Lunes, 14 de abril de 2008

Hubo información anticipada para banqueros y especuladores: AMLO

■ “Las iniciativas entreguistas sobre el petróleo no se aprobarán en este periodo de sesiones”

■ Radio y televisión “se nos echaron encima con todo. ¿Qué no son ellos los acaparadores de la palabra, de la información y los más tenaces manipuladores de la opinión pública?”, pregunta

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante el actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso “es casi un hecho que no se aprobarán las iniciativas entreguistas” de Felipe Calderón para privatizar la industria petrolera, pero convocó a no confiarse, porque es “mucha la avaricia y el hambre de dinero” de los promotores de la reforma.

En la asamblea informativa que este domingo encabezó en el Zócalo, también anticipó que cuenta con pruebas de que los banqueros y los especuladores financieros se cruzaron información confidencial antes de que Calderón presentara su iniciativa, para dar los pormenores de los denominados bonos petroleros. “Ya se están frotando las manos”, reprochó.

Ante miles de personas que respondieron a la convocatoria que emitió el pasado miércoles, cuestionó el papel de un sector de los medios de comunicación, especialmente radio y televisión, que “se nos echaron encima con todo”, tras iniciar la resistencia civil pacífica con la toma de las tribunas de las cámaras, y luego con el cerco ciudadano en el Senado.

Ante la andanada mediática preguntó: “¿Qué no son ellos los acaparadores de la palabra, de la información y los más tenaces manipuladores de la opinión pública? Desde aquí les decimos que no nos detendrán sus campañas de odio y de linchamiento político. Debe saberse que nada ni nadie nos llevará a convertirnos en cómplices del atraco al pueblo y a la nación”.

Explicó que esta semana, comenzará a distribuirse casa por casa una carpeta informativa con los detalles de la privatización y, ante el cerco informativo, “cada uno de nosotros será un medio de comunicación”. Porque, reprochó, con gran hipocresía la mayoría de los informadores “se han dedicado a rasgarse las vestiduras y a atacarnos y ofendernos de manera vulgar”.

Ante las críticas por la toma del Congreso, reviró: “¿Qué no son acaso los realmente poderosos, los potentados del país, los que tienen tomadas las instituciones en su beneficio personal? ¿Con qué autoridad moral hablan de democracia, cuando ellos han reconocido que se robaron la Presidencia de la República ‘haiga sido como haiga sido’?”

Refirió que el movimiento cuenta con el apoyo inclusive de “aquellos con los tenemos algunas diferencias, y ello permitió alejar –el jueves pasado– el riesgo del albazo legislativo” en el Congreso.

Ayer, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, quien apenas el sábado se quejó de que no lo consultaron para la toma de la tribuna en Xicoténcatl y se sumó a las voces que hablan de un “secuestro” del Congreso, no tuvo más remedio que acudir a la asamblea informativa. López Obrador lo colocó a su derecha en el templete. Ahí se quedó –adusto– la mayor parte del tiempo con los brazos cruzados, y fue el único que al final de la asamblea no levantó el puño izquierdo mientras se cantaba el Himno Nacional.

Eso sí, cuando el ex candidato presidencial preguntó si un senador o diputado puede permitir, con los brazos cruzados, que se viole la Constitución, el legislador rápidamente bajó las manos.

López Obrador celebró que con las primeras acciones de resistencia civil pacífica se frenara el albazo del PAN y del PRI. “No olvidemos –agregó– que querían, como hicieron con la Ley del ISSSTE, aprobar al vapor las reformas de Calderón sobre el petróleo. Pero la acción oportuna de nuestros legisladores y de las brigadas lo ha impedido.”

También resaltó el carácter que tiene el movimiento en defensa del petróleo. Lo que se quiere, argumentó, es algo totalmente racional, pacífico y posible: que se convoque a un debate nacional, plural y democrático con toda la sociedad. “Un debate sin prisas, no simulado, abierto a todos los que tengan algo que decir. En el entendido de que el petróleo es de todos los mexicanos y, por tanto, todos tenemos derecho a opinar.”

Porque, insistió, puede ser que los senadores y diputados tengan la última palabra en el Congreso, pero la primera la tendrá siempre el pueblo. Queda clarísimo –insistió– que quieren consumar una de las más grandes afrentas contra el pueblo de México en toda su historia. “Esto explica el nerviosismo que mostró Calderón cuando apareció en cadena nacional. En su interior sabía que estaba muy cerca del papel que jugó López de Santa Anna.”

Pretenden, acusó, dejar a Pemex como simple abastecedora de petróleo crudo, y proponen un andamiaje legal que no sólo otorgaría derechos a extranjeros y obligaría a someterse a tribunales internacionales, “sino que permite a los más altos funcionarios actuar con manos libres para hacer jugosos negocios y elevar a rango supremo la corrupción”. Citó como ejemplo que se considera eliminar las licitaciones públicas, que se entreguen contratos de obras y servicios por asignación directa. “Es decir, Calderón, Mouriño, Elías Ayub (director de la CFE) y otros podrán seguirse despachando con la cuchara grande.”

López Obrador enumeró algunas de las operaciones que esos personajes han hecho: el contrato de servicios múltiples por 2 mil 437 millones de dólares a Repsol, y otro por 21 mil 650 millones para la venta de gas de Perú; el primero, cuando Calderón fue secretario de Energía, y el segundo, ya en su mandato. Recientemente, dijo, la Auditoría Superior de la Federación denunció un daño patrimonial a Pemex por la venta, en esa misma etapa, de las acciones que la petrolera tenía en Repsol a bajo precio, que poco después subieron y ello implicó un daño por 655 millones de dólares.

Recordó que Mouriño “es un traficante de influencias confeso”, por haber firmado contratos con Pemex para el transporte de hidrocarburos. “Ante este evidente caso de impunidad, nuestros detractores de la televisión y la radio, que gritan contra nosotros, se han quedado callados como momias.”

López Obrador informó que la resistencia civil pacífica la retomarán mañana las mujeres brigadistas, a partir de lo que ocurra en el Senado, y reiteró su llamado a no caer en ninguna provocación: “Ni un vidrio roto, ni una pedrada. Sólo recurren a la fuerza quienes no tienen la razón. Los violentos son ellos, no nosotros”.

La asamblea informativa transcurrió en completa calma, y ni siquiera se escuchó el repique de las campanas de Catedral, con motivo de las exequias del cardenal emérito Ernesto Corripio Ahumada.

 

 

Cae 51% la creación de empleos en el primer trimestre, reconoce Hacienda

■ Implica 130 mil puestos menos con relación a igual periodo del año pasado

■ En marzo se desplomó la venta interna de autos; cayeron producción y exportaciones: AMIA

Miriam Posada, A. Castellanos y Juan Antonio Zúñiga

Los primeros signos de debilitamiento en la economía mexicana se dejaron sentir en la industria automotriz y en la generación de empleo al término del tercer mes de este año, indican informes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de la Secretaría de Hacienda, con base en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En marzo la producción de automóviles reportó una caída anual de 9.8 por ciento, el número de unidades exportadas descendió 6.8 por ciento, y las ventas internas de vehículos ligeros se hundió 17 por ciento frente a las realizadas en el mismo mes de 2007.

En tanto, la generación de empleos en el sector formal de la economía mexicana fue 51 por ciento menor en el primer trimestre de 2008 con respecto a igual periodo de 2007, lo que implicó una disminución anual de 130 mil puestos laborales entre ambos lapsos, reconoció la Secretaría de Hacienda.

Basados en los indicadores del Seguro Social, la Secretaría de Hacienda informó que durante el primer trimestre de este año se crearon sólo 126 mil 295 empleos, y en el mismo periodo de 2007 se generaron 256 mil 277 plazas laborales en el sector formal de la economía.

Esta es la menor generación de empleo durante un primer trimestre de los últimos tres años, de acuerdo con indicadores de las secretarías de Hacienda y del Trabajo, así como del IMSS. Entre enero y marzo de 2006 se crearon casi 267 mil plazas.

Al respecto, los analistas del grupo financiero Banamex-Citigroup indicaron que el número de trabajadores permanentes y eventuales registrados en marzo en el Seguro Social, creció por debajo de lo estimado. “En el primer trimestre de 2008 se han creado la mitad de los empleos generados durante el mismo periodo de hace un año”.

Hay crecimiento en materia de ocupación, apuntaron, pero menor al observado en los últimos dos años. “Asimismo, con cifras ajustadas estacionalmente se observa que en marzo de 2008 el empleo disminuye 0.3 por ciento con respecto a febrero. La anterior variación mensual negativa se registró en marzo de 2005”.

Es factible que, de mantenerse esa tendencia, durante el año apenas se alcancen a crear unos 552 mil puestos laborales, cuando la población económicamente activa demanda por lo menos 1.2 millones. Esto hace esperar un mayor crecimiento en la economía informal.

Las autoridades hacendarias precisaron que entre el 31 de marzo de 2007 y el 31 de marzo de 2008, la afiliación de trabajadores al IMSS tuvo un crecimiento de 4.5 por ciento, es decir, de 638 mil 69 afiliados más.

Los especialistas hicieron notar que el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos registrados en el IMSS creció 4.4 por ciento durante marzo, por debajo de su estimado de 4.7 por ciento, y expusieron que cifras de la Secretaría del Trabajo señalan que los empleos eventuales aumentaron 12 por ciento, mientras los de carácter permanente lo hicieron únicamente en 2.7 por ciento.

Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó que la producción de marzo resultó 9.8 por ciento menor a la correspondiente al mismo mes de 2007, al ubicarse en 151 mil 855 unidades. Mientras las ventas al público tuvieron un desplome anual de 17 por ciento en marzo, los que significó una disminución de casi 16 mil 400 unidades vendidas.

Por lo que respecta a los resultados acumulados del primer trimestre de 2008, el organismo informó que las ventas al público se redujeron 5.8 por ciento respecto a los vehículos colocados en el mismo periodo de 2007; la venta a distribuidores disminuyó 2.9 por ciento en términos anuales. En tanto la producción de vehículos registró un crecimiento de 9.1 por ciento y las exportaciones reportaron una tasa anual de crecimiento de 14.5 por ciento, a pesar del descenso de 6.8 observado en marzo reciente.

 

Persecución, táctica oficial para enfrentar conflictos en Chiapas

■ El gobierno estatal y el federal planean aprehender a dirigentes y seguir procesos penales

■ Documento oficial identifica siete disputas agrarias de “alta conflictividad” en varias regiones

■ Propone “revisar” junto con el Cisen las acusaciones acerca de que la OPDDIC está armada

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de abril. Los gobiernos estatal y federal acordaron aprehender, investigar y procesar a dirigentes e integrantes de diversas organizaciones, como parte de su estrategia para resolver siete asuntos agrarios de “alta conflictividad” en el estado, algunos de los cuales tienen más de 30 años.

De acuerdo con un reporte oficial elaborado en enero (del cual La Jornada posee copia), se trata de conflictos relacionados con grupos considerados paramilitares; otros se ubican en la zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación nacional (EZLN); algunos más tienen que ver con límites y posesión de tierras, como la disputa entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán, que dejó un muerto la semana anterior, y otros se relacionan con luchas entre productores y caciques de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

El informe, elaborado por la Secretaría de Gobierno del estado, enumera los conflictos agrarios que considera más graves en la entidad, entre ellos el que ha enfrentado a las comunidades de en Rómulo Calzada y El Carrizal, ubicadas en el municipio de Ocosingo, y el que persiste entre los poblados de Mukulum y Agua Azul, en Chilón.

Otros conflictos identificados son los del poblado Nueva Esperanza, en Chicomuselo; Gracias a Dios, en Las Margaritas; la disputa de límites entre Chenalhó y Chalchihuitán, y el problema de los cañeros de Pujiltic.

Sobre el conflicto entre los municipios indígenas de Chenalhó y Chalchihuitán, el informe señala que debe esperarse a que el Tribunal Unitario Agrario emita su dictamen sobre la propiedad de más de 800 hectáreas y propone que el municipio que no resulte favorecido reciba ocho millones de pesos de “compensación”.

Señalan a activista

El documento dice que la reactivación del conflicto entre Chenalhó y Chalchihuitán “podría estar relacionada con la presencia del nuevo asesor jurídico (de ChenalhóGui?o, Miguel Ángel de los Santos Cruz”, activista defensor de los derechos humanos que ha participado en la liberación de presos zapatistas y en apoyo a comunidades indígenas.

En este caso plantea como estrategia “continuar con la integración de averiguaciones previas y, en su caso, consignarlas para hacer que prevalezca el estado de derecho”. También propone “fortalecer las medidas disuasivas para resguardar el orden, implementando bases de operaciones mixtas”.

En cuanto a la disputa por la posesión de 547 hectáreas, por parte de integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) y de la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (Orcao), del poblado El Carrizal, en Ocosingo, propone brindar asesoría jurídica a las partes, así como “continuar con la integración de las averiguaciones previas” contra los líderes del movimiento.

En referencia al problema que se vive en el poblado de Mukumul-Bachajón, municipio de Chilón, el gobierno de Chiapas reconoce que la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDICC) “tiene como estrategia la recuperación de predios invadidos por el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), creando escenarios de confrontaciones y divisiones en los núcleos o grupos afectados”.

Luego de enumerar 15 lugares con el mismo conflicto, propone “revisar con Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) las acusaciones de que esta organización (la OPDICC) está armada”.

Sobre la disputa en Pujiltic, señala que un grupo de cañeros se independizó y decidió formar una asociación llamada Cañeros Unidos de la Región de Pujiltic AC (CURPAC) para enfrentar el monopolio del ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional Jesús Orantes, líder la CNC.

Al respecto, el documento sostiene: “Se tiene conocimiento de que José Rodríguez, asesor político de la CURPAC, fue fundador del Partido Comunista en Chiapas y que en las décadas de los 80 y 90 su principal función fue romper la paz social y provocar desórdenes sociales que originaron la pérdida de vidas de civiles en los municipios de Socoltenango, Villa las Rosas, Simojovel y Sitalá. Además, se le vincula con la delincuencia organizada”, por lo que propone “investigar antecedentes penales, intentar acercamiento político para lograr acuerdos, en caso de ser negativo aplicar la ley”.

Al menos cuatro de los conflictos señalados están en el programa de asuntos a resolver este año, elaborada por la Secretaría de la Reforma Agraria y el gobierno estatal.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:54
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios