S?bado, 12 de abril de 2008

Mediante crímenes, Ulises Ruiz busca frenar la lucha de pueblos indígenas: organizaciones

■ El asesinato reciente de 3 líderes indígenas, muestra de la violencia cotidiana en Oaxaca

■ Hostigamiento y detención de activistas configuran una política parapolicial y represiva, dicen

Emir Olivares y Octavio Vélez (Reportero y corresponsal)

Organizaciones sociales e indígenas de Oaxaca denunciaron que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz “busca frenar la lucha legítima de nuestros pueblos” mediante una política de estado basada en secuestros, arrestos y asesinatos de luchadores sociales.

En un documento emitido por el municipio autónomo de San Juan Copala, la Red de Radios Comunitarias Indígenas del Sureste de México, autoridades de Yosotatu, el Centro de Orientación y Asesoría de los Pueblos Indígenas, entre otros, se denuncia que recientemente fueron asesinados los líderes indígenas Plácido López, Lauro Juárez y Rosalino Díaz, lo que “muestra la violencia cotidiana que se vive en nuestro estado.

Las organizaciones oaxaqueñas denunciaron también detenciones arbitrarias de luchadores sociales como Pedro Castillo, Flavio Sosa Villavicencio, Adán Mejía, Miguel Ángel García, Constantino Castro López, entre otros, quienes “se encuentran injustamente detenidos, por lo que exigimos su inmediata liberación”. Además, demandaron la cancelación de órdenes de arresto libradas contra decenas de dirigentes indígenas y sociales.

“La impunidad, la fabricación de culpables y la indiscriminada liberación de órdenes de aprehensión y otros actos de hostigamiento contra líderes sociales y comunitarios, configuran en Oaxaca una política parapolicial y represiva de las garantías constitucionales, derechos humanos y garantías de derechos indígenas”, señalan.

Asimismo exigieron presentar con vida a las indígenas triques Virginia y Daniela Ortiz García, desaparecidas en julio de 1997; que la PGR intervenga “inmediatamente” en los crímenes referidos y cese la represión que el gobierno de Ulises Ruiz encabeza contra los movimientos sociales en la entidad.

En este contexto, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo denunció que elementos del Ejército Mexicano ocuparon hoy el municipio de Matías Romero e instalaron un reten en la colonia Rincón Viejo, Santa María Petapa, para indagar las actividades de los integrantes de esa organización.

Carlos Beas Torres, coordinador de Programas de la agrupación, dijo que los soldados arribaron a las 13 horas a la colonia Rincón Viejo cuando se encontraban reunidos en las oficinas varios campesinos de San Juan Guichicovi, Matías Romero, Barrio de la Soledad y Santa María Petapa, afectados por la ampliación del tendido eléctrico Juchitán, Oaxaca-Acayucan, Veracruz, de la Comisión Federal de Electricidad.

Mencionó que los militares interrogaron en forma prepotente y grosera a los vecinos de la colonia sobre las actividades de la Ucizoni. A pesar de esto, destacó que unos mil integrantes de la organización y profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como vecinos de las colonias populares y trabajadores del sector salud marcharon por las calles de Matías Romero, para demandar mejoras en el servicio del Hospital IMSS-Oportunidades.

Beas Torres condenó el uso de tropas en tareas propias de los cuerpos policiacos pues además de violar la Constitución Federal, la falta de preparación de los militares los lleva con facilidad a violar las garantías constitucionales y los derechos humanos de la población civil.

Transportistas istmeños buscan aliarse con la Sección 22     PDF            Imprimir            E-Mail

 

Saturday, 12 de April de 2008

 

*Les tomaron el pelo y no los recibió el gobernador, por lo que contemplan nuevas movilizaciones para el próximo martes

*Exigen la nulidad de la reglamentación para los mototaxis

 

FAUSTINO ROMO MARTÍNEZ/CORRESPONSAL
JUCHITÁN

Indalecio Sibaja Ricoy, secretario general del sitio "San Pedro", en la población de Tapanatepec, vocero de los transportistas en la región del Istmo, informó que no fueron atendidos por el Gobernador del Estado Ulises Ruiz Ortiz, tal y como se había acordado.

Explicó que  al ser recibidos por el  Secretario General de Gobierno Manuel García Corpus y no encontrar ni una solución a sus peticiones, decidieron levantarse de la mesa y retirarse, para contemplar un nuevo plan de acciones.

Señaló que en este momento los transportistas tendrán que reunirse para platicar sobre la estrategia que tendrán que seguir en los próximos días, para lograr que el gobernador finalmente atienda su problema.

"Estamos buscando el contacto con los compañeros de otras regiones, para lograr implementar una movilización estatal, de hecho los compañeros de Tuxtepec, están organizando una movilización para el próximo martes 15 de abril y podría ser en esa fecha cuando se convoque a todo el transporte en el estado", aseguró.

Cabe recordar que el pasado jueves 3 de abril  los transportistas realizaron diversos bloqueos carreteros, por espacio de 10 horas, ante la exigencia de que las autoridades del Gobierno del Estado, tomaran  cartas en el asunto, sobre  la iniciativa de Ley enviada al congreso por Gonzalo Ruiz Ceron, titular de la Coordinación del Transporte (COTRAN), para oficializar el servicio de los bicitaxis y mototaxis.

Por lo que desde las 6 de la mañana los taxistas comenzaron con los bloqueos y la suspensión del servicio, apoyados por las camionetas de alquiler y el servicio urbano, dejando a la población sin transporte.

En este sentido, Sibaja Ricoy mencionó que luego de la movilización se acordó la reunión parta el miércoles 9, a las 18:00 horas con el gobernador, sin embargo les tomaron el pelo, pues no obtuvieron ni una respuesta favorable.

Ante esta situación indicó que se esta buscando el apoyo de algunas organizaciones campesinas, así como el enlace con los representantes de la sección 22 del magisterio oaxaqueño, para acordar acciones conjuntas.

"Nosotros los apoyamos y ellos nos apoyan, así cada quien expone sus peticiones, sabemos que el magisterio tiene un objetivo y al igual que nosotros esta esperando ser atendido, así que juntos podremos realizar grandes movilizaciones", apuntó.

Expuso que en el caso de los transportistas el punto principal es echar abajo la reglamentación impulsada por el Gobierno del Estado, para apoyar a los mototaxis, a pesar de que tiene por lo menos 20 puntos que tratar.

Por último, Sibaja Ricoy dijo que de no ser atendidos en los próximos días, se tendrán nuevas movilizaciones, las cuales desde luego serán mas drásticas, en donde se pedirá la salida del titular de la COTRAN, Gonzalo Ruiz Ceron.

Trascendió que la tarde del miércoles cuando los transportistas esperaban la supuesta reunión con el Gobernador del Estado, les dijeron que no los podía atender porque era su cumpleaños, pero que si se quedaban los atendería el jueves, lo que molestó a los transportistas que de inmediato abordaron el camión de regreso al Istmo.

 

 

Pide El Salvador a México aclarar supuestos abusos contra migrantes
Notimex

[10:48] * Espera informe diplomático sobre los hechos ocurridos el pasado 31 de marzo en la comunidad de Las Palmas, Niltepec, en el Istmo de Tehuantepec

SAN SALVADOR.- El gobierno de El Salvador confirmó que pidió a México investigar una denuncia de maltrato de militares mexicanos contra un centenar de migrantes indocumentados, entre ellos 20 salvadoreños, cuando pasaban por el estado de Oaxaca.
La canciller salvadoreña, Marisol Argueta, lamentó las presuntas vejaciones contra sus compatriotas, pese al esfuerzo y trabajo que han realizado ambos gobiernos para mejorar el respeto a los derechos humanos de los inmigrantes.
“Hemos solicitado que se haga una investigación sobre este hecho lamentable. Entendemos que (los abusos) no son una práctica sistematizada de parte de las autoridades mexicanas”, dijo la funcionaria en declaraciones a medios locales.
Según Argueta, en el pedido a las autoridades mexicanas, el gobierno salvadoreño se compromete a acompañar a sus ciudadanos en caso de que este hecho llegue a ser investigado por un tribunal.
El sacerdote Heyman Vásquez, coordinador de la Casa Migrante Hogar de la Misericordia, que acompañaba a 119 indocumentados que pasaban por territorio mexicano, fue uno de los denunciantes de las presuntas golpizas que propinaron miembros de la Armada Mexicana.
El hecho se registró el pasado 31 de marzo en la comunidad de Las Palmas, del municipio de Niltepec, en la región del Istmo de Tehuantepec.
La viceministra de atención a salvadoreños en el exterior, Margarita Escobar, confirmó también que se envió una nota diplomática a México sobre lo sucedido con el objetivo de que el incidente sea investigado.
En el escrito, se solicita a México un reporte oficial sobre este hecho y “estaremos a la espera de esta información que oficialmente nos pueda ser transmitida una vez ellos concluyan su investigación conforme a sus propios procedimientos”, dijo.
Los diarios han publicado fotografías del operativo que habría realizado un grupo de militares de la Armada Mexicana, en las que se observa la violencia.

 


Publicado por solaripa69 @ 13:26
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios