Mi?rcoles, 09 de abril de 2008

Repudian asesinato de dos locutoras de radio indígena

■ Oaxaca, “ejemplo” de impunidad: ONG

Octavio Vélez, Carolina Gómez y Matilde Pérez U. (Corresponsal y reporteras)

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) demandó que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue el asesinato de Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, locutoras de la radio La Voz que Rompe el Silencio, del ayuntamiento popular de San Juan Copala, Oaxaca, perpetrado en esa comunidad de la región mixteca.

El homicidio “es un acto más de hostigamiento y agresión contra la lucha del pueblo triqui por su autonomía y una muestra del clima de brutal represión en Oaxaca, con la complacencia de los gobiernos federal y estatal”, afirmó Carlos Beas Torres, coordinador de programas de la organización.

Evencio Nicolás Martínez Ramírez, procurador de Justicia de Oaxaca, dijo que el Ministerio Público y agentes de la policía ministerial iniciaron investigaciones para determinar el móvil y ubicar a los agresores. Las primeras pistas, dijo, son declaraciones de familiares de las víctimas y su pertenencia a la Unidad de Bienestar Social de la Regiónm Triqui (Ubisort), organización fundadora del ayuntamiento popular de San Juan Copala.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias, sección México, exigió a los gobiernos federal y estatal, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que esclarezcan el crimen y detengan a los autores.

En la ciudad de México, el abogado indígena Francisco López Bárcenas dijo que este asesinato es resultado de la represión selectiva del gobierno de Oaxaca, que está dispuesto a “no dejar vivas a las organizaciones”, aunque entre las víctimas haya mujeres y niños.

 

Con peticiones políticas, inician pláticas con S-22
Citlalli López / Tiempo

La Secretaría General de Gobierno y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron las negociaciones de cara a la revisión contractual del mes de mayo. El subsecretario de gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, indicó que hasta el momento sólo se han presentado peticiones de tipo político.

Algunos de los puntos puestos en la mesa que preside el secretario General de Gobierno, Manuel García Corpus, son la libertad a los presos políticos, la cancelación de las órdenes de aprehensión, anulación de averiguaciones previas para evitar que algún dirigente del magisterio oaxaqueño tenga el temor de ser aprendido.

La petición económica se discutirá a partir de la presentación del pliego petitorio, después del 15 de mayo, cuando la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realice su pronunciamiento conjunto con el presidente de la República el Día del Maestro.  Tradicionalmente es ahí donde se da a conocer el incremento salarial y sobre prestaciones; a partir de la fecha se inician negociaciones estatales.

Condena Congreso agresión a 119 migrantes centroamericanos.         PDF                                                                                             Imprimir E-Mail

 

 

La presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género del Congreso federal, Maricela Contreras Julián, condenó la agresión de que fueron víctimas 119 migrantes centroamericanos, el pasado 31 de marzo en el municipio de Niltepec, Oaxaca.



LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

En entrevista, señaló que la agresión reviste una doble indignación, toda vez que ésta fue perpetrada por elementos de la Armada de México e integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM). Además de que se denuncia y se documenta la violación a dos mujeres migrantes centroamericanas.

Dijo que tiene los reportes periodísticos que dan cuenta de cómo se fue desarrollando la agresión. "Testimonios que nos dicen cómo estos inmigrantes centroamericanos fueron brutalmente golpeados, y a pesar de no oponer ninguna resistencia, fueron despojados de sus pertenencias".

La legisladora perredista citó que estas agresiones fueron documentadas por un investigador y dan cuenta que autoridades de la Fuerza Armada como de Migración no tuvieron ningún recato y persiguieron a los indocumentados, violando incluso los domicilios particulares de las personas en las que pretendían resguardarse.

"Esto es una muestra de la prepotencia y de la impunidad con que actúa las autoridades encargadas de atender el problema de los migrantes; desgraciadamente otorgan el mismo trato que reciben nuestros connacionales cuando quieren cruzar la frontera con Estados Unidos de América, del cual nos quejamos todo el tiempo y del que obviamente no empezamos por la casa y reproducimos de manera brutal con una política que no nos compete".

Aseveró que el  gobierno mexicano y el Instituto Nacional de Migración (INM) esta cumpliendo los mandatos y los designios del gobierno de los Estados Unidos. "Nos convertimos en el traspatio de Estados Unidos para impedir que los centroamericanos o personas de otras nacionalidades que cruzan por nuestro país puedan llegar".

Contreras Julián subrayó que como presidenta de la Comisión de Equidad y Género en distintas ocasiones ha planteado que las mujeres además de las exposiciones y los riesgos generales de la transmigración, está la vulnerabilidad a través del abuso sexual en distintas dimensiones que van desde los tocamientos, las proposiciones, hasta las violaciones.

Como es el caso de estas mujeres, que está perfectamente documentado a través de estudios de Sin Fronteras, donde ha establecido con mucha claridad los abusos cometidos a las mujeres, cuyos principales agresores son personas del Instituto Nacional de Migración, de la Policía Federal Preventiva y de diferentes autoridades.

Manifestó que la migración no se debe criminalizar, "por eso es importante hacer un exhorto al Senado para que se destrabe y salga de la congeladora la Iniciativa de Reforma a la Ley General de Población para Despenalizar la Migración, toda vez que la tienen en el olvido".

 

Abogado que asesoró ataques a NOTICIAS quiere ser rector.

 

                                                                                                                                           PDF Imprimir  E-Mail

 

El abogado del dirigente de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC), David Aguilar robles, en los ataques al periódico NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, Jaime Eliel Mayoral Gómez, ahora  pretende ser rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Aunque usted no lo crea




ELIZA RUIZ JAIMES

Responsable de la invención de una huelga contra este medio de comunicación con "esquiroles" de la CROC, que por cierto fracasó pese al apoyo del actual presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Arturo Guzmán Ortiz, quien es conocido como "El Gallo" Mayoral se cura en salud y se dice tener "legítimas" aspiraciones para suceder a Francisco Martínez Neri.

Cuestionado sobre los intentos de cerrar el periódico NOTICIAS, con el apoyo del gobierno del estado que alentó el invento de la huelga no le quita calidad moral: "esas son opiniones, mi actuación ha sido profesional, un abogado puede defender al mochaorejas o a un santo; como profesional he intervenido en el caso de sindicatos, en revisiones colectivas, formando gremios...es lo que me ha dado de comer y me ha dado mi independencia frente a la Universidad y frente al Estado inclusive", declaró, evadiendo el tema del diario.

En conferencia de prensa, a la que a diferencia de otras ocasiones llegó bañado y de traje, prefirió dirigir su ponencia sobre los comicios universitarios, y explicó que el Consejo Universitario ha prohibido que haya campañas dentro de sus lineamientos, pero que eso no se ha cumplido, pues muchos aspirantes ya las han arrancado salón por salón, publicando imágenes y destapándose desde varias facultades.

Quien recurriera a sucias maniobras como la toma de las instalaciones de "NOTICIAS"  con camiones volteo, golpeadores y policías vestidos de civil, ahora dice apostar por elecciones "en un marco de civilidad". Es más, propuso que se eliminen las practicas electoreras, "aunque nos pese hay compra inducción y amenaza para la votación, además, con los lineamientos del Consejo Universitario que dicen que los candidatos que obtengan el 25 por ciento de la votación podrán participar en la administración rectoral, es hacer funcionarios por mayoría proporcional, nos igualamos a los partidos políticos, sin ser académicos".

Acostumbrado a chantajear con bloqueos y paros a empresarios, Mayoral expresó que ningún sindicato debe imponer a un rector, "como se hacia antes, en prácticas viejas". Y continuó: "Yo tengo un proyecto alternativo de Ley Orgánica, que se formuló gracias a un grupo de profesores y alumnos, ya se presento al Congreso, sus características rompen con los cánones de la UABJO".

También conocido por litigar con el gobierno, pasando por organismos humanitarios e instancias del gobierno, ahora dijo que en la actual ley, el rector tiene un poder totalitario, en su persona está unido el poder legislativo, ejecutivo y hasta el judicial, "y nosotros pretendemos romper esa concentración de poder, por eso proponemos que el rector no encabece el Consejo Universitario, antes lo encabezaba paritariamente pero esto se acabó desde 1978".

De igual manera, planteó que los directores no sean los presidentes de los Consejos Técnicos, sino que éstos deben dejar de ser órganos políticos, también es necesaria la creación de un Tribunal Universitario que no será para castigar sino para dirimir controversias estrictamente administrativas y académicas, no laborales.

Sin los "porros" con los que acostumbra andar, el abogado que asesoró las golpizas de policías y vándalos universitarios contra empleados de NOTICIAS presumió honestidad. Inclusivo ofreció la homologación salarial y  realizar una declaración patrimonial, "no aceptar prebenda o canonjía que se dé posterior  a alguien que termina su cargo de rector o salarios posteriores al terminar la gestión, nadie debe ganar más después de un cargo público".

 

 

Vienen cónsules de CA ante violación de derechos de migrantes
Citlalli López / Tiempo

Los cónsules centroamericanos de Honduras, San Salvador y Guatemala arribarán a Oaxaca para impartir cursos de capacitación a elementos de la Policía Ministerial debido al incremento de violación a los derechos humanos de emigrantes de esa región en territorio oaxaqueño.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:42
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios