Martes, 25 de marzo de 2008

Huye Calderón de protestas en la presa Endhó, en Hidalgo
de la redacción

* En medio de reclamos presenta el Programa Nacional Hídrico

México, D.F., 24 de marzo (apro).- El presidente Felipe Calderón abandonó la presa Endhó, ubicada en el estado de Hidalgo, en medio de protestas y enérgicos reclamos por parte de los pobladores de la zona, quienes, durante décadas, han padecido enfermedades en la piel y en el estómago por el elevado nivel de contaminación del agua.

Este sitio, según la Organización de las Naciones Unidas, es una de las zonas más contaminadas del mundo. Además, es considerado como la “letrina” del Distrito Federal.

La presa Endhó recibe toda la corriente de aguas negras emanadas de la Ciudad de México, así como los desechos locales de varias empresas altamente contaminantes, como Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los lugareños aseguran que ésta es la cloaca de la capital del país, de acuerdo con un reportaje publicado por Apro en marzo del año 2005.

En este lugar, el Estado Mayor Presidencial montó sus cordones de seguridad para que el mandatario presentara el Programa Nacional Hídrico.

Sin embargo, la situación se les salió de control cuando los habitantes de esta zona increparon al mandatario lanzando gritos, levantando pancartas y derribando las vallas metálicas, aun cuando eran sostenidas por los militares.

“Ya estamos hartos, ya basta”, vociferaron los pobladores al paso de Calderón. "A ver, yo lo veo, yo lo veo", ofreció el presidente cuando se acercó a los inconformes al terminar el acto.

En su discurso, Calderón dijo que la mayoría de los acuíferos del país están sobre explotados, lo que está propiciando que el agua de muchas comunidades se esté acabando.

Acompañado por el secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada; el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo; y del gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente el mandatario anunció la creación de un Fondo Nacional para el Tratamiento de Aguas Residuales, con 2 mil 200 millones de pesos e informó que al menos 100 plantas de tratamiento de aguas están paralizadas y corren el riesgo de quedar obsoletas.

En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebró el sábado pasado, Calderón aseguró que con este programa se tiene la meta de tratar el 60% de las aguas residuales e incrementar su reutilización, modernizar 1.2 millones de hectáreas de riego y dotar de agua potable al 95% de los mexicanos, así como elevar la cobertura de alcantarillado al 88%.

A pesar de este discurso, los habitantes no cedieron en sus protestas. De acuerdo con los primeros reportes, la mayoría de los manifestantes pertenecen a la Federación Independiente Obrero Agrícola.

En el reportaje publicado por Apro el 1 de marzo del año 2005, el dermatólogo Daniel Hugo Dorantes, dijo haber visto cómo muchos niños de esa zona hidalguense se dedican a jugar con lodo y tierra contaminada: “Desgraciadamente he visto casos muy serios de infecciones no graves y no mortales, pero que en un momento dado representan que las familias tengan que hacer gastos innecesarios”, agregó.

Entrevistado por el corresponsal César Peña, el especialista indicó que las enfermedades en la piel aquí se complican muy fácilmente, particularmente en las áreas donde los recursos económicos son menores, de manera especial, alrededor de la presa Endhó.

Dorantes también relató cómo la población adulta, por la misma pobreza en que viven, se pone ungüentos y pomadas no muy adecuadas para remediar las infecciones. Sin embargo, no sucede lo mismo con los niños, quienes a veces llegan en condiciones difíciles, mostrando cicatrices.

Además hay contaminación por lirio acuático, donde se reproduce el mosco culex, que provoca comezón e infecciones secundarias estimuladas por las uñas sucias.

Marco Antonio Pérez Sánchez, especialista egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, sostuvo que el problema en realidad no es la cantidad de agua, sino el uso diario que se la da.

“El agua en general en esta zona está contaminada por varios materiales químicos que, al ser ingeridos, ponen en riesgo la salud del consumidor, al tiempo que la ciudadanía sigue haciendo uso de ésta sin medida alguna”, detalló.

Hoy, al salirse de control las protestas, aun con la presencia del Estado Mayor Presidencial, Felipe Calderón tuvo que abandonar el lugar a toda prisa, a bordo de un helicóptero, para regresar a la Ciudad de México.

 

 

 

Larios: la iniciativa, a más tardar en 15 días; “no nos preocupan las amenazas de AMLO”

■ “Ya tenemos listo el diagnóstico de Pemex”, dice senador panista

Enrique Méndez y Víctor Ballinas

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios Córdova, aseguró que a más tardar en 15 días el presidente Felipe Calderón enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma energética.

En ese plazo, dijo, el Ejecutivo y los grupos parlamentarios de diputados y senadores panistas se pondrán de acuerdo sobre cuál será la cámara de origen y, en entrevista telefónica, afirmó que este martes 25 no se enviará el documento, por lo que la concentración de hoy en el Zócalo, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, únicamente será “un amago”.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Energía del Senado, el panista Rubén Camarillo, aseguró que “es completamente falso que este martes o esta semana el grupo parlamentario del blanquiazul vaya a presentar una iniciativa en materia energética”.

En entrevista telefónica, destacó que “lo que ya tenemos listo en la fracción del PAN en el Senado es el diagnóstico de Pemex, y ése sí lo vamos a discutir en la bancada esta semana, entre miércoles y jueves. Como resultado de esa discusión, los compañeros nos pueden mandatar a elaborar una iniciativa que posteriormente presentemos en esta cámara, o bien, discutirla con otros grupos parlamentarios y construir juntos una reforma, o que sea el Ejecutivo el que envíe su proyecto de ley”.

Como se recordará, hoy por la tarde se realizará en el Zócalo una asamblea informativa de la Convención Nacional Democrática, donde se decidirá, si el gobierno calderonista presenta la iniciativa, emprender cercos ciudadanos encabezados por mujeres en las dos cámaras.

Cuestionado al respecto, Larios afirmó: “no nos preocupan las amenazas de López Obrador, que son hechas todos los días y a todas horas. No es un tema que deba preocuparle a ningún mexicano”.

Por su parte, el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona, alertó que si la iniciativa se presenta sin un debate nacional previo, “cualquier intento de presentar una iniciativa sería con fórceps”.

En guardia

Consideró que si el PAN pretende incluir el proyecto en el orden del día de la sesión, sin antes contar con el consenso en la Junta de Coordinación Política, “se polarizaría la vida de los 500 diputados”, y resaltó que el Frente Amplio Progresista (FAP) está listo para iniciar las acciones de paro legislativo para frenar el proyecto.

“Si la iniciativa entra en frío, sin debate, me temo que no tendrá un destino, en mi opinión, terso, y generará una imagen desfavorable del Congreso. Estamos listos para cualquier madruguete.

“He estado en contacto con los coordinadores del PRD y del PT, Javier González Garza y Ricardo Cantú (respectivamente), para evitar que quieran meter la iniciativa por la puerta de atrás”, declaró.

El senador Camarillo, cuestionado sobre las declaraciones del coordinador de los diputados panistas de que en 15 días su bancada presentará una iniciativa al respecto, dijo desconocer “si los 15 días sea el término que se fijó la bancada blanquiazul en San Lázaro. En el Senado, esta semana no presentaremos iniciativa ni tenemos un documento para presentarlo”, aclaró.

–¿Habrá iniciativa en este periodo –se le insistió?

–Me parece especular; no caben las fechas fatales, pero es un tema urgente y ojalá pudiéramos procesarlo en este periodo de sesiones.

Por su parte, en conferencia de prensa, el senador perredista Ricardo Monreal señaló que “extraoficialmente sabemos que no van a presentar esta semana la iniciativa de reforma energética, creo que por el anuncio que hizo la Convención Nacional Democrática el pasado 18 de marzo. Sé que pretenden llevar el tema hasta la próxima semana, pero nuestra estrategia es correcta y vamos a seguirla puntualmente, porque ése fue el acuerdo”.

Monreal Ávila insistió en que “ellos –el gobierno panista y sus legisladores– quieren debilitar al movimiento y para eso han decidido presentar la iniciativa hasta la semana que entra”.

De todos modos, hoy empiezan las movilizaciones aprobadas por la CND y el FAP en las cámaras de Diputados y Senadores, así como en los congresos estatales, además de que en el Zócalo capitalino se realizará la reunión prevista.

El FAP, en alerta permanente al aplazar el Ejecutivo la entrega de su plan energético

■ El gobierno parece haber desistido tras conocerse las movilizaciones ciudadanas: Monreal

■ “Estaremos pendientes, porque lo pueden presentar cualquier día”

■ Nueva Izquierda no va al Zócalo

Alma Muñoz y Enrique Méndez

El Frente Amplio Progresista (FAP) acordó anoche declararse en “alerta permanente” para iniciar las movilizaciones en contra de la privatización de la industria petrolera, luego del anuncio que hizo ayer el PAN de que la iniciativa de reforma energética será presentada a más tardar en 15 días.

En entrevista posterior al encuentro, en la sede del “gobierno legítimo”, el senador Ricardo Monreal Ávila señaló que ante el anuncio, hecho la semana pasada, de que esta tarde se iniciarían los cercos ciudadanos en las cámaras del Congreso de la Unión, aeropuertos, carreteras y sedes de instituciones financieras, “el gobierno parece haber desistido” de enviar el proyecto este martes.

El anuncio fue hecho el martes 18 de marzo por Andrés Manuel López Obrador, quien convocó a la ciudadanía “a participar en todas las movilizaciones que sean necesarias hasta conjurar la amenaza de privatización de la industria petrolera e impedir la consumación de esta desastrosa felonía”.

“Con este anuncio de la movilización, no lograrán” que se apruebe la reforma, advirtió el senador perredista, en breves declaraciones a la prensa, luego del encuentro, en el que participó también el coordinador de los diputados federales, Javier González Garza.

El coordinador en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, sólo permaneció media hora en la reunión, y después se trasladó a un cónclave que sostuvieron diputados y senadores de Nueva Izquierda en un hotel frente a la Alameda, donde esa corriente ratificó el acuerdo de no acudir hoy a la asamblea informativa en el Zócalo.

Por su parte, Ricardo Monreal dijo que si bien es posible que la iniciativa no se envíe este martes al Congreso, “vamos a estar pendientes de lo que suceda”.

Resaltó: “yo creo que no se van a atrever, pero vamos a estar esperando a ver qué sucede, porque la pueden presentar cualquier día. Por lo pronto, nos declaramos en sesión permanente, en alerta permanente, y se nos anticipó que seríamos convocados en cualquier momento, porque hasta ahora no tenemos noticias de que se haya presentado la iniciativa en ninguna de las dos cámaras”.

A su vez, González Garza aseguró que en la reunión del FAP no se trató el tema del conflicto interno en el PRD, derivado de la confrontación entre Nueva Izquierda e Izquierda Unida por la elección para dirigente nacional de ese partido.

Indicó que, en todo caso, la Comisión Técnica Electoral, que preside el senador Arturo Núñez, debe turnar las irregularidades a la Comisión Nacional de Garantías, órgano que debe determinar quién ganó las elecciones en el sol azteca.

Petróleo: El costo de la ignorancia

Javier Flores

El promocional de Pemex sobre la explotación de la riqueza petrolera en aguas profundas es lamentable por muchas razones. Una de ellas, en mi opinión la más grave, es la aceptación abierta de la falta de capacidad tecnológica de nuestro país para aprovechar uno de los recursos más importantes para su desarrollo económico y social. Esta incapacidad se observa como algo natural, como una verdad incuestionable que no debe sorprender a nadie: no podemos solos y tenemos que recurrir a otros para obtener a un costo muy elevado lo que nos pertenece… Es deprimente.

Pero esta visión, plasmada cínicamente en un acto de propaganda para justificar la entrega de nuestro principal recurso a los capitales extranjeros, no solamente está presente en el caso de los yacimientos del Golfo de México. Extiende sus seudópodos a todas las áreas de una industria que acaba de cumplir 70 años de haber sido nacionalizada. La exploración, el transporte y distribución de hidrocarburos, la petroquímica, la refinación, la producción de combustibles y el diseño de maquinaria y equipo son también escenarios en los que se impone una lógica fatal: como no podemos, como no tenemos la capacidad científica y técnica, se justifica entregar el patrimonio de los mexicanos a la voracidad de los capitales privados y las trasnacionales.

Queda claro que para el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa la razón principal para justificar la desnacionalización del petróleo es la falta de capacidad científico-técnica. Si 20 años no son nada, 70 creo que son algo. ¿Qué ha pasado que pueda explicar el atraso científico y tecnológico de una industria mexicana que podría ser una de las más avanzadas del mundo?

Cuando el general Lázaro Cárdenas firmó el decreto por el cual se nacionalizó el petróleo, las empresas expropiadas pusieron en duda la capacidad nacional para hacer frente a los retos de esta industria. Los ingenieros, técnicos y obreros mexicanos lograron sacarla adelante. Se creó además el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que ha contribuido desde entonces a la formación de especialistas en diferentes áreas tecnológicas relacionadas con el petróleo.

Otro momento luminoso fue la creación en 1965 del Instituto Mexicano del Petróleo, cuyos objetivos originales fueron la investigación, y el desarrollo de disciplinas científicas básicas y aplicadas; la difusión de los desarrollos científicos y su aplicación en la técnica petrolera, y la capacitación de personal obrero. Este instituto fue el resultado de la visión de un gran mexicano: don Jesús Reyes Heroles, y su primer director fue nada menos el ingeniero Javier Barros Sierra.

En los primeros 30 o 40 años se tenía el impulso nacionalista de los pioneros y fueron creadas las instituciones para asegurar el desarrollo científico y tecnológico en la industria petrolera. Entonces, ¿qué pasó? ¿Por qué ahora se acepta como algo normal la incapacidad de México en materia de conocimientos en este sector, al grado de justificar la entrega de los recursos petroleros a los capitales privados nacionales y extranjeros?

Lo que pasó es que ingresamos a una etapa de sombras en la que ha predominado la depredación más descarada de los recursos naturales que son propiedad de la nación. Paulatinamente se han modificado leyes secundarias –como se pretende hacer ahora con la reforma energética– con el fin de burlar los preceptos constitucionales que establecen claramente que esta riqueza es de los mexicanos. Como se sabe, una de las estrategias del saqueo ha sido el desmantelamiento del sector estatal de la economía, una de cuyas piezas más resistentes ha sido precisamente el sector energético.

Pemex está al borde de la quiebra, según sostienen quienes se empeñan en entregarla a inversionistas extranjeros. ¿Cómo se ha logrado arruinar a la empresa que genera los mayores recursos para el país?, pues aniquilando sus capacidades científico-técnicas. Desde hace por lo menos tres décadas se ha producido el desmantelamiento de la investigación científica y tecnológica en el sector energético, por medio de los recortes presupuestarios y el abandono a los institutos Mexicano del Petróleo, de Investigaciones Eléctricas y de Investigaciones Nucleares. Si a esto se añaden los bajos recursos que se otorgan a las instituciones de educación superior públicas en las que se realiza investigación como el IPN, tenemos el panorama completo.

Quienes sostienen que la derecha tiene la visión más progresista para el desarrollo mienten, ya que el progreso de todas las naciones en el mundo está sustentado hoy en el conocimiento científico-técnico y no en la ignorancia, que, como vemos, tiene un costo muy alto. El petróleo es el ejemplo más claro.

 


Publicado por solaripa69 @ 12:01
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios