Martes, 15 de abril de 2008

Tensión en el Senado; el PAN buscará sesionar hoy

■ Rechaza el FAP propuesta de Beltrones para debatir 50 días

■ Se decide mantener la toma de la tribuna

■ “No importa que siga la campaña de desprestigio, vamos a sostener nuestra posición”: Monreal

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La decisión del Frente Amplio Progresista (FAP) de mantener la toma de la tribuna del Senado incrementó la tensión y podría derivar en confrontaciones con las otras fuerzas políticas, toda vez que la mesa directiva que preside el panista Santiago Creel mantuvo la convocatoria para sesionar este martes.

Luego de rechazar la propuesta formulada por el priísta Manlio Fabio Beltrones de un debate de 50 días en torno a la reforma energética de Felipe Calderón, el FAP refrendó que no cederá en su movimiento de resistencia contra la privatización del petróleo.

“No vamos a ceder la tribuna del Senado, no vamos a responder con violencia si intentan quitarnos por la fuerza, pero no nos bajaremos hasta que se resuelva la exigencia de un verdadero debate en torno al futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se prolongue hasta agosto”, advirtió cerca de la medianoche el perredista Ricardo Monreal.

Sostuvo que no importa que crezca la campaña de desprestigio. “Vamos a sostener nuestra posición, porque es más importante impedir que una minoría rapaz se quede con el petróleo”, recalcó.

Sin embargo, el vicepresidente de la mesa directiva del Senado, el panista José González Morfín, informó que van a instalar la sesión a la 11 de la mañana o en cuanto haya quórum. “Nosotros estamos convocados y vamos a estar presentes a la hora en que hay que estar.”

Cerca de la medianoche, los coordinadores de PRD, PT y Convergencia, Carlos Navarrete, Alejandro González Yañez y Dante Delgado, respectivamente, seguían reunidos en el salón Colosio para afinar la estrategia que hoy seguirán, en lo que será el quinto día de la toma de la tribuna y en una fecha en que PRI, PAN y Verde Ecologista pretenden que haya sesión.

Monreal no descartó que pretendan sesionar en el patio de Xicoténcatl, toda vez que durante la reunión de ayer de la Junta de Coordinación Política Francisco Agundis demandó que se reanudaran los trabajos legislativos ahí mismo o en una sede alterna.

Fue un largo día de negociaciones, tanto dentro como fuera del recinto senatorial. Después de las 10 de la noche, los senadores del FAP confirmaron la decisión que los coordinadores tomaron luego de una reunión con Andrés Manuel López Obrador, de no aceptar la salida que ofreció Beltrones.

Luego de la propuesta llegaron al Senado los coordinadores del FAP en la Cámara de Diputados: el perredista Javier González Garza, el petista Ricardo Cantú y Alejandro Chanona, de Convergencia, e iniciaron una reunión con sus pares en el Senado. Dos horas después, los coordinadores del frente en el Senado dieron a conocer su postura a través de un comunicado leído por Alejandro González Yañez, del Partido del Trabajo, en el que adelantó su desacuerdo con la propuesta de Beltrones. La oferta de los 50 días de debate “resultaría inncesaria de aceptarse los tiempos planteados por el Frente Amplio Progresista.

“Sigue presente el problema de los tiempos que hemos propuesto, la definición del temario final y la necesidad de crear un acuerdo político que dé salida a la crisis parlamentaria que estamos viviendo en este momento”, precisó, y de ahí se fueron al encuentro con Andrés Manuel López Obrador.

De regreso al Senado, se discutió y, a pesar de algunas voces que consideraban que era un triunfo que no se dictamine en este periodo, la mayoría determinó ratificar la determinación adoptada por los coordinadores en la reunión con López Obrador. “¿Por qué Beltrones dio un año de plazo para su reforma del Estado y ahora quiere sólo siete semanas para resolver el tema más importante del país?”, preguntó González Yáñez.

Finalmente se decidió levantar el ayuno, mantener la toma de la tribuna y estar muy pendientes de lo que pueda pasar este martes en que PRI, PAN y Verde Ecologista tratarán de sesionar en el salón de plenos.

 

 

Pactan sacudir el sistema educativo

■ Calderón y Gordillo tienen cálido encuentro

■ La maestra olvida saludar a la titular de la SEP

Claudia Herrera y Gabriel León

Tras el exhorto de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, a “sacudir” el sistema educativo porque los maestros no son un obstáculo, pese a quienes lo afirman “por ignorancia o mala fe”, el presidente Felipe Calderón le “tomó la palabra” y llamó a emprender una reforma que “revolucione” la enseñanza.

Cinco veces reconocida por el Presidente, la relecta dirigente magisterial aprovechó el arranque de la prueba Enlace para expresarle su gratitud por el cierre de la negociación salarial, en que “hemos roto un paradigma”. La cuestión es que ninguno de los dos y tampoco la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, aclararon en ese momento los detalles del paquete salarial acordado hace 11 días y que Gordillo calificó de “bastante aceptable”.

El rencuentro público entre el panista y la ex priísta se dio en la escuela primaria Miguel F. Martínez de la colonia Escandón. Con retraso de algunos minutos y cuando ya se había interpretado el Himno Nacional, la maestra llegó tosiendo al estrado, lo que obligó a Calderón Hinojosa a permanecer de pie para darle la bienvenida. La maestra se saltó a Vázquez Mota a la hora de los saludos.

Luego de que el maestro de ceremonias tuvo un equívoco y la llamó “María Esther Gordillo”, la política chiapaneca comenzó por mandar un “besito” a los niños y un “abrazo cariñoso” a los maestros, para luego exponer en un breve discurso su interés de “sacudir el sistema educativo para acompasarlo al nuevo tiempo mexicano”.

Dirigiéndose a Calderón, enfatizó su determinación de contribuir con entusiasmo a la “gran reforma educativa que usted propone”, y manifestó su compromiso de cumplir con la parte que toca al sindicato magisterial en cuestiones como modificar prácticas pedagógicas y motivar en los niños el pensamiento crítico y el amor a México.

Si bien la profesora chiapaneca habló de la conveniencia de contar con un sistema de evaluación confiable, oportuno y transparente, también pidió que no se ignoren las condiciones de enseñanza, las cargas de trabajo de los docentes y el entorno de los estudiantes.

La producción masiva de biocombustibles, “un crimen contra la humanidad”: ONU

■ El auge de esta alternativa energética impulsa el alza de alimentos, destaca Jean Ziegler

■ La carestía de cereales crea una situación de emergencia en 37 países pobres: Jacques Diouf

Afp

Brasilia, 14 de abril. Pequeños agricultores de América Latina pidieron el lunes a la 30 Conferencia Regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), adoptar una moratoria que paralice la producción de biocombustibles, tras alertar del aumento en los precios de los alimentos en el mundo. En tanto, el presidente estadunidense, George W. Bush, ordenó el desbloqueo de unos 200 millones de dólares en ayuda de emergencia para enfrentar la crisis alimentaria que afecta a diversos países, en particular de África, anunció la Casa Blanca. En ese sentido, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, exhortó a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas y a largo plazo para enfrentar el alza en los alimentos, cuya evolución amenaza con graves consecuencias políticas y de seguridad.

“Rechazamos los agrocombustibles y pedimos la moratoria porque la producción de alimentos para crear energía está generando esta crisis de alimentos y el aumento de precios”, dijo Mario Ahumada, portavoz de la Conferencia para la Soberanía Alimentaria, que precedió a la 30 Conferencia Regional de la FAO, iniciada este lunes en Brasil.

“Tenemos que hacernos oír para que la FAO cumpla con su papel de defender la agricultura en el mundo y el derecho a la alimentación”, dijo Francisca Rodríguez, campesina de la Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile.

Los pequeños productores rurales, pescadores y otras organizaciones no gubernamentales vinculadas a Vía Campesina, que participan como observadores en la reunión, entraron en el meollo de la polémica que debate si el auge de los biocombustibles ayuda a impulsar alzas en alimentos.

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, el suizo Jean Ziegler, declaró el lunes en Alemania que la producción masiva de biocombustibles es “un crimen contra la humanidad”, por su impacto en los precios mundiales de los alimentos.

La FAO denunció la semana pasada que el alza de los precios de los cereales crea una situación de emergencia en 37 países pobres. Aunque los factores considerados son múltiples, el director de la FAO, Jacques Diouf, reconoció en un artículo publicado en Brasil el pasado domingo que la producción de biocombustibles conlleva “incertidumbre”.

Estados Unidos y Brasil lideran la producción mundial de bioetanol, un aditivo que muchos países agregan a sus gasolinas para reducir la contaminación. Estados Unidos los produce con maíz y Brasil con caña de azúcar, y aseguran que tienen tierras suficientes para seguir cultivando alimentos y que no hay relación entre el alza del precio de los alimentos y la producción de etanol.

El Banco Mundial pidió el domingo a los gobiernos de los países miembros intervenir de urgencia para evitar que la crisis alimentaria empobrezca todavía más a unos 100 millones de personas en el mundo. El presidente del organismo, Robert Zoellick, advirtió que la crisis podría tener como consecuencia “siete años perdidos” en la erradicación del hambre en el mundo.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:43
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios