Mi?rcoles, 02 de abril de 2008

Piden investigar muerte de indígena chatino
Iván Castellanos / Tiempo de Oaxaca

El Frente Popular Revolucionario (FPR) exigió que se realice una investigación seria en el caso del indígena chatino, Lauro Juárez Jiménez, al considerar que los resultados presentados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tienen una serie de inconsistencias que hacen dudar que los restos encontrados no sean de esa persona.
Encabezados por el presidente de esta organización, Florentino López Martínez, exigieron que el Estado Mexicano intervenga en el proceso, para que se termine la represión en contra del FPR y que se libere a los presos del conflicto de 2006.
Exigieron una investigación expedita, que se lleve de acuerdo los reglamentos existentes para lograrlo, para que los resultados estén apegados a la veracidad y no se falseen dictámenes.
Consideraron que, por este motivo, Lauro Juárez Jiménez puede estar vivo, ya que las inconsistencias en las investigaciones a los restos humanos localizados por la Policía Ministerial señalan que los restos pueden no corresponder a su persona.
“El estado lo mantiene desaparecido, en este caso a pesar de que de manera puntual hemos hecho la denuncia correspondiente, no hay ninguna respuesta”, detalló López Martínez.
Desde principios de febrero dieron a conocer una serie de irregularidades que se estaban presentando en la investigación de la PGJE, con la finalidad de, según ellos, distorsionar la desaparición Juárez Jiménez y que desde entonces viene tratando de presentarlo muerto por algún accidente bajo el efecto del alcohol, cuando no tomaba.
Manifestó que, desde el día de su desaparición, señalaron a los responsables del hecho, acusando al ex edil de Santos Reyes Nopala, Freddy Gil Pineda Gopar y Ponciano Torres, este último integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Sin embargo, el 3 de marzo, en el paraje denominado El Portillo del municipio de Lachao Nuevo, fueron localizados restos de una osamenta humana, “los cuales el estado nos quiere presentar como de Lauro Juárez”, censuraron.

 

Vencida la muerte, Emeterio Marino llama a apoyar lucha de APPO     

 

Escrito por Abundio Núñez/e-consulta   

miércoles, 02 de abril de 2008

Aún enfermo, convaleciente de las lesiones y sus secuelas que le dejó la golpiza propinada por policías estatales y municipales el 16 de julio de 2007, Emeterio Marino Cruz llama a apoyar la lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Entrevistado por e-consulta en su casa del Fraccionamiento Rancho Aguayo, uno de los mártires del movimiento magisterial-popular gestado en el 2006 no puede más y estalla en llanto cuando se le pregunta sobre sus golpeadores, los que lo dejaron en estado de coma y luego en silla de ruedas durante los últimos nueve meses.

La crisis nerviosa es atendida de inmediato por su esposa y sus dos hijas. Sólo así recobra la tranquilidad para continuar su vida.

Arrastrando el pie derecho, que tiene insensible al igual que el brazo y la mano del mismo lado, refiere su recuperación física, lenta, dolorosa, agónica, debido a la lesión en el encéfalo que los especialistas denominan "Síndrome de Weber".

Una sombra se le dibuja como laguna sobre la piel morena, entre los huesos y el cabello abundantemente negro y cano de la sien derecha.

Habla con dificultad, inentendible, balbucea las palabras, pero está de pié, vivo, aunque las secuelas depresivas y sicológicas son más graves. No puede ver a una persona con uniforme que se parezca al de los policías porque entra en crisis.

Una vez consciente, agradece el apoyo del pintor Francisco Toledo, quien le ha pagado el transporte y la atención en el hospital "Ángeles" de la Ciudad de México para recuperarse de la afectación a sus manifestaciones motoras y sensitivas que aún lo mantienen con parálisis facial.

Cruz es el único apellido paterno que lleva desde la pila bautismal. Emeterio Marino son sus nombres, cual sino de guerra.

Refiere que apenas el 2 de marzo pasado sus compañeros de lucha, la mayoría ganados en la desgracia, le celebraron su cumpleaños número 44.

También recuerda su nacimiento en un pueblo de la Sierra Sur, al igual que los más de tres años que trabajó como profesor de educación primaria, aunque luego lo cambió para ser maestro en plomería.

Refiere el encuentro con su esposa, la hoy profesora de educación preescolar adscrita a la Sección 22 del SNTE, Hilaria Franco Barroso, originaria de Pinotepa Nacional, quien ha sido el "motor" de sus conciencias.

Dice que esa mañana del 16 de julio de 2007 acudió a la marcha de la APPO y la Sección 22 para encontrarse con su esposa e hijos y subir al cerro de El Fortín a presenciar la "Guelaguetza popular", luego de realizar un trabajo de plomería. Por eso en su mochila llevaba una cuchara y un martillo, que al final fue utilizado por los policías para golpearlo.

Vuelto a la vida, vencida la muerte, acompañado de su esposa y sus cuatro hijos e hijas, Emeterio Marino tiene el rostro y el cuerpo desfigurados, secuelas de la tortura infringida, pero cocidos por la cirugía.

Platica y cuenta su vida, pero estalla cuando se le pregunta de sus verdugos y de los golpes a los que fue sometido hasta dejarlo inconsciente. La historia la completan sus hijas.

"El Gobierno del Estado nos engañó"

Karen y Keherly Cruz Franco, sus hijas, denunciaron que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz no ha cumplido con lo que se comprometió desde el 2007 ante Florentín Meléndez, el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Y es que la administración estatal prometió que en los diez días siguientes serían encontrados y castigados los autores materiales e intelectuales de la golpiza a Emeterio Marino, pero a la fecha no ha sucedido, afirmaron.

"El gobierno de Ulises Ruiz engañó a la familia Cruz-Franco", puntualizan Karen y Keherly y sostienen que los cinco policías presos en el penal de Tanivet, Tlacolula, son "chivos expiatorios".

Sólo reconocen a dos de ellos como los que participación en la detención de su padre el día que la APPO-Sección 22 del SNTE protestó y se enfrentó a la policía estatal y municipal en las inmediaciones del Cerro de El Fortín.

Refieren que un Agente del Ministerio Público y un perito médico enviados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) comprobaron que, por el momento, es imposible sacarle una declaración a Emeterio Marino sobre la tortura que sufrió sin que se ponga en riesgo su salud.

Por eso sostienen que haberlo llevado al careo con sus presuntos golpeadores "hubiera sido una tortura más para nuestro padre".

Sin embargo, por ese desacato la PGJE lo multó con 15 dias de salario mínimo, que representan unos 750 pesos, pero que no tiene para pagarlos.

Karen, estudiante de la carrera de Medicina en la UABJO, y Keherly, aún en el bachillerato del Cobao, sólo reconocen el trabajo profesional de la doctora Ana Julia Rodríguez Payán, del Hospital de Especialidades, quien operó y salvó a su padre, aunque lamentan que les hayan suspendido el servicio de ambulancia para trasladar a emeterio ante el médico.

Indican que la Secretaría de Salud les proporciona algunos medicamentos, pero otros que son caros o no hay en existencia tienen que comprarlos ellos.

Admiten también que el Gobierno del Estado les proporciona una ayuda alimenticia de 200 pesos diarios, por lo que cada mes les entregan unos seis mil pesos, que sin embargo son insuficientes para comprar lo que necesita Emeterio.

Así, a punto de cumplirse un año de la golpiza a Emeterio Marino y la represión gubernamental contra la APPO-Sección 22 del SNTE, Karen y Keherly, al igual que su madre Hilaria, siguen pidiendo justicia.

Afirman que "la familia de Emeterio no ha negociado, ni va a negociar", y acusan directamente al gobernador Ulises Ruiz de ser el autor intelectual de la agresión a su padre, "porque él manda a los policías y, como tal, exigen sea castigado

Temaxcaltepec tomado; hay tensión, dicen
Iván Castellanos / Tiempo

[06:58] Pobladores del municipio de Santa María Temaxcaltepec denunciaron que desde el domingo pasado Ponciano Torres Quintas, seguidor del ex edil de Santos Reyes Nopala, Freddy Gil Pineda Gopar, mantiene tomado el palacio municipal de ese lugar, además de amenazar de muerte a los habitantes con la intención de imponerse como edil de la localidad.
El presidente del comisariado de Bienes Comunales, Alejandro Salinas Cortés, afirmó que la situación es tensa, ya que en cualquier momento se puede generar un enfrentamiento, si las autoridades estatales no intervienen para dar una solución.
Indicó que la población cuenta con un administrador municipal a cargo de Domingo Fentanes; sin embargo, Torres Quintas pretende imponerse como presidente municipal a toda costa.
Para lograrlo, por medio de altavoces intimida a diversos pobladores diciéndo que los van a matar para que, de esta forma, pueda conseguir el cargo; el quejoso indicó que Torres Quintas es respaldado por cerca de 40 personas, indicó.
“Es un delincuente controlado por Freddy Gil Pineda Gopar, ex presidente de Nopala, además de un asesino que mantiene asolada a esta región”, detalló Salinas Cortes.
Además del palacio municipal, también mantienen tomadas las oficinas de Bienes Comunales, la clínica del lugar así como la salida de las camionetas que los comunican con otros poblados como Santos Reyes Nopala entre otras.
Aseguró que ha llegado a las reuniones de los pobladores a golpearlos sin motivo aparente, lo cual genera temor de un posible enfrentamiento.
Esto ha provocado que se hayan suspendido las clases en las escuelas de la localidad, para evitar que los menores sean agredidos o su vida puesta en peligro, dijo.
Por eso, exigió que estas personas dejen el palacio municipal, “antes que se de un enfrentamiento, porque la ciudadanía se está cansando de esta situación que no nos deja vivir tranquilos”.
Necesariamente se requiere la intervención de las autoridades para que el palacio municipal sea desalojado de manera pacífica, para que los pobladores no deban llevarlo a cabo.

Exigen auditoría contra Carolina Aparicio por corrupción en Pochutla        alt=PDF align=middle border=0 name=PDF v:shapes="_x0000_i1025"> alt=Imprimir align=middle border=0 name=Imprimir v:shapes="_x0000_i1026">   alt=E-Mail align=middle name=E-Mail v:shapes="_x0000_i1027">

 

 

 

Habitantes de San Pedro Pochutla solicitaron al Congreso del Estado realizar una auditoria técnica y administrativa a la pasada administración municipal, encabezada por Florencia Carolina Aparicio Sánchez, durante el periodo 2005-2007, "ya que hubo un desmedido uso de recursos públicos municipales que no fueron aplicados de manera transparente y en beneficio del pueblo".



LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

A través de un escrito que leyó en tribuna la diputada Perla Marisela Woolrich Fernández, enunciaron algunos ejemplos de los malos manejos y desvío de recursos de la ex presidenta municipal:

"Como ciudadanos de este municipio estamos enterados que recibió del Ramo 28 y Ramo 33, en sus dos fondos, un poco más de 180 millones de pesos en los tres años de gobierno, pero la señora Aparicio Sánchez desvío estos recursos para su beneficio personal dejando abandonados los trabajos del municipio, ya que durante los tres años de gobierno no realizó obras relevantes en la cabecera y sus comunidades".

Agregaron que en el municipio de Pochutla de las pocas obras que se realizaron varias de ellas están inconclusas, sin embargo fueron reportadas como ya concluidas, como es el caso del puente en la comunidad de Los Reyes, donde se lo único que se hizo fue construir un par de pilotes.

"En la comunidad de Comala se comprometió a introducir la energía eléctrica con una inversión de 900 mil pesos y lo único que se hizo fue la colocación de unos cuantos postes, lo que ha causado una gran molestia a los habitantes de esa comunidad; quienes se siente burlados, ofendidos, porque además se reporta como una obra ya concluida".

Expresaron que lo mismo ocurrió en la comunidad de San Isidro Apango donde la ex presidenta municipal se comprometió a construir la carretera que comunica a esa comunidad con Pochutla y ofreció una inversión de 10 millones de pesos, pero lo único que hizo fue mandar una maquinaria que removió la tierra sin ni siquiera revestir el camino ni mucho menos pavimentarlo.

Subrayaron que además no entregó todos los bienes a la actual administración municipal, y ha dejado muchas obras pendientes de ejecutar y si, por el contrario, dejo las arcas vacías del municipio, dejando un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad por un millón 200 mil pesos por concepto de alumbrado público.

Manifestaron que estas son algunas de las muchas irregularidades que cometió la ex presidenta municipal Florencia Carolina Aparicio Sánchez, por lo que manifiestan su más enérgica protesta por los abusos cometidos.

Los inconformes manifestaron que ante estos hechos no pueden permanecer callados y permitir que personas irresponsables vivan y se enriquezcan con el dinero del pueblo, "consideramos que es tiempo de ponerles un alto a este tipo de personas y por ello exigimos a la mayor brevedad ordenar la práctica de una auditoria técnica y administrativa a la administración presidida por Aparicio Sánchez".

 


Publicado por solaripa69 @ 10:32
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios