S?bado, 29 de marzo de 2008

 

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 27 de marzo. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) denunció que la Comisión Investigadora del Caso Oaxaca de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en vez de indagar las violaciones a derechos humanos en 2006 y 2007 en la entidad, se ha sumado a la persecución del movimiento magisterial y popular, por haber requerido “información política policíaca” a las autoridades municipales de esta ciudad.

“Más que una investigación judicial es una persecución política por nuestra forma distinta de pensar y por luchar por un mejor Oaxaca”, afirmó uno de los voceros, Florentino López Martínez, al dar a conocer el oficio OAX/102/2008, fechado el 13 de febrero pasado en la ciudad de México, suscrito por los magistrados de la Comisión Investigadora del Caso Oaxaca, Manuel Baraimar Constantino y Roberto Lara Hernández, que fue entregado a la APPO por personal de la SCJN.

En el documento, los magistrados solicitaron al presidente municipal de esta ciudad, José Antonio Hernández Fraguas, la información de las organizaciones sociales, sindicales o personas, quienes han participado en marchas, paros de labores, plantones y bloqueos efectuados por el movimiento magisterial y popular, además de los nombres de líderes o dirigentes y sus tendencias políticas y sociales, así como sus nexos con otras organizaciones políticas, civiles, sociales y no gubernamentales.

También pidieron reportes, partes informativos, documentos y registros fotográficos o videográficos de las diferentes protestas realizadas.

El portavoz sostuvo que la actuación de dicha comisión resulta preocupante porque “se convierte en un policía en vez de determinar la responsabilidad” de los gobiernos federal y estatal en las detenciones ilegales, tortura, desapariciones forzadas y asesinatos de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de miembros de diferentes organizaciones aglutinadas en la APPO.

Ante esto, demandó a la SCJN una investigación imparcial de los hechos para que se esclarezcan todas las violaciones a los derechos humanos y se castigue a los gobiernos federal y estatal.

Adelantó que las diferentes organizaciones y sectores sociales aglutinados en la APPO recurrirán a las movilizaciones para detener esta “nueva escalada represiva”.

 

Ley, pero no recursos para víctimas de violencia
Citlalli López / Tiempo

 

 A pesar de ser el primer estado en presentar la propuesta de armonización del marco jurídico del Estado de Oaxaca con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la entidad se quedó sin recursos del presupuesto federal para la atención a víctimas de la violencia, debido a que el Congreso no abordó la iniciativa.
Desde hace un año envió a la Cámara de Diputados Local, la propuesta para armonizar dicha Ley federal, sin embargo no obtuvo una respuesta.
El jueves fue la fecha límite para que el congreso local aprobara la iniciativa, sin embargo el punto no fue tocado por los diputados.
Los estados que ya armonizaron la Ley Federal con su marco jurídico Estatal, recibirán 3 millones 263 mil 718 pesos, del Fondo ya mencionado, para garantizar que los Institutos de las Mujeres cuenten con los recursos necesarios para la incorporación de la perspectiva de género en los programas, proyectos, modelos, sistemas, acciones para combatir y erradicar la violencia y promover una atención integral a las víctimas de violencia
Sólo los estados de Chiapas, Campeche, Guerrero, Quinta Roo, Veracruz, Aguascalientes, Michoacán, Sinaloa, San Luis Potosí, el Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Durango, Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas, tendrán esta partida presupuestal.

SE DUPLICAN los casos de Sida en Oaxaca
Citlalli López / Tiempo

[06:16] El presupuesto para la atención a enfermos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en este año ya es insuficiente debido a que en el primer trimestre del 2008 se han detectado 87 nuevos casos.
La titular del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) en Oaxaca, Gabriela Velásquez Rosas señaló que solicitará a la Federación, con carácter de urgente, cinco millones de pesos adicionales para atender la demanda.
La cifra de nuevos casos se ha duplicado en comparación con el año pasado; en 2007, en estas mismas fechas se tenía conocimiento de 45 casos.
La titular de Coesida reconoció que Oaxaca se encuentra en una grave situación porque, con esta tendencia, en poco tiempo no habrán recursos suficientes para mantener los tratamientos de los pacientes.
Indicó que a nivel nacional el estado se encuentra situado en el lugar 12 por casos de VIH.
Informó que se tienen registrados tres mil 800 casos, que están siendo atendidos. De ellos, 349 se registraron el año pasado.
Son mujeres, hombres y niños sometidos a tratamientos cuyo costo es de 6 mil 500 pesos por persona; pero en los casos de enfermedad avanzada se eroga entre 11 mil y 12 mil pesos al mes pues, al llegar a la etapa de paciente multitratado, los costos se incrementan al igual que cada medicamento.
Hace diez años no se había dimensionado el nivel de alerta que causaría la llamada enfermedad del siglo, indicó Rosas Velásquez y señaló que aún sin incremento en el número de enfermos con tratamiento, la situación económica es crítica.
Velásquez Rosas planteó esta situación como la “feminización” del VIH-Sida que se está dando no sólo en Oaxaca sino también a nivel mundial. En la entidad, detalló, el 20 por ciento de contagiados corresponde a amas de casa. “De los mil 557 casos que están vivos, el 20 por ciento corresponde a amas de casa y va en aumento”, manifestó
Esta situación se ha presentado principalmente en Juchitán, la capital, el istmo y Salina Cruz, lo que ha colocado a la entidad en el 12 lugar a nivel nacional y primer lugar a nivel sureste que comprende Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
Así lo han revelado las pruebas rápidas aplicadas en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) en donde se han detectado 3 internos con Sida.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 16:29
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios