Viernes, 04 de abril de 2008

Hacia el debate. Carta I: ¿Qué es la privatización?

A la convocatoria de la secretaria de Energía y del director de Pemex para un debate amplio sobre la reforma energética, respondimos afirmativamente en nuestro carácter de ser uno más de los numerosos grupos y personas interesados en uno de los asuntos fundamentales del desarrollo nacional. A la invitación primera no han seguido propuestas del gobierno federal sobre las formas y los métodos del debate y, en abierta contradicción con la propuesta, el Partido Acción Nacional da por inexistente el llamado a discutir y anuncia que serán ellos y no el Poder Ejecutivo, quien envíe el proyecto a las Cámaras. También, y en sentido complementario, el senador Manlio Fabio Beltrones decide que no hace falta el debate y que ya todo debe estar en manos de expertos. Eso es, de modo tajante, el llamado a la privatización del conocimiento, sin más. Los expertos tienen necesariamente, la última palabra, pero en una democracia, esa última palabra se integra por las decisiones informadas de la colectividad.

Suponíamos y suponemos que el Ejecutivo tiene por razón natural una información abundante sobre el petróleo, muy superior a la de Acción Nacional, pero cada grupo decide cómo distribuye sus costos políticos. Y, también, es curioso que el PRI, por voz de su líder, decida que a los ciudadanos, en su calidad de no expertos, les toca callar y obedecer.

Confiamos en las virtudes críticas del debate y por eso insistimos en mantenerlo como salida racional. Por eso ahora presentamos una definición posible de la privatización del petróleo. Estamos seguros que por su carácter crucial, la discusión continuará. ¿Cuál es la prisa?

Privatización significa vulnerar el principio constitucional que hace de la Nación la propietaria de los recursos del subsuelo, en especial de los hidrocarburos, y reducir la exclusividad de Pemex en la explotación de los recursos petroleros de la Nación. Privatizar es entregar parte de esa riqueza a empresas nacionales y extranjeras, afectando la soberanía nacional y el presente y el futuro de los mexicanos.

Atentamente

Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Fernando del Paso

 

 

Mantiene Gordillo el control del SNTE

■ Anuncia que el aumento a docentes será menor a 5 por ciento

■ Rafael Ochoa se queda como secretario general del sindicato, señala

■ “Voy a dejar con las ganas a quienes piden mi salida”, advierte

Laura Poy Solano

Elba Esther Gordillo Morales ratificó su permanencia como presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y afirmó que tiene un “límite de vida y tendré que morir algún día, pero no cuando quieran algunos”.

En un mensaje para sus adversarios, sentenció: “no voy a decir ya me voy para que la prensa diga que soy muy democrática, que hay mucha probidad”, y advirtió que frente a quienes pretenden su salida inmediata del gremio magisterial “los voy a dejar con las ganas de ese día, porque también hago política, y sé en qué momento me debo ir”.

Anunció que desde la dirigencia nacional –cuyo cargo ocupa desde hace 19 años– encabezará el “nuevo rostro de la modernidad” del SNTE, y afirmó que Rafael Ochoa Guzmán “se queda” como secretario general del gremio.

En conferencia de prensa, previa a la clausura de los trabajos del 24 Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, anunció una restructuración de la dirigencia sindical, que incluye el “adelgazamiento” de la burocracia, al reducir a 15 los integrantes de la cúpula, proceso que le garantizó un mayor control de las secciones sindicales al imponer candados para el nombramiento de comisionados, así como la operación y control de fideicomisos y cajas de ahorro, para lo que se requerirá su aprobación expresa, así como de los integrantes del CEN del SNTE.

En cuanto a la aplicación del impuesto sobre la renta (ISR) para el magisterio nacional, aseguró que “si queremos dar el ejemplo, debemos cumplir como cualquier mexicano y pagar nuestros impuestos”, por lo que confirmó que no se aplicará ninguna exención en el cobro del gravamen. Rechazó que haya sido una demanda del sindicato, a pesar de que en el pliego petitorio entregado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en febrero pasado –cuya copia tiene La Jornada establece como parte de los ejes estratégicos la aplicación de “medidas emergentes” para resarcir de manera compensatoria el aumento a este gravamen.

Luego de dar a conocer el acuerdo “verbal” con la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el acuerdo salarial, con el que se aprobó un incremento al magisterio de “menos de 5 por cierto, porque no estamos por encima del tope salarial”, agregó que el “gran logro” de la negociación SEP-SNTE en 2008 fue la “respuesta del presidente Felipe Calderón antes del 15 de mayo, y es muy importante aclarar que nunca más una negociación salarial en mayo se dará en abril, y así podremos difrutar de los festejos del Día del Maestro”.

También destacó el incremento de los recursos destinados al programa de carrera magisterial, que este año alcanzarán los 550 millones de pesos, pero, advirtió que se aplicarán con un “nuevo objetivo, donde se premie al maestro que más y mejor trabaje”.

Agregó que uno de los “grandes compromisos” del magisterio nacional es apoyar la “flexibilidad laboral”, en particular en zonas rurales, donde “están los niños que trabajan en el campo, que tienen un compromiso con su familia y que los perdemos porque se van a la cosecha, y si flexibilizamos el calendario escolar se suspenderán las clases cuando trabajan y continuarán cuando regresan”.

Gordillo aseguró que el nuevo SNTE “no va por una reforma educativa, sino por una verdadera revolución educativa, que sea de fondo y que responda a las necesidades que nos demanda el momento actual, por eso proponemos que la designación de plazas y cargos de directivos e inspectores sea por examen de oposición”.

Cerca de las 21 horas, y al convocar a una conferencia de prensa para aclarar la posición del sindicato en el conflicto con el magisterio oaxaqueño, Gordillo Morales arremetió contra los medios de comunicación al demandar “ética y honestidad”, luego de ser cuestionada sobre una presunta llamada a Agustín Carstens, titular de la Secretaría de Hacienda, para negociar la exención en el pago del ISR, lo que provocó una airada respuesta en la que demandó a los comunicadores: “investíguenme, si quieren saber quién soy, investíguenme, de verdad, se los suplico, porque ya basta de campañas, no es justo, yo pretendo hacer las cosas bien”.

Con el semblante tenso, aseguró que hay grupos “conservadores a quienes no les gusta que exista un sindicato fuerte”, y señaló que las declaraciones “que salen en la prensa incluso han ocasionado que uno de mis nietos se peleara en la escuela y sus calificaciones bajaran, ya estoy buscando enviarlo fuera, a otro de mis nietos lo secuestraron y no dije nada, no me van a doblar, no me van a quebrar, al contrario, mi voluntad se fortalece”.

La dirigente magisterial insistió en que no es líder moral, “soy estatutariamente presidenta del SNTE, elegida por voto secreto en una asamblea”,

Ratificado, Rafael Ochoa al frente del Sindicato de Maestros
de la redacción

* Anuncia Gordillo acuerdo salarial con el gobierno de Calderón

México, D.F., 3 de abril (apro).- Con el argumento de que la reestructuración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) “no es de personas sino de operatividad”, la presidenta del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, mantuvo a Rafael Ochoa Guzmán como secretario general del sindicato.

Además, destacó que ya quedó lista la revisión salarial de los maestros y sólo falta su ratificación por parte de los consejeros del SNTE.

Dijo que en materia salarial se logró una “negociación exitosa” con el gobierno de Felipe Calderón.

La reestructuración del CEN fue uno de los principales puntos que se abordaron en la 24 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, pero sin que incluyera el relevo del dirigente.

Gordillo explicó que la modernización prevé el “adelgazamiento” de la estructura del CEN, el cual quedará integrado únicamente por 19 personas.

Aclaró, sin embargo, que Rafael Ochoa permanecerá en su cargo después que la víspera, durante el primer día del Consejo, se especulara sobre su salida.

La “líder moral” del magisterio agregó que los profesores que sean legisladores, serán agrupados en una comisión para que desde esa doble condición puedan discutir los problemas educativos y del gremio.

También, añadió, se creará una comisión de género, como parte del avance que se busca tener en el sindicato respecto de la igualdad de trato y de poder hacia las mujeres, y una comisión que será el brazo político del gremio.

Gordillo declaró que ella ya está preparada para dejar la presidencia del sindicato en el momento político que ella considere oportuno.

“Me tengo que morir algún día, algunos quieren pronto, pero no”, soltó con ironía. Insistió en que el problema de algunos líderes es que no saben abandonar el poder.

Además reveló que está escribiendo un libro con sus memorias.

Entre los cambios propuestos está el que un despacho serio efectúe una auditoría al sindicato, la cual incluya la revisión de las cajas de ahorro y servicios médicos de todas sus secciones.

Rechazó que mantenga un pleito con la titular de Educación, Josefina Vásquez Mota, y reconoció que “somos muy diferentes en muchos sentidos, pero tenemos algo en común: las dos somos mujeres. Y no me voy a prestar a debates entre mujeres”.

Sin embargo, acusó a la gobernadora de Yucatán, la priista Ivonne Ortega, de entrometerse en la vida del sindicato:

“Hay una declaración firme y contundente que por unanimidad tomó el Consejo Nacional del SNTE para solicitar, con toda claridad, transparencia y firmeza a la señora gobernadora, respeto a la autonomía e independencia sindical”.

En otro tema, Gordillo Morales rechazó tajantemente que el clero se involucre en la enseñanza de religión en las escuelas públicas. “No hay concesión, quien tiene la obligación de enseñar religión es la familia. Que dejen de soñar en eso y que mejor resuelvan sus asuntos internos”.

Falso, que la CFE ahorrará mil 600 mdd: López Obrador

México pagará 6.25 dólares más por millón de BTU, afirma

■ Repsol obtendrá 21,650 millones y sólo liquidará a Perú 6,026 millones

Enrique Méndez

Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que “es totalmente falsa” la afirmación del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, de que el contrato de suministro de gas con la trasnacional española Repsol, para generación de energía eléctrica, implicará un “ahorro” de mil 600 millones de dólares. Porque, explicó, el gobierno de México pagará 6.25 dólares por arriba del precio real por millón de BTU (unidad térmica británica) que le suministrará esa compañía.

En un comunicado emitido ayer, el “presidente legítimo” respondió a los argumentos vertidos el lunes por la CFE –que defendió la legalidad del contrato– y demandó que el funcionario explique por qué al aceptar la intermediación de Repsol no se consideró que el costo del gas, incluyendo utilidades, es de sólo 2.45 dólares por millón de BTU, pero la empresa española lo cobrará a 8.80 dólares, a precios de marzo de este año.

Si bien la CFE argumentó que el convenio implica un gasto de 15 mil millones de dólares por 15 años, López Obrador detalló que en las condiciones del convenio se acordó que éste tiene como referencia el índice Henry Hub, que continúa al alza. Por eso, el mes pasado el monto de la operación se incrementó a 21 mil 650 millones de dólares, mientras Repsol sólo pagará a Perú 6 mil 26 millones de dólares en ese periodo.

Como la ganancia para Repsol será de aproximadamente 15 mil millones de dólares, en su comunicado López Obrador pregunta: “¿Cuál ahorro, señor Alfredo Elías Ayub?”

Además, enlistó otras ocho preguntas para cuestionar por qué, si se buscaba un ahorro, no se contrató el suministro de gas de manera directa con el gobierno de Perú.

También inquirió cómo es que la trasnacional española sabía, desde diciembre de 2005 –cuando se sumó al grupo de compañías que ya negociaban la compra de gas al gobierno peruano–, que la CFE abriría una licitación pública para suministro del combustible, y que la ganaría 21 meses después.

Agregó: “¿A qué acuerdos llegó usted, señor Elías Ayub, con Repsol, antes de la licitación, que llevó a esta empresa a negociar a finales de 2005 su participación como inversionista en el consorcio de empresas que explotan el gas en Camisea, Perú, y a obtener en exclusiva la comercialización del gas que sería extraído de esta región?”

También pregunta al funcionario por qué antes de publicarse la licitación Repsol informó a las autoridades de Perú que el gas sería vendido en México, y por qué la CFE recortó en dos ocasiones el periodo de suministro de 25 años de gas a 20 y más tarde a sólo 15 años, hasta ajustarlo a los términos del contrato que Repsol obtuvo en Perú, precisamente por 15 años.

Se requiere, agregó, que la CDE aclare por qué finalmente Repsol fue la única empresa que presentó una propuesta técnica y económica.

También le pregunta a Elías Ayub: “¿Sabía Felipe Calderón de este negocio o fue un asunto nada más de usted? ¿O acaso Calderón sólo estaba enterado ‘en lo general’, como en su momento dijo Juan Camilo Mouriño, tratándose de defender ante la acusación de tráfico de influencias, conflicto de intereses y lo que resulte?”

López Obrador confirmó que el lunes entregará todo el expediente del caso a los legisladores del Frente Amplio Progresista para que éstos, a su vez, soliciten a la Auditoría Superior de la Federación iniciar una investigación. Porque, insistió, el costo que implicará el contrato con Repsol se trasladará a los consumidores de energía eléctrica, además de que causó daño patrimonial.

 


Publicado por solaripa69 @ 11:51
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios