Lunes, 14 de abril de 2008

Van ONGS a San Juan Copala para investigar crimen de locutoras triquis                                                                                              PDF Imprimir E-Mail

 

Monday, 14 de April de 2008

 

La Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos junto con observadores internacionales y defensores de los derechos humanos realizarán un recorrido en San Juan Copala para investigar el asesinato de las locutoras triquis de la radio comunitaria "Rompiendo el silencio", Teresa Bautista y Felicitas Martínez.



PEDRO MATIAS


Así lo dio a conocer el Secretario del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Macario García Merino, quien precisó que la visita de esta misión civil esa programada para el próximo miércoles.

Esta visita se da una vez que el director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, condenó el asesinato de Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, dos locutoras de una emisora de radio comunitaria mexicana, que murieron a balazos en una emboscada perpetrada el 7 de abril en el estado de Oaxaca, al sureste de México.

"Expreso mi más firme repulsa por los asesinatos perpetrados contra Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino", dijo el director General, antes que agregar: "matar periodistas es un crimen odioso que causa un grave perjuicio a la sociedad en su conjunto, porque socava el derecho democrático de los ciudadanos a debatir las cuestiones de interés común disponiendo de información suficiente, y adoptar decisiones políticas con conocimiento de causa".

Antes, otras organizaciones como el Centro Nacional de Comunicación Social, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Asociación Civil"Cactus", entre otras organizaciones nacionales internacionales, no solo condenaron este atentado sino que advirtieron que llevaran el caso a la Comisión Internacional de los Derechos Humanos.

De igual forma, no descartan solicitar se emitan medidas cautelares a toda la comunidad trique debido a la violencia que impera en esa región de Oaxaca.

Omar Esparza de la Asociación Civil"Cactus" cuestionó el actuar del procurador Evencio Nicolás Martínez Ramírez, por su incompetencia al dilatar la integración del expediente, muestra de ello es que se tardaron en levantar la declaración de uno de los heridos.

Insistió en que "en Oaxaca se criminaliza  a los movimientos sociales" por eso decidieron recurrir a instancias nacionales e internacionales para presionar a las autoridades federales, específicamente a la Procuraduría General de la República, atraiga el caso porque  los homicidas usaron armas de uso exclusivo del ejercito para cometer su atentado.

Por otro lado, integrantes de CACTUS consideraron inhumano y discriminatorio  que mientras la UNESCO y  diversos organismos internacionales han manifestado su condena a estos arteros asesinatos "una periodista de manera insensible señale que eran locutoras de radios piratas,  lo cual es inconcebible, ya que independientemente de la situación de la radio comunitaria, ellas eran seres humanos y se dedicaban a difundir información y valores indígenas", puntualizo.

 

Acusan a soldado de violar a embarazada durante detención
Agencias

Una mujer de 20 años de edad denunció que fue violada por un soldado del Ejército Mexicano, mientras otro la amenazaba con un arma, luego de que fuera detenida, junto con otras 14 personas, por cinco elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e igual número de integrantes de la Policía Preventiva del estado.

En entrevista, el presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), Heriberto Antonio García, informó que el organismo inició una queja por la denuncia presentada por ese grupo de personas mexicanas y centroamericanas que fueron detenidas en marzo pasado.

Las y los detenidos, entre ellos la mujer que habría sido violada y un menor de edad que fue remitido a la ciudad de Oaxaca, están acusados de asociación delictuosa, delitos contra la salud, portación de armas de fuego y resistencia a la autoridad, y se encuentran recluidos en el penal de Tehuantepec.

De acuerdo con la mujer de 20 años, originaria de Chiapas, se encontraba embarazada y como consecuencia de los golpes recibidos y la violación de la que fue objeto "por un militar, mientras otro le ponía el arma en la cabeza", perdió a su producto. Fue trasladada de urgencia al Hospital de Tehuantepec luego de presentar amenaza de aborto.

Ante la gravedad de los hechos y debido a que hay elementos de la Sedena involucrados, el caso fue turnado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismo que envió a personal de la segunda Visitaduría, encabezados por Gisela Valdés Casillero, quien ya se habría entrevistado con las y los afectados.

La visitadora general de la CDDHO, Maribel Mendoza Flores, informó que desde el 4 de abril pasado se inició la queja CDDHO/18/RIJ/(10)/OAX/2008, luego de una queja presentada por Margarita del Carmen Echeverría Marín y Alfredo Valdivieso Matus, a favor de dos agraviados William Sánchez Tulley y Gerardo Valdivieso Matus, quienes señalaron ser mexicanos detenidos en sus centros de trabajo y posteriormente involucrados con otras 13 personas.
La visitadora general de la CDDHO señaló que "oficialmente fueron detenidos el 31 de marzo a las 13:10 horas en el paraje Pete y Lolita, con dirección al tramo Tehuantepec-Juchitán, pero ellos (los detenidos, entre mexicanos y centroamericanos) explican que la detención se realizó desde el 27 de marzo a las 16:00 horas".

Estas personas informaron al personal de la CDDHO que fueron inyectadas, pero ignoran qué sustancia les fue suministrada, por lo que se solicitó atención médica, así como medidas cautelares para los detenidos al titular del reclusorio. También se informó que iban a ser trasladados a la Ciudad de México, pero hasta ahora siguen en el mismo penal.

Sobre el ataque sexual, la visitadora general expuso que los certificados son contradictorios, pero no desvirtúan los dichos de la mujer que fue trasladada de urgencias desde el penal al Hospital de Tehuantepec, ante la amenaza de aborto de un producto de siete semanas de gestación, el 4 de abril pasado.

En estos hechos participaron cinco policías preventivos pertenecientes a la Sexta Delegación de Seguridad Pública con sede en El Espinal, así como otros cinco elementos de la Sedena, entre ellos un teniente, un sargento, un cabo y dos soldados, todos de caballería "probablemente del regimiento ubicado en Ciudad Ixtepec".

Desconocen el impacto ambiental que ocasionará la súper al Istmo
Juan Carlos Zavala

Por su tamaño e importancia de la obra, el trazo de la autopista al Istmo tendrá un fuerte impacto sobre los ecosistemas y regiones por las que atraviese; sin embargo, la vía aún carece de un estudio de impacto ambiental, reconoció Ricardo Cruz Cruz, subdelegado de impacto ambiental y zona marítimo-terrestre de Oaxaca.
La obra fue anunciada el pasado 24 de marzo durante la visita del presidente de la República, Felipe Calderón, a Oaxaca. Contará con 283 kilómetros y una inversión de 4 mil 500 millones de pesos. Constará de tres etapas: la modernización de la carretera Oaxaca-Ejutla; la construcción de la vía Ejutla-Puerto Escondido y, la tercera fase, la edificación de la ruta Puerto Escondido-Salina Cruz. Se pretende que entre en funcionamiento en 2011.
El funcionario reconoció que el daño será sobre la flora y fauna, además de la modificación al paisaje; consideró las elevadas emisiones al ambiente que ocasionará la maquinaria, durante la construcción de la obra, y los automóviles que transiten, luego de que se inaugure la vía.
Aconsejó verificar y supervisar de cerca el proyecto para que la maquinaria no rebase la norma en cuanto a la emisión de gases.
Señaló que, como requisito indispensable, al iniciar con la obra se debe presentar un estudio regional, puesto que la construcción de la carretera afectará a varios ecosistemas. El proyecto carretero deberá incluir programas de mitigación y compensación de los daños causados. “En este caso, la carretera abarca la selva baja, mediana y alta, y hasta una parte del palmar, al llegar a Puerto Escondido”.
Precisó que todos los proyectos relacionados con la creación de vías generales de comunicación afectan al medio ambiente, pero estos deben compensarse o mitigarse mediante programas para rescate de especies, monitoreo de aves y proyectos de reforestación, entre otros.
Ricardo Cruz confirmó que no han sido entregados los estudios ambientales; se requiere de un año de trabajo en la zona, puesto que se debe identificar cuáles son los sitios, en dónde se desarrollan cierto tipos de especies y cuál es su clasificación y si hay alguna en peligro de extinción; “esto debe ser realizado sitio por sitio”, consideró
Además de los estudios de impacto ambiental, es necesario presentar otro por cambio de uso de suelo, dado que un paisaje natural se convertirá en vía de comunicación.
Insistió en que cualquier proyecto u obra tiene impactos negativos al medio ambiente en diferentes grados; por esto se obliga a establecer programas que, de alguna manera, mitiguen o compensen los daños; “algunos funcionarios piensan que, por ser gobierno, pueden hacer lo que quieran”, censuró.
En estos casos, se les aplica una multa de 20 a 50 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, la clausura temporal o definitiva de la obra, ya sea de manera total o parcial; y la suspensión o revocación de las autorizaciones correspondientes.
Por el tamaño de la obra el impacto será profundo, por lo que el estudio de impacto ambiental tendría que ser regional. La regional abarca más ecosistemas y tiene más programas de compensanción y de mitigación y es más fácil de ver la evolución que tiene el medio ambiente. El privado es más pequeño, sobre un área más específica que no abarque más de dos o tres ecosistemas, concluyó.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:01
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios