Mi?rcoles, 26 de marzo de 2008

Impone multa un juez a Emeterio por negarse a careo con policías                

 

El Poder Judicial del Estado impuso una multa de mil 500 pesos al activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Emeterio Merino Cruz, golpeado por policías locales el 16 de julio del 2007 en inmediaciones del auditorio "Guelaguetza", por no haber comparecido a un careo con sus atacantes. Pese a no poder hablar




OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Su hija, Karen Cruz Franco dijo que su padre al comparecer el pasado día 13 en el Juzgado Segundo de lo Penal, para confrontarse con un comandante y cuatro agentes de línea procesados en el expediente penal 123/2007 por los delitos de lesiones calificadas con ventaja y abuso de autoridad en su contra, fue reprendido por su titular Jesús Hermes Ángel Maldonado, al no atender cuatro citatorios anteriores.

Expuso que el activista del movimiento magisterial y popular, no había acudido porque no se encuentra en condiciones para declarar por las secuelas del traumatismo craneoencefálico sufrido a causa de los golpes.

"Para nosotros es una burla. Él estuvo en coma durante mucho tiempo y por tanto, no puede hablar bien", señaló. Además, destacó que su padre no está emocionalmente preparado para carearse con sus agresores.

Mencionó que Merino Cruz aún está en rehabilitación física y de lenguaje, así como en terapia psicológica, pero requerirá de más tiempo para poder recuperarse porque "apenas empieza a hablar lo básico".

Observó que el pintor Francisco Toledo pagó una consulta a su padre en el hospital Ángeles del Pedregal en el Distrito Federal para poder ser atendido por el neurólogo Carlos Gerardo Cantú Brito, y el diagnóstico no fue confortante porque vaticinó una recuperación "para varios años".

"Nos dijo que se necesitan mucho tiempo (para su rehabilitación) e incluso que su ciclo de vida se ha acortado", apuntó.

Destacó que las condiciones físicas y psicológicas de su padre ya fueron certificadas por un agente del Ministerio Público y médicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Ante esto, subrayó que el activista de la APPO se careará con sus agresores hasta estar más recuperado y preparado emocionalmente

"No es que no quiera, pero por el momento no está en condiciones", remarcó.

Cruz Franco dijo que su padre no pagará la multa por carecer de recursos económicos al no trabajar desde hace casi un año debido a sus condiciones de salud.

"Si el juez quiere dinero, pues que se lo cobre al gobierno porque por el está así mi padre", asentó.

 

Autoridades, rebasadas por la delincuencia, lamenta el PRD
Citlalli López

[06:29] Mientras que las autoridades municipales se lavan las manos, los funcionarios estatales son rebasados y la federación se mantiene indiferente, la delincuencia organizada va ganando terreno, señaló el diputado local Jesús Romero López.
Para el legislador, el papel del Congreso estatal debe ir más allá de llamar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Protección Ciudadana y la Procuraduría de Justicia del Estado, ya que “sentar a los funcionarios en el banquillo de los acusados es un show mediático”.
En entrevista, el congresista de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), censuró la actuación del edil capitalino al incurrir en omisiones en el tema de inseguridad. Dijo que durante todo este tiempo el presidente municipal se ha lavado las manos argumentando que es asunto del gobierno estatal.
“Es preocupante la situación que vive Oaxaca en el tema de la seguridad; la sociedad debe de existir y convivir en un marco en donde el estado les garantice la protección de sus bienes y de su condición física como lo establece la constitución”, dijo.
Consideró que el estado se ha visto rebasado en el combate a la delincuencia, no sólo en Oaxaca sino en el país, “es muy lamentable la situación”, declaró.
La posición que ha tomado la iglesia, a juicio del legislador, es acertada cuando señala que la injusticia social y la pobreza promueven la violencia y la inseguridad.
Para evitarlo consideró que se tiene que renovar el pacto social y buscar la coordinación entre los tres niveles de gobierno, cada uno asumiendo su responsabilidad.
“Se deben sentar y establecer medidas urgentes para proteger a la ciudadanía, no sólo en la capital sino en todo el estado”.
Lamentó que a nivel municipal no existe un cuerpo policiaco capaz de garantizar un mínimo de seguridad a los capitalinos.

 

 

Aprueba Senado aplicar medidas urgentes contra ola de violencia
Notimex

[07:01] MÉXICO.-El Senado de la República aprobó pedir al presidente, Felipe Calderón, que instruya a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal establecer operativos emergentes que combatan la delincuencia en el estado de Oaxaca.
Al presentar la propuesta, el senador Gabino Cué afirmó que "la delincuencia y los hechos violentos se registran en todos los estratos sociales, y los oaxaqueños estamos a merced de la impunidad en que operan los delincuentes".
La propuesta de punto de acuerdo fue considerada como de urgente y obvia resolución por el pleno senatorial, misma que la aprobó en votación económica.
El legislador de Convergencia sostuvo que en la Semana Santa se registraron "los secuestros de un empresario y de un ex político", lo que demuestra que Oaxaca es un terreno fértil para la delincuencia organizada.
A su vez, el legislador del PRD, Salomón Jara, afirmó que el gobernador Ulises Ruiz "tiene mucha responsabilidad".
Por la mañana, la fracción de Convergencia en el Senado de la República había demandado al Ejecutivo federal que ordene a la Secretaría de Seguridad Pública instaurar operativos emergentes para combatir la inseguridad en Oaxaca.
Comentó que el presidente Felipe Calderón llevó a cabo una gira de trabajo por Oaxaca y confió en que intervenga para "frenar los hechos delincuenciales y el incremento de violencia que se vive en el estado".
El legislador de Convergencia sostuvo que "la sociedad oaxaqueña vive aterrorizada y con un profundo sentimiento de inseguridad, ya que la delincuencia y los hechos violentos se registran en todos los estratos sociales".
Abundó que sólo con el trabajo coordinado de las autoridades federales, estatales y municipales se construirá un frente sólido que combata eficazmente los hechos violentos y la existencia del crimen organizado".

EMP instala bunker para actos de Calderón en Oaxaca
Iván Castellanos / Tiempo

[05:24] Un impresionante operativo de seguridad fue implementado ayer por el Estado Mayor Presidencial (EMP) con motivo de la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ubicada en la agencia municipal de San Juan Bautista, La Raya, por parte del presidente Felipe Calderón.
Políticos, funcionarios, medios de comunicación y pueblo en general tuvieron que afrontar el cerco de seguridad que el EMP instaló al menos en un kilómetro a la redonda del lugar de la ceremonia con el apoyo de policías federales, estatales, y el Ejército Mexicano.
Cerca de siete retenes fueron instalados en esa área para detectar armas o personas sospechosas; además, un grupo de francotiradores de la Policía Federal Preventiva (PFP) se apostó en edificios cercanos al sitio del acto oficial, mientras otro grupo de aproximadamente un mil elementos observaba con equipo antimotines a los asistentes.
En el crucero del aeropuerto de la ciudad y la carretera a Puerto Ángel otro grupo de elementos de la PFP vigilaba el tránsito de vehículos y peatones. Y en el cruce con el camino que conduce a La Raya fue instalado otro filtro policiaco, que determinaba qué vehículos podrían acceder al estacionamiento del área de acondicionamiento del bosque El Tequio. Las unidades rechazadas debían ser estacionadas en el área destinada por el aeropuerto a un costo de 24 pesos por hora, o alejarse hacia El Tequio, a través de los hangares.
En caso de lograr pasar, se tenía que atravesar esta área a pie, hasta llegar a la entrada de la pista de tartán, para posteriormente pasar un retén más, donde se concentró la mayoría de la gente que deseaba presenciar la inauguración.
Una vez librado este obstáculo se llegaba a la zona donde fueron instalados arcos detectores y, obligatoriamente, cualquier persona que deseara pasar, sin distinción alguna, tenía que vaciar sus bolsillos, mochilas, bolsas, portafolios y pasar por el detector de metales.
Salvado este filtro, bajo la carpa instalada para la inauguración se acomodaron asientos cercanos al presidium para invitados de la Presidencia; los funcionarios y delegados estatales fueron ubicados justo detrás de los primeros y a los lados de la mesa de honor. La prensa, a un costado, para tener una “mejor visión”, y en la parte de atrás pobladores de municipios del Valle Central “invitados” por el gobierno federal, todos separados por vallas metálicas instaladas por el EMP.
Esto último dificultó la salida al término del acto público, además de que el cuerpo de seguridad abrió las vallas hasta que el Presidente y sus invitados habían abordado los helicópteros que los llevarían a otro acto oficial.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:42
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios