Martes, 01 de abril de 2008

Legisladores del FAP convocarán a un amplio debate nacional sobre el petróleo

■ Acuerdo de PRD, PT y Convergencia, luego de un encuentro con López Obrador

■ Censuran que se quiera facilitar administrativamente la entrega de contratos a particulares

Enrique Méndez y Víctor Ballinas

El Frente Amplio Progresista (FAP) acordó anoche, en reunión con Andrés Manuel López Obrador, presentar en las sesiones ordinarias de hoy en las cámaras de Senadores y de Diputados un punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión convoque “a un amplio debate nacional sobre el futuro de la industria petrolera”.

Además, censuró que ante el fracaso del proyecto gubernamental para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) se quiera recurrir a una reforma administrativa para facilitar la entrega de contratos a particulares, cuya iniciativa pretende presentar este miércoles el Partido Acción Nacional (PAN), dijo el senador Ricardo Monreal.

Por ello, el FAP se reunirá hoy por la tarde y, en caso de que el proyecto sea enviado a alguna de las dos cámaras, decidirá si se inician las acciones de resistencia civil y el paro legislativo. Durante el encuentro de ayer se informó que se han constituido 50 brigadas en defensa del petróleo, cada una de 500 personas.

Al salir del cónclave, el senador Monreal declaró que el diagnóstico presentado el domingo pasado por la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, no sólo es “incompleto, catastrofista y alarmante”, sino “mañoso y errático”, porque elude nombrar a los responsables de la crisis que vive la paraestatal.

En ese sentido, dijo que dentro del debate se exigirá iniciar una investigación profunda para esclarecer el saqueo a la petrolera, y que se explique el deterioro en sus finanzas a partir de 2000, del que también participaron Felipe Calderón, como secretario de Energía, y Juan Camilo Mouriño, como asesor y subsecretario.

Además, el punto de acuerdo que se presentará hoy defiende que Pemex “es una empresa pública, vital y estratégica”, y sostiene que “está en juego optar entre un modelo de empresa pública, que preserve lo que es de los mexicanos, o un modelo privatizador que sólo llevará a la expoliación y a socavar el patrimonio que le queda al pueblo de México para salir adelante”.

En el debate, sugiere que participen especialistas de la UNAM, del IPN, así como de otras instituciones públicas de educación superior, intelectuales y técnicos especialistas en temas de petróleo, trabajadores jubilados y en activo, investigadores independientes, así como organizaciones sociales.

La discusión, se propondrá hoy, podría darse “ante toda la nación, utilizando los tiempos oficiales del Estado en los medios de comunicación electrónicos, con posiciones en favor y en contra, como ocurre en todas las democracias consolidadas”.

Por la mañana, los seis coordinadores del Frente Amplio Progresista en ambas cámaras también exigieron que de manera inmediata el gobierno de Calderón Hinojosa retire los espots de radio y televisión con la campaña sobre yacimientos petroleros en aguas profundas, donde “yace el tesoro de México”, por ser manipuladores.

En conferencia de prensa, respondieron a la presentación del diagnóstico sobre Pemex y resaltaron su rechazo “a la privatización en cualquiera de sus modalidades”. El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Javier González Garza, leyó el posicionamiento, que tiene el respaldo de Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD; Alejandro González Yáñez y Ricardo Cantú, coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados por el Partido del Trabajo, así como los de Convergencia, Dante Delgado y Alejandro Chanona. Los acompañó Ricardo Monreal.

González Garza subrayó que en el diagnóstico “no aparecen cuestiones tan importantes como los errores administrativos y fraudes cometidos contra Pemex, el impacto de la corrupción, el lastre de la actuación de la dirigencia sindical, ni señala a responsable alguno del estado de crisis que tiene la empresa”.

Que quede claro, advirtió: el FAP se opone “a la privatización de la industria energética en cualquiera de sus modalidades, ya sea mediante el mecanismo de asociación con otras empresas de participación de capital privado en refinación, exploración, perforación y ductos, o a través de una reorganización administrativa de Pemex. Bajo esta modalidad se pretende crear instancias para ampliar los contratos de riesgo u otorgar facultades ilimitadas a un nuevo consejo de administración que oculte la pretensión de hacer negocios privados con una empresa pública”.

Definió que ante el diagnóstico del gobierno sobre la situación de Pemex es necesario abrir un debate nacional, pues “sería inaceptable que se presentara una propuesta legislativa formal sin un amplio debate de todos los miembros de la sociedad como precondición”.

Ratificó la posición de rechazo a cualquier pretensión de albazo legislativo antes de la discusión pública; refrendó el apoyo y compromiso de los legisladores con la resistencia civil pacífica y subrayó la decisión de los seis grupos parlamentarios del FAP de impedir cualquier pretensión de privatizar Pemex.

También manifestó que comparte la opinión del grupo de intelectuales que ha expresado la necesidad de un debate sobre el petróleo.

 

El PRD acusa a Emilio González de peculado

■ Es ilegal la entrega de fondos públicos a la Iglesia católica, afirma

■ La denuncia ante la PGR incluye transferencias a empresas privadas

■ El gobernador de Jalisco insiste en que es para promover el turismo

Juan Carlos G. Partida y Claudia Herrera Beltrán (Corresponsal y enviada)

Guadalajara, Jal., 31 de marzo. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra el gobernador panista Emilio González Márquez por peculado, abuso de autoridad y uso indebido de atribuciones, por entregar 90 millones de pesos del erario a la Arquidiócesis de Guadalajara.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) confirmó que se han recibido 134 quejas de personas que están en desacuerdo con la donación de fondos públicos a la curia tapatía para la construcción de un santuario cristero que, según la propia arquidiócesis, costará 2 mil millones de pesos.

El dirigente estatal del sol azteca, Gabino Berumen Cervantes, presentó la denuncia y explicó que ésta incluye las entregas de dinero público a Televisa, Tv Azteca, a la Expo Guadalajara y a la trasnacional Flextronics,

El perredista, acompañado de los diputados locales Carlos Orozco Santillán y Enrique Alfaro, además de la regidora de Guadalajara Celia Fausto Lizaola y un grupo de miembros de la dirigencia estatal, subrayó que, en poco más de un año de gobierno, González Márquez ha entregado en forma discrecional 341 millones de pesos.

Berumen acusó a los diputados panistas de ser “solpadores y encubridores” y de actuar de manera “facciosa” para impedir una moción promovida por el sol azteca y el Partido Revolucionaroio Institucional para citar a González Márquez a comparecer ante el Congreso local.

Más indignación que por la represión a altermundistas

El director de Quejas de la CEDHJ, Luis Arturo Jiménez, informó que 134 personas han interpuesto quejas por la llamada macrolimosna.

Así, esta denuncia por presunta violación de las garantías individuales es la que más personas han firmado desde que se creó el organismo estatal.

El antecedente más cercano fue la represión y tortura que el gobierno de Francisco Ramírez Acuña ordenó contra altermundistas que se manifestaron el 28 de mayo de 2004 con motivo de la cumbre de jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea realizada en esta ciudad. Entonces se recibieron 14 quejas, más una de oficio.

Tanto el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Alvarez Cibrián, como Luis Arturo Jiménez señalaron que los inconformes son amas de casa, empleados, profesionales, jóvenes y ancianos.

 

Calderón: “pasividad, indolencia y cobardía”
Álvaro delgado

México, D.F., 31 de marzo (apro).- La imagen se registró este lunes 31 de marzo en la sala de conferencias de la sede del Partido Acción Nacional (PAN): Germán Martínez, presidente partidista, está flanqueado por Santiago Creel, vestido de impecable traje gris, y Héctor Larios, de mezclilla y camisa a cuadros, evidentemente sudada.

Son los tres jerarcas de partido oficial que comparecen ante los periodistas después de haber sido, literalmente, plantados por la secretaria de Energía, Georgina Kessel, quien pidió una conferencia de prensa conjunta que, al final, le dio la gana cancelar. Se marchó inclusive con parsimonia, envuelta en una nube de guaruras.

Y ahí está la triada de altos dirigentes panistas apenas balbuceando que Kessel --empleada de Felipe Calderón como ellos-- les entregó el “diagnóstico” sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) que, este domingo 30, fue enviado primero a las redacciones de los medios y después --contrario a lo que ordenan las sanas prácticas legislativas-- a los grupos parlamentarios.

Dirigente formal del PAN, aunque sujeto a la instrucción que le da quien lo impuso en el cargo, Martínez no atina a asumir, de una vez por todas, lo que todo el mundo sabe: que el proyecto de reforma en materia energética tiene como fundamento el ingreso de capital privado, nacional y extranjero, y por tanto la distribución de las ganancias.

Ya lo ha dicho tal cual la propia Kessel y en eso consiste la arbitraria y costosa campaña de spots en radio y televisión sobre el “tesoro profundo” que el gobierno primero, mediante una filtración, negó y luego, vergonzosamente, tuvo que asumir.

Es así de simple, pero ni Martínez ni Creel ni Larios lo asumen con todas sus letras y emiten, apenas, tímidos balbuceos: “El diagnóstico establece con toda claridad que es necesario estudiarlo.”

Pues sí, ¿y?

Por eso hasta sus más tenaces aliados se han desesperado de tan timorata conducta: uno de ellos, el gobernador de Sonora, el priista que bien podría ser panista, Eduardo Bours, de plano acusa de “maletas” a Calderón y su facción por operar la pretendida reforma energética “con las patas”.

“Desde el (año) 38 estamos con esa discusión, como que ya deberíamos ser capaces de superarla. ¡Ahhh!, pero maletas son para manejar los temas. En lugar de decir las cosas como Dios manda y explicarlas para que la gente entienda”, reprochó Bours para luego enfatizar:

“Lo primero que hay que decir es que lo han manejado (el tema) con las patas. Es increíble el manejo que le han dado a un tema tan importante como es la reforma energética. Estamos en una discusión que no nos lleva a ningún lado; bueno, nos lleva a que nos sigan sacando el petróleo los americanos con ‘popotes’ por abajo.”

Y no puede esperarse menos de quien siempre ha sido un activo promotor de la inversión privada en el ámbito energético --que va más allá del petróleo-- como empresario y presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), uno de cuyos sucesores, José Luis Barraza, se convirtió en delincuente confeso por su ilegal actuación para imponer a Calderón en el 2006, por instrucciones de otro prominente dirigente del organismo cúpula del sector privado que ahora ha hecho que su voz suene:

Se trata de Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) y artífice de las estrategias de los potentados del país, quien ya de plano está desesperado por la inacción de sus patrocinados, temblorosos ante las acciones de Andrés Manuel López Obrador.

“No podemos permitir que el país se maneje con base en chantajes… Es obvio que es imposible dejar a todos los sectores satisfechos, sin embargo la suma del PAN y del PRI es más que suficiente democráticamente para hacer los cambios que el país requiere.”

En todo esto han sido más astutos los priistas como Manlio Fabio Beltrones y Fidel Herrera, quien hoy, después de entrevistarse con Juan Camilo Mouriño, adelantó, con malicia, que será el jueves de la próxima semana la fecha para el ingreso de la iniciativa al Congreso. “Los días 10 me gustan mucho”, dijo riéndose el veracruzano.

Y él, a diferencia de la triada panista, sabe por qué lo dijo.

Apuntes

Calderón, como sus propagandistas, no entiende: no se le está pidiendo que consiga unas monedas de indemnización para los cuatro mexicanos asesinados en Ecuador a manos de soldados de Colombia. Ya se sabe que la lógica de Calderón es que todo lo que se consigue con dinero sale barato, pero debe entender que hay mexicanos que exigen castigo a los homicidas… Por supuesto, después de conducta tan indigna en ese caso, no sorprende otra análoga que tiene que ver también con mexicanos fuera de su país, en Estados Unidos. Pocas veces coincido con la cúpula de la Iglesia católica --tan alejada de sus fieles y de quienes creemos en la doctrina de Jesús--, pero ahora suscribo un párrafo del periódico Desde la fe, de la Arquidiócesis de México, cuyo remate he tomado para titular esta entrega: “Es una vergüenza que en la plena celebración de la Pascua, la fiesta de la vida, la Suprema Corte de Justicia estadunidense sea pregonera de la muerte, y México sea ejemplo internacional de pasividad, indolencia y cobardía.”

 


Publicado por solaripa69 @ 10:39
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios