro de los comisionados electorales, enlistó: quema de 18 urnas en Oaxaca; impedimento para la instalación de 20 a 25 casillas en Veracruz; robo de 60 urnas en las dos entidades, así como diversas fallas técnicas –paquetes electorales incompletos, cruce de listas nominales y otros– en el estado de México, particularmente en Naucalpan, Metepec y Ecatepec. En estos dos últimos tampoco se pudo concretar la instalación total de urnas, en algunos casos por hechos de violencia.

Los comisionados no descartaron que haya entidades o municipios donde se suspendan los procesos regionales por irregularidades. Especialmente, mencionó Cansino, en Veracruz, aunque también dijo que en el estado de México se instalaron –según reportes recibidos anoche– entre 83 y 84 por ciento de las casillas y por lo tanto “no deja de ser un incierto foco rojo en términos del volumen de denuncias que se pudieran acumular”.

En una escala del 1 al 10, el senador Núñez le dio una calificación de 7 u 8 al proceso, y remarcó que la jornada transcurrió “con bastante normalidad desde el inicio. No tenemos reporte de una irregularidad grave. Falta esperar a que no ocurra durante el escrutinio y cómputo de las elecciones (para presidentes, secretarios, consejeros y congresistas nacionales y estatales)”.

De manera simultánea a la apertura de casillas, a partir de las 8 de la mañana comenzaron las denuncias en torno a presuntas irregularidades de integrantes de Izquierda Unida. Entre ellas, una supuesta vinculación de la comisionada Graciela Sánchez con la corriente que encabeza Jesús Ortega.

Dolores Padierna, dirigente de Izquierda Democrática Nacional, la acusó de haber sugerido a Graco Ramírez –coordinador de campaña de Ortega– que buscaran “un chivo expiatorio (en este caso, Juan Francisco Rivera Suárez) en torno al robo de boletas electorales denunciado por Encinas el sábado y se le vinculara con cualquiera de IDN, de preferencia conmigo (Padierna), y ver de qué manera se metía a Amalia García (gobernadora de Zacatecas) en el asunto y también a Juan Manuel Ávila (secretario de Alianzas Políticas del partido)”.

Este hecho generó la primera queja del día ante la CTE, presentada por Roberto López, representante del ex jefe de Gobierno capitalino ante ese órgano. La comisionada negó toda acusación.

Los de Izquierda Unida señalaron que, aunque con retraso, iba fluyendo la instalación de casillas en el país a lo largo del día. Sin embargo, destacaron que en ciudades de Tamaulipas y Chiapas encontraron gente votando con papeletas tachadas de antemano en favor de la fórmula de Jesús Ortega Martínez y Horacio Duarte.

Manifestaron también que detectaron la distribución de despensas en el estado de México por gente vinculada a Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional. Jesús Martín del Campo informó que ubicaron en Nezahualcóyotl, en la calle San Rafael 295, esquina Pantitlán, colonia Ampliación Villada, a la diputada federal Aliet Bautista encabezando este tipo de acciones, en las cuales también participó, se indicó después, una señora de nombre Obdulia Zárate.

Tomaron video de los hechos y presentaron una denuncia penal ante un agente del Ministerio Público de la entidad, además de asegurar que un observador internacional del proceso fue testigo del mismo caso.

Sumado a ello, reportaron que en Veracruz hubo robo de urnas, por lo que se canceló la elección en el municipio de Tempoal, amén de que en aproximadamente 15 casillas no se recibieron boletas para la elección de consejeros y delegados estatales.

A partir de las 8 de la noche quedó instalado en el Partido de la Revolución Democrática el sistema de resultados preliminares, con representantes de cada una de las fórmulas contendientes. Al cierre de esta edición, la página de Internet del sol azteca registraba que se había contabilizado 92 por ciento de casillas instaladas en el país.

Censura a medios críticos el góber precioso
juan pablo proal

Puebla, Pue., 17 de marzo (apro).- En un nuevo desplante, el llamado góber precioso, Mario Marín Torres, bloqueó ahora el acceso vía Internet a la prensa incómoda desde las oficinas gubernamentales.

Desde hace varias emanas, en efecto, el ingreso a los sitios electrónicos de medios de prensa críticos al gobernador poblano, como e-consulta, Status y La Quinta Columna, entre otros, fueron bloqueados en distintas dependencias de gobierno, sin ninguna explicación. En cambio, el acceso a los medios locales afines al mandatario estatal sigue abierto.

El reportero intento ingresar, desde una oficina gubernamental, a cualquiera de los medios censurados y en todos los casos apareció en la pantalla la siguiente leyenda: “la página no se puede mostrar. Existe un problema con la página a la que intenta obtener acceso y no se puede mostrar”.

e-consulta y La Quinta Columna se han caracterizado por difundir noticias que no en pocas ocasiones han incomodado al gobernador Mario Marín. Por ejemplo, hicieron un seguimiento puntual del caso Lydia Cacho y su secuela en la Suprema Corte de Justicia de
la Nación.

Distinguido recientemente con el premio José Pagés Llergo al mejor portal de Internet, e-consulta se ha ocupado también en documentar varios casos de corrupción en distintas esferas del gobierno estatal, así como el manejo discrecional de los recursos en la propia oficina de Marín Torres.

Las autoridades estatales se niegan a admitir la censura. En la Contraloría y en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) la respuesta fue la misma: “no se encuentra bloqueado ningún sitio”.

Sin embargo, el reportero hizo la prueba en distintas oficinas de prensa del gobierno estatal y los portales de los medios incómodos al gobernador se encuentran restringidos.

Josefina Buxadé Castelán, comisionada para el Acceso a la Información Pública, comentó que en las instalaciones del órgano encargado de la transparencia estatal se encuentra obstruido el acceso a los portales e-consulta, Status y La Quinta Columna.

Esta versión fue corroborada en la sala de prensa de la Procuraduría local, en que esos portales aparecen como inexistentes.

Fuera de las “síntesis”

También funcionarios de la Contraloría, Gobernación, SFA, y Cultura corroboraron que están impedidos para acceder a esos sitios. Y no sólo eso, la información publicada en ello se excluye de sus síntesis informativas.

En contraparte, la administración estatal niega la versión. El contralor Víctor Manuel Sánchez Ruiz rechaza que exista la censura de dichos sitios. Por separado, la SFA respondió a través de una solicitud de información:

“No se aplica un criterio de censura para bloquear páginas, el servicio se administra en función de las facilidades que ofrece el Internet para el desempeño de las funciones de los empleados y en la justificación plena del requerimiento de uso de este recurso”.


El Ejército, a la Corte Interamericana

jorge carrasco araizaga

México, D.F., (apro).- Ante la indiferencia que por décadas ha mostrado el Estado mexicano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acaba de abrir la posibilidad de que se haga justicia en el caso de la “guerra sucia” en México.

En una audiencia que tuvo lugar el pasado jueves 13 en sus oficinas de Washington, el organismo interamericano decidió enviar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para su análisis de admisión el expediente de Rosendo Radilla Pacheco.

Se trata de un campesino de Atoyac de Álvarez, Guerrero, desaparecido desde el 25 de agosto de 1974 a manos del Ejército Mexicano, durante la prolongada campaña militar desplegada para combatir a la guerrilla en la década de los setente.

Emblemático de lo ocurrido en aquel estado, el caso Radilla fue admitido por la CIDH en 2005 ante el cúmulo de pruebas que demostraron no sólo la comisión de graves violaciones a los derechos humanos, sino la negación de justicia a las víctimas y sus familiares.

La desaparición de Radilla, que de acuerdo con la Convención Interamericana de Derechos Humanos se trata de un delito continuado, puede también sentar precedente para hacer justicia luego de que el Estado mexicano ni siquiera ha mostrado voluntad para esclarecer lo ocurrido en los años sesenta y setenta, no sólo en Guerrero, sino en diferentes partes del país.

Con el fallecido general Francisco Quirós Hermosillo como único responsable señalado por las autoridades mexicanas, el caso muestra también otro de los grandes retrasos de México: el predominio de la jurisdicción militar sobre la justicia ordinaria en casos de delitos en que estén involucrados militares.

El caso llegó a la Corte no sólo por los esfuerzos de Tita Radilla, la hija del campesino desaparecido y vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas a Derechos Humanos en México.

Radilla ha contado desde el 2001 con el trabajo de María Sirvent y Mario Solórzano, abogados de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

A fines de mayo o principios de junio próximos, la Corte determinará si admite el caso. Pero en esa decisión hay una peculiaridad: su presidente es el jurista Sergio García Ramírez, quien durante años sirvió al régimen responsable de las graves violaciones a los derechos humanos que son la materia del juicio.

Esa condición haría que García Ramírez se exculpara de participar.

Los abogados que patrocinan el caso tienen una esperanza: que la Corte Interamericana –cuya sede se encuentra en San José, Costa Rica– considere los antecedentes de México en la materia a nivel interamericano.

El Estado mexicano ha incumplido todos y cada uno de los 14 informes emitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por distintas violaciones a los derechos humanos.

Si bien los crímenes de lesa humanidad registrados en México en esos años no se comparan en número con los ocurridos en Centro y Sudamérica, el Estado mexicano es el que más indiferente se ha mostrado al tema.

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, sumida en burocracia y presunta corrupción, cumplió con el propósito de diluir las investigaciones. La prueba: los hechos que oficialmente investigó siguen, en su gran mayoría, en la impunidad.

Lo único que queda para las víctimas es la sensibilidad de la Corte Interamericana. (14 de marzo de 2008)

 


Publicado por solaripa69 @ 10:27
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios