Viernes, 11 de abril de 2008

Zavaleta, rebasada; diputados del FAP tomaron la tribuna

■ Demandan diálogo y abrir el debate sobre la privatización de Pemex

■ Una enorme lona blanca cubrió a la presidenta de la mesa directiva

Ciro Pérez y Roberto Garduño

Al mediodía, una enorme lona blanca cruzada en letras negras con la palabra “clausurado” cubrió la mesa directiva en el pleno de la Cámara de Diputados, mientras la diminuta figura de Ruth Zavaleta se perdía con sus gritos, ignorada por todos sus compañeros, debajo del pliego elaborado por la tabasqueña Mónica Fernández.

La toma de la tribuna camaral se preveía desde horas antes, impulsada por el descuido del gobierno de Felipe Calderón al ordenar a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, que no se presentara a la cita establecida con los representantes del Frente Amplio Progresista (FAP).

La inasistencia de la funcionaria fue confirmada por Alejandro Chanona Burguete, coordinador de Convergencia, quien se comunicó con Kessel: “En relación con la asistencia de la secretaria, como que hubo teléfono descompuesto; yo le dije, bueno, entendemos que hubo un cambio, pero qué me dice usted, y me respondió: ‘yo quisiera que sepan que tengo la disposición para plantear esto’, y le comenté: lo del diagnóstico ya es extemporáneo, porque nosotros queremos hablar del debate nacional, a lo que me contestó: ‘bueno, yo quisiera un formato de diálogo y estoy a la disposición, y en esta ocasión no asistiré”’.

Entonces, el FAP sesionó en el Salón Verde, y determinó tomar pacíficamente la tribuna. En la discusión, temerosos de quedarse solos y de convertirse en blanco del juicio popular, los diputados afiliados a Nueva Izquierda maniobraron para sumarse a la protesta.

Octavio Martínez, uno de los líderes de esa corriente, preguntó a Alejandro Chanona si los diputados de Convergencia participarían en la toma, porque hasta entonces el coordinador de esa bancada no lo había hecho, Éste respondió: “Sí, Octavio, nosotros estamos listos desde hace una semana, y lo vamos a hacer con más de 50 diputados perredistas, pero no sé si ustedes lo harán”.

Para el seguidor de Jesús Ortega se agotó el espacio y tuvo que responder que se sumarían a la protesta. No obstante, Zavaleta Salgado dijo más tarde en entrevistas de radio que Nueva Izquierda subió a tribuna con objeto de cuidarla y defenderla.

Con la certeza de que en San Lázaro la mancuerna PAN-PRI transitará por la ruta del respaldo a las iniciativas de Felipe Calderón, las bancadas de PRD, PT y Convergencia determinaron la clausura del Congreso hasta abrir a debate nacional la privatización subrepticia de Pemex.

Con 18 metros de largo, la lona se fue desplegando sobre la tribuna, y ante la inminencia de ser cubierta por ella, Ruth Zavaleta se desgañitó mientras manoteaba ante la desesperación de ser ignorada por sus correligionarios: “¡Si no quitan la manta, no vamos a decir el resultado de la votación y se levanta la sesión en este momento!”

A Zavaleta se sumó un lacónico reclamo de panistas y priístas; los primeros reprocharon que el acto se orquestó por la corriente del “filibusterismo” legislativo, y los segundos lo calificaron de “error político”.

La toma de tribuna fue decidida en la reunión que los diputados de PRD, PT y Convergencia sostuvieron en el Salón Verde, a las nueve de la mañana, acuerdo que consideró permanecer hasta el fin del periodo, el 30 de abril, si no se abre el debate, y que conocieron todos los diputados y coordinadores, a excepción de la propia Zavaleta, quien se dijo sorprendida por esta acción.

Sólo habían pasado 17 minutos desde que, silenciosamente, el grupo parlamentario del PRD, incluidas las corrientes opositoras a la resistencia civil, ocupó la tribuna justo cuando Ruth Zavaleta daba entrada en primera lectura a un dictamen que crea el fideicomiso que administrará el fondo de apoyo social para ex braceros.

Sin prestar atención a sus compañeros de bancada, Zavaleta dio la palabra al priísta Jorge Estefan, quien como presidente de la Comisión de Hacienda habría de fundamentar el dictamen. “¡Ya dejen el micrófono, compañeros, se acabó la sesión!”, gritó desde su curul la diputada de Convergencia Layda Sansores.

–Les pido a los compañeros que por favor nos dejen continuar –respondió Ruth Zavaleta.

–¡No, ya terminó la sesión! –insistió Sansores Sanromán.

–¿Por qué va a terminar la sesión? ¿Porque usted lo diga, diputada? –reviró la presidenta de la mesa directiva, con lo que dio inicio a un largo intercambio de breves intervenciones, mientras Estefan dudaba en subir, aunque los legisladores de PRD, PT y Convergencia lo animaban.

“Señores diputados –llamaba débilmente la presidenta de la mesa directiva a sus compañeros–, yo estoy dirigiendo la sesión, no pueden ustedes dar la palabra”, pero nadie le hacía caso. Entonces pidió a Estefan que diera lectura a su intervención desde su curul, lo que rechazaron diputados del PAN y del PRI, quienes exigían que se diera curso a una iniciativa que daba respuesta a la demanda de justicia que por años han planteado los ex trabajadores migrantes en la Cámara de Diputados.

Se recordó que el dictamen fue apoyado por todos los grupos parlamentarios en comisiones, que los ex braceros se encontraban presentes y que nada justificaba bloquear la aprobación de una reforma que resolvía finalmente la demanda de más de 42 mil ex trabajadores del campo, creando un fideicomiso con un fondo de 5 mil millones de pesos para resarcirles los beneficios económicos que durante años se les negaron.

Para darle una salida al debate, Estefan anunció entonces que declinaba presentar su posicionamiento y pidió que el resto de los inscritos para hablar en favor de la iniciativa declinaran también, además de solicitar que tanto la primera como la segunda lecturas fuesen dispensadas y se procediera a votar, sugerencia que fue aprobada.

Acto seguido, se abrió el tablero electrónico y en menos de 10 minutos votaron en favor 393 legisladores, con lo que el texto quedó aprobado, aunque la presidenta de la mesa directiva se vio impedida de dar el resultado, pues justo antes de cerrarse el tablero, desde el extremo derecho, un grupo de diputados del PRD desplegó la manta más grande que se haya llevado al pleno, la cual cubrió la tribuna y con ella a todos los que ahí se encontraban.

A la gran lona plástica, en la que se anunciaba la clausura del Congreso “en defensa del petróleo y de la patria”, le siguieron otras mantas de menor tamaño que se colocaron a los extremos, en las que se leía: “¡Por la defensa del petróleo, debate nacional!” y “¡Debate nacional, no fast track!”, además de pendones con la imagen de Mouriño y Calderón con disfraz de pirata.

La mayoría de diputados del FAP decidieron mantener ocupada la tribuna de San Lázaro indefinidamente, hasta que la mesa directiva de la Comisión de Energía del Senado modifique el calendario del debate nacional que deberá darse.

 

 

Indefinida, la protesta en ambas cámaras: coordinadores del FAP

Roberto Garduño y Ciro Pérez

El Frente Amplio Progresista (FAP) mantendrá tomadas las tribunas de las cámaras de Diputados y de Senadores hasta que la mesa directiva de la Comisión de Energía en Xicoténcatl abra a debate nacional el tema de la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), y establezca un nuevo calendario donde participen todos los sectores involucrados en el tema.

Anoche, en las oficinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, ubicadas en el basamento del edificio legislativo, los coordinadores del FAP, Javier González Garza, Alejandro Chanona y Ricardo Cantú, junto con los senadores Carlos Navarrete, Dante Delgado, Gonzalo Yáñez y Alberto Anaya, sostuvieron una reunión para ratificar la unidad en torno a las acciones de resistencia civil pacífica que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En más de dos horas, los representantes de PRD, Convergencia y Partido del Trabajo (PT) definieron dos vertientes: la unidad del FAP se sostiene incólume, y ante un posible albazo de PAN, PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Alternativa, la protesta seguirá hasta determinarse la apertura al debate nacional sobre el tema del petróleo.

Casi en punto de las 22 horas, en el pleno camaral de San Lázaro, donde permanecían alrededor de 70 diputados, los seis coordinadores citados acudieron con objeto de informar sobre las decisiones asumidas minutos antes.

“Hay absoluta unidad de los seis coordinadores; hasta ahora, la información que tenemos es que mañana sesionará a las 11 de la mañana la mesa directiva de la Comisión de Energía en el Senado. Nuestra decisión es seguir con la toma de las instalaciones, aquí y en Xicoténcatl, hasta que tengamos un debate sustantivo y la certeza de que no vamos a ser presas de un acuerdo cupular que pretenda una solución fast track.

“Aquí vamos a permanecer hasta el martes, y hasta el otro martes y hasta el otro, y al siguiente ya no, porque entonces no habrá periodo ordinario de sesiones. Nuestra lucha es por condiciones para que el Congreso tenga posibilidad de discusión. Hemos sido gravemente engañados; ahí tenemos la Ley del ISSSTE, y nos parece que esto no puede seguir así.”

Por su parte, el senador por el PT Gonzalo Yáñez señaló que en el FAP “hay absoluta y contundente unidad; hemos asumido acuerdos consistentes, ya estamos en sesión permanente en la Cámara de Diputados y el Senado. Es fundamental que sesione la mesa directiva de la Comisión de Energía, porque si no lo hace, todo quedará en vilo”.

De tal forma, los diputados que mantenían tomada la tribuna se reanimaron y entre aplausos y en coro se comprometieron a continuar la protesta pacífica en ambas cámaras.

Antes, González Garza había expuesto la naturaleza de su movilización: “Basta un acuerdo en donde se garantice un debate nacional, en donde los distintos sectores puedan intervenir, en donde se puedan desmenuzar con cuidado, empezando por los asuntos constitucionales; entonces seguramente todo va a irse por el lado tranquilo y vamos a discutir. Nosotros, con todo respeto lo digo, estamos muy conscientes de que puede, en un tema como éste, de esta importancia, volver a darse un albazo. El asunto es muy sencillo: lo que queremos asegurar es un debate profundo en donde intervenga todo mundo”.

Por su parte, el coordinador priísta en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, reprochó la acción del FAP, al cual pidió un mínimo de garantías para cumplir el compromiso con el país. “Es un error, de verdad, el que haya hecho esto el frente y que bloquee el trabajo legislativo. Están cancelando el diálogo, están cancelando la democracia. Están en su derecho de debate, de la discusión, pero cerrarnos la oportunidad de definir cada uno nuestras posiciones, no es el camino correcto para solucionar los problemas de este país. Si no nos dan garantías para sesionar aquí, buscaremos una sede alterna para cumplir”.

–¿Se prefigura la realización de un periodo extraordinario?

–Nosotros dijimos muy claramente que lo íbamos a analizar detenidamente; en la plenaria no se habló de un periodo extraordinario, pero sí se habló muy claramente que aquí, en la Cámara de Diputados, y en lo personal, vemos imposible que transite en abril. En el Senado de la República, es del conocimiento de todos ustedes, nosotros nos vamos a sumar a esta consulta nacional; ayer se dio a conocer en la Junta de Coordinación Política que son 12 temas; va a llevar tiempo. No puedo hablar en nombre de los 500 diputados, ni de mi grupo parlamentario, porque no hay definición ni votación, pero en lo personal veo imposible que salga en este periodo ordinario.

Por su parte, el panista Juan José Rodríguez Prats dijo. “Yo creo que está claro, yo creo que hay hechos que son tan evidentes que por sí solos se definen; o sea, es definitivamente una actitud de evitar que las instituciones funcionen, y en esto creo que el PRD ha sido muy congruente; es la consigna de Andrés Manuel López Obrador de que definitivamente al diablo con las instituciones, negarse a discutir, pues es negarse a llegar a una coincidencia razonable”.

El perredista Alfonso Suárez del Real refirió que corresponde al pueblo de México el dominio directo del petróleo, “y este dominio es inalienable e imprescriptible, y de conformidad al mandato del artículo 28 constitucional se trata de un área estratégica a cargo exclusivo del Estado, y corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional que fortalezca la soberanía de la nación. Así, el gobierno federal debe mantener siempre la propiedad y el control de los organismos de las áreas estratégicas que el pueblo de México depositó a su administración y cuidado”.

 

 

■ Repudian asesinato de activista en Chihuahua y carestía de insumos

Conmemoran a Zapata con protestas en varias entidades

■ Bloquean la Autopista del Sol y el puente internacional a Guatemala

■ Alertan sobre el declive de la actividad agrícola en Michoacán y NL

De los corresponsales

El 89 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata se convirtió ayer en ocasión para que miles de campesinos protestaran por los altos costos de los insumos agrícolas y exigieran al gobierno tierras, liberar a presos por conflictor agrarios y justicia para los asesinados, entre ellos Armando Villarreal Marta, dirigente de la Organización Agrodinámica Nacional, ultimado el 12 de marzo.

La manifestación más numerosa se realizó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde se unieron campesinos que pidieron tierras, cañeros que denunciaron fraudes de dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), estudiantes que piden que se mantenga la matrícula de sus escuelas y colonos que demandan la regularización de sus solares.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo informó que bloqueó el puente fronterizo internacional de Talismán, que comunica Chiapas con Guatemala, y las carreteras que van de la cabecera municipal de Altamirano hacia Ocosingo y Comitán.

Un contingente de unos 500 integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero protestó en Chilpancingo y bloqueó una hora la Autopista del Sol. Luego se trasladaron al palacio de gobierno, donde fueron recibidos en audiencia, pero no se resolvieron sus demandas.

Mientras, 700 afiliados al Movimiento Socialista de la Sierra del Sur y de la Organización Campesina de la Sierra del Sur marcharon en Chilpancingo para exigir que baje el precio de los fertilizantes, señaló su dirigente, Ranferi Hernández Acevedo.

Una tercera columna, en la que participaron miembros de la CNC, la Central Campesina Independiente y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), entre otras organizaciones, protestaron fuera de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En Ciudad Juárez, Chihuahua, cientos de personas marcharon para exigir justicia por el homicidio de Armando Villarreal Martha, y en protesta por la detención, ocurrida el 3 de abril, del también líder campesino Carlos Chávez y de la activista Cipriana Jurado, por participar en un bloqueo en el puente internacional de esta ciudad.

En Durango, integrantes de la Organización de Defensa Campesina Plan de Ayala ocuparon más de una hora las oficinas de la Sagarpa y de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del estado porque, denunció su dirigente, Sergio Silva, sólo se entregan apoyos del programa de sequía a productores cenecistas.

Otras 40 personas bloquearon dos horas la entrada de la delegación de la Sagarpa en Sonora para exigir apoyos a los productores de maíz y otros cultivos debido a las altas tarifas de electricidad para riego, según Jaime Moreno Berry, dirigente de la CNPA en la entidad.

Destacó que a los agricultores les cobran una tarifa de 120 pesos por por hora, en lugar de los 20 que se pagan en otras entidades beneficiadas con programas de subsidio. También se quejó de los altos costos del agua de riego y exigió al gobierno federal políticas en favor de los campesinos.

En Múgica, Michoacán, Roberto Hule Calderón, presidente del comisariado ejidal de Nueva Italia, considerado el ejido más grande del país, entregó al gobernador Leonel Godoy Rangel un documento en el cual señala que los altos costos de los insumos, la falta de mercado y los problemas de comercialización provocaron que de las 735 huertas de mango de las variedades Haden, Tommy Atkins y ataúlfo que había en 2007, sólo queden 536, que suman 2 mil 300 hectáreas.

Bajo un intenso sol se reunieron en Tecoluco de Jalpan, municipio de Huautla, Hidalgo, dirigentes campesinos y luchadores sociales de esa entidad, de Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, Chiapas y Guerrero, y acordaron demandar la entregar de “presos políticos”.

Convocados por el Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata, más de 200 personas participaron en actividades políticas y culturales. Ramiro Díaz Baltasar, vocero de la agrupación, recordó que en tres décadas se ha asesinado a 100 integrantes de esa organización y detenido a 500.

En Nuevo León, la falta de lluvias hizo que se perdiera más de 80 por ciento de los cultivos del ciclo otoño-invierno 2007 y fue imposible sembrar una sola hectárea de temporal en el periodo temprano 2008, que cerró el pasado 31 de marzo, aseguró Sergio Vázquez Carrera, presidente local de la CNC.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:54
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios