Jueves, 27 de marzo de 2008

■ Se manejan datos a la baja a fin de crear alarma en la población, señala el priísta

Altera el gobierno las cifras sobre reservas de crudo, dice Beltrones

■ Equivocada, la campaña mediática de Calderón; “nunca le he escuchado una idea concreta sobre el tema petrolero”

■ Advierte sobre el peligro de las movilizaciones de AMLO, pero acepta que han prendido

Andrea Becerril 

Luego de una reunión a puerta cerrada en la que la mayoría de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respaldaron la nueva estrategia que implica no ir con Acción Nacional (PAN) en la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), y alertaron sobre el avance de la protesta ciudadana, el coordinador Manlio Fabio Beltrones advirtió que el gobierno federal está manipulando las cifras para asegurar que disminuyeron las reservas de crudo, a fin de crear alarma en la población.

En entrevista, después de una amplia discusión con los integrantes de su bancada, en la que se valoró “el peligro” del movimiento impulsado por Andrés Manuel López Obrador, Beltrones Rivera insistió en que es un error de Felipe Calderón acudir a cifras alteradas y a una campaña mediática equivocada, en lugar de enviar al Congreso la iniciativa para la modernización de Pemex.

Reveló que se ha reunido en “diferentes ocasiones” con el presidente Calderón, a quien “he escuchado ocupado y preocupado por encontrar una fórmula que dinamice y que lo haga aprovechar las oportunidades que ahora existen al tener el barril de petróleo en 100 dólares”.

Sin embargo, recalcó que a Calderón “no le he escuchado una idea concreta al respecto, una propuesta, aunque sí un interés que comparto con él para encontrar una salida”.

Interrogado sobre la conformación de brigadas en defensa del petróleo, que un día antes anunció López Obrador, el coordinador priísta respondió que la determinación de establecer “comandos para combatir a cualquiera que trate de instrumentar una modernización de Pemex, es legítima, pero nosotros no la consideramos adecuada”.

Durante la reunión –privada– previa a la sesión, Beltrones se refirió al tema y advirtió a los integrantes de su grupo parlamentario que no pueden desestimar el significado de la concentración llevada a cabo un día antes en el Zócalo, ya que las movilizaciones han prendido.

Es evidente, les dijo, que López Obrador busca crear inconformidad “por la supuesta privatización del petróleo”, para llevar el país a la inestabilidad y volver a posicionarse políticamente con miras a 2009 y 2012.

En ese contexto, agregó Beltrones, el PRI no puede dar la imagen de un partido colaboracionista, sino de una oposición razonada.

Otros senadores, como María de los Angeles Moreno, Fernando Baeza y Heladio Ramírez, coincidieron con Beltrones Rivera. El ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (Ramírez López) dijo que era muy satisfactorio que un día antes el sonorense hubiera establecido “principios y bases” para la discusión de la reforma energética dentro del Revolucionario Institucional.

Otros senadores compartieron la preocupación por el avance del movimiento de López Obrador. Se dijo que el presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó al poder luego de impulsar grupos de protesta callejera en contra de trasnacionales que mantenían la explotación de sus recursos naturales, en especial del gas.

Aunque el coordinador recibió apoyo de la gran mayoría de los senadores, de acuerdo con versiones de legisladores asistentes al encuentro salieron a relucir las diferencias en torno al tema petrolero e incluso se dio una ríspida discusión entre Heladio Ramírez y Francisco Labastida Ochoa, ya que este último sostuvo que el presidente de la Comisión Colosio, Francisco Rojas, quien ha dado cifras concretas y argumentos que prueban que no es necesaria la inversión privada en Pemex, “no está actualizado”.

Labastida criticó además el desplegado publicado ayer por el Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural, que preside Heladio Ramírez López, en el que se manifiestan por impedir que con el pretexto de una reforma energética se entreguen los recursos petroleros a “los intereses privados de las grandes corporaciones trasnacionales”.

Al presidente de la Comisión de Energía le pareció que el desplegado tiene “tintes demagógicos”, lo cual fue refutado por Ramírez, quien resaltó que es una legítima preocupación impedir que se desnacionalice un recurso estratégico de la nación.

El senador Mario López Valdez intervino también para advertir que a los priístas se les ha acusado de chantajistas, y aunque diálogo no es colaboracionismo, tienen la necesidad de todas formas de desligarse del PAN.

Deben entender, recalcó, que “no vamos a estar con el PAN cuando esté en riesgo la nación”.

Durante la conferencia de prensa, Beltrones rechazó que su cambio de postura en la reforma energética sea a cambio de algo. Hay que acabar, dijo, con la ligereza con la que se entiende en muchas ocasiones la política. Sostuvo que el Partido Revolucionario Institucional irá en la ruta de la modernización de Pemex, sin reforma constitucional ni cambios a leyes reglamentarias, sin contratos de riesgo ni asociaciones estratégicas.

■ Evita difundir fecha de consejo para renovar dirigencia del gremio

Calcula Gordillo tiempos para asegurar su control del SNTE

■ Generalizado, el hartazgo de las bases contra la maestra, señalan

Laura Poy Solano

Líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguraron que “de un momento a otro” podría convocarse a un consejo nacional extraordinario, en el cual Elba Esther Gordillo Morales “apresure los cambios en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que le permitan garantizar “su impunidad y la de los suyos”, y agregaron que el hermetismo con que se está definiendo lugar y fecha es un indicio de que “andan en negociaciones para calcular cuál es el momento más oportuno”.

Fuentes del SNTE destacaron que los secretarios seccionales de todo el país permanecen atentos para que “en cualquier momento los llamen o les envíen el mensaje y se movilicen de inmediato al lugar del encuentro”.

Sin embargo, agregaron, hay señales que indican que se ha aplazado porque “no cuentan con las condiciones para garantizar los resultados, se han abierto muchos frentes que pueden generar que las cosas no les salgan como tienen previsto”.

Hasta el momento, aseguraron, ninguno de los poco más de 300 concejales ha sido “convocado, pero a la líder nacional poco le importa violar los estatutos y puede convocar en menos de 24 horas”.

Integrantes de corrientes disidentes al interior del SNTE aseguraron que los “tiempos se le han acortado a Elba Esther, porque tiene muy claro que si quiere dar una imagen de tranquilidad debe sacar el consejo nacional antes del 15 de abril, o de lo contrario no tendrá las condiciones para enfrentar la negociación salarial ante la Secretaría de Educación Pública”.

Por su parte, Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18, de Michoacán, afirmó que Gordillo Morales enfrenta un escenario “muy erosionado por las condiciones que vivió en la renovación de dirigencias seccionales en todo el país, lo que finalmente le restó condiciones para convocar a un consejo nacional que ha perdido validez”.

Agregó que las condiciones de “descomposición” al interior de la cúpula elbista ha propiciado un acercamiento entre los gobiernos de “al menos siete estados, que están buscando como desprenderse del cacicazgo de Elba Esther, pero si consideramos a las bases, el hartazgo ya es generalizado”.

No obstante, fuentes del SNTE insistieron en que “no se puede descartar que antes de que concluya esta semana, o a más tardar el próximo lunes, se concrete la convocatoria y se realice el consejo, porque todos tienen claro que vienen ajuste de cuentas, y no una renovación generacional”.

■ Podrían verse favorecidos los intereses, fueros y privilegios de la Iglesia

En el país se vive una “repolitización” de la religión, asegura especialista

José Antonio Román

Solamente en un Estado laico se puede hablar de respeto a la libertad religiosa, pues garantiza el libre ejercicio de creencias y de equidad ante la ley, se señaló ayer en el simposio: Libertad religiosa, democracia y estado laico, en el que participaron funcionarios públicos, investigadores, académicos, legisladores y líderes evangélicos.

El director de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Salvador Beltrán del Río Madrid, subrayó que una de las tareas de la dependencia es garantizar el pleno ejercicio de la libertad de creencias y de culto, fomentando la cultura de la tolerancia con respeto a la pluralidad religiosa y fortalecer las relaciones con las instituciones religiosas, en el contexto del Estado laico y el principio de la separación del Estado y las iglesias.

Ante los líderes evangélicos reiteró el ofrecimiento hecho la víspera por la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de esa dependencia, Ana Teresa Aranda, en el sentido de brindar la intermediación del gobierno federal para atender cualquier caso de intolerancia religiosa que pudiera presentarse en el alguna parte del país.

En su participación, el especialista Bernardo Barranco Villafán señaló también que en este momento se vive una “repolitización de la religión”, en la que la jerarquía católica ha insistido en que las reformas constitucionales en materia religiosa de 1992 no son suficientes y que es necesario pasar –desde su concepción– de la libertad de culto que se tiene actualmente a la libertad religiosa.

Esta última libertad, aclaró, incluirá desde la visión de la Iglesia católica la impartición de educación religiosa en escuelas públicas y la posesión de medios de comunicación masiva, que en los hechos implica favorecer sus intereses, fueros y privilegios.

Barranco insistió en la insoslayable necesidad de mantener un Estado laico. Además, pidió no olvidar la historia de México y aprender que la mezcla de asuntos religiosos y políticos regularmente ha tenidos resultados “explosivos”.

Por su parte, el diputado panista Emilio Flores Domínguez, de creencia metodista, señaló la necesidad de avanzar en materia de libertad religiosa, conforme a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, Roberto Blancarte, especialista en el tema religioso, pidió tener cuidado con este tipo de planteamientos, pues aunque se pueden expresar este tipo de deseos predominados de buena fe, se puede vulnerar el Estado laico, que es la única garantía para garantizar la libertad religiosa para todos.

En el acto, organizado por la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, también participó el antropólogo Elio Masferrer, quien señaló que las iglesias evangélicas han crecido desde la segunda mitad del siglo XX en gran parte porque han sabido responder a las necesidades espirituales de la población, mejor que las llamadas iglesias históricas y mucho mejor que la propia Iglesia católica.

En el simposio también participó Manuel Camacho Solís, integrante del Frente Amplio Progresista, quien se mostró contrario a nuevas reformas constitucionales en materia religiosa, y reprobó también la “manipulación política” que hizo el ex presidente Vicente Fox de las imágenes religiosas de la virgen de Guadalupe.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:44
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios