Martes, 25 de marzo de 2008

Amparos vs. proyecto eólico
Alberto López

[06:19] JUCHITÁN.- El Frente por la Defensa de la Tierra (FDT) presentó ayer otras 94 demandas de nulidad de contratos que suscribieron los campesinos juchitecos con las empresas Unión Fenosa, Eoliatec, Cisa y Gamesa.
Con esas nuevas demandas, suman ya 155 exigencias de nulidad de contratos con esas empresas de capital español interesadas en generar la electricidad a través de los vientos desde el corredor eólico del Istmo de Tehuantepec.
Los representantes del FDT, Javier Balderas y Rodrigo Peñaloza señalaron que, conforme los campesinos tengan mayores informes “sobre el despojo de sus tierras”, estarán en condiciones de demandar la nulidad de los “contratos leoninos”.
El campesino Leopoldo Suárez, dueño de dos hectáreas de tierras y uno de los 94 demandantes de la nulidad, explicó que fue víctima del engaño “por parte del ex líder cañero Porfirio Montero Fuentes, quien actuaba como representante de Unión Fenosa.
“Mandó a su gente a medir mi predio y dijeron que pagarían un apoyo del gobierno de Oaxaca, pero después solamente cobré mil pesos por la firma y 150 pesos por cada hectárea y eso no me pareció justo”, añadió.
Leopoldo Suárez indicó que desconocía los alcances del contrato “porque no me dieron copia del documento”, aunque ahora, dijo, sabe que sus tierras estarán hipotecadas durante 30 años.
Como ese campesino juchiteco, otros más como Juan de la Cruz y Ezequiel Guerra, demandaron ante un juez civil que declare nulos los contratos. Unas 50 personas marcharon ayer por calles en protesta contra las empresas Fenosa y Gamesa.
Con sendas pancartas con la leyenda “No a la hipoteca de las tierras comunales del Istmo”, los labriegos demandaron “recursos para revitalizar el campo”. No queremos sembrar aerogeneradores, queremos sembrar alimentos, dijeron.
Criticaron severamente la actitud “ambigua y tibia” que asumió el alcalde juchiteco, Mariano Santana, durante el Foro Eólico realizado a principios de marzo en Huatulco.
En el encuentro con los desarrolladores eólicos, celebrado en Huatulco, el alcalde juchiteco dijo que en el Istmo no hay oposición al proyecto eólico. “El presidente Santana ignoró las demandas de los pueblos istmeños”, precisaron.
Mediante un comunicado, el FDT explicó que 78% de la inversión prevista para el corredor eólico se utilizará para la adquisición de aerogeneradores, contra 5% que se pagará por los permisos de construcción y cambio de uso de suelo.
“¿De qué derrama económica hablan si la mayor parte de los recursos irá a parar a Europa? En cuanto al empleo, solamente contratarán a 350 albañiles y carpinteros durante cinco meses por cada parque eólico”, cuestionaron.
Los dirigentes del FDT Javier Balderas y Rodrigo Peñaloza advirtieron además que las familias istmeñas no se verán beneficiadas con una eventual reducción de las tarifas eléctricas porque la electricidad será vendida a las empresas del norte del país.
En el Istmo de Tehuantepec la Comisión Federal de Electricidad (CFE) opera el parque eólico “La Venta II” y en unas semanas más arrancarán en La Ventosa, La Venta y El Espinal la construcción de tres parques más con capital privado.

Inseguridad, irresponsabilidad del gobierno: senador Salomón Jara           PDF Imprimir  alt=E-Mail align=middle name=E-Mail v:shapes="_x0000_i1027">

 

Tuesday, 25 de March de 2008

 

La imperante inseguridad en Oaxaca "es el resultado de la irresponsabilidad con la que ha actuado el gobierno del estado", y el crimen organizado está caricaturizando la actuación de los cuerpos policíacos", aseguró el Senador de la República Salomón Jara Cruz.

ISMAEL RIVERA

El congresista también recalcó que el clima de violencia que impera en la entidad es reflejo de lo que ocurre en todo el país, en este sentido señaló como responsable de la ola delictiva al titular del ejecutivo federal al subrayar, "el presidente Felipe Calderón patio el avispero y ahora ya no sabe ni que hacer".

Jara Cruz apuntó que Oaxaca está viviendo las consecuencias de la irresponsable actuación del ejecutivo local que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, afirmando que el gobernador carece de toda autoridad moral y credibilidad para poder poner orden, ante el clima de violencia e inseguridad que azota a la entidad.

Reiteró que el problema de la inseguridad refleja nuevamente la crisis política tanto del PRI como a los diferentes niveles de gobierno del estado, a quienes calificó de haber sido caricaturizados y de haber provocado simplemente la risa del hampa, ante el avance del crimen organizado.

Asimismo, afirmó que tanto él como su similar el Senador Gabino Cué Monteagudo, propusieron en días pasados en el Senado de la República que las fuerzas de seguridad del orden federales coadyuvaran en el mantenimiento de la seguridad del estado, pero desgraciadamente dijo "los legisladores del PRI y del PAN se opusieron votando en contra de la propuesta".

De igual forma, manifestó su preocupación ante el incremento delictivo que se está presentando en todo el país, refiriéndose en este sentido al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, de quien dijo ésta igual que el mismo Ulises Ruiz, "ambos carecen de legitimidad", y que por eso buscan mantenerse con supuestas acciones de combate a la delincuencia, pero  "Felipe Calderón pateó el avispero y ahora ya no sabe ni qué hacer".

Y afirmó que los "levantones" y asesinatos que son la constante derivan de "acciones irresponsables del gobierno federal, porque no saben que hacer con éste problema que les ha reventado en las manos".

 

 

Alerta en Oaxaca por la fiebre amarilla
Citlalli López

[06:19] La asesora internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Regina Durón Andino, alertó a Oaxaca por la posible arribo de la fiebre amarilla a la entidad.
Señaló que el estado, al ser una de las entidades con mayor flujo turístico del país, esta propensa a una epidemia, dado que en días pasados se reportó un posible caso en el país a través de una turista suiza.
Entrevistada en el marco de inicio de campaña de Eliminación de Sarampión/ Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita, manifestó que por esta enfermedad se han montado cercos de salud; a la fecha, la fiebre amarilla ha cobrado la vida de 8 personas.
La asesora para la campaña de la Rubéola y Síndrome de la Rubéola Congénita en las Américas refirió que en este momento todos los países han extremado sus medidas de sanidad al exigir a sus visitantes la vacuna contra la fiebre amarilla, al igual que la vacuna del sarampión.
Esta medida debe ser extremada sobre todo en los lugares en donde se tenga mayor flujo de visitantes extranjeros y en donde se está en vías de la erradicación de enfermedades como éstas.
Durón Andino dijo, no obstante, que Oaxaca es uno de los estados más adelantados en la erradicación de enfermedades como la varicela, sarampión, entre otras gracias a su “optimo nivel de organización, lo que le permitirá alcanzar la meta del 98 por ciento de cobertura contra el sarampión/ rubéola y síndrome de rubéola Congénita en sus 570 municipios.
“La eliminación de la rubéola es prioritaria, porque sería la primera y segunda enfermedad en eliminarse en América. En México ya dieron línea de acción al erradicar el poliovirus salvaje, productor de la poliomelitis, lo que ha permitido que no se tenga esta enfermedad desde hace 16 años”, afirmó.
De acuerdo a Durón Andino, Oaxaca, el Distrito Federal, Sinaloa y Estado de México son de los estados más avanzados a nivel nacional en la erradicación de este tipo de enfermedades.
Agregó que en México, a pesar de que se tiene controlada la rubéola, hay riesgo de importación; por ejemplo en San Diego se tuvo un brote que entró por Baja California y hay un caso sospechoso en Sonora.
Aseguró que en Oaxaca hay una estricta vigilancia de sarampión rubéola congénita y enfermedades contagiables de este tipo; sin embargo, el flujo turístico eleva el riesgo de que llegue alguna enfermedad que se tiene bajo control en el estado, recalcó.

Gasolinazo empujó 0.64% la inflación
Citlalli López

[06:18] Las especulaciones de los incrementos en los precios de la gasolina provocó que durante el primer mes del 2008 la inflación en Oaxaca fuera de 0.64 por ciento, cifra superior a la del 2007.
El Secretario Estatal de Economía, Enrique Sada Fernández señaló que a partir del mes de marzo y durante el resto del año se estabilizará esta situación.
Consideró que el 2007 fue un año fundamental para el proceso de reactivación económica del estado, según lo indican datos proporcionados por el IMSS, Banco de México e INEGI.
Una de las preocupaciones principales de las familias oaxaqueñas fue ver afectado su poder adquisitivo ante incrementos en los precios de productos y servicios; sin embargo, precisó al cierre del 2007 el incremento general de los precios fue de 3.8 por ciento, por debajo del 4.8 por ciento en 2006 y ligeramente arriba de la cifra nacional, sostuvo.
Durante el primer mes del 2008, la inflación en Oaxaca fue de 0.64 por ciento, cifra que, aunque superior a la del 2007. “Fue resultado de la especulación generada por el incremento del precio de la gasolina”, dijo.
Detalló que en lo que se refiere a la operación del sector empresarial, el estado cerró el 2007 registrando a 419 nuevas empresas.

 


Publicado por solaripa69 @ 12:02
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios