Martes, 18 de marzo de 2008

Intensifican protección a Calderón por la ceremonia del 18 de marzo en Tabasco

■ Prevén manifestaciones de legisladores perredistas contra la privatización de Pemex

■ Con Granier y Romero Deschamps, el michoacano encabezará actos en Macuspana y Paraíso

Claudia Herrera Beltrán

Cobijado por el sindicato petrolero y el gobierno priísta de Tabasco, el presidente Felipe Calderón conmemorará este martes la expropiación petrolera en su 70 aniversario, en los municipios tabasqueños de Paraíso y Macuspana.

Un mes después de haber hecho su más reciente pronunciamiento sobre la reforma energética y mientras se difunde la campaña mediática que promueve alianzas con empresas extranjeras para la exploración de crudo en aguas profundas, el michoacano aludirá el tema.

Ante el llamado del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador para que la gente se manifieste contra esta visita de Calderón, el Estado Mayor Presidencial montó un fuerte dispositivo de seguridad en las instalaciones petroleras que albergarán los actos presidenciales.

El pasado 15 de enero, al concluir un recorrido por Tabasco, el político perredista anunció que los legisladores federales del PRD por Tabasco protestarán contra la privatización de Pemex en el puerto petrolero de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso.

Habrá mensajes fuertes durante el acto para defender el petróleo: Navarrete

■ El senador e integrantes del FAP y la CND sostuvieron un encuentro con López Obrador

■ Todo está listo para conmemorar en el Zócalo la expropiación petrolera

■ Estaremos pendientes de lo que acontezca en la ceremonia de Calderón en Tabasco para darle respuesta, dice el legislador

Alma E. Muñoz

Tras un encuentro con Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, informó que todo está listo para el acto de defensa del petróleo, hoy en el Zócalo capitalino. Anticipó que durante el desarrollo del mismo se darán a conocer mensajes fuertes e importantes en torno al tema energético.

Advirtió asimismo que estarán pendientes de lo que acontezca en Tabasco, donde Felipe Calderón encabezará el acto por el 70 aniversario de la expropiación petrolera, “para ver si hay necesidad de algún planteamiento de respuesta” durante la asamblea vespertina.

El legislador informó que se cuenta con el respaldo del conjunto de fuerzas políticas del Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, así como organizaciones sociales y sindicales, además de la Convención Nacional Democrática (CND).

Por otra parte, Navarrete Ruiz descartó que hayan cesado las protestas por el presunto tráfico de influencias en que incurrió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, cuando era presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, y después asesor y subsecretario en la Secretaría de Energía, cuando el titular era Felipe Calderón.

El tema, dijo Navarrete, está vivo, latente, pero “en un pequeño impasse de Semana Santa. El 24 de marzo lo reanudaremos en la Cámara de Senadores y estoy seguro de que al regresar del periodo vacacional habrá información muy importante para que las dos cámaras continúen sus respectivas investigaciones”.

Agregó que sobre ese tema habrá nuevos elementos que “van a seguir gravitando en la opinión pública de manera muy importante”.

El senador del PRD sostuvo que están pendientes ante la eventualidad de que después de esta semana se presente la iniciativa para la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). “Estamos al pendiente de eso y elaboramos medidas preventivas para que no vayamos a ser objeto de un albazo legislativo. Si lo intentan habrá respuesta inmediata la semana siguiente a ésta”, indicó.

Aclaró que en Semana Santa no será posible hacerlo porque “está suspendido el trabajo en el Congreso, no hay personal, ni siquiera administrativo, pero todo se normalizará la próxima”.

El senador Navarrete fue entrevistado al término del encuentro que integrantes del FAP y de la CND sostuvieron a puerta cerrada con López Obrador, en las oficinas centrales del ex candidato presidencial, en la colonia Roma. Sostuvo que todo está preparado para la asamblea de este martes, a partir de las 17 horas en el Zócalo capitalino. “Vamos a seguir apretando la mano en defensa del petróleo; hubo unanimidad de los asistentes en que el acto es importante.”

Dejar a Pemex “como está”, plantea Miguel de la Madrid

■ Perversión de Calderón, la campaña para privatizarlo: Bartlett

■ No debe abrirse a la iniciativa privada, considera el ex presidente

Verónica González, Mariana Chávez y Andrés T. Morales (Corresponsales)

Petróleos Mexicanos (Pemex) no debe abrirse a la iniciativa privada, sino mantenerse como está, porque el petróleo es de los mexicanos, consideró el ex presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado.

Entrevistado en la capital de Colima, luego de la inauguración de la 48 asamblea de la Academia Mexicana del Derecho al Trabajo y Previsión Social, a la cual acudió para recibir un reconocimiento por su trayectoria política, Miguel de la Madrid afirmó que hay un consenso general en cuanto a que Pemex no debe privatizarse.

Se le preguntó si estaría de acuerdo en que la iniciativa privada participara en áreas como extracción de petróleo y refinación. En respuesta, el ex mandatario (1982-1988) se manifestó en favor de que las empresas sólo participen como “contratistas de la paraestatal”, como sucede en la actualidad.

–Se dice que Pemex es autosuficiente, pero mucho dinero del que produce se va al gobierno federal –se le mencionó.

–Así es, Petróleos Mexicanos paga muchos impuestos al gobierno federal, es una de las cosas que hay que revisar –consideró De la Madrid.

Añadió que una solución sería revisar las leyes fiscales para bajarle la carga tributaria a la paraestatal y propiciar que se modernice “en todos los aspectos”.

Indicó que los contratos de riesgo tampoco son una buena opción para la empresa petrolera, ya que están prohibidos por la Constitución Mexicana. Por ello, “yo digo que Pemex continúe como está”.

Sobre el rumbo que sigue la economía mexicana, el ex presidente comentó que en general “vamos bien, aunque claro, con dificultades por la recesión de la economía americana (sic), de la que dependemos tanto”.

–¿Usted sigue defendiendo el modelo económico neoliberal?

–No, desde luego; nunca lo he defendido.

–¿No fue usted quien lo puso en práctica?

–No, no fui yo un neoliberal.

A su vez, el ex senador Manuel Bartlett Díaz afirmó en la capital de Querétaro que la campaña de difusión del gobierno federal para promover inversiones privadas en la explotación del petróleo es muestra de la “perversión” del presidente Felipe Calderón Hinojosa, pues su objetivo es privatizar el sector energético del país.

El también ex gobernador de Puebla señaló que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, no es un interlocutor válido ante los legisladores para la reforma energética, por los contratos que signó con Pemex, y consideró que los diputados del Partido Revolucionario Institucional no deben tener una postura en favor de la privatización del sector energético.

Por otra parte, en el puerto de Veracruz, simpatizantes del Frente Amplio Progresista (FAP) constituyeron un comité estatal para la defensa del petróleo. En ese contexto, anunciaron foros durante abril para informar sobre la situación de la industria petrolera y “desmentir los mitos difundidos por el gobierno panista”.

El senador Dante Delgado, quien encabeza el mencionado comité, indicó que éste tiene por objetivo defender la soberanía energética y detener los afanes de la ultraderecha para hacer negocio con un bien nacional. “No vamos a permitir que se despoje a las futuras generaciones mexicanas de la renta petrolera, ni que los recursos se sigan usando para cubrir ineficiencias gubernamentales”, señaló.

“Imagínense si diéramos a inversionistas privados la producción de Cantarell, pues en 20 años les habríamos regalado 360 mil millones de dólares, y los mexicanos no tenemos por qué regalar nuestro patrimonio.”

El FAP impedirá “a toda costa” la privatización de Pemex, insiste Dante Delgado
regina martínez

Jalapa, Ver., 17 de marzo (apro).- El senador por el Partido Convergencia, Dante Delgado Rannauro, advirtió que el Frente Amplio Progresista (FAP) --del que su partido forma parte, junto con el PT y el PRD--, no permitirá que el gobierno de Felipe Calderón despoje al país de su riqueza petrolera.

Delgado Rannauro insistió que el FAP impedirá a toda costa la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) “y que se despoje a futuras generaciones de la renta petrolera, ni que los recursos se sigan usando para cubrir las ineficiencias gubernamentales".

En conferencia de prensa, Dante Delgado presentó a los integrantes del Comité Estatal para la Defensa del Petróleo, cuya función será crear conciencia y organizar a la sociedad para "neutralizar la campaña de mentiras" que el gobierno ha lanzado a través de los medios de comunicación.

El senador veracruzano dijo que el comité estatal realizará foros en el mes de abril, "para informar sobre la situación de la industria petrolera".

Señaló que el objetivo central será defender la soberanía energética y detener las intenciones de la derecha "para hacer negocio con un bien nacional".

Dentro de las propuestas del Comité para la Defensa del Petróleo, están plantear a la Secretaría de Hacienda que deje de controlar el sistema energético, que Pemex sea otra vez una empresa integrada, que se construyan cinco refinerías para que se suspendan las importaciones de gasolina, materias primas y productos derivados de la petroquímica.

En el caso de Veracruz, dijo, se deben explotar los más de 7 mil pozos que dejaron de operar hace casi tres décadas por falta de tecnología en su momento, los cuales se deben sumar a los mil 839 que actualmente están en activo dentro del territorio estatal.

Así, Delgado Rannauro criticó al gobierno de Felipe Calderón porque pretende gobernar al país con una política "de terror, de confusión”.


Publicado por solaripa69 @ 9:49
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios