Lunes, 31 de marzo de 2008

Disfrazarán la reforma energética: AMLO

■ Buscarán enajenar Pemex mediante contratos de usos múltiples o alianzas, advierte

Ángeles Mariscal, René López y David Carrizales (Corresponsales)

Andrés Manuel López Obrador advirtió que la iniciativa de reforma energética con la cual el gobierno federal y los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional pretenden enajenar Petróleos Mexicanos (Pemex) puede venir disfrazada en forma de contrato de usos múltiples, asociaciones o alianzas con empresas privadas.

El presidente legítimo se reunió ayer con los comités en defensa del petróleo que se conformaron en Tabasco y Chiapas. En esta última entidad fueron presentadas 12 brigadas, que se comprometieron a salir a luchar por el patrimonio energético del país.

Ante 2 mil personas, entre indígenas, maestros, académicos y activistas, el ex candidato presidencial explicó la estrategia de las autoridades federales para impulsar su reforma, y la propuesta para oponerse mediante la movilización.

Advirtió que se va a querer disfrazar la privatización “con cualquier nombre que se le quiera dar: contrato-riesgo, asociación de contratos de usos múltiples, alianzas… A partir de que se presente la iniciativa, empieza la resistencia”, insistió.

“Hasta los trabajadores de los medios de comunicación deberían organizar su brigada para defender lo que es de sus hijos y de ustedes”, indicó a los reporteros que lo interrogaron acerca de las denuncias de que el gobernador Juan Sabines manipuló el proceso de elección interna del PRD, tema del cual se negó a hablar.

En Villahermosa, Tabasco, López Obrador encabezó una reunión de casi cuatro horas para organizar la lucha que, dijo, podría llegar a un “paro patriótico nacional”, porque “no vamos a permitir que se entregue el petróleo a extranjeros”.

Agregó que Felipe Calderón y el senador priísta Manlio Fabio Beltrones ya transaron, ya negociaron, “hay un amarre”, por lo que seguramente la iniciativa sobre la reforma energética la presentarán esta semana; “ahora falta lo que diga el pueblo”.

Mencionó que en esta lucha están sumados diputados locales y federales, presidentes municipales, senadores. Incluso dijo que en Guerrero el Congreso local, a propuesta de los legisladores del PRD, sacó un punto de acuerdo para rechazar la privatización.

Consideró que tal situación se presentará en otros estados, “no sólo por parte de los legisladores del PRD, sino de otros partidos, porque lo del petróleo tiene que ver con todos los mexicanos”.

Como parte del rechazo a la privatización de Pemex, militantes del PRD en Nuevo León distribuyeron 4 mil volantes entre los paseantes de la Plaza Comercial Morelos, de Monterrey. El diputado local perredista Guillermo Gómez Pérez señaló además que fueron distribuidos 2 mil panfletos en García para que los ciudadanos tomen conciencia de impedir que se entregue al capital privado lo poco que aún queda del patrimonio nacional.

Gómez Pérez señaló que es totalmente falso que Pemex carezca de recursos para invertir en infraestructura y tecnología para explorar en aguas profundas, ya que los excedentes por los ingresos petroleros que deberían servir para esos propósitos han sido desviados al gasto corriente de la alta burocracia y para premiar a los gobiernos de los estados que “se portan bien” con la administración federal panista.

 

Inconformidad entre panistas por la defensa que hace su líder de Mouriño

■ Consideran que el partido se aleja de sus principios, de su doctrina

Georgina Saldierna

La defensa a ultranza del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, por parte del dirigente del PAN, Germán Martínez, ha generado inconformidad entre militantes de este partido, que observan en esa actitud un alejamiento del blanquiazul de sus principios, su doctrina y su Código de Ética.

Entre los inconformes se encuentran personas cercanas al ex dirigente Manuel Espino y miembros de otras corrientes, que se afiliaron al PAN pensando que en ese instituto político no se protegía la corrupción. Sin embargo, el amparo que ha dado la dirigencia al titular de Gobernación ha hecho que estos militantes consideren que Acción Nacional está perdiendo el rumbo.

Como se recordará, el perredista Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Mouriño firmó contratos celebrados entre empresas de su familia y Petróleos Mexicanos. La suscripción de tales documentos la hizo en calidad de apoderado legal cuando al mismo tiempo era diputado y funcionario de la Secretaría de Energía.

Germán Martínez defendió a Mouriño y lo puso como ejemplo de político moderno y decente.

Estos señalamientos irritaron a integrantes del partido –que pidieron el anonimato–, pues desde su punto de vista lo que Martínez Cázares debió hacer es dejar el tema a las autoridades correspondientes, para que sean ellas las que definan si el funcionario cometió irregularidades.

Otro hecho que ha molestado a los panistas es que la dirigencia del blanquiazul haya maniobrado para que en la Cámara de Diputados se integrara una comisión a modo, que supuestamente investigará si hubo anomalías.

En tres años crecieron las denuncias contra militares por violar derechos humanos

■ En los tres meses recientes, 122 quejas

Jesús Aranda

Las denuncias contra militares por violaciones a los derechos humanos, tanto por operativos antidrogas como por razones administrativas, se han incrementado en los pasados tres años, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), creada el primero de enero pasado.

El general Jaime Antonio López Portillo, titular de dicha dirección, afirma en entrevista con La Jornada que la dependencia a su cargo no tiene el propósito de defender a los militares ni de hacer investigaciones judiciales, sino agilizar la entrega de información a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuando haya denuncias contra soldados.

Además, representa a la Sedena ante organismos internacionales –como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos– cuando hay acusaciones contra el Estado mexicano relacionadas con militares.

Reconoce que la labor de la dirección se ha incrementado en los años recientes debido a los operativos contra el crimen organizado impulsados en la presente administración, y sostiene que los civiles muertos en estas acciones a manos de soldados son consecuencia de que “en el momento salieron del control del soldado que participaba en los hechos, pero no con una premeditada intención de afectar a la población”.

Las denuncias más repetidas contra soldados tienen que ver con cateos y visitas domiciliarias ilegales, detenciones arbitrarias, ejercicio indebido de la función pública y lesiones. Mención aparte merece la muerte de civiles por soldados en retenes. “Hemos tenido cuatro casos de homicidios y lesiones de manera colateral con el trabajo operativo de las tropas”, afirma.

La mayor incidencia de quejas ha sido en Tamaulipas, Nuevo León y Michoacán.

Precisa que la dependencia a su cargo no investigará denuncias contra militares, como tampoco tiene previsto establecer diálogo directo con organizaciones no gubernamentales (ONG) para tratar “casos concretos”, sino más bien, tiene la encomienda de entregar a la CNDH la información que requiera sobre los soldados que sean acusados de violar los derechos humanos.

El ex director de justicia militar y ex procurador castrense señala que en 2006 la Sedena recibió 188 denuncias contra soldados; en 2007 la cifra aumentó a 376, de las cuales 288 fueron presentadas por civiles y 88 por militares, por cuestiones relacionadas con procedimientos administrativos internos. El año pasado, la Sedena atendió siete recomendaciones de la CNDH.

En 2008, del primero de enero al 25 de marzo, recibió 122 quejas (cifra proporcionalmente mayor a la del año pasado), de las cuales 108 corresponden a civiles y 14 a militares, este año la CNDH no ha emitido ninguna recomendación relacionada con el Ejército.

Acerca de si la creación de la dirección a su cargo fue consecuencia de la muerte de la anciana Ernestina Ascensión, en Zongolica, Veracruz, quien presuntamente fue violada por soldados, o por la violación tumultuaria de mujeres en Castaños, Coahuila, el ex procurador militar asevera que ningún asunto en particular motivó la creación de la dirección, sino la necesidad de la Sedena de tener asesoría jurídica en la materia, así como para promover y difundir los derechos humanos de los soldados y la equidad de género en la milicia.

Cuando la dirección tiene conocimiento de algún delito relacionado con militares se da parte de inmediato a las autoridades castrenses o civiles correspondientes, para que éstas rindan un informe y éste se entregue a la CNDH.

Llama la atención que se ha detectado que algunas de las denuncias contra militares, especialmente por operativos antidrogas, responden a una estrategia de abogados de personas acusadas de delitos contra la salud, como maniobra de defensa de sus clientes; sin embargo, sostuvo que cada acusación es investigada de manera particular.

Una preocupación de la Sedena, indica, es que los soldados hagan uso racional de la fuerza, por lo que se imparte adiestramiento constante al personal operativo en la materia. “Se están generando a detalle las tareas que se tienen que llevar a cabo, por ejemplo, en la revisión de vehículos en un puesto de control, para evitar cualquier roce, fricción o exceso hacia la población civil”.

–¿Se trabajaría sobre casos concretos con las ONG?

–Con las ONG no serían asuntos concretos, porque para eso está la CNDH.

–Por ejemplo, si como civil me veo directamente afectado por un operativo militar, ¿puedo acudir ante ustedes o ante la CNDH?

–El camino es la CNDH, independientemente de que si a nosotros nos dan copia, adelantamos el trabajo, y requerimos o damos vista al área correspondiente; eso no impide atender un derecho de petición, pero no porque la dirección vaya a hacer trabajo de investigación, porque no estamos facultados para eso.

 


Publicado por solaripa69 @ 11:27
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios