S?bado, 12 de abril de 2008

■ FAP: indeclinable, la demanda de un debate nacional; exige a Televisa información veraz y derecho de réplica

Seguirá hasta el martes la ocupación

■ Beltrones convoca a la Junta de Coordinación Política para el lunes

■ Está de por medio la vida parlamentaria: Creel

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Ampliar la imagen Los senadores Rosario Ibarra de Piedra y Ricardo Monreal en el recinto legislativo de Xicoténcatl.Los senadores Rosario Ibarra de Piedra y Ricardo Monreal en el recinto legislativo de Xicoténcatl. Foto: Víctor Camacho

Ampliar la imagen Un grupo de legisladores del FAP durante la guardia en el salón de plenos de San LázaroUn grupo de legisladores del FAP durante la guardia en el salón de plenos de San Lázaro Foto: José Antonio López

Los coordinadores del Frente Amplio Progresista (FAP) decidieron mantener la toma de la tribuna en ambas cámaras del Congreso de la Unión hasta el martes, en espera de que se llegue a un acuerdo en torno al debate nacional sobre la reforma energética.

Una posibilidad se abrió anoche, ya que el priísta Manlio Fabio Beltrones convocó a reunión a la Junta de Coordinación Política para el próximo lunes.

El panista Santiago Creel informó anoche que aceptó acudir a ese encuentro en busca de una solución, aunque advirtió que de ninguna manera acepta que la tribuna siga tomada.

La petición a la Junta de Coordinación Política fue hecha por los seis coordinadores del FAP, luego de un encuentro de varias horas en la sede de Xicoténcatl.

Linchamiento mediático

Los perredistas Carlos Navarrete y Javier González Garza; los petistas Alejandro González Yáñez y Ricardo Cantú, así como Dante Delgado y Alejandro Chanona, de Convergencia, exigieron que Televisa les dé derecho de réplica ante la campaña de “linchamiento” contra ellos.

Por su parte, Creel llamó a los legisladores del FAP que ocupan la tribuna del Senado “a que piensen bien las cosas: lo que está de por medio es la vida parlamentaria, el diálogo y los acuerdos. Es una situación muy seria la que atraviesa el Senado. Por eso he dirigido una comunicación a cada uno de los presidentes de las comisiones de trabajo, para que a partir del lunes reanuden sus tareas”.

La petición del FAP para que sesionara la Junta de Coordinación Política el lunes derivó del naufragio de la reunión de la mesa directiva de la Comisión de Energía, prevista para realizarse ayer por la mañana.

Los legisladores del FAP, a su vez, le recordaron a Televisa que opera con concesiones del Estado y que, por ello, “tiene responsabilidades sociales que deben sustentarse en la difusión de información veraz y objetiva a la que tienen derecho los mexicanos”.

En nombre del FAP, el diputado Ricardo Cantú leyó un comunicado en el cual el frente demanda a Televisa el derecho de réplica consagrado en el artículo sexto constitucional, para que cada uno de los diputados, senadores y dirigentes del movimiento tengan acceso, en igualdad de condiciones, a transmitir su versión de los hechos, refutar y aclarar los juicios y adjetivos en su contra”.

Cuestionado Santiago Creel sobre el extrañamiento que los legisladores del FAP hicieron a Televisa, el panista dijo que los medios de comunicación tienen la libertad de expresión y la de ejercer su tarea periodística.

“Hay veces que no podemos estar de acuerdo con algún trato que un medio le da a un hecho y a una conducta en particular, pero yo no quiero en este caso meter un ingrediente adicional; lo que pido es una cobertura amplia, objetiva, veraz y oportuna”, manifestó.

Los legisladores del FAP reafirmaron que sus acciones tienen como propósito lograr un debate nacional, abierto, incluyente y con el tiempo suficiente, y que mantienen, asimismo, su lucha en contra de la privatización de la industria petrolera mexicana.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal destacó que a los legisladores de su bancada no les preocupa el costo político que pueden pagar: “Estábamos conscientes de que nos iban a descalificar, como hoy lo están haciendo en muchos medios de comunicación. No vamos a aceptar ninguna provocación”.

La expectativa que los senadores del FAP tenían ayer por la mañana en torno a discutir las bases del acuerdo sobre el debate nacional se esfumó muy temprano, toda vez que el panista Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía, vía telefónica comunicó la decisión del PAN de no entablar negociación alguna mientras retengan la tribuna senatorial.

“No vamos a participar en ninguna reunión esta mañana y no lo vamos a hacer mientras el Senado esté secuestrado. No podemos actuar bajo chantaje y mucho menos bajo amenazas. No vamos a ser rehenes”, subrayó.

Reaparece Navarrete

En la conferencia de prensa que ofreció por la tarde el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, hizo una petición pública en nombre del FAP al presidente de la Junta de Coordinación Política para que convoque a una reunión el próximo lunes.

Dio a conocer que la reunión de la Comisión de Energía prevista para ayer “naufragó” por la inasistencia del senador panista Rubén Camarillo. “Entendemos que esto es un mensaje del PAN de no facilitar un espacio legislativo para intercambiar puntos de vista sobre el debate nacional que hemos pedido los partidos integrantes del FAP. Por tanto, interpretamos esto como un estancamiento de cualquier negociación”, aseveró.

Por ello, insistió Navarrete, corresponde a la Junta de Coordinación Política, como instancia en la cual se encuentran representados los seis grupos parlamentarios del Senado,intentar el lunes próximo “una salida política negociada” en la que participen las bancadas de PAN, PRI y FAP.

Navarrete insistió en que la solicitud pública al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, para que convoque el lunes a reunión, “no es un reto ni un ultimátum, sino la formalización al presidente de la junta para que intentemos todos, el lunes, recomponer la situación en el marco de la instancia que el Senado tiene para ello”.

Hoy empieza el PRD a debatir en San Lázaro la propuesta energética

■ Es una iniciativa tramposa, advierte el priísta José Murat

C. Pérez Silva y R. Garduño

El PRD en la Cámara de Diputados empezará hoy mismo el debate sobre las reformas que propone el presidente Felipe Calderón a Petróleos Mexicanos (Pemex), y lo hará desde el salón de plenos de San Lázaro, informaron ayer por la noche José Alfonso Suárez del Real, Cuauhtémoc Sandoval, David Mendoza Arellano Camerino Márquez y Raymundo Cárdenas, voceros del movimiento legislativo que desde el mediodía del jueves tomó la tribuna.

Simultáneamente, el diputado priísta José Murat llamó a empezar de inmediato un debate nacional “en el que quepan todas las voces, desde los especialistas, estudiosos e interesados en el tema, hasta quienes viven en la utopía, porque se trata de discutir el futuro del país”, enfatizó.

En un análisis propio, el ex gobernador oaxaqueño sostiene que la propuesta calderonista “es tramposa”, pues busca ampliar el marco de acción de los contratos de servicios múltiples (CSM), que en el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han permitido que las empresas privadas produzcan 35 por ciento de la energía nacional a precios mucho más altos que los de la CFE.

Menciona que otra de las “trampas” de la iniciativa oficial tiene que ver con permitir al sector privado construir, operar y ser propietario de ductos, instalaciones y equipos en los términos de las disposiciones vigentes; “es decir, las refinerías y los ductos serían enteramente privados, por los que transita más de 60 por ciento del petróleo.

“Con lo presentado, todo parece indicar que el tesoro no es otra cosa que la refinación petrolera en manos privadas. Un suculento pastel para que puedan producir gasolina a bajo costo y venderla en México a los precios que se oferta en Estados Unidos”, aseveró el legislador oaxaqueño, quien subrayó que en otra parte de la propuesta, el gobierno federal acepta a tribunales internacionales como árbitros en las eventuales controversias con empresas privadas.

Coincide además con la percepción de que la emisión de bonos significaría el inicio de la bursatilización de Pemex, sin establecer la forma en que se impediría que alguien decidiera acapararlos, además de que resulta “una tontería tratar de engatuzar al pueblo” al afirmar que sólo los mexicanos podrán adquirirlos, si los bancos están extranjerizados”.

Mientras tanto, en conferencia de prensa, los diputados perredistas enfatizaron que tomaron las tribunas de ambas cámaras “para exigir al PAN y al PRI que asuman el compromiso de que el Congreso garantice el debate nacional sobre la llamada reforma energética, para que el pueblo mexicano esté bien informado y exprese su opinión. Los legisladores oficialistas están siendo presionados por Calderón para que la reforma sea votada en abril. En entrevista radiofónica declaró que lo mejor sería que se aprobara en este mes”, afirmaron los perredistas.

A lo largo del día y con la tribuna tomada, fueron varias las reacciones que se produjeron en los pasillos de San Lázaro. Mientras el coordinador de Convergencia y vocero del Frente Amplio Progresista (FAP), Alejandro Chanona, demandó la apertura del debate, reivindicó la posición del FAP de rechazo a la privatización y exigió equidad en los medios de comunicación para quienes expresen sus ideas en torno al tema.

Interrogado sobre los calificativos que diversos medios de comunicación dieron a la toma del Congreso, el legislador respondió: “A lo largo de un análisis que he hecho de diversos parlamentos en el mundo, he visto desencuentros brutales donde las y los legisladores utilizan métodos verdaderamente fuera de serie. No quiero decir que no haya sido una legislatura conflictiva por el periodo posterior al 2 de julio de 2006, pero sí puedo asegurar que esta forma ordenada y organizada, tal como se articuló, no tiene nada qué ver con la violencia. Es más violencia despojar al pueblo de México de un futuro mejor con base en una empresa pública y soberana, como es Pemex, para entregarla al sector privado”.

Y si el coordinador de Nueva Alianza, Miguel Ángel Godínez, dijo que se analizan todas las posibilidades para que el martes haya sesión en San Lázaro, inclusive recurriendo al uso de la fuerza para desalojar a los diputados del PRD, el coordinador del PAN, Héctor Larios Córdova, no sólo rechazó tal postura, sino que subrayó la disposición de su bancada para “destrabar” el conflicto por la vía del diálogo.

“Me parece que no sería muy prudente el uso de la fuerza; yo no estaría de acuerdo. Tenemos siempre la alternativa de buscar una sede diferente donde podamos sesionar, lo que sólo requiere del citatorio de la presidenta (Ruth Zavaleta), pero lo ideal sería que pudiéramos hacerlo aquí, que podamos no solamente trabajar sobre el tema energético, hay muchos otros temas”, dijo.

Nueva guerra sucia de medios de comunicación contra los activistas

■ Brindan las adelitas cálida recepción a Rosario Ibarra de Piedra

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Aún no amanecía y la oscuridad no permitía ver bien, pero las adelitas que hacían guardia en el cruce de la calle de Cuba con callejón Del 47 descubrieron una figura menuda que caminaba presurosa hacia el Eje Central.

Los gritos de “¡Rosario! ¡Rosario!” sacaron de su letargo a los policías, que también hacían guardia en el sitio y presenciaron luego los aplausos y felicitaciones de las brigadistas a la senadora Rosario Ibarra, quien pasó toda la noche en el recinto de Xicoténcatl y a las cinco de la mañana dejó un momento el lugar para ir a su casa a cambiarse de ropa.

Menos de dos horas después, doña Rosario, con su habitual vestido negro, regresó al Senado: esta vez entró directamente por Tacuba. “No la van a dejar pasar”, le dijo un elemento de seguridad pública, pero de nuevo las adelitas la vieron y le abrieron paso.

Emocionada, Rosario Ibarra contó luego, ya en el salón de sesiones, que esa brigada en contra de la privatización del petróleo lleva el nombre de Jesús Piedra Ibarra, su hijo desaparecido hace casi 40 años, durante la guerra sucia contra luchadores sociales.

La senadora se encontró ayer con otra guerra sucia, la que, manifestó, han emprendido los medios de comunicación en contra de los legisladores que decidieron un día antes tomar las tribuna del Senado y de la Cámara de Diputados, en exigencia de “que haya un debate real en torno a la propuesta de Felipe Calderón de privatizar Pemex”.

Ayer por la mañana el ambiente en el salón de plenos era muy distinto al que imperaba la noche anterior. En lo que fue “la primera velada”, los senadores vieron el video sobre la expropiación del petróleo, con aquel discurso histórico de Lázaro Cardenas para anunciar a los mexicanos la decisión de quitar los energéticos a empresas extranjeras.

Se despertaron ante una campaña mediática “de linchamiento”, como la calificaron luego los coordinadores del Frente Amplio Progresista. El senador Monreal rechazó que hayan asaltado o mantengan “secuestrado” al Congreso, como repitieron los principales noticiarios de Televisa.

Por la noche, los panistas Gustavo Madero y José González Morfín pasaron a visitar a sus homólogos del FAP. Monreal les agradeció por parar “al pendenciero y troglodita” legislador blanquiazul Felipe González, quien un día antes, durante la toma de la tribuna, los agredió.

Los senadores de PRD, PT y Convergencia decidieron luego que las guardias nocturnas en el salón de plenos sean a puerta cerrada a partir de la media noche, cuando los medios de comunicación ya no tendrán acceso, para evitar que les tomen fotos mientras están dormidos.

El perredista Carlos Navarrete recalcó, a su vez, que no hay tal secuestro del Congreso. “Lo que el Senado tiene en este momento es la expresión de una crisis política derivada de una reforma con tintes privatizadores”, puntualizó.

Rosario Ibarra pasó su segunda noche en el salón de plenos del Congreso “hecha un ovillito entre dos escaños” y en compañía de otro grupo de legisladores, entre ellos, Josefina Cota, Alejandro González Yáñez, Dante Delgado y Gabino Cué.

 


Publicado por solaripa69 @ 13:24
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios