Lunes, 31 de marzo de 2008

Pide Lona Reyes agilizar liberación de Flavio Sosa
Misael Sánchez / Tiempo

El obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, demandó ayer a las autoridades judiciales que agilicen los procesos legales que se instruyen contra el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, preso en el penal de Cuicatlán.
Asimismo, coincidió con el presidente de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, Wilfrido Mayrén Peláez, en que “los procesos que se le formularon (a Sosa) no estuvieron exentos de errores y apasionamientos”.
En un documento con sus firmas al calce, los dos prelados de la Iglesia católica dan a conocer que por tercera ocasión visitaron a Sosa, recluido desde hace 16 meses por varios procesos heredados del conflicto del 2006.
También advierten que comprobaron la urgencia de que se aplique la justicia con toda objetividad y en apego a las leyes, porque “no se puede ejercer la justicia cometiendo más injusticias”.
En este sentido, los sacerdotes exponen que Flavio Sosa fue acusado de 12 delitos en siete procesos y que ha sido eximido en cuatro procesos y que por ello el juez de la causa debe pronunciarse ya en torno a los pocos procesos que le quedan.
“Queremos entender que, como toda conducta humana, los procesos que se le formularon no estuvieron exentos de errores y apasionamientos que pueden y deben ser resarcidos sin demérito de ninguna especie y apegados a la Ley”, subrayan.
Asimismo, expresan su confianza en que las autoridades “den una muestra más de voluntad política para que se aplique una justicia pronta y expedita que demuestre que no sólo se quiere la paz, sino que están dispuestos a sumarse a todos los que, como Flavio, sostenemos que Oaxaca merece la concordia y la reconciliación con justicia y dignidad”.

Asesinan a líder de Convergencia en Oaxaca

Según la policía, los agresores dispararon a Hendrix Enríquez Antonio en el momento que descendía de su automóvil cuando arribaba junto con su familia a un centro comercial.

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal
Publicado: 30/03/2008 19:32

Oaxaca, Oax. El presidente de la Comisión Garantías y Disciplina del Comité Municipal de Convergencia de la ciudad de Tuxtepec, Hendrix Enríquez Antonio, fue baleado este domingo por la mañana por personas desconocidas provistas de armas de fuego, cuando arribaba con su familia a un centro comercial de ese municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Según informes de la policía, los agresores dispararon al dirigente partidista desde una camioneta Cherokee, color verde, sin placas de circulación, en el momento que descendía de su vehículo particular.

Ejecutan al líder de Convergencia en Tuxtepec, Oaxaca

Enríquez Antonio fue interceptado por un grupo armado que abrió fuego en su contra cuando intentaba ingresar a una tienda de autoservicio en compañía de su familia.

Oaxaca, Oax.- El líder del Partido Convergencia en la ciudad de Tuxtepec, Hendrix Enríquez Antonio, fue acribillado a las 07:00 horas de este domingo cuando arribaba junto con su familia a un centro comercial de esa ciudad, ubicada en la región del Papaloapam.

Enríquez Antonio fue interceptado por un grupo armado que abrió fuego en su contra cuando intentaba ingresar a una tienda de autoservicio en compañía de su familia.

Aunque la víctima fue trasladada inmediatamente al Hospital Regional de la zona, dejó de existir cinco horas más tarde, a pesar de los esfuerzos médicos por salvarle la vida.

Los agresores, quienes presuntamente se transportaban en una camioneta verde tipo Cherokee sin placas, se dieron a la fuga y hasta el momento los cuerpos policiacos no han logrado su captura, sin embargo, continúan ‘peinando’ la zona para hallar a los responsables.

Enríquez Antonio era originario de Tapanatepec y de profesión pedagogo; San Juan Bautista Tuxtepec, es la cabecera municipal del distrito de Tuxtepec, localizado en la región del Papaloapam, al norte del estado.

Atraso de 50 años en infraestructura educativa
Iván Castellanos / Tiempo

El director del Comité Administrador del Programa para la Construcción de Escuelas de Oaxaca (CAPCEO), informó que la entidad tiene un rezago de 40 a 50 años en mejoramiento de la infraestructura educativa, generado por el bajo presupuesto federal que se asigna a este rubro.
En entrevista, planteó que para revertir esta situación se requiere al menos de un incremento del 100 por ciento de los recursos asignados, para que en un plazo de 15 años aproximadamente, se hayan podido solventar las carencias que se tienen en la materia.
Primeramente, dijo, porque en los esfuerzos educativos no se les dio a los edificios de escuelas el mantenimiento respectivo, además, porque el crecimiento de la población ha ido en aumento de forma rápida.
De la misma forma, añadió, los recursos presupuestales han sido insuficientes para abatir esta problemática, que se ha ido incrementando con el tiempo.
Refirió que el año pasado tuvieron un presupuesto de 250 millones de pesos, y que en este año esperan se apliquen a más 400 millones de pesos, “pero se necesitaría el doble de estas cantidades para abatir estos rezagos. Cuando menos se requiere que cada año se incremente un 100 por ciento el presupuesto para lograr los resultados”, insistió.
“Se espera que se aumenten los recursos, los cuales se estarán destinado a todos los puntos de la entidad, aunque estos se están aplicando primeramente en la Mixteca, el Istmo y la Cuenca del Papaloapan, que es donde se tiene la mayor concentración de población”, advirtió.

 

Obras viales, obsoletas en la capital
Iván Castellanos / Tiempo

[06:25] Con el reinicio de clases la ciudad resentirá el incremento del tránsito vehicular y con éste los congestionamientos viales, debido a la sobrecarga de unidades de motor que suman más de 120 mil, mientras la capacidad de soporte vial es de apenas 30 mil automóviles diarios.
A partir del martes, el Centro Histórico, la zona norte, la Central de Abasto y las entradas y salidas de la capital, así como las calles aledañas a los centros educativos, se convertirán en “cuellos de botella” por la falta de cultura vial, el déficit de elementos de Tránsito y la falta de vías alternas para circular.
A este caos también se sumarán otros cinco mil automovilistas foráneos que utilizan de paso al municipio, además de los camiones del transporte urbano, los taxis y el hecho de que la mayoría de servicios y empresas comerciales se ubican en la colonia Centro, donde la estrechez de las vialidades dificulta la fluidez del tráfico.

UNA CIUDAD PARA CARRETAS
CON 120 MIL AUTOMÓVILES
De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y empresas del ramo urbano:
1.- Oaxaca de Juárez ya está colapsada por el parque vehicular existente y la falta de vías alternas para circular.
2.- Ha conservado su traza colonial y actualmente usan sus vialidades poco más de 120 mil vehículos, cada uno de los cuales hacen cinco viajes diarios que dan como resultado 600 mil viajes en total.
3.- En 1982 había en la ciudad poco más de 17 mil vehículos y para el 2007 aumentaron a 120 mil aproximadamente, sin que se hayan llevado a cabo las adecuaciones correspondientes.
4.- La cantidad de vehículos sobrepasa la oferta de la infraestructura vial que existe, lo que se agrava cada año por el crecimiento vial anual aproximado de cinco mil vehículos.
5.- La mayoría de las calles conservan anchos que no cumplen las normas geométricas y que empeoran la situación, además de que algunos cruceros deben ser urgentemente reestructurados.
El director de Tránsito del Estado, José Guzmán Santos, reconoce el problema vial cuya resolución tiene a su cargo, pero advierte que la traza de la ciudad, cuyas calles fueron diseñadas para el paso de carretas, sin prever el crecimiento poblacional, dificulta su trabajo.
Asimismo, indicó que la falta de estacionamientos y el hecho de que muchas personas rechazan usar los parquímetros y dejan sus autos estacionados por mucho tiempo en la vía pública, reducen los espacios de maniobras.
Pero la problemática se ha extendido a la zona norte de la ciudad y afecta a las colonias Reforma, Volcanes y a la agencia municipal de San Felipe del Agua, hacia donde circulan una gran cantidad de automóviles y autobuses de pasajeros.
En este sentido, el ITO advierte que obras como la ampliación a cuatro carriles de la carretera de El Fortín y las vueltas inglesas resultan obsoletas mientras la ciudad siga siendo concéntrica; es decir, que los bancos, centros comerciales, oficinas públicas, restaurantes y otros puntos de reunión común y obligada sigan estando en el centro.

LIBRAMIENTOS,
OBRAS NECESARIAS


Entre las acciones que según los especialistas se requieren en calidad de urgentes, para agilizar el tránsito vehicular y tener resultados a corto plazo, se encuentran los libramientos, que tienen el objetivo de impedir que los vehículos foráneos que utilizan a la ciudad como paso tengan que hacerlo y puedan circular por vías alternas.
Además, proponen sacar de manera urgente del centro de la ciudad oficinas de gobierno, bancos y servicios en general; modernizar el sistema de semáforos, promover campañas de cultura vial para que se respete el reglamento de tránsito y, sobre todo, en la medida de las posibilidades económicas de los gobiernos estatal y municipal, construir más vialidades y mejorar las existentes.
Las obras de modernización vial no traerán resultados de manera inmediata hasta que no se logre evitar que la ciudad sea concéntrica, se eduque en materia vial y se planifique, advierten.

 


Publicado por solaripa69 @ 11:32
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios