Martes, 01 de abril de 2008

 

Marchan organizaciones pidiendo la liberación de Flavio Sosa                     PDF Imprimir  E-Mail

 


EDWIN MENESES/CORRESPONSAL
TEHUANTEPEC

Integrantes del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO) marcharon ayer  por calles de esta ciudad exigiendo  la liberación del dirigente de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, así como  la presentación de los dos militantes reclamados por el EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez.

El contingente de aproximadamente cien personas partió alrededor de las 10:30 horas  desde la explanada del palacio municipal hasta la carretera federal, donde advertían con bloquearla en caso de que el gobierno federal y estatal no atendiera sus demandas.

La movilización de Tehuantepec se unió a la de la ciudad de Oaxaca, donde el coordinador de esta organización, Rafael Rodríguez Enríquez, solicitó una reunión con el Secretario General de Gobierno para exponerle sus demandas.

Y de acuerdo a informes de los organizadores, en la marcha realizada en la ciudad de Oaxaca participaron alrededor de 200 habitantes de 20 comunidades.

A su paso por las calles y carreteras de esta ciudad, la marcha obstaculizó por varias horas la vialidad y permanecieron a un costado de la carretera federal esperando la determinación de un bloqueo para exigir el cumplimiento de sus demandas.

Otras de las demandas que exigió este grupo eran: el apoyo de proyectos productivos y obras de infraestructura en las comunidades que conforman este frente.

 

 

 

 

Notifica la Corte audiencias a la APPO para presentar testimonios               PDF Imprimir  E-Mail

 

 

La Comisión Investigadora del Caso Oaxaca de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entregó ayer una notificación a la comisión jurídica de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) donde señala fecha y hora de las audiencias acordadas para que las víctimas de la represión de los gobiernos federal y estatal ofrezcan sus testimonios.

 

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO


El abogado Gilberto López Hernández, miembro de la comisión jurídica del movimiento magisterial y popular, informó que la comunicación obedece a una petición presentada hace unos días a los magistrados encargados de las indagatorias, Manuel Baraimar Constantino y Roberto Lara Hernández, durante una reunión en la Ciudad de México.

Explicó que la Comisión Investigadora del Caso Oaxaca recibirá los testimonios de los agraviados de la APPO durante los días 8, 9 y 10 de abril próximo en esta ciudad.

En una primera fase, subrayó, unas 80 víctimas de detención-desaparición forzada, detenciones ilegales y tortura, entre otras violaciones a derechos humanos, presentarán sus declaraciones ante los magistrados Constantino y Roberto Lara Hernández.

Destacó que los testimonios de los agraviados demostrarán una vez más la represión desatada por los gobiernos federal y estatal contra los miembros de la APPO "por luchar por un Oaxaca mejor".

"Los testimonios serán una prueba más de la gran represión en contra del pueblo", asentó.

López Hernández dijo que los seguidores de la APPO interesados en presentar también sus declaraciones a la Comisión Investigadora del Caso Oaxaca pueden acudir a las oficinas de la comisión jurídica situadas en avenida Independencia 501, despacho B, para poder integrarlos a la relación.

 

 

 


Víctor Ruiz Arrazola

Oaxaca, México, 30 de marzo - Este domingo 30 de marzo, aproximadamente a las 10:00 horas, unas cien personas encabezadas por Ponciano Torres Quintas, con armas de fuego y machetes tomaron el palacio municipal de Santa Maria Temaxcaltepec, Juquila, en la región Chatina, y simularon una asamblea general, nombrando como Presidente Municipal a Ponciano Torres Quintas, esto sucedió con la presencia de la Policía Preventiva del Estado, informó el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes.

En el mes de diciembre del año pasado, los municipios de Santo Reyes Nopala, Santa Maria Temaxcaltepec y Santos Reyes Nopala, efectuaron un bloqueo carretero en el paraje El Vidrio, Juquila, para exigir el respeto a la elección de sus autoridades por el sistema de usos y costumbres y por lo cual el presunto grupo paramilitar que encabeza Fredy Gil Pineda Gopar, expresidente municipal de Santos Reyes Nopala, efectuó la desaparición forzada de Lauro Juárez, vecino del La Arena, Temaxcaltepec, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una medida cautelar, misma que el gobierno del estado no ha podido responder y al contrario sigue brindando protección y apoyo a este grupo paramilitar.

En el mes de enero, el Congreso del Estado invalidó las elecciones de presidente municipal en dicho municipio indígena y nombró un administrador municipal, desconociendo con elloa la asamblea General de Santa Maria Temaxcaltepec, Juquila.

Ante la violación sistemática a los Derechos de los Pueblos Indígenas en Oaxaca, la Comisión interamericana de Derechos Humanos està en proceso de admisibilidad del primer caso que concierne este Estado, relacionado con los Derechos Políticos de los Pueblos Indígenas y en un futuro este caso puede llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el gobierno de México puede ser sentenciado por la conducta del actual gobierno de Oaxaca.

Por lo tanto, el Cedhapi A. C. se pronuncia por el respeto a los derechos políticos de los habitantes de Santa Maria Temaxcaltepec, Juquila, Oaxaca, y el respeto a la integridad física de los profesores Jaime y Aquilino Loaeza Juárez y demás lideres de Santa Maria Temaxcaltepec Juquila Oaxaca, esto con fundamento en el Convenio 169 de la OIT, la Declaración universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas y el articulo segundo de la Constitución Federal de la Republica.

 

 

 

 

Denuncian al Subprocurador Netolín Chávez                                                      PDF Imprimir  E-Mail

 

 

El subprocurador de Justicia en el Estado, Netolín Chávez Gallegos, fue denunciado por Javier Rojas Ocampo, por los delitos de corrupción, tráfico de influencia, nepotismo y designación indebida de agentes ministeriales para protección familiar.

 


Corrupción, tráfico de influencia, nepotismo y designación indebida de policías para protección familiar, los cargos


ISMAEL RIVERA


El denunciante, Secretario de Enlace Legislativo y de Gobierno en la Cámara de Diputados Federal, sostuvo la gravedad de las acusaciones en un documento fechado 24 de marzo de éste año, y dirigido al Secretario General de Gobierno, Manuel Teófilo García Corpus, donde acusa que Netolín Chávez Gallegos está interfiriendo en procesos judiciales para favorecer asuntos que litiga el hijo del Subprocurador.

"El licenciado Netolín Chávez Gallegos ha hecho uso del tráfico de influencias en la Averiguación Previa 585(11)/2007 y su triplicado, donde el asesor jurídico de los querellantes es el hijo de dicho subprocurador, quien es apenas un estudiante de la carrera de Licenciatura en Derecho, pero además hace uso de escoltas y carro oficial de aquella institución", cita el oficio dirigido al Secretario general de Gobierno.

Pero igual de grave, lo que ha sido denunciado de manera reiterada por diferentes dirigentes sociales y gremiales es, que "por lo que aprovechando el cargo, dicho funcionario ordenó la consignación de dicha averiguación previa y posteriormente de su triplicado al Juzgado Penal de Etla, Oaxaca, sin dar a los indiciados de nombres Gamaliel Jorge Cruz Caballero, Javier Moises, Noel y Uri Yain de apellidos Cruz Nava, la oportunidad de defenderse".

Más adelante, Javier Rojas Ocampo también acusa que que dicho acto de influyentismo y abuso de autoridad provocó que fuera liberada la orden de aprehensión 10/2008 en el Juzgado Penal de Etla, en contra de los primeros tres indiciados que se señalan, y en el caso de los dos últimos estarían por ejecutarse las órdenes de aprehensión respectivas.

De igual forma, refiere el escrito de hoja membretada con logotipo del Congreso de la Unión y que corresponde a la papelería oficial del diputado federal Jesús Evodio Velásquez Aguirre, "que por comentarios de la contraparte, se sabe que son órdenes del licenciado Netolín Chávez Gallegos, que las averiguaciones previas que interpusieron los inculpados, no sean consignadas, sino por el contrario, que dicte acuerdo de no ejercicio, lo que representa el favoritismo a los clientes de su hijo, que es el abogado defensor de los indiciados en esta averiguación previa".

Ante ello, Javier Rojas Ocampo exhortó a Manuel García Corpus para que actúe de inmediato, a efecto que se haga un estudio sobre las denuncias hechas en contra de Netolín Chávez Gallegos, reiterando la solicitud para que el Secretario de Gobierno interceda ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado y se evite una injusticia, pero además para que se le de seguimiento a los delitos graves en que ha incurrido Netolín Chávez.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:43
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios