Lunes, 17 de marzo de 2008

Acusan al Ejército y a Migración de operativo violento contra migrantes                                                                                             PDF Imprimir E-Mail

 

 

 

IXTEPEC, Oax.- Efectivos del Ejército Mexicano y agentes del Instituto Nacional de Migración detuvieron, en un violento operativo, a más de un centenar de indocumentados centroamericanos que viajaba a bordo del ferrocarril de carga.

MARÍA DE JESÚS PETERS/EL UNIVERSAL

Un total de 10 personas resultaron heridas, dos por golpes causados por toletes y ocho más con lesiones leves, denunció el coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana Pacifico Sur, Alejandro Solalinde Guerra.

El sacerdote alertó que este año iniciaron operativos contra indocumentados con un uso de violencia "nunca antes vista".

El también director de la Casa del Migrante de esta localidad, ubicada en el istmo de Tehuantepec, lamentó los hechos violentos registrados el pasado viernes, justo cuando el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante se encontraba en Chiapas con objeto de recibir en forma directa información sobre la situación de violencia y abusos que enfrentan los indocumentados en su paso por la frontera sur de México.


Presentan denuncia ante CNDH

De acuerdo con la denuncia que presentaron el guatemalteco Urías Macario Guzmán y los hondureños Rubén Darío Ortiz Funes y Ramón Antonio Rivera Martínez ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el operativo se registró a las 11:30 de la mañana, a unos kilómetros de la salida del poblado Chahuites, Oaxaca.

Ahí, los militares esperaban escondidos entre el monte al ferrocarril de carga procedente del municipio de Arriaga, Chiapas, en la frontera con Guatemala.

Según el testimonio de los tres indocumentados, cerca de 150 de extranjeros procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador fueron sometidos a golpes y trasladados a la garita migratoria de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.

"Fueron más de un centenar de militares y agentes de migración los que participaron en el operativo, quienes portaban armas de alto poder y toletes, mismos que utilizaron para reprimirnos. Esto, sin que les importara que en el ferrocarril viajen niños, mujeres y ancianos", refiere el escrito enviado a
la CNDH.

"En mi caso, fui golpeado en la cabeza y en el brazo izquierdo con un tolete por un militar en los momentos en que intente recoger mi mochila. Minutos más tarde fui obligado a sentarme en la tierra con la cabeza herida, y en un descuido burlé el cerco militar y me escondí entre los matorrales", relata Urias en la denuncia.

El inmigrante tuvo que ser atendido en el Centro de Salud Urbano (CSU) por una lesión en la cabeza, dijo el sacerdote.


Violencia nunca antes vista

El coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana Pacifico Sur, aseveró que los operativos violentos iniciaron a partir de este año en magnitud nunca antes vista.

Según estadísticas de la Casa del Migrante de Ixtepec, del mes de febrero al 14 de marzo las autoridades migratorias apoyados por militares han realizado cerca de 13 operativo violentos, en donde los centroamericanos no solamente son golpeados e insultados, sino también resultan intoxicados con el gas lacrimógeno que les lanzan para que salgan de los vagones del ferrocarril.

Solalinde Guerra consideró que este tipo de operativos deberían realizarse contra los delincuentes que atacan a los migrantes, como en el punto conocido como La Arrocera, ubicado en el municipio de Arriaga, Chiapas, donde supuestos policías federales y asaltantes secuestran, violan y asesinan a los migrantes centroamericanos con toda impunidad, así como en El Basurero, localizado a unos kilómetros de Arriaga, en donde de enero a marzo se tienen registrados más de un centenar de asaltos, violaciones y secuestros contra los extranjeros que buscan llegar a Estados Unidos.

Oaxaca militarizada.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió hoy al gobierno mexicano a que resuelva el conflicto de Oaxaca “dentro del pleno respeto de los derechos humanos”, en momentos en que ese Estado sureño transita un nuevo pico de tensión social.

“La Comisión urge a las autoridades a adoptar todas las medidas necesarias para resolver la grave situación que afecta la seguridad ciudadana de Oaxaca dentro del pleno respeto a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, afirmó el organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de un comunicado.

Respecto de los enfrentamientos del último lunes entre la policía local y los manifestantes agrupados en el gremio docente y en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la CIDH pidió “investigar los hechos sucedidos” y “determinar a la brevedad la ubicación de todas las personas detenidas”.

Como hace un año, el nuevo pico de tensión se produjo a partir de la decisión de la APPO y los docentes de realizar el último lunes un festejo diferenciado de la Guelaguetza, tradicional fiesta en honor a la Virgen del Carmen, que el gobierno local organiza para el próximo lunes. La APPO pretendía ocupar el anfiteatro de la ciudad y, como hace un año, hubo represión, más de sesenta detenidos y un maestro muerto por el estallido contra su cuerpo de una granada de gas lacrimógeno.

Hoy la ciudad de Oaxaca, de una belleza colonial que convoca al turismo, amaneció con una apariencia más cercana a la de un campo militar que la de una población lista para una fiesta, informaron los portales de los medios locales. Tropas del ejército instalaron puestos de control para revisar minuciosamente todo vehículo que ingrese por los cuatro principales accesos. Por los alrededores de la ciudad están desplegados ocho pelotones del ejército y de agentes de elite armados con rifles de alto poder, quienes junto a los militares forman parte del dispositivo de vigilancia especial Guelaguetza 2007.

Ante esta situación, la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos cuestionó lo que llamó militarización del lugar y exigió el retiro de las tropas. “No es posible recobrar la tranquilidad en la ciudad con soldados o policías apostados en cada esquina.”

 

 

Buscan anular la elección de Oaxaca ante "cochinero" PDF Imprimir           E-Mail

 

Monday, 17 de March de 2008

 

En la elección interna del PRD en Oaxaca, ganó el PRI. Sin embargo, por el "cochinero electoral" registrado en la entidad, el presidente de la Comisión Técnica Electoral, Arturo Núñez, decidió excluir a Oaxaca del conteo nacional con el riesgo de ser anulada la elección porque 74 casillas no se instalaron o se suspendió la votación.

 

PEDRO MATIAS



Así lo dio a conocer Víctor Amado López Hernández, representante del candidato a la dirigencia nacional del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, y agregó que se "procede anular el proceso electoral de Oaxaca" porque de un total de 209 casillas a instalar en el estado no se colocaron o se suspendió la votación en 74, cantidad que representa el 35.40 por ciento, cuando los estatutos establecen que con el 20 % se cancela la elección".

Por lo pronto, informó que los candidatos de Izquierda Unida ya presentaron un escrito de incidentes ante la delegación de la Comisión Técnica Electoral y cuatro impugnaciones de manera general.

López Hernández expuso que la elección de este 16 de marzo en el estado de Oaxaca no sólo estuvo marcada por una serie de "graves irregularidades" al proceso interno para elegir dirigentes nacionales y estatales del PRD sino que fue una contienda de "estado donde Ulises Ruiz Ortiz estuvo apoyando financiera y logísticamente a Amador Jara y Lenin López Nelio".

De igual forma, consideró que además de convertir a Oaxaca en un "cochinero electoral", la elección fue "un acto ignominioso, un acto fraudulento preparado por los dirigentes que han hecho del PRD un negocio y una industria familiar".

En el escrito, en poder de NOTICIAS, se resalta como segundo punto que el sábado 15 de marzo, la delegación de la Comisión Técnica Electoral entregó la paquetería electoral a personas no autorizadas para trasladar la documentación a los integrantes de las mesas de casilla correspondientes, en los municipios y cabeceras distritales.

Insistieron en que gente identificada con Jesús Ortega, Amador Jara y Lenin López Nelio "hurtaron" la paquetería electoral para entregarla de manera "discrecional y selectivamente a personas identificadas con la corriente de Nueva Izquierda".

Explicaron que tienen el conocimiento fundado que a los diversos funcionarios de casillas les fue entregado únicamente las boletas para sufragar y la lista nominal, sin embargo, no les otorgaron las actas de instalación, ni las de cómputo y escrutinio estatal y nacional, así como los escritos de incidentes.

Esto significa, se detalla, que "personas vinculadas a Nueva Izquierda se quedaron con diversas actas para rellenar los resultados de la planilla 2 a favor de Amador Jara Cruz y de Lenin López Nelio, así como la de Jesús Ortega Martínez, es decir, que aunque no haya habido votación en las casillas electorales, los resultados en las actas les favorecerán a esa fórmula".

Además, presentaron una relación pormenorizada de las casillas no instaladas o las que se suspendieron por no existir garantías para la elección entre las que se encuentran:

En el distrito I con sede en Oaxaca, no se instaló una casilla porque el padrón no correspondía al municipio de San Jacinto Amilpas, ni al de Atzompa, ni a San Pedro y San Andrés Ixtlahuaca, sino que pertenecía a San Melchor Betaza, San Baltasar Yatzachi y San Andrés Solaga.

En el distrito II con sede en Etla no se instaló una casilla en Telixtlahuaca por inconformidad por padrones incompletos; mientras que en el distrito IV de Tlacolula no se instalaron dos casillas por documentación incompleta.

Mientras que en el distrito VI de Tehuantepec no se instalaron una casilla en San Pablo Huamelula, dos en San Blas Atempa y una en Salina Cruz. Ahí no se explica la razón.

Por lo que se refiere al distrito VIII no se instalaron tres casillas en Pochutla, una en San Agustín Loxicha y otra en Santo Domingo de Morelos porque no llegó la paquetería debido a que el presidente del consejo estatal, Raymundo Carmona se llevó las actas, mientras que en Santa María Huatulco no se instalaron dos casillas y otra en Santa María Tonameca porque la documentación estaba incompleta.

Tampoco se instalaron cuatro casillas en San Pedro Tututepec en el IX distrito porque la documentación estaba incompleta; mientras que en el distrito X no se instalaron tres casillas, una en Sola de Vega, otra en Santa Cruz Zenzontepec y la tercera en San Mateo Yucutindoo porque no llegó la documentación.

En cuanto al distrito XI no se instalaron dos casillas en Pinotepa Nacional,  una en Pinotepa de Don Luis y otra en Huxpalatepec; y en el distrito XII se dejaron de colocar una casilla en Santa María Ipalapa y otra en Putla.

 En el distrito XVII no se instalaron tres casillas, una en San José Tenango, otra en Santa María Tecomavaca y la otra en Concepción Papalo.

El caso más delicado, se refiere al distito XVIII donde se dejaron de instalar 17 casillas, ocho en Tuxtepec, cuatro en Loma Bonita, dos en Valle Nacional, dos en Santa María Jacatepec y una en Ayotzintepec, por el robo y destrucción de la paquetería electoral.

En el distrito XIX no se instalaron cinco casillas, una en Ocotlán, otra en San Baltasar Chichicapam, otra en Zimatlán, otra en Santa Gertrudis y una más en San Bernardo Mixtepec.

En el distrito XXI no se instaló una casilla en San Agustín Atenco y otra en Silacayoapam; mientras que n el distrito XXII no se instaló o se suspendió una en Santa Lucía del Camino, otra en San Agustín de las Juntas y otra en San Bartolo Coyotepec

Por lo que se refiere al distrito XXIII no se instalaron una en San Pedro Tapanatepec, otra en Reforma de Pineda o 13-9 en Juchitán.

Finalmente, en el distrito XXIV no se instalaron una en Santo Domingo Petapa, otra en Santa María Petapa y una en Matías Romero.

Por consiguiente, remataron, como esta cantidad rebasa el 20 por ciento, se tiene la ruta para la nulidad de la elección estatal no así la nacional.

 

 

Oaxaca, de los tres estados más peligrosos para indocumentados: INM                                                                                              PDF Imprimir E-Mail

 

Monday, 17 de March de 2008

 

Derivado de una desatención ancestral de autoridades tantos federales pero principalmente locales, hoy día Oaxaca se encuentra entre los tres estado de la república donde hay mayor flujo de indocumentados como paso natural poniéndolo también entre los más peligrosos para los ilegales, seguido de Chiapas y después de Tabasco.

ISMAEL RIVERA

En este sentido, María de las Mercedes Gómez Mont Urueta delegada regional del Instituto Nacional de Migración (INM) reconoció lo anterior y abundó: "lo más grave es que este tránsito de personas se da en condiciones infrahumanas, ya que los ilegales son maltratados, secuestrados, asaltados, golpeados, violados y hasta asesinados".

En el caso del gobierno federal que encabeza el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, una de las mayores preocupaciones es luchar en contra de delitos como el tráfico de ilegales o trata de personas, y abatir también la corrupción en los diferentes niveles de gobierno que acompaña a esta red delictiva, afirmó Gómez Mont. 

Dijo que la vulnerabilidad de las personas que finalmente buscan mejores condiciones de vida, es lo que las pone a merced de gente sin escrúpulos, pero asumió que garantizar los derechos humanos y el respeto de las garantías individuales ante el fenómeno migratorio "es responsabilidad de todos, empezando por las personas".   

Los ciudadanos pueden contribuir en gran medida al denunciar este tipo de hechos delictivos, indicó.

De igual forma Mercedes Gómez puntualizó que en el caso de Oaxaca, simplemente es utilizado como paso natural, sobre todo la parte de Arteaga, lugar por donde suben los ilegales hasta el estado de Puebla, la Ciudad de México o Veracruz.

Definiendo lo anterior, como una situación preocupante derivado del no control de los flujos migratorios, principalmente por los riesgos que corren las personas durante su travesía por tierras mexicanas.

Por lo anterior, la delegada regional del INM convocó tanto a la sociedad en su conjunto como a las instancias de los gobiernos locales, para que sumen esfuerzos en beneficio primeramente del municipio de Oaxaca, del estado y del país, no sin antes reiterar que se proceda a denunciar para que se pueda actuar en contra de los delincuentes [polleros].

Finalmente, la funcionaria exhortó a la población a no callar, "el silencio no es nada bueno, ya que los abusos que se cometan son en contra de personas y de vidas dignas, por eso se merecen todo nuestro esfuerzo para salvarlas, rescatarlas y protegerlas, ese es uno de los compromisos vitales del gobierno federal, ya que al asegurar a los ilegales, son repatriados en estricto respeto de los derechos humanos", sostuvo. 

 

 


Publicado por solaripa69 @ 10:31
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios