Martes, 08 de abril de 2008

CORRE SANGRE EN LOS TRIQUIS; EMBOSCADA DEJA DOS MUERTOS Y 4 LESIONADOS.

Dos personas del sexo femenino perdieron la vida y cuatro más resultaron lesionadas – entre ellas dos menores de edad— al ser tiroteado el automóvil en el que viajaban cerca de la agencia municipal de Cruz Chiquita, Constancia del Rosario, Putla de Guerrero en la región mixteca, informaron fuentes policiales.
El reporte da cuenta de que las mujeres fallecidas responden a los nombres de Teresa Bautista y Felicitas Martínez de 22 y 20 años de edad, respectivamente.

Entre los lesionados se encuentra el oficial administrativo del Registro Civil con sede en Juxtlahuaca, y militante de la Unidad de Bienestar Social de la Región Trique (Ubisort) Faustino Vásquez Martínez, al igual que su esposa Cristina Flores de 22 años de edad y sus hijos Agustín Gustavo y Jaciel Vásquez Flores de 3 y 2 años de edad, respectivamente.

Los lesionados presentan diversos impactos de proyectiles de arma de fuego, por lo que tuvieron que se trasladados al Hospital Amigo del Niño y de la Madre que se ubica en el municipio de Putla de Guerrero. La policía informó que los hechos se registraron en la carretera que conduce del paraje Joya del Mamey a Putla de Guerrero.

En el lugar de los hechos, la policía encontró al menos una veintena de casquillos percutidos de calibre AK-47. Al respecto el agente del Ministerio Público de inició la averiguación previa 106/2008.

Nuevo abuso de preventivos y militares contra migrantes                               PDF Imprimir  E-Mail

 

 

La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) inició una queja por una nueva agresión a migrantes centroamericanos, cometida ahora por soldados del Ejército Mexicano y agentes de la Policía Preventiva del Estado (PPE), en un puesto de revisión sobre la Carretera Internacional "Cristóbal Colón", en el tramo Juchitán de Zaragoza-Tehuantepec.



OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO



En los hechos, una mujer, de nombre Yeiny Adeline López Estrada, quien se encontraba embarazada, fue violada sexualmente y posteriormente abortó por un sangrado, informó el presidente del organismo, Heriberto Antonio García.

El funcionario expuso que un grupo de 15 personas, entre ellos varios centroamericanos, fueron asegurados por las fuerzas de seguridad, el 31 de marzo pasado, aproximadamente a las 13:10 horas, en el paraje Pepe y Lolita.

Explicó que los soldados del Ejército Mexicano y elementos de la sexta delegación de la PPE, con sede en El Espinal, pusieron posteriormente a disposición de autoridades ministeriales a los detenidos al acusarlos de delitos de delincuencia organizada y contra la salud, así como por portación de arma de fuego y resistencia de particulares, y en consecuencia quedaron internados en el Reclusorio Regional de Tehuantepec.

Sin embargo, observó que las personas solicitaron la presencia de la CDDHO para denunciar haber sido detenidos ilegalmente y de haber sufrido violaciones a sus derechos humanos, especialmente la mujer y otro centroamericano, identificado como William Sánchez Tulley.

A causa de esto, destacó que la CDDHO inició la queja 18/2008 y dio parte a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la participación de las fuerzas federales.

Antonio García dijo que la segunda visitadora de la CNDH, Gisela Valdés Casillero arribó a Oaxaca para investigar los hechos.

 

 

Lauro Juárez: crimen impune

Luis Hernández Navarro

El aviso llegó el 3 de marzo. Dos campesinos que cazaban ardillas en el paraje El Potrillo, en el municipio de San Juan Lachao Nuevo, Oaxaca, encontraron un cráneo, parte de la espina dorsal y de las extremidades inferiores de una persona, una cartera con su credencial de elector, un pantalón rasgado y una camisa, ambas manchadas de sangre. El gobierno del estado dictaminó que los restos de la osamenta eran de Lauro Juárez.

Lauro Juárez era un indígena chatino de 43 años de edad. Originario y vecino de La Arena, Santa Maria Temaxcaltepec, Juquila, Oaxaca, fue electo regidor de Hacienda del cabildo no reconocido por el Instituto Estatal Electoral. Era padre de tres hijos. El luchador social pertenecía a la Unión de Campesinos Pobres (UCP) y al Frente Popular Revolucionario (FPR). Estaba desaparecido desde el 30 de diciembre de 2007.

El día en que fue desaparecido forzadamente participaba en un bloqueo, junto con indígenas de Temaxcaltepec, San Gabriel Mixtepec y Santos Reyes Nopala, para demandar respeto a los usos y costumbres en la elección de autoridades. La protesta se efectuó en la carretera federal Oaxaca-Puerto Escondido, para exigir la realización de nuevas elecciones.

Los chatinos son un pueblo indígena de orígenes remotos (hay vestigios de su existencia que datan del 400 antes de Cristo) que vive en la Sierra Madre del Sur del estado de Oaxaca. Se nombran a sí mismos en su lengua cha’tnio, que significa “trabajo de las palabras”, o los que hablan palabras laboriosas. El censo del año 2000 registró 41 mil hablantes de este idioma.

Campesinos pobres en su mayoría, sembradores de maíz, cultivadores de café y cuidadores de bosques, los chatinos se han visto obligados a jornalear en las grandes fincas privadas de café y a migrar a Estados Unidos. Para ellos migrar es “morir un poco”. Han defendido sus tierras y sus bosques enfrentando, también, un sanguinario cacicazgo priísta. En abril de 1995, elementos del 54 batallón de infantería de Puerto Escondido mantuvieron sitiados a los habitantes de Santos Reyes Nopala.

El pueblo chatino, nos recuerda Benjamín Maldonado, ha forjado importantes intelectuales. Uno de ellos fue Tomás Cruz Lorenzo, precursor del pensamiento autonómico y organizador comunitario, fundador de la revista El Medio Milenio, donde publicó textos en los que relata la historia del despojo de las tierras de Yaitepec. Tenía 38 años y seis hijos cuando fue baleado el 26 de septiembre de 1989 en Juquila, mientras esperaba el camión para trasladarse a la ciudad de Oaxaca.

Lauro Juárez formaba parte de la planilla que el 25 de noviembre de 1997 ganó los comicios en Santa María Temaxcaltepec, en contra del priísta Ponciano Torres. Pero el triunfo no le fue reconocido por la intromisión de Fredy Gil Pineda Gopar, cacique de la región, quien lo apoyó con cemento, láminas y varillas para comprar votos y voluntades, y movilizó gente de otras comunidades con el objeto de que sufragaran por su candidato. Durante sus años de estudiante en la UABJO, Pineda Gopar, protegido desde la rectoría, lideraba uno de los grupos más numerosos y violentos de porros.

El 26 de diciembre de 2007, unas mil 200 personas, entre las que se encontraban Lauro Juárez, otros dirigentes comunitarios y habitantes de los municipios de Santa María Temaxcaltepec, San Gabriel Mixtepec y Santos Reyes Nopala, iniciaron una manifestación a lo largo de la carretera que une la ciudad de Oaxaca y Puerto Escondido.

Pineda Gopar movilizó grupos de golpeadores para atacar la toma de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido. Organizaciones como Antorcha Campesina y la Confederación Nacional Campesina amenazaron a quienes protestaban. El 30 de diciembre, unos 70 hombres armados con machetes y armas de fuego bloquearon el acceso a la carretera de Santa María Temaxcaltepec y se dedicaron a golpear e intimidar a quienes pasaban por allí, y a impedir su repliegue organizado.

Los manifestantes decidieron refugiarse en varias casas a la orilla de la carretera. No así Lauro, quien se quedó en el corredor de una vivienda. A la orilla del camino tendió un hule y su sabanita y colocó su bolsa a un lado. Allí descansó.

A la mañana siguiente había desaparecido. Cuando sus compañeros despertaron no lo vieron. Esperaron su regreso sin suerte. Dos días después organizaron su búsqueda. No tuvieron respuesta. No supieron de él hasta el 3 de marzo, cuando el gobierno del estado informó haber encontrado sus restos.

Lo sucedido en estos tres municipios chatinos muestra que entre los pueblos indios de Oaxaca hay una fuerte lucha por hacer valer el derecho a nombrar a sus autoridades mediante los usos y costumbres, en contra de los cacicazgos del PRI y de la injerencia del gobierno estatal.

Los huesos encontrados evidencian que Lauro fue torturado. A pesar de las denuncias de sus compañeros y de la acción de algunos organismos defensores de los derechos humanos, el crimen casi pasó desapercibido en el país, en medio de ajustes de cuentas entre los cárteles de la droga y la represión incesante de la disidencia oaxaqueña. Su homicidio sigue impune.

Trifulca en la UABJO : Un herido
pedro matías

* En el enfrentamiento hubo armas de fuego, gases lacrimógenos y piedras

Oaxaca, Oax., 7 de abril (apro).- La disputa por la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales provocó un enfrentamiento entre grupos antagónicos en Ciudad Universitaria, del cual una persona resultó herida.

Además, en la trifulca salieron a relucir armas de fuego, gases lacrimógenos y piedras.

El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, informó que tras el enfrentamiento, los grupos en pugna, comandados por el “destituido” director de la Facultad de Derecho, Alejandro Paz López, y, el otro, por el exdirector de ese mismo plantel universitario, Jesús Villavicencio Jiménez, tomaron por espacio de cuatro horas, las oficinas de la rectoría de la UABJO y el edificio administrativo.

De igual forma, un grupo de “porros” del exdirector Villavicencio Jiménez bloqueó, durante 40 minutos, la avenida Universidad para presionar al rector a que “desconozca” a Alejandro Paz, como ya lo hizo el Consejo Técnico Universitario.

Por los incidentes registrados en el interior de Ciudad Universitaria se movilizó el Grupo Especial de la Policía Ministerial con la intención de desalojar a los inconformes, sin embargo, no hubo necesidad de su intervención porque el rector acordó con ambos grupos solucionar el caso en esta semana.

Los inconformes desalojaron la rectoría y el edificio administrativo alrededor de la una de la tarde, con el compromiso de que ninguno sería detenido; por el contrario, el acuerdo entre el rector y el procurador de Justicia del estado, Evencio Martínez Ramírez, es que “les brindarán garantías de seguridad”.

El pasado jueves 3 de abril, siete de los 10 integrantes del Consejo Técnico Universitario (CTU) de la Facultad de Derecho, destituyeron a su director Alejandro Paz López, y nombraron un consejo tripartida encabezados por Arturo Cruz Castillejos, Cesáreo León Rosales y Gustavo Cruz López.

Sin embargo, el depuesto director afirmó que “fue ilegal” la decisión que tomó el CTU y acusó al procurador Martínez Ramírez, de tener “metidas las manos” para desestabilizar a la universidad con miras a la sucesión en rectoría.

Advirtió que si continúan los problemas en la Facultad de Derecho se pondrá en “grave riesgo” la elección del nuevo rector de la UABJO, prevista para el mes de mayo.

El rector Francisco Martínez se comprometió a convocar al Consejo Universitario, recién elegido, para solucionar el conflicto.

De acuerdo con los primeros informes oficiales, alrededor de las 8:20, unos 80 simpatizantes del depuesto director Alejandro Paz realizaron una marcha del edificio de la Rectoría a la extensión de la Facultad de Derecho donde los esperaba un grupo que apoya al exdirector Jesús Villavicencio.

A la entrada los detractores del director depuesto levantaron especies de barricadas con las sillas del plantel y Alejandro Paz fue repudiado por los estudiantes, sin embargo, alrededor de las 8:40 horas, se inició la trifulca y salieron a relucir gases lacrimógenos, piedras y armas de fuego.

Según Alejandro Paz, en ese incidente resultó herido el profesor Alejandro Pacheco Aguilar, y responsabilizó a los “porros” del exdirector Villavicencio, a quienes identificó como Dragón, Cholo, Nico y Congo.

Debido a estas agresiones, los seguidores de Alejandro Paz decidieron “resguardar” la rectoría, mientras que gente de Jesús Villavicencio tomó el edificio administrativo.

A las 13:00 horas, un grupo de simpatizantes de René Trujillo, del Frente de Organizaciones Juveniles y Universitarios, tomó las instalaciones de la Facultad de Derecho; y advirtieron que permanecerán en el lugar que sesione el CTU y se resuelva el conflicto.

Por otra parte, estudiantes del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, tomaron 13 autobuses del transporte urbano en protesta porque los empresarios del ramo no les respetan la tarifa preferencial de 2 pesos acordada con la Coordinación del Transporte.

Las unidades de motor de las empresas Choferes del Sur y Tucdosa, permanecen detenidas en la explanada principal de la institución educativa, ubicada en Nazareno, Xoxocotlán.

Dirigentes del movimiento indicaron que las empresas del trasporte urbano han concedido esta tarifa preferencial a estudiantes, razón por la que también exigen el mismo derecho.

 


Publicado por solaripa69 @ 12:28
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios