Viernes, 04 de abril de 2008

Policías de Oaxaca impiden a agentes de la AFI detener a presuntos pederastas

■ El ex procurador estatal y su hijo protegen a delincuentes, señala madre de la víctima

■ El actual responsable de la procuración de justicia amenazó a la mujer; se quejará ante la CNDH

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 3 de abril. Leticia Valdés Martell, madre de un menor presuntamente violado en el Instituto San Felipe, uno de los colegios más importantes de la ciudad, denunció que la policía estatal obstaculiza la labor de agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR) por órdenes del ex procurador estatal Jorge Franco Jiménez y su hijo Jorge Franco Vargas, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

“Están metiendo las manos por todos lados para que los responsables no sean encarcelados”, afirmó. La mujer expuso que uno de los presuntos abusadores, Hugo Gabriel Constantino García, esposo de la directora del colegio, Yolanda León Ramírez, fue al parecer ubicado por elementos de la AFI en uno de los domicilios de su familia, situado en la calle Tuxpango del fraccionamiento La Cascada, el jueves pasado.

Sin embargo, cuando seguían el vehículo donde presuntamente se trasladaba uno de los inculpados, los agentes de la AFI fueron interceptados por elementos de las policías preventiva y ministerial, así como de la Unidad de Operaciones Especiales.

“Eso fue hecho público en la prensa; incluso tengo entendido que un comandante de apellido Aguirre les fue a decir a los agentes de la AFI que no se pararan por ahí ni por San Felipe del Aguan (la zona residencial de la ciudad) porque estaba prohibido”, señaló.

Es claro –subrayó–, que los policías locales están brindando seguridad a los pederastas por orden de los Franco porque “son ellos quienes manejan todo en Oaxaca”.

Valdés Martell mencionó que los policías locales interceptaron a dos elementos de la AFI y a una agente del Ministerio Público Federal en las inmediaciones de la Fuente de la Siete Regiones, en el centro de la ciudad, porque supuestamente habían sido reportadas al número de emergencia 066 como sospechosos.

Al lugar, incluso, llegó el ahora destituido director de la policía ministerial del estado, Daniel Camarena Flores, quien se ostentó ante los agentes de la AFI como responsable del operativo.

Resaltó que un día después se comunicó con el procurador general de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, para impugnar el proceder de la policía local.

“Le dije que de qué se trataba y me amenazó con iniciarme una averiguacón previa por falsedades porque supuestamente (Daniel) Camarena no había estado en el operativo, cuando él se presentó como encargado con los agentes de la AFI”, asentó.

Dijo que ante esta situación, acordará con su abogado José Bonilla Sada para presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En la denuncia penal 191/DS/ 2007, el menor agraviado acusó que la profesora Magdalena García Soto, la única detenida por los hechos, lo entregaba a sus agresores, el maestro de computación Adán Salvador Pérez Ramírez y a Hugo Gabriel Constantino García, esposo de la directora del colegio, Yolanda León Ramírez, quienes lo cubrían de los ojos y lo ataban de las muñecas para poder ultrajarlo, grabando el acto con una cámara de video.

 

DE LA ANDDH.

 

Oaxaca, México, a 01 de Abril de 2008.

CONCEDE JUEZ DE DISTRITO SUSPENSIÓN DE PLANO A FAVOR DE LAURO JUÁREZ, POR DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONA Y TORMENTOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS Y DA UN TERMINO DE 48 O 96 HRS A LAS AUTORIDADES SEÑALADAS COMO RESPONSABLES PARA PONERLO A DISPOSICIÓN DE DICHA AUTORIDAD FEDERAL.

INICIA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA AVERIGUACIÓN PREVIA POR LA DESAPARICIÓN FORZADA DE LAURO JUÁREZ.

Toda vez que Felipe Calderón, SEGOB, SEDENA, PGR, CISEN, SIEDO, a Ulises Ruiz Ortiz, al Secretario de Gobierno del Estado, PGJE, TSJEO, SEPROCI, PABIC, a la Policía Ministerial, a la Subprocuraduría de Puerto Escondido, al Presidente Municipal de Santos Reyes Nopala, al Presidente Municipal de San Gabriel Mixtepec, entre otras autoridades señaladas como responsables en la demanda de garantías 39/2008 MESA III-A del libro índice del Juzgado Octavo de Distrito, negaran tener en estado de incomunicación al C. Lauro Juárez, con auto de fecha 04 de marzo se ordena consignar los hechos al Agente del Ministerio Publico Federal y suspender el procedimiento en lo principal en virtud de que no ha sido posible la comparecencia del agraviado.

Es así que con fecha 12 de Marzo la Procuraduría General de la República inicia Averiguación Previa con número PGR/OAX/OAX/II/103/2008, por el delito de la Desaparición Forzada de persona del C. Lauro Juárez, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Por otro lado, se promovió demanda de garantías en el Juzgado Tercero de Distrito con número 347/2008 MESA V-A, reclamando la DESAPARICION FORZADA DE PERSONA Y TORMENTOS FISICOS Y PSICOLOGICOS del C. Lauro Juárez, señalando como autoridades responsables a Felipe Calderón, SEGOB, SEDENA, PGR, CISEN, SIEDO, a Ulises Ruiz Ortiz, al Secretario de Gobierno del Estado, PGJE, TSJEO, SEPROCI, PABIC, a la Policía Ministerial, a la Subprocuraduría de Puerto Escondido, al Presidente Municipal de Santos Reyes Nopala, al Presidente Municipal de San Gabriel Mixtepec, entre otros, quienes lo mantienen privado de la libertad, oculto y/o en anonimato, sujeto a tormentos, azotes, tortura e inclusive con el riesgo fundado de que lo priven de la vida. Por lo anterior el Juez Federal decreto “… la suspensión de plano, para que cese el acto reclamado, así mismo para que las autoridades señaladas como responsables pongan al quejoso a disposición de dicha autoridad en un termino de 48 o 96 horas…”

La desaparición forzada de Lauro Juárez, es la respuesta que el gobierno le dio al descontento social de los pueblos Chatinos de Santa María Temaxcaltepec, San Gabriel Mixtepec y Santos Reyes Nopala, quienes en uso de sus derechos Constitucionales los pasados días 26, 27, 28 y 29 de diciembre del 2007, se manifestaron pacíficamente exigiendo el respeto a sus usos y costumbres.

Las desapariciones forzadas en que actualmente se encuentran Lauro Juárez, Edmundo o Andrés Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Francisco Paredes Ruiz, Virginia Ortiz Reyes y Daniela Ortiz Reyes deja al descubierto las graves violaciones a Tratados Internacionales en que incurre el Estado Mexicano, como lo es la Convención Interamericana Sobre Desaparición Forzada de Personas, firmada y ratificada por México el 9 de abril del 2002.

Por lo anterior la Asociación Nacional de Defensores de Derechos Humanos, Una sola Voz, exige al Gobierno Mexicano:

I. La presentación con vida de los desaparecidos.

II. Respeto a los tratados internacionales que tutelan los derechos humanos de desparecidos.

MAYEM ARELLANES CANO

COORDINADORA-OAXACA DE LA ANDDH.

FATIMA SANTIAGO BEJARANO

COMISION DE PRENSA.

 

 

 

 

 

De la redacción

Oaxaca, Oax., 1º de abril. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) reprochó que el gobierno federal militarice el país, porque “la soldadesca comete toda clase de atropellos contra la ciudadanía, sobre todo en el norte, pues gozan de toda impunidad”, pese a que en los tratados internacionales avalados por la Organización de Naciones Unidas se dice que los militares deben ser juzgados por autoridades civiles y no castrenses, “porque eso es ser juez y parte”.

Subrayó que el secretario de Gobernación, Camilo Mouriño, criminaliza toda protesta social “en complicidad con algunos medios, analistas y articulistas que se creen dueños de la verdad absoluta”.

De manera oficiosa, “tratan de confundir al pueblo con la calumnia a jóvenes universitarios por tener conciencia crítica, desapareciendo y muchas veces asesinando a los luchadores sociales (...), con el solapamiento de los gobernadores que son responsables de crímenes de lesa humanidad, como Ulises Ruiz Ortiz, que es responsable de la detención desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez; de Lauro Juárez, Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, entre otros luchadores sociales”, afirmó el grupo armado en un comunicado.

Sostuvo que ante ello, el pueblo actúa en autodefensa con acciones pacíficas de masas y acciones militares, intentando frenar que se sigan cebando con los luchadores sociales que permanecen en las cárceles de alta seguridad “como es el caso de nuestros compañeros Sergio Bautista Martínez y José Luis Durán Mata; de Jacobo Silva Nogales, Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, los cuales cumplen injustas sentencias con la complicidad de jueces de consigna”.

El grupo guerrillero, también demandó que Petróleos Mexicanos debe ser del pueblo mexicano, no de la oligarquía y advirtió que si sigue siendo privatizado, “ninguna trasnacional hará usufructo de él”.

 

 

 

 

Taxistas paralizan ocho horas el Istmo de Tehuantepec
pedro matías

* Bloquean las carreteras a Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán e Ixtepec; no quieren mototaxis en la región

Oaxaca, Oax., 3 de abril (apro).- Más de dos mil taxistas paralizaron durante ocho horas la región del Istmo de Tehuantepec, al bloquear varias carreteras de la región, entre ellas la transístmica y la panamericana, en demanda de que no se publique un decreto que pretende regular el servicio de mototaxis.

El subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, informó que el bloqueo de carreteras inició alrededor de las ocho de la mañana y se levantó cerca de las 16:00 horas, después de que los inconformes acordaran con el gobierno del estado la instalación de una mesa de trabajo para “revisar el problema”.

El funcionario estatal dio a conocer que alrededor de 700 taxis fueron colocados en cuatro puntos carreteros: Salina Cruz, Tehuatepec, Juchitán e Ixtepec y paralizaron “una parte importe de la economía de la región del Istmo”, obligaron a la cancelación de varias corridas del transporte público, afectaron un sector de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” y convulsionaron la circulación.

Menciono que los inconformes, encabezados por su dirigente Jaime Peralta, exigen que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz dé marcha atrás al decreto que envió en marzo para regular los mototaxis.

Los taxistas solicitaron una audiencia con el gobernador porque, según ellos, el coordinador del Transporte, Gonzalo Ruiz Cerón, quiere permitir la circulación de mototaxis, y esa situación perjudica directamente a los concesionarios.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Permanente de Vialidad y Transporte del Congreso del estado, el priista Agustín Aguilar Montes, aclaró que en la LX Legislatura no existe ningún proyecto de ley para autorizar el servicio de mototaxis en las diversas regiones de la entidad.

Agregó que en el Congreso del estado los diputados de las distintas fracciones parlamentarias han externado su intención de crear una Ley Estatal del Transporte, ya que hasta el momento no existe, y en la que, seguramente, se incluirá el tema de los mototaxis.

A su vez, el titular de la Coordinación del Transporte, Gonzalo Ruiz Cerón, reconoció que el gobernador Ulises Ruiz firmó un decreto para regular el servicio de los mototaxis y que otorga a las autoridades municipales potestad de determinar si autoriza la operación del servicio en los municipios donde no exista.

En municipios donde ya existe el servicio de mototaxis, el decreto referido regulará, por ejemplo, rutas para evitar que se generen conflictos entre los concesionarios de transporte urbano y los mototaxistas, de modo tal que cada cuál trabaje rutas que no están cubiertas.

 


Publicado por solaripa69 @ 11:53
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios