Jueves, 03 de abril de 2008

Toman Oaxaca la PFP y la SIEDO                                                                            PDF alt=Imprimir align=middle border=0 name=Imprimir v:shapes="_x0000_i1026"> alt=E-Mail align=middle name=E-Mail v:shapes="_x0000_i1027">

 


DE LA REDACCION

Ayer miércoles arribó a esta capital casi un centenar de agentes federales de la Policía Federal Preventiva (PFP) para realizar el relevo de efectivos que patrullan la región del Istmo de Tehuantepec, además de un grupo de 30 agentes especializados y pertenecientes a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), confirmaron mandos de la Secretaria de Seguridad Pública Federal (SSPF).

Asimismo, revelaron que desde el pasado fin de semana, un avión de las fuerzas federales arribó con 150 agentes federales a la Base Aérea Militar en Oaxaca, los cuales fueron trasladados en 6 autobuses hacia Pinotepa Nacional y Jamiltepec.

El objetivo es depurar, en primera instancia, las unidades de la policial federal --ante la presunta petición hecha por el gobierno del estado al presidente Felipe Calderón en su reciente gira de trabajo- por la presunción de que gran parte de las fuerzas federales están coludidas con el hampa, hecho que ha originado un clima de violencia e inseguridad que impera en la entidad y ligadas generalmente al narcotráfico y crimen organizado.

Los efectivos tienen la tarea de llevar a cabo redadas, decomisar armas y drogas, cuyas acciones que se intensificaran de manera inmediata en el Istmo y  Costa.

En tanto, el Grupo de Inteligencia e Investigaciones Especiales de Secuestros de la SIEDO, realizará indagatorias sobre la ubicación de casas de seguridad y detección de agentes de las fuerzas estatal que puedan estar relacionados con la comisión de los "levantones" y ejecuciones.

Pese al hermetismo con que se ha intentado dar la información, se sabe que un grupo de empresarios y víctimas de secuestro, desde la semana pasada llegó a la ciudad de México, presionando para que el despliegue de los federales se realizara con prontitud.

De igual forma, fuentes de seguridad estatal dijeron que de manera simultánea se estará llevando un proceso de depuración de fuerzas policiales locales, posiblemente ligadas a los carteles de la droga, paralelamente a verificativos de armamentos.

Se descarta que estos operativos y relevos de efectivos y mandos de la PFP, responda a la aplicación del Programa de Seguridad Nacional "México Seguro", el cual además de la presencia de los federales y el ejército, toma la seguridad de la entidad y desarma a las policías locales.

 

 

Sección 22 prepara mas movilizaciones                                                                PDF Imprimir  E-Mail

 

La Sección 22 del SNTE acordará en la Asamblea Estatal a celebrarse el próximo sábado, una nueva jornada de protestas en la Ciudad de México como medida de presión para que el Comité Ejecutivo Nacional expida su convocatoria de elección interna.



OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO


"Se espera un plan de acción relativamente agresivo", afirmó el secretario de Organización de la organización, Ezequiel Rosales Carreño.

Las movilizaciones son obligadas ante la negativa de la lidereza Elba Esther Gordillo "y su mafia", con el claro propósito de "golpear al movimiento magisterial" para tratar de hacer crecer su proyecto político con el "mal llamado CCL" (la recién creada Sección 59).

"Pero eso no lo va a conseguir porque no lo vamos a permitir. Con la fuerza del movimiento vamos a arrancar la convocatoria", asentó, Rosales Carreño.

Destacó que el plan de acción "va a tener acciones muy contundentes" porque aparte de la cerrazón del CEN también existe "una total insensibilidad" de la Secretaría de Gobernación (Segob) para intervenir como mediador.

"(Juan Camilo) Mouriño no tiene el menor apéndice de sensibilidad política", remarcó.

Ante esto, subrayó que la Asamblea Estatal elaborará un plan de acción con acciones rotundas para "lograr de una buena vez la convocatoria", pero también para lograr la libertad de los "presos políticos y de conciencia" y la cancelación de las órdenes de aprehensión de los miembros del movimiento magisterial y popular, así como la entrega de las escuelas ocupadas por priístas y miembros del CCL.

"Desde el 8 de febrero pasado, hemos hecho varias movilizaciones y no hemos tenido respuesta, pero con las acciones contundentes que vamos a realizar, vamos a lograr la convocatoria", asentó.

Y advirtió que las protestas a realizarse serán responsabilidad del CEN del SNTE y de la Segob porque las movilizaciones para lograr la convocatoria "se pueden empatar" con las protestas para la revisión contractual anual.

 

Impunidad invalidaría cambios en seguridad, censura Coparmex
Citlalli López / Tiempo

[06:18] El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Oaxaca, Mario Cruz Escamiroza, señaló que ningún cambio o reestructuración en los cuerpos policíacos es válido si no hay gente en las cárceles pagando por los secuestros.
“La ciudadanía está aterrorizada por la delincuencia, la ciudadanía pide a los culpables de los secuestros en las cárceles”, declaró.
Sin desestimar los recientes cambios realizados en el gabinete de seguridad del Ejecutivo estatal, el empresario oaxaqueño indicó que un claro indicador para poder evaluar el acierto o desacierto de esta decisión es ver en un corto plazo a miembros de la delincuencia tras las rejas.
Dijo que la reestructuración debe implicar tener mejores medidas de inhibición del delito y su persecución.
El presidente de la cámara empresarial enfatizó que, debido al creciente índice delictivo, algunos empresarios debieron alejarse de Oaxaca por temor a ser secuestrados o que la delincuencia irrumpa en sus casas, incluso que los priven de la vida.
Pero, añadió, no sólo los empresarios son los que están intimidados ante la delincuencia, la ciudadanía en general pide que se frene el clima de hostilidad presentado en Oaxaca desde el año pasado.
Al calificar de preocupante el incremento de la delincuencia organizada, que ha derivado en levantones, secuestros, homicidios y narco ejecuciones, destacó que los oaxaqueños están aterrorizados.
Urgió a la incorporación de un plan y estrategia para coordinarse con el gobierno federal y a organismos ciudadanos que ayuden en el combate a la delincuencia, de lo contrario, advirtió, Oaxaca será arrastrada a niveles de violencia como los que se registran en los estados del norte del país.
Destacó que si bien en la entidad se cometen uno de los mayores índices de delitos, éstos aún no están relacionados más directamente con el narcotráfico. “Es urgente el planteamiento de una estrategia para que esto no siga creciendo”, declaró.
El estado está totalmente rebasado principalmente en materia de impartición de justicia.

 

 

Centro Histórico, trampa PARA DISCAPACITADOS
Misael Sánchez / Tiempo

[06:22] La Reforma del Estado no excluirá a las personas con discapacidad de la actualización del marco jurídico oaxaqueño e impulsará la aprobación de Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad, informó la Comisión Especial para la Reforma del Estado.
De acuerdo con el organismo que encabeza Héctor Sánchez López, los derechos explícitos en la Declaración Universal de Derechos Humanos no han sido suficientes para proteger a todas las personas pues, en la práctica, a ciertos grupos, como las personas con discapacidad, mujeres, niñas y niños, les ha sido más difícil que a otros ejercer sus derechos.
Por ello, según la institución, se han creado diversos instrumentos internacionales que tienen por objeto proteger y promover los derechos humanos de tales grupos, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue ratificada por México el 27 de septiembre de 2007.
Apuntó también que en distintos momentos, las personas con discapacidad han señalado que, aún después de 1995, cuando fue aprobada y promulgada la “Ley de Protección a Discapacitados y Senescentes del Estado de Oaxaca”, las estrategias de integración de las personas con discapacidad han sido insuficientes.
Bajo esta premisa indicó que resulta indispensable establecer acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impiden el desarrollo integral de las personas con discapacidad, así como su atención física, mental y social, hasta lograr su incorporación plena a una vida digna y productiva.
También advierte que es indispensable garantizar que las personas con discapacidad disfruten del derecho inherente a la vida en condiciones de igualdad con otras personas, así como asegurar la igualdad de derechos y desarrollo de las mujeres y las niñas con discapacidad.
De acuerdo con la comisión en la nueva reforma los niños con discapacidad tendrán igualdad de derechos, no serán separados de sus padres contra su voluntad, excepto cuando las autoridades determinen que ello es por el interés superior del niño, y en ningún caso serán separados de sus padres debido a una discapacidad del niño o de los padres.
Por último señaló que las personas con discapacidad pueden contribuir con una amplia gama de conocimientos, habilidades y talentos, por lo que reconocer y respetar los derechos de las personas con discapacidad no solo les beneficia a ellos, sino a la sociedad en su conjunto.

 


Publicado por solaripa69 @ 11:09
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios